Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 4556 DE 2011 

(Noviembre 23)

“Por la cual se adiciona la Resolución 3088 de 2011”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1781 de 2013 artículo 14 del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 45 de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 45 de la Ley 1475 de 2011 dispone:

“ART. 45.—Testigos electorales. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán acreditar ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Cuando se trate de procesos a los que se han incorporado recursos tecnológicos, se podrán acreditar también auditores de sistemas.

Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

PAR.—El Consejo Nacional Electoral podrá delegar en servidores de la organización electoral encargados de la organización de las elecciones, la función de autorizar las correspondientes acreditaciones y, así mismo, reglamentar las formas y los procedimientos de acreditación e identificación de testigos y auditores”.

Que tal y como dispone el artículo 45 de la Ley 1475 de 2011 las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral podrán ejercer vigilancia en todos los procesos de votación y escrutinio.

Que la corporación profirió la Resolución 3088 de 2011, por medio de la cual reglamentó a actividad de los testigos electorales y el reconocimiento y funcionamiento de los organismos de observación electoral.

Que se hace necesario adicionar la Resolución 3088 de 2011 para determinar, cuando de elecciones atípicas se trate, el término con el que cuentan las organizaciones de observación electoral reconocidas por la corporación para postular las personas que ejercerán como observadores electorales.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el siguiente parágrafo al artículo 8º de la Resolución 3088 de 2011:

“PAR.—Las organizaciones de observación electoral reconocidas por la corporación, cuando de elecciones atípicas se trate, deberán remitir el listado de ciudadanos que postularán como observadores electorales a más tardar diez (10) días calendario antes de la elección”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1781 de 2013 artículo 14 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de noviembre de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 1781 de 2013 artículo 14 del Consejo Nacional Electoral)