RESOLUCIÓN 456 DE 2006 

(Diciembre 28)

“Por la cual se adopta en la Agencia Nacional de Hidrocarburos el manual para la asignación de recursos de transferencia de tecnología”.

El Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,

en ejercicio de las facultades legales conferidas por el artículo 10, numerales 10.1 y 10.2 del Decreto-Ley 1760 de 2003,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto-Ley 1760 de 2003 al disponer la escisión de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol S.A., y crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, asignó dentro de sus funciones en el artículo 5º, numeral 5.3 la de diseñar, promover, negociar, celebrar, hacer seguimiento, y administrar los nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de propiedad de la Nación;

Que los contratos de exploración y explotación que la ANH suscribe prevén en su cláusula 23 numeral 23.5, la transferencia de tecnología, en virtud de la cual el contratista está en la obligación de financiar o realizar a su cargo programas de capacitación para profesionales o mediante el patrocinio de proyectos de investigación, en temas relacionados con la industria del petróleo como son: áreas técnicas, ambientales, comerciales, legales, entre otras, según lo determine la ANH;

Que según Resolución 170 del 21 de julio de 2005 se creó el comité de transferencia de tecnología de la Agencia Nacional de Hidrocarburos;

Que mediante Resolución 285 del 16 de noviembre de 2005, el director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos estableció para la entidad el reglamentó para los programas de transferencia de tecnología y modificó el comité de transferencia de tecnología,

Que la Resolución 454 del 28 de diciembre de 2006, aclaró el artículo 17 de la Resolución 285 de 2005 estableciendo que la misma no deroga en su totalidad la Resolución Interna 170 de 2005, sino que deroga las disposiciones que le sean contrarias, de tal manera que la creación del comité de transferencia de tecnología conserva su vigencia;

Que así mismo la Resolución 285 de 2005 fue modificada por la número 155 de 2006, en lo pertinente a la integración y funciones del comité de transferencia de tecnología;

Que en virtud de lo anterior se hace necesario establecer en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el mecanismo para evaluar y recomendar los proyectos de transferencia de tecnología en actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I&D) y capacitación, que califiquen para acceder a los recursos de transferencia de tecnología provenientes de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos (E&P) suscritos por la ANH, así como establecer las reglas y condiciones para su otorgamiento;

Que en consecuencia, el director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción manual. Adoptar en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el manual para la asignación de recursos de transferencia de tecnología, el cual hace parte integrante de esta resolución.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2006.

Agencia Nacional de Hidrocarburos

Comité de Transferencia de Tecnología

Manual para la asignación de recursos de transferencia de tecnología

Bogotá, diciembre de 2006

Índice

Introducción

Objeto del manual

Programas a financiar

Investigación y desarrollo

1. Beneficiarios.

2. Proyectos financiables.

3. Administración.

4. Requisitos para la presentación de proyectos.

5. Aprobación de proyectos.

6. Control y ejecución de proyectos.

7. Forma de pago.

8. Informe(s) de avance y final.

9. Prórrogas.

10. Derechos de autor.

11. Convocatorias.

Programas de capacitación.

i) Beneficiarios.

ii) Programas de capacitación financiables.

1. Seminarios, diplomados, talleres, cursos cortos, otros.

1.1. Administración.

2. Posgrados en el país.

2.1. Administración.

2.2. Requisitos para solicitar financiación.

2.3. Beneficios económicos.

2.4. Duración del programa.

2.5. Obligaciones del beneficiario.

2.6. Causales de terminación del programa.

3. Posgrados en el exterior.

3.1. Administración.

3.2. Requisitos para solicitar financiación.

3.3. Beneficios económicos.

3.4. Duración del programa.

3.5. Obligaciones del beneficiario.

3.6. Causales de terminación del programa.

4. Metodología de liquidación y financiación de la deuda adquirida por el beneficiario.

4.1. Forma de pago para el saldo de la deuda.

Introducción

El programa de transferencia de tecnología de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, tiene como objetivo adaptar el conocimiento y el know-how sectorial en beneficio del cumplimiento de las funciones de la agencia. De manera particular los programas de transferencia de tecnología buscan el fortalecimiento de:

— La ANH con el fin de cumplir con los objetivos trazados por esta en sus planes de corto y mediano plazo.

— Las diferentes entidades del Estado para el cumplimiento de las funciones relacionadas con el desempeño del sector de hidrocarburos; los centros docentes y centros de investigación especializados en áreas de hidrocarburos.

— Las empresas no estatales que participan en el desarrollo del sector de hidrocarburos en el país.

La estrategia de transferencia de tecnología debe buscar la implementación en el futuro de un sistema de innovación sectorial (innovación y desarrollo) y facilitar la vinculación universidad-empresa y centros de investigación con el objeto de desarrollar redes sectoriales de conocimiento.

Para definir el alcance de los programas de transferencia de tecnología es importante considerar que la palabra tecnología engloba varios conceptos:

1. Patente: invención nueva que implica una actividad inventiva y que es susceptible de aplicación industrial.

2. Modelo de utilidad: invención que siendo nueva e implicando una actividad inventiva, consiste en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

3. Know-how (conocimientos técnicos): conjunto de información práctica no patentada derivada de pruebas y experiencias, que se caracteriza por ser:

— Secreta.

— Sustancial (importante y útil para la producción de los productos contractuales).

— Determinada (descrita de manera suficientemente exhaustiva para permitir verificar si se ajusta a los criterios de secreto y sustancialidad).

4. Marca: signo o medio que distingue o sirve para distinguir en el mercado productos o servicios de una persona respecto de otros productos o servicios idénticos o similares de otra persona.

5. Licencia de fabricación: cesión temporal del derecho de uso o explotación de la fabricación de un producto. Para hacer efectivo este derecho, la licencia generalmente comporta la cesión de patente, de know-how, de marca y de modelo de utilidad.

6. Ingeniería: conjunto de trabajos y estudios de carácter técnico, económico y de investigación, efectuados por una empresa para la realización de un determinado proyecto industrial (que a menudo se materializan en planos, proyectos e informes técnicos).

7. Asistencia técnica: actividad de apoyo relacionada con la producción y distribución de bienes y servicios suministrada por un período de tiempo. Incluye consultas y visitas de expertos, supervisión de fabricación, estudios de mercado y formación profesional.

8. Software: programas informáticos o soportes lógicos que se insertan en un ordenador (o conjunto de ordenadores) para efectuar determinadas funciones.

En este sentido los programas de transferencia de tecnología se deben englobar dentro de algunos de los aspectos considerados en el alcance de la definición arriba considerada.

Objeto del manual

Establecer el mecanismo para evaluar y recomendar los proyectos de transferencia de tecnología en actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I&D) y capacitación, que califiquen para acceder a los recursos de transferencia de tecnología provenientes de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos (E&P), administrados por la ANH. Así mismo, establecer las reglas y condiciones para el otorgamiento del apoyo financiero por parte de la ANH para cada uno de los programas, el cual no constituye retribución alguna de servicios y no es computable como factor salarial.

Programas a financiar

1. Investigación y desarrollo.

2. Capacitación.

Investigación y desarrollo

1. Beneficiarios.

La ANH o, previa recomendación del comité de transferencia de tecnología, el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas, las empresas publicas o privadas, universidades, institutos de investigación y entidades vinculadas al sector hidrocarburos.

2. Proyectos financiables.

Los proyectos financiables dependerán de las líneas prioritarias de investigación y desarrollo definidas por la ANH. Estas líneas prioritarias estarán contenidas en un plan de investigación y desarrollo que se revisará al menos cada dos años, cuya construcción se hará partir de:

1. Encuestas con los diferentes grupos de trabajo de la ANH

2. Encuestas con otros organismos asociados al sector hidrocarburos

3. Discusiones con expertos sectoriales donde se identifiquen líneas prioritarias de desarrollo para el sector hidrocarburos

El plan de investigación y desarrollo de la ANH deberá ser aprobado por el consejo directivo.

Entre las líneas prioritarias de I&D se deben considerar proyectos orientados a mejorar la competitividad y la productividad en las actividades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la ANH. El objetivo primordial es la investigación, desarrollo y posterior adaptación de productos y procesos para satisfacer necesidades y oportunidades del sector de hidrocarburos. Esta transferencia de tecnología se puede dar bajo cualquiera de las definiciones estipuladas en la introducción del presente manual o de las contenidas en el artículo 11 de la resolución interna 285 del 16 de noviembre de 2005 o aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

3. Ejecución de recursos.

La ejecución de los recursos para los programas de I&D se hará directamente a través del comité de transferencia de tecnología de la ANH.

Igualmente se buscará la celebración de uno o varios convenios que faciliten a través de convocatorias la recepción de propuestas, evaluación, selección, ejecución y seguimiento de los programas de investigación y desarrollo. No obstante lo anterior, la ANH será quien ejerza la supervisión de estas actividades.

4. Requisitos para la presentación de proyectos.

La propuesta se debe presentar a la ANH o a la institución que mediante convenio la ANH determine.

El proyecto presentado por el investigador (persona natural o jurídica) debe contar con el respaldo de una institución universitaria o de un centro de investigación reconocido. El investigador es el responsable de la ejecución y resultados del trabajo.

En el proyecto debe indicarse si el contrato lo firmará el investigador y/o la institución académica o el centro de investigación.

La duración del proyecto, en general, no debe ser superior a un (1) año. Sin embargo, el comité podrá considerar excepciones.

El proyecto debe presentarse en procesador de palabra a espacio y medio, letra arial tamaño 12, en original y en medio magnético, con un máximo de 20 páginas tamaño carta.

Debe contener la siguiente información:

a) Título (descriptivo);

b) Nombre del autor(es);

a) Carta de presentación y compromiso de la institución que respalda el proyecto;

b) Tabla de contenido;

c) Descripción detallada de los objetivos generales y específicos;

d) Marco teórico o parámetros conceptuales que fundamenten el proyecto (no superior a 10 hojas);

e) Hipótesis, presentación de la metodología que se utilizará de acuerdo con las características de cada disciplina y de las hipótesis de trabajo, especificando el estado de los datos que se piensa utilizar. En cualquier caso, debe presentarse de tal forma que permita a la institución que mediante convenio la ANH determine juzgar sobre su viabilidad y su relación con el marco teórico;

f) Presupuesto, todo presupuesto debe presentarse en forma detallada, señalando claramente el número y nivel académico de las personas, tiempo de dedicación al desarrollo del proyecto de cada una de ellas, valor mensual de los honorarios, número de viajes (si hay justificación para ello dentro de la investigación), materiales, etc.

Se debe indicar en columnas separadas, qué costos del proyecto cubre la entidad a la cual está vinculado el (los) investigador (es) y cuáles costos solicita que sean cubiertos con el programa de transferencia de tecnología de la ANH.

El programa de I&D no financia la compra de hardware o software, papelería, participación en eventos, publicaciones o adecuaciones locativas, material bibliográfico existente en Colombia, viajes a conferencias o seminarios, adquisición de equipos tales como cámaras fotográficas, video beam, agendas electrónicas, entre otros;

g) Cronograma de actividades;

h) Bibliografía;

i) Hoja de vida del equipo de trabajo propuesto con las respectivas certificaciones que acrediten la experiencia en investigación.

Cuando se soliciten recursos para realizar proyectos de investigación tendientes a obtener un título académico, además de los requisitos establecidos para los proyectos de investigación, se exigirá un certificado de la respectiva universidad en que conste que el proyecto ha sido aprobado por la instancia competente según las normas de cada establecimiento educativo.

Cuando el estudio se realice en una universidad del exterior, cada caso será evaluado en particular, teniendo en cuenta tanto la calidad del investigador como el tema que se propone desarrollar. La modalidad del apoyo económico será la misma que se establece para los proyectos corrientes de investigación y en ningún caso incluye el valor de pasajes.

5. Aprobación de proyectos.

La aprobación de proyectos se hará a través del comité de transferencia de tecnología, el cual podrá buscar el soporte de un comité técnico para este particular o a través de una institución que mediante convenio la ANH determine. La institución conformará un comité técnico integrado por un grupo de personas con experiencia en el tema, dentro del cual podrán participar funcionarios de la agencia. De igual forma, la institución podrá evaluar las propuestas recibidas valiéndose del apoyo de expertos en los temas de I&D presentados, así como de los miembros del comité técnico.

Una vez evaluadas las propuestas, el comité de transferencia de tecnología o la institución que mediante convenio la ANH determine realizará un reporte con sus recomendaciones sobre los proyectos a financiar, los cuales se pondrán a consideración del comité de transferencia de tecnología y al director general de la ANH o a quien este delegue, para su aprobación, la cual se informará a la institución con el fin de adelantar los respectivos trámites de inicio del proyecto.

La financiación o no de los proyectos dependerá de:

i) La evaluación técnica;

ii) De la disponibilidad de recursos, y

iii) De la relevancia de los proyectos para el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de investigación y desarrollo elaborado por la ANH, frente a otros que estén compitiendo por la asignación de recursos disponibles. La financiación puede ser parcial y su aprobación final dependerá de la disponibilidad de la universidad o centro de investigación para financiar el faltante.

6. Control y ejecución de proyectos.

Una vez aprobado el proyecto, la ANH o la institución que mediante convenio la ANH determine, firmará un convenio entre la empresa que tiene por obligación suministrar los recursos de transferencia de tecnología y el proponente. Mediante el cual este último se compromete a efectuar el proyecto correspondiente dentro de los términos acordados contractualmente.

El investigador debe presentar la documentación requerida para la firma del contrato y las pólizas de seguros a que haya lugar.

El control de la ejecución de los proyectos será ejercido por el comité de transferencia de tecnología o por la institución que mediante convenio la ANH designe y en todo caso, deberá mantener informada a la ANH para que apruebe el respectivo pago.

7. Forma de pago.

Cumplidos los requisitos anteriores y una vez legalizado el contrato, se efectuará el primer desembolso de acuerdo con las condiciones previamente establecidas.

Los pagos se harán conforme al presupuesto presentado y aprobado.

8. Obligaciones del Beneficiario.

8.1. Informe(s) de avance y final.

Al término pactado en el contrato, el investigador debe entregar en copia dura y en medio magnético un breve informe de las actividades realizadas, el cual debe tener relación con los objetivos y el plan de trabajo presentados en el proyecto original e indicar debidamente justificados, los cambios o transformaciones que se hayan hecho. Cada pago requiere la presentación de un informe de avance de las actividades previstas en el cronograma así como la revisión de las entregas por parte del comité de transferencia de tecnología o de la institución que mediante convenio la ANH designe.

Al terminar el contrato, el investigador debe entregar el informe final en copia dura y en medio magnético, siguiendo el formato usualmente empleado en las comunicaciones científicas propias de cada área del conocimiento. El informe será revisado por el comité de transferencia de tecnología o la institución que mediante convenio la ANH designe y una vez aprobado por la agencia, se autorizará la entrega del saldo. Cuando el concepto sobre el informe no sea favorable, este será devuelto al investigador con las observaciones formuladas por el comité de transferencia de tecnología o por la institución que mediante convenio la ANH designe, para que efectúe las modificaciones a que haya lugar.

El investigador deberá presentar los resultados de la investigación en un auditorio conformado por las personas que el comité de transferencia de tecnología de la ANH considere.

9. Prórrogas.

1. El investigador que por fuerza mayor o causas justificadas no pudiere cumplir con los plazos estipulados para la entrega de los respectivos informes, debe solicitar prórroga por escrito al de transferencia de tecnología o a la institución que mediante convenio la ANH determine, con el aval de la institución académica o centro de investigación patrocinador con un mínimo de treinta (30) días calendario de anticipación al vencimiento, justificando el motivo de su petición y señalando la fecha en que entregará el informe.

2. En el caso de que se le conceda el plazo solicitado, se deberá ampliar la póliza respectiva.

3. Si el comité de transferencia de tecnología o la institución que mediante convenio la ANH determine no considera válidas las razones expuestas por el investigador para otorgar la prórroga, esta última notificará al comité de transferencia de tecnología, con el propósito de suspender los desembolsos, previa notificación al interesado, y se podrán hacer efectivas las pólizas de seguro o exigir la devolución de los anticipos entregados.

10. Derechos de autor.

1. La propiedad intelectual de los estudios es de la ANH, quien conserva el derecho de preferencia para publicar, reproducir y divulgar, sin límite de tiempo, las investigaciones. En este caso los derechos de autor no implicarán costo alguno.

2. La ANH podrá permitir la publicación de los estudios financiados. En estos casos, el interesado debe informar con anterioridad directamente a la ANH y asegurar el crédito de la misma en un lugar destacado de la publicación.

3. La ANH no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de las investigaciones y podrá permitir la consulta de las mismas.

11. Convocatorias.

La ANH definirá y publicará en su página web el presupuesto anual para financiar el plan de investigación y desarrollo así como el nombre de la institución que mediante convenio determine para realizar el proceso.

Programas de capacitación

Este rubro incluye programas que respondan a estrategias empresariales para el fortalecimiento de su nivel competitivo, mediante la formación, capacitación y actualización de recursos humanos para el mejoramiento del sector de hidrocarburos.

i) Beneficiarios

El personal nombrado o contratado por la ANH, previa recomendación del director de la ANH, el personal que labore en entidades del Estado, empresas publicas o privadas, Universidades, institutos de investigación y entidades vinculadas al sector de hidrocarburos, con el visto bueno del representante legal de la respectiva entidad;

ii) Programas de capacitación financiables

• Seminarios, diplomados, talleres, cursos cortos, otros.

• Estudios de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) en el país o en el exterior.

• En todo caso las previstas en el artículo 14 de la Resolución 285 del 16 de noviembre de 2005, o aquellas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.

1. Seminarios, diplomados, talleres, cursos cortos, otros.

1. El evento o capacitación debe promover la investigación y tratarse de un tema de interés para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la ANH. Cuando se trate de seminarios o diplomados se deberá presentar la solicitud mínimo tres (3) meses antes de la fecha de iniciación del evento, para los demás casos las solicitudes deben hacerse con al menos un (1) mes de anticipación. En ningún caso se financiarán solicitudes de eventos o capacitaciones que ya se hayan celebrado o que se estén celebrando en el momento de estudiar la solicitud.

2. La entidad promotora del evento o capacitación debe gozar de prestigio académico o científico.

3. La solicitud debe venir acompañada del alcance de la misma.

4. Se debe presentar el presupuesto general de gastos relacionados con el evento o capacitación y su plan de financiación. La ANH aportará, adicional a la inscripción o matrícula, hasta el equivalente al valor de un pasaje de ida y regreso en clase económica hasta el lugar del evento y gastos de alojamiento de acuerdo al valor reseñado en la tabla de viáticos para viajes que la ANH adopte.

5. Se debe anexar a la solicitud el programa del evento o capacitación.

6. Las solicitudes de personas vinculadas con la ANH, deberán ser respaldadas por el director de la ANH y por su jefe inmediato. Las solicitudes de personas naturales vinculadas a otras entidades del sector o relacionadas deben ser respaldadas por el representante legal de la entidad donde preste sus servicios el solicitante.

7. Al finalizar el evento, el beneficiario deberá enviar a la ANH un informe con los aspectos más relevantes del evento o capacitación y estar disponible para realizar una presentación del mismo, en caso de que el comité de transferencia de tecnología así lo considere.

8. La ANH determinará y divulgará un presupuesto bimestral máximo para financiar la asistencia a seminarios, diplomados, talleres, cursos cortos y otros.

1.1. Ejecución de los recursos.

La ejecución de los recursos para los programas de capacitación, así como la recepción, evaluación y selección de propuestas, se hará directamente a través del comité de transferencia de tecnología de la ANH o a través de un convenio con una entidad especializada.

2. Posgrados en el país.

2.1. Ejecución.

La ejecución de los recursos para los programas de capacitación bajo la modalidad de postgrados en el país, se hará directamente a través del comité de transferencia de tecnología de la ANH.

Igualmente se buscará la celebración de uno o varios convenios que faciliten a través de convocatorias, la recepción, evaluación, selección y seguimiento de los programas de capacitación bajo la modalidad de postgrados en el país. No obstante lo anterior, la ANH será quien ejerza la supervisión de estas actividades.

2.2. Requisitos para solicitar financiación.

Las solicitudes de financiación para realizar estudios de postgrado en el país deberán presentarse al comité de transferencia de tecnología o a la institución que mediante convenio la ANH determine, tomando en cuenta los siguientes requisitos:

1. Ser profesional graduado.

2. Haber sido admitido al programa de una universidad reconocida en áreas relacionadas con los objetivos estratégicos del sector de hidrocarburos.

3. Tener experiencia laboral (debidamente certificada) mínima de dos años en el sector de hidrocarburos.

4. Ser presentado en lo posible, por una entidad pública o privada sin ánimo de lucro y dedicada a la investigación o docencia en el sector de hidrocarburos.

2.3. Beneficios económicos.

Los rubros del programa de capacitación bajo la modalidad de postgrados en el país que se pueden financiar con recursos del programa de transferencia de tecnología incluyen:

1. Costos de enseñanza: incluye matrícula, derechos de registro, inscripción y grado. Para los casos de pérdida académica de una (1) materia por primera vez, el valor se cargará al total de la deuda; en caso que la pérdida sea por segunda vez, el beneficiario asumirá el costo correspondiente a la repetición de dicha materia. Estos costos deben estar debidamente certificados por la institución docente.

2. Pasajes aéreos de ida y regreso en clase económica por una (1) sola vez al año para el beneficiario (solo para beneficiarios que viven fuera de la ciudad en la cual se va a desarrollar el programa de capacitación).

3. Gastos de tesis por una (1) sola vez. Estos costos deben estar debidamente certificados por la institución docente.

4. Otros gastos como seguros, prima de localización, etc.

Nota: para todos los casos anteriores, los valores a financiar están sujetos a la aprobación del comité de transferencia de tecnología o de la institución que mediante convenio la ANH determine.

2.4. Duración del programa.

Los beneficios se otorgan por el término máximo de un (1) año consecutivo para el caso de las especializaciones, hasta dos (2) años consecutivos para la maestría, y hasta cinco (5) años para los programas de doctorado. Este período podrá ser mayor en caso de que el programa de estudio sea superior a los períodos estipulados, para lo cual se deberá acreditar la duración del mismo.

Al final de cada año académico, el beneficiario deberá demostrar que los resultados de sus estudios son satisfactorios y ameritan su sostenimiento en el mismo con recursos de transferencia de tecnología.

2.5. Obligaciones del beneficiario.

1. Cumplir con las normas que se establecen en este manual y el convenio que se suscriba, al aceptar la capacitación.

2. Informar a la ANH o a la institución que mediante convenio la ANH determine sobre la evolución de los programas de estudios y enviar dentro del mes siguiente a la fecha de terminación del período académico las calificaciones obtenidas, o mientras estas son expedidas será válida una certificación de estudios expedida por el director del programa. Igualmente, con debida anticipación, deberá notificar sobre la fecha de pago sin recargo de matrícula, registro y/o inscripción. Mientras no se reciban los anteriores documentos no se efectuará el giro correspondiente al costo de la matrícula.

4. La ANH, a través del comité de transferencia de tecnología, o la institución que mediante convenio la ANH determine, podrá pedir en cualquier momento la información adicional que considere pertinente en relación con los estudios y el beneficiario tendrá la obligación de suministrarla. Con base en estos informes, la ANH o la institución que mediante convenio la ANH determine, podrán decidir mantener o suspender los pagos del programa.

5. Durante el tiempo que duren los estudios y mientras subsista el compromiso de prestación de servicios, el beneficiario se obliga a informar a la ANH o a la institución que mediante convenio la ANH determine, sobre cualquier cambio de domicilio o número telefónico propios y del codeudor.

6. Remitir a la ANH o a la institución que mediante convenio la ANH determine, con un (1) mes de anticipación a la finalización del programa, un certificado expedido por la universidad sobre la fecha oficial de dicha culminación y del cumplimiento de sus obligaciones académicas.

7. El beneficiario deberá cancelar el saldo de la deuda adquirida con la ANH, a la ANH o a través de la institución determinada mediante convenio, tomando en cuenta el sistema de amortización previsto en el presente manual, consistente con el abono a la obligación del valor proporcional al tiempo del servicio según la tabla que a continuación se incorpora, o en dinero cuando no sea posible amortizarla a través de la prestación de servicios. La amortización mediante tiempo podrá hacerla trabajando en la ANH o en cualquier entidad pública, universidad o entidad privada sin ánimo de lucro, en este último caso dedicadas a la docencia o a la investigación en áreas relacionadas con el sector hidrocarburos, por el tiempo que enseguida se estipula:

Primer (1) año de estudios.Un (1) año de trabajo.
Segundo (2) año de estudios.+ dos (2) años de trabajo.
Tercer (3), cuarto (4) y quinto (5) año de estudios.+ seis (6) meses adicionales de trabajo por cada año de extensión.

Si el beneficiario no cumple con la totalidad del tiempo estipulado anteriormente, deberá reintegrar en dinero la parte proporcional del valor del programa correspondiente al tiempo del servicio que no fuere posible prestar. La amortización en tiempo se podrá hacer de manera simultánea con la ejecución del programa académico si se trata de programas de tiempo parcial.

El reintegro se hará en dólares o en su equivalente en moneda legal colombiana según la TRM vigente para la fecha de pago en los términos indicados por la ANH. Para tal efecto se aplicará la siguiente tabla:

Años de servicio a prestar vs. tiempo de disfrute del programaPorcentaje de cumplimiento de la amortización a la deuda por año de servicios prestado, según número de años de estudio otorgados por la ANH
Por un año de estudio Por dos años de estudioPor tres años de estudioPor cuatro o más años de estudio
1100%40%30%30%
2 30%25%25%
3 30%25%25%
4  20%20%
Total100% 100% 100% 100%

Después del primer año, en los casos en que el programa se extienda por fracciones de año, se atenderá la siguiente norma: “si la fracción de tiempo es menor a seis (6) meses, este período no se tomará en cuenta; si la fracción es igual o superior a seis (6) meses, se hará equivalente a un (1) año para efectos del pago de la deuda con tiempo de servicios o de la liquidación de la deuda que adquiere el beneficiario con la ANH”.

8. El beneficiario deberá suministrar a la ANH una certificación del título obtenido en el programa cursado y una copia de su tesis de grado, si fuese el caso, cuando haya sido aprobada por la respectiva universidad, si se considera conveniente y de interés para la ANH.

9. Cumplir con las normas que establece este manual y el convenio que se suscriba al aceptar el programa.

10. El beneficiario deberá firmar un convenio con la ANH o con la institución que mediante convenio la ANH determine, por medio del cual se comprometa a cumplir las obligaciones establecidas en el presente manual. Deberá asimismo otorgar un pagaré en blanco con carta de instrucciones, con un codeudor solvente el cual se hará efectivo en el momento en que el beneficiario incumpla las obligaciones nacidas del convenio celebrado con la ANH o con la institución que mediante convenio la ANH determine. En caso de cumplir satisfactoriamente con tales obligaciones, dicho pagaré será anulado.

2.6. Causales de terminación del programa.

1. Culminación del programa académico.

2. Un deficiente rendimiento académico.

3. El incumplimiento de las obligaciones adquiridas y establecidas en el presente manual y en el convenio suscrito con la institución que mediante convenio la ANH determine al otorgársele el programa.

4. El abandono del programa de estudios. Cuando el beneficiario suspenda sin justa causa y sin el visto bueno de la ANH o de la institución que mediante convenio la ANH determine, o abandone el programa, la ANH podrá exigirle el pago del total de los recursos entregados, los cuales tendrá que devolver en un plazo no superior a un (1) año en los términos por esta establecidos.

5. Por decisión de la ANH o de la institución que mediante convenio la ANH determine, previa consulta al comité de transferencia de tecnología y tomando en cuenta la debida fundamentación, caso en el cual podría condonarse total o parcialmente el saldo de la deuda, dependiendo de las razones que motivaron tal decisión.

6. La mala conducta plenamente comprobada.

7. La adulteración de documentos.

8. El cambio del programa de estudios o del centro docente, sin autorización de la institución que mediante convenio la ANH determine.

9. Cuando el programa se suspenda por enfermedad que impida continuar con los estudios.

10. Por muerte del beneficiario del programa.

En los casos de los numerales 2º, 3º, 4º, 6º, 7º y 8º quedará a criterio de la ANH o de la institución que mediante convenio la ANH determine, previa consulta al comité de transferencia de tecnología, si se exige el cobro inmediato de la deuda; en los numerales 1º, 9º y 10 no se aplicará cobro alguno.

3. Posgrados en el exterior.

3.1. Administración.

La administración de los recursos para los programas de capacitación bajo la modalidad de postgrados en el exterior, se hará directamente a través del comité de transferencia de tecnología de la ANH.

Igualmente se buscará la celebración de unos o varios convenios que faciliten a través de convocatorias, la recepción, evaluación, selección y seguimiento de los programas de capacitación bajo la modalidad de postgrados en el exterior. No obstante lo anterior, la ANH será quien ejerza la supervisión de estas actividades.

3.2. Requisitos para solicitar financiación.

Las solicitudes de financiación para realizar estudios de postgrado en el exterior deberán presentarse al comité de transferencia de tecnología o a la institución que mediante convenio la ANH determine, tomando en cuenta los siguientes requisitos:

1. Ser profesional graduado.

2. Haber sido admitido al programa de una universidad reconocida en áreas relacionadas con los objetivos estratégicos del sector hidrocarburos colombiano.

3. Tener experiencia laboral (debidamente certificada) mínima de dos años en el sector hidrocarburos.

4. Acreditar adecuado conocimiento del idioma sobre el cual se va a desarrollar el programa, de acuerdo con los parámetros exigidos por la universidad en la que se va a realizar el estudio.

5. Ser presentado en lo posible, por una entidad pública o privada sin ánimo de lucro y dedicada a la investigación o docencia en el sector de hidrocarburos, la cual debe comprometerse a reincorporarlo o a utilizar sus servicios a su regreso.

3.3. Beneficios económicos.

Los rubros del programa de capacitación bajo la modalidad de postgrados en el exterior que se pueden financiar con recursos del programa de transferencia de tecnología incluyen:

1. Costos de enseñanza: Incluye matrícula, derechos de registro, inscripción y grado. Para los casos de pérdida académica de una (1) materia por primera vez, el valor se cargará al total de la deuda; en caso que la pérdida sea por segunda vez, el beneficiario asumirá el costo correspondiente a la repetición de dicha materia.

2. Pasajes aéreos de ida y regreso en clase económica por una (1) sola vez al año y el valor de impuestos de salida por una (1) sola vez durante todo el período de estudios para el beneficiario e incluirá a su familia (cónyuge o compañero (a) permanente y hasta dos (2) hijos menores de edad) solo en caso de estudios de doctorado.

3. Seguro médico y odontológico que cubra consulta externa, hospitalización y cirugía, si fueran necesarias, para el estudiante e incluirá a su familia (cónyuge o compañero (a) permanente y hasta dos (2) hijos menores de edad) solo en caso de estudios de doctorado.

4. Gastos de sostenimiento: partidas mensuales de US 1.500 para el beneficiario. En caso de que los estudios se vayan a efectuar en las ciudades de Londres o New York este valor será de US 2.000.

5. Se reconocerá la suma de US 450 para el sostenimiento del cónyuge o compañero (a) permanente y US 200 por cada hijo menor de edad (hasta dos (2) hijos), solo en caso de estudios de doctorado.

6. Partida para gastos de instalación, US120.

7. Asignación anual para libros, US500.

8. Gastos de tesis, por una (1) sola vez, US600.

Nota: todos los gastos relacionados con el trámite de visa, si fuese el caso, no serán cubiertos por la ANH.

3.4. Duración del programa.

Los beneficios se otorgan por el término máximo de un (1) año consecutivo para el caso de las especializaciones, dos (2) años consecutivos para la maestría, y cinco (5) años para los programas de doctorado. Este período podrá ser mayor en caso de que el programa de estudios sea superior a los períodos estipulados, para lo cual se deberá acreditar la duración del mismo.

Al final de cada año académico, el beneficiario deberá demostrar que los resultados de sus estudios son satisfactorios y ameritan su mantenimiento en el mismo.

3.5. Obligaciones del beneficiario.

1. Cumplir con las normas que se establecen en este manual y el convenio que se suscribe al aceptar la capacitación.

2. Mientras exista sostenimiento por parte del programa de transferencia de tecnología de la ANH, el beneficiario no podrá realizar ningún trabajo que interfiera con la buena marcha de los estudios, excepto una (1) sola monitoría o una (1) sola asistencia de investigación por semestre. En todo caso, esta actividad no debe ser superior a diez (10) horas semanales. El beneficiario debe notificar a la institución que mediante convenio la ANH determine, cuando esté realizando una actividad de este género.

3. Informar a la institución que mediante convenio la ANH determine sobre la evolución de los programas de estudios y enviar dentro del mes siguiente a la fecha de terminación del período académico las calificaciones obtenidas, o mientras estas son expedidas será válida una certificación de estudios expedida por el director del programa. Igualmente, con debida anticipación, deberá enviar los recibos de los pagos a efectuar por costos de enseñanza (matrícula, registro, inscripción) y por seguros (cuando sean tomados en el exterior). Mientras no se reciban los anteriores documentos no se efectuará el giro correspondiente al costo de la matrícula. Por una vez se debe adjuntar la constancia de pago del seguro médico por el período de duración del programa.

4. La institución que mediante convenio la ANH determine podrá pedir en cualquier momento la información adicional que considere pertinente en relación con los estudios y el beneficiario tendrá la obligación de suministrarla. Con base en estos informes, la institución que mediante convenio la ANH determine, decidirá mantener o suspender el programa.

5. Durante el tiempo que duren los estudios y mientras subsista el compromiso de prestación de servicios, el beneficiario se obliga a informar a la entidad que mediante convenio la ANH determine, sobre cualquier cambio de domicilio o número telefónico propios y del codeudor.

6. Remitir a la institución que mediante convenio la ANH determine, con un (1) mes de anticipación a la finalización del programa, un certificado expedido por la universidad sobre la fecha oficial de dicha culminación y del cumplimiento de sus obligaciones académicas.

7. A su regreso al país, deberá cancelar el saldo de la deuda adquirida con la ANH a través de la institución determinada mediante convenio, tomando en cuenta el sistema de amortización previsto en el presente manual, consistente en el abono a la obligación del valor proporcional al tiempo del servicio según la tabla que a continuación se incorpora, o en dinero cuando no sea posible amortizarla a través de la prestación de servicios. La amortización mediante tiempo podrá hacerla trabajando en la ANH o en cualquier entidad pública, universidad o entidad privada sin ánimo de lucro, en este último caso dedicadas a la docencia o a la investigación en áreas relacionadas con el sector hidrocarburos, por el tiempo que enseguida se estipula:

Primer (1) año de estudios.Un (1) año de trabajo.
Segundo (2) año de estudios.+ dos (2) años de trabajo.
Tercer (3), cuarto (4) y quinto (5) año de estudios.+ seis (6) meses adicionales de trabajo por cada año de extensión.

Si el beneficiario no regresa al país dentro del año siguiente a la fecha de culminación de los estudios deberá reintegrar el valor total de las sumas giradas por concepto del programa, según las condiciones que estipule el comité de transferencia de tecnología a través de la institución que mediante convenio la ANH determine. Igualmente, si no cumple con la totalidad del tiempo estipulado anteriormente, deberá reintegrar la parte proporcional del valor del programa correspondiente al tiempo del servicio que no fuere posible prestar.

El reintegro se hará en dólares o en su equivalente en moneda legal colombiana según la TRM vigente para la fecha de pago en los términos indicados por la ANH. Para tal efecto se aplicará la siguiente tabla de amortización de la deuda por años de servicio prestado según el número de años de estudio otorgados por la ANH:

Años de servicio a prestar vs. tiempo de disfrute del programaPorcentaje de cumplimiento de la amortización a la deuda por año de servicios prestado, según número de años de estudio otorgados por la ANH
Por un año de estudio Por dos años de estudioPor tres años de estudioPor cuatro o más años de estudio
1100%40%30%30%
2 30%25%25%
3 30%25%25%
4  20%20%
Total100% 100% 100% 100%

Después del primer año, en los casos en que el programa se extienda por fracciones de año, se atenderá la siguiente norma: “si la fracción de tiempo es menor a seis (6) meses, este período no se tomará en cuenta; si la fracción es igual o superior a seis (6) meses, se hará equivalente a un (1) año para efectos del pago de la deuda con tiempo de servicios o de la liquidación de la deuda que adquiere el beneficiario con la ANH”.

8. El beneficiario deberá suministrar a la ANH una certificación del título obtenido en el programa cursado y una copia de su tesis de grado, si fuese el caso, cuando haya sido aprobada por la respectiva universidad, si se considera conveniente y de interés para la ANH.

9. Cumplir con las normas que establece este manual y el convenio que se suscriba al aceptar el programa.

10. El beneficiario queda comprometido a regresar al país inmediatamente finalice el programa, salvo expresa autorización previa otorgada por la ANH a través de la institución que mediante convenio esta determine.

11. Antes de viajar al exterior el beneficiario deberá firmar un convenio con la institución que mediante convenio la ANH determine, por medio del cual se comprometa a cumplir las obligaciones establecidas en el presente manual. Deberá asimismo otorgar un pagaré en blanco con carta de instrucciones, con un codeudor solvente el cual se hará efectivo en el momento en que el beneficiario incumpla las obligaciones nacidas del convenio celebrado con la entidad que mediante convenio la ANH determine. En caso de cumplir satisfactoriamente con tales obligaciones, dicho pagaré será anulado.

3.6. Causales de terminación del programa.

1. Culminación del programa académico.

2. Un deficiente rendimiento académico.

3. El incumplimiento de las obligaciones adquiridas y establecidas en el presente manual y en el convenio suscrito con la institución que mediante convenio la ANH determine, al otorgársele el programa.

4. El abandono del programa de estudios. Cuando el beneficiario suspenda sin justa causa y sin el visto bueno de la institución que mediante convenio la ANH determine, o abandone el programa, la ANH podrá exigirle el pago del total de los recursos entregados, los cuales tendrá que devolver en un plazo no superior a un (1) año en los términos por esta establecidos.

5. Por decisión de la institución que mediante convenio la ANH determine, previa consulta al comité de transferencia de tecnología y tomando en cuenta la debida fundamentación, caso en el cual podría condonarse total o parcialmente el saldo de la deuda, dependiendo de las razones que motivaron tal decisión.

6. La mala conducta plenamente comprobada.

7. La adulteración de documentos.

8. El cambio del programa de estudios o del centro docente, sin autorización de la institución que mediante convenio la ANH determine.

9. Cuando el programa se suspenda por enfermedad que impida continuar con los estudios.

10. Por muerte del beneficiario del programa.

En los casos de los numerales 3º, 6º, 7º y 8º quedará a criterio de la institución que mediante convenio la ANH determine, previa consulta al comité de transferencia de tecnología, si se exige el cobro inmediato de la deuda; en los numerales 1º, 9º y 10 no se aplicará cobro alguno.

4. Metodología de liquidación y financiación de la deuda adquirida por el beneficiario Para determinar la deuda en una fecha cualquiera dentro del compromiso establecido, se ha definido la siguiente metodología para liquidar las deudas que adquiere el beneficiario del programa de transferencia de tecnología de la ANH en los programas de capacitación bajo la modalidad de postgrados en el exterior:

1. Se establece un momento “0” que corresponderá a la fecha en la cual se vence el permiso de permanencia en el exterior. A partir de la vinculación laboral, que sería a la agencia o a una Institución de las definidas en el presente manual, se iniciará el pago del compromiso adquirido mediante servicios.

2. En el momento “0” se determinará el monto de la deuda en dólares, que para el caso será el “Valor Presente Neto = VPN” a pagar mediante servicios según la tabla de amortización de la deuda por años de servicio prestado según el número de años de estudio otorgados por la ANH, con un interés nominal anual.

Para efectos de calcular el valor de la deuda en algún momento del tiempo, los pagos mensuales se actualizarán al valor presente haciendo uso de la tasa PRIME, la cual se utilizará para determinar la liquidación inicial al momento de comenzar el compromiso.

En ese momento se tomará el promedio de los últimos 12 meses y para determinar la liquidación al momento del incumplimiento se tomará el promedio de los últimos 6 meses inmediatamente anteriores al incumplimiento.

3. Lo pagado con servicios se descuenta proporcionalmente al valor de la deuda.

4. En caso de presentarse mora en el pago de alguna de las cuotas, se cobrará un interés mensual de la cuarta parte (1/4) de la tasa PRIME adicional al pactado en las cuotas respectivas, por cada mes o fracción de mes de atraso en el pago de la cuota. Dicho interés de mora (im) se cobrará sobre la porción de capital de la cuota en mora.

Fórmula: VIM = (VCn) x Im

Variables que intervienen

VIM: Valor del interés en mora a cobrar.

VCn: Porción de capital de la cuota en mora.

Im: Tasa de interés de mora efectiva mensual.

Lo anterior implica que el valor a pagar por efectos de la mora será la suma de VCI más VIM.

4.1. Forma de pago para el saldo de la deuda

El beneficiario del programa deberá cancelar en el momento de presentarse el incumplimiento el saldo de la deuda.

El presente manual hará parte integral del convenio suscrito por el beneficiario, quien lo firma para constar que está informado y que ha recibido copia.

Nombre:____________________Firma:___________________

Fecha:______________________________________________

Convenio individual para adelantar un programa de capacitación para estudios de posgrado

Entre los suscritos a saber,_____________________, mayor de

edad, identificado con la cédula de ciudadanía Nº___________ expedida en _____________quien obra en nombre y representación de__________________________, y por otra parte___________________, mayor de edad, identificado(a) con la cédula de ciudadanía Nº_______________________ expedida en________________, quien en adelante se denominará el BENEFICIARIO, se ha celebrado el convenio contenido en las siguientes cláusulas:

Primera:__________________________ en representación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos quien a través de los recursos de transferencia de tecnología, como una contribución para que Colombia disponga de un grupo cada vez más competente en áreas estratégicas para el desempeño de la industria petrolera, le ha otorgado al BENEFICIARIO, la realización de un programa de capacitación bajo la modalidad de estudios de postgrado en el exterior, por un valor inicial de ________________________________ (US$ ) a realizar en la universidad ubicada en______________.

Segunda: El financiamiento del estudio otorgado por la ANH cubrirá los siguientes rubros:

a) Costo de la enseñanza (incluye matrícula y derechos de registro, inscripción y grado);

b) Pasajes aéreos de ida y regreso en clase económica incluyendo el valor de los impuestos de salida, para el beneficiario;

c) Gastos de sostenimiento: partidas mensuales de US1.495 para el beneficiario;

d) Gastos de instalación US120. e) Gastos de viaje US320 (US160 de ida y US160 de regreso);

f) Asignación anual para libros US500;

g) Gastos de tesis, por una sola vez, US600.

Tercera. La empresa que determine la ANH girará al beneficiario las sumas que por concepto de gastos de sostenimiento se hayan aprobado; las sumas requeridas para atender los gastos de matrículas serán giradas directamente al centro docente donde se adelanten los estudios. El BENEFICIARIO está obligado a informar a la ANH o a la entidad que mediante convenio esta determine, sobre la evolución de los programas de estudios y enviar dentro del mes siguiente a la fecha de terminación del período académico, las calificaciones obtenidas o mientras estas son expedidas, será válida una certificación de estudios expedida por el director del programa.

Igualmente, con debida anticipación deberá enviar los recibos de los pagos efectuados por costos de enseñanza (matrícula y derechos de registro, inscripción y grado) y por seguros (cuando sean tomados en el exterior, si no están incluidos dentro de la matrícula). Mientras no se reciban los anteriores documentos no se efectuará el giro correspondiente al costo de la matrícula y seguro médico del período académico siguiente.

Cuarta: Los beneficios se otorgan por el término de dos (2) años consecutivos dentro de los cuales se deben adelantar estudios del programa conducente a la obtención del postgrado. Al final del primer año académico, el BENEFICIARIO deberá demostrar que los resultados de sus estudios son satisfactorios y ameritan el mantenimiento del mismo.

Quinta: Como contraprestación al programa que se le adjudicó, el BENEFICIARIO se compromete a realizar los estudios adjudicados y deberá cumplir con las normas estipuladas en el Manual para la asignación de recursos de transferencia de tecnología, capítulo de 2 (para postgrados en el país) y 3 (postgrados en el exterior), expedido por la ANH mediante resolución xxxx de fecha xxx, el cual hace parte de este convenio, cuya copia le ha sido entregada al BENEFICIARIO, quien manifiesta haber recibido un ejemplar, conocerlo y aceptarlo en su totalidad.

Sexta: El BENEFICIARIO deberá trabajar por el tiempo y de acuerdo con las estipulaciones contenidas en el Capítulo VII numeral 7 del citado manual. El BENEFICIARIO deberá reintegrar a la ANH de acuerdo con las condiciones que esta establezca, total o parcialmente las sumas recibidas por concepto de los estudios otorgados en los casos contemplados en el Capítulo VII del citado manual. En caso de incumplimiento, el BENEFICIARIO deberá cancelar el saldo de la deuda que en ese momento se encuentre pendiente de pago con servicios a la ANH. Para los casos en que se requiera, el pago se respaldará con la elaboración de un nuevo pagaré y un acuerdo formal de pago. El reintegro podrá hacerse en dólares o en su equivalente en moneda legal colombiana, calculada a la tasa de cambio representativa del mercado vigente para la fecha de pago.

Séptima: Autorización para consulta y reporte a las centrales de información financiera o comercial. El beneficiario autoriza a la institución que mediante convenio la ANH determine para efectuar las consultas que requiera en las bases de datos o centrales de información financiera o comercial a las que esté vinculado, sobre la información que aparezca a su nombre, así como para reportar a dichas entidades los datos concernientes al cumplimiento de las obligaciones a su cargo derivadas de este convenio.

Octava: El presente convenio estará vigente hasta cuando el BENEFICIARIO haya cumplido con todas las obligaciones mencionadas en el presente convenio y en el manual para la asignación de recursos de transferencia de tecnología, numerales de 2.5 (para posgrados en el país) y 3.5 (para postgrados en el exterior), expedido por la ANH mediante resolución xxxx de fecha xxx. En constancia de lo anterior, se firma en la ciudad de Bogotá a los (____) días del mes de _____ de (200__)

Por

Empresa: ___________________________________________________

Nombre: ____________________________________________

C.C. Nº:_____________________________________________

EL BENEFICIARIO: ___________________________________

Nombre: ____________________________________________

C.C. Nº: ____________________________________________

PAGARÉ Nº_________ A FAVOR DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Nosotros, ___________________________________________

______y__________________________________________, mayores de edad, domiciliados en ____________________________, identificados como aparece al pie de nuestras firmas, manifestamos que nos obligamos solidaria e incondicionalmente a pagar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos o quieén la represente o suceda en sus derechos, en la ciudad de Bogotá, D.C., las siguientes sumas de dinero:

1. La cantidad de _____________________________________ dólares de los Estados Unidos de América (US$______), el día __________ de ____________de__________

2. El interés de mora, el cual será incrementado en una cuarta (1/4) parte del interés utilizado en la liquidación para el pago correspondiente.

3. Los gastos de la cobranza judicial o extrajudicial, si a ello hubiere lugar.

Para constancia, se otorga el presente documento en Bogotá D.C., a los ________(___) días del mes de_____________de 200__.

___________________________________________________

Firma

Nombre:____________________________________________

C.C.: de ____________________________________________

Dirección:___________________________________________

Ciudad: ____________________________________________

Teléfono: ___________________________________________

___________________________________________________

Firma

Nombre:____________________________________________

C.C.: de ____________________________________________

Dirección:___________________________________________

Ciudad: ____________________________________________

Teléfono: ___________________________________________

Bogotá, D. C., ____ de ________ de 200____.

Señores

Agencia Nacional de Hidrocarburos 

Ciudad

Apreciados señores:

Nosotros, _________________________y _________________

_____________, mayores de edad, domiciliados en ______________, identificados como aparece al pie de nuestras firmas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 622 del Código de Comercio, nos permitimos acompañar, debidamente firmado, el pagaré con espacios en blanco Nº ___, para que sea diligenciado, conforme a las siguientes

instrucciones:

1. El pagaré se llenará en el evento de que el señor (a) _________________ incumpla cualquiera de las obligaciones adquiridas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos en virtud del “Convenio individual para adelantar un programa de capacitación para estudios de posgrado en el exterior” suscrito con la agencia el día de _____ de 200_, y en el manual para la asignación de recursos de transferencia de tecnología, capítulo de xxx, expedido por la ANH mediante resolución xxxx de fecha xxx, contenido en el Acta 192 del 3 de mayo de 2005 del comité de transferencia de tecnología de la ANH y en las que llegaren a modificarlo o sustituirlo.

2. El espacio correspondiente al valor del pagaré (numeral 1), será llenado en dólares de los Estados Unidos de América, por la totalidad de las sumas que adeudemos a la agencia originadas en el mencionado convenio, liquidadas en la forma que señala el manual antes citado, el impuesto de timbre que llegare a ser pagado por la agencia o quien la represente y cualquier otro valor que adeudemos con ocasión de dicho convenio.

3. La fecha de vencimiento (numeral 1º) será la que corresponda al día en que la Agencia o quien la represente llene los espacios en blanco del pagaré.

Declaro haber recibido copia de esta carta de instrucciones.

Firma: _____________________________________________

C.C: ____________________________________________

Firma: ___________________________________________

C.C.: _____________________________________________

NOTA: Los anexos de la presente resolución podrán ser consultados en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.