RESOLUCIÓN 456 DE 2008

 

RESOLUCIÓN 456 DE 2008 

(Octubre 23)

“Por la cual se adopta el Manual de Implementación del Modelo Estándar de Control Interno - MECI 1000:2005 y se establecen los métodos y procedimientos de control interno del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte”.

El Director General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas por el Acuerdo 4 de 1978, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia de 1991 en su artículo 209, capítulo 5, título VII parágrafo segundo establece: “(…) La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”.

Que entre otros aspectos, el artículo 269 de la Constitución Política establece que: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley (…)”.

Que respecto a la responsabilidad del control interno la Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, dispuso en el artículo 6º que: “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad, del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”.

Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “Por el cual se adopta el modelo estándar de ‘control interno para el Estado colombiano, MECl 1000:2005”, en su artículo 1º establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citado decreto.

Que mediante Resolución 664 del 29 de noviembre de 2005 el IDRD adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECl 1000:2005.

Que el consejo asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del orden nacional y territorial, en la Circular 03 de 2005, señala que una vez adoptado el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano MECI 1000:2005, el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de control interno en las entidades y agentes obligados conforme el artículo 5º de la Ley 87 de 1993, las entidades deberán una vez que el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP expida el manual de implementación del MECI 1000:2005, expedir un segundo acto administrativo de autorregulación del control interno, mediante el cual se reglamenta el acto anterior, estableciendo las metodologías, procedimientos y métodos de control que garanticen el diseño, implementación y funcionamiento del sistema de control interno.

Que en la Circular 03 de 2005 en el último párrafo, señala “(…) es importante anotar que tal como lo establece el artículo 3º del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, como instancia rectora en la materia, es el encargado de administrar y distribuir para todas las entidades del Estado, los instrumentos necesarios para el diseño, desarrollo e implementación de cada uno de los elementos, componentes y subsistemas del MECI 1000:2005, por tal razón el manual de implementación que expida este departamento se constituye en el único documento oficial”.

Que se hace necesario incorporar y establecer todos los elementos enunciados en el anexo técnico del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “Por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado coIombiano, MECI 1000:2005”, con el fin de ajustarlo a las nuevas normas y tendencias de control, para que este sea efectivo, eficiente y eficaz.

Que en mérito de lo señalado,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del manual de implementación del modelo estándar de control interno - MECI 1000:2005. Adoptar para el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte el manual de implementación del modelo estándar de control interno - MECI 1000:2005.

ART. 2º—Delegación de autoridad y responsabilidad. El diseño, la coordinación a la implementación, puesta en marcha y administración del sistema de control interno estará bajo la responsabilidad del jefe de la oficina asesora de planeación; a su vez la responsabilidad de mantener la efectividad de los controles inherentes a los procesos así como una permanente autoevaluación del control y de gestión, estará a cargo de los directivos del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. La responsabilidad para ejercer un control de evaluación independiente al diseño, implementación, operatividad y efectividad del control interno en forma objetiva e independiente, estará a cargo de la oficina de control interno.

ART. 3º—Métodos y procedimientos de control interno. El sistema de control interno del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte se implementará de acuerdo con el manual de implementación del modelo estándar de control interno - MECI 1000:2005.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de octubre de 2008.

_______________________________________________