RESOLUCIÓN 4566 DE NOVIEMBRE 4 DE 2016

 

Ministerio del Trabajo

RESOLUCIÓN 4566 DE 2016

(Noviembre 4)

“Por la cual se crea el Programa “Estado Joven” de incentivos para las prácticas laborales y judicatura en el sector público, se establecen las condiciones para su puesta en marcha y se dictan otras disposiciones”.

La Ministra del Trabajo,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en particular las consagradas en el artículo 13 de la Ley 1780 de 2016, los numerales 1º, 6º y 16 del artículo 6º del Decreto 4108 de 2011 y los artículos 2.2.6.1.7.3 y 2.2.6.1.7.7 del Decreto 1072 de 2015, en desarrollo de la sección 7 del capítulo 1 del título 6 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 1º de artículo 13 de la Ley 1780 de 2016 dispone que “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, desarrollará y reglamentará una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en las entidades públicas, las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público”.

Que el parágrafo 3º del precitado artículo señala que “A través del mecanismo de protección al cesante y con cargo al Fosfec, podrá financiarse práctica laboral, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud como mecanismo para que los jóvenes adquieran experiencia laboral relacionada a su campo de estudio”.

Que de acuerdo con lo prescrito en el artículo 2º de la Ley 1636 de 2013 el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, es uno de los componentes del mecanismo de protección al cesante.

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la Ley 1780 de 2016, las prácticas laborales son “una actividad formativa desarrollada por un estudiante de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores y educación superior de pregrado, durante un tiempo determinado, en un ambiente laboral real, con supervisión y sobre asuntos relacionados con su área de estudio o desempeño y su tipo de formación; para el cumplimiento de un requisito para culminar sus estudios u obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral. Por tratarse de una actividad formativa, la práctica laboral no constituye relación de trabajo.

Que mediante el Decreto 1376 de 2016, se adicionó al capítulo 1º del título 6º de la parte 2 del libro 2º del Decreto 1072 de 2015, la sección 7, que reglamenta la financiación de práctica laboral, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, para adquirir experiencia laboral, en el marco de lo establecido por el parágrafo 3º señalado en el segundo considerando de este decreto.

Que mediante el Decreto 1669 de 2016, se adicionaron unos artículos a la sección 7 del capítulo 1º del título 6 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, que reglamenta la seguridad social de los estudiantes que hagan parte de los programas de incentivo para las prácticas laborales y judicatura en el sector público.

Que el artículo 2.2.6.1.3.15 del Decreto 1072 de 2015 establece que el Ministerio del Trabajo definirá los criterios para efectuar el proceso de compensación entre cajas y los giros a que haya lugar, de los recursos correspondientes a los servicios asociados al mecanismo de protección al cesante.

Que el parágrafo 1º del artículo 2.2.6.1.7.3 del Decreto 1072 de 2015 estableció que el “Ministerio del Trabajo definirá, mediante resolución debidamente motivada, los programas, las condiciones y los criterios de priorización y focalización de los mismos, para promover escenarios de práctica laboral en entidades públicas, que se impulsarán con los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, administrados por las cajas de compensación familiar (...)”.

Que se hace necesario crear un programa de incentivos para las prácticas laborales en el sector público y establecer las condiciones para su funcionamiento, como instrumento para la recolección de información y verificación de la efectividad de la operación de las prácticas laborales en el sector público, en el marco de lo establecido por la Ley 1780 de 2016.

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Creación de “Estado Joven”, programa de incentivos para las prácticas laborales y judicatura en el sector público. Créase el programa de incentivos para las prácticas laborales en el sector público “Estado Joven”, con el objeto de que los estudiantes de educación superior de pregrado en los niveles profesional, técnico profesional y tecnológico, adelanten sus prácticas laborales y judicatura en las entidades públicas como escenario de práctica, relacionadas con las necesidades específicas que estas últimas establezcan, recibiendo un auxilio de práctica laboral y la cotización a los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales, para que los jóvenes adquieran experiencia laboral relacionada con su campo de estudio y mejoren sus niveles de empleabilidad y su transición al mercado de trabajo.

PAR.—El programa “Estado Joven” podrá articularse con otras iniciativas dirigidas a incentivar la vinculación formativa, así como con estrategias para la vinculación laboral de los jóvenes en el sector público o privado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1530 de 2017 artículo 1° del Ministerio del Trabajo)

ART. 2º—(Modificado).* Intervinientes. En el desarrollo de las prácticas laborales objeto del programa “Estado Joven” intervienen: el estudiante, la entidad pública como escenario de práctica y la institución de educación superior.

Las cajas de compensación familiar participan en este proceso en su condición de administradoras del Fosfec y como operadoras del programa, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio del Trabajo en el respectivo manual operativo del programa.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1530 de 2017 artículo 2° del Ministerio del Trabajo)

ART. 3º—(Modificado).* Beneficiarios. Son beneficiarios del programa los estudiantes de educación superior de pregrado, en los niveles profesional, técnico profesional y tecnológico, que tengan entre quince (15) y veintiocho (28) años de edad, que sean autorizados por la institución de educación superior en la que se encuentren matriculados para realizar las prácticas laborales en el sector público y hayan sido seleccionados por las entidades públicas que actuarán como escenario de práctica.

PAR. 1º—Para el caso de los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años de edad, se requiere autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica, de acuerdo con lo establecido en las leyes 1098 de 2006 y 1780 de 2016.

PAR. 2º—Los estudiantes que accedan al programa podrán ser beneficiarios por una única vez de la relación de práctica laboral, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito de conformidad con lo definido en el manual operativo del programa, expedido por el Ministerio del Trabajo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1530 de 2017 artículo 3° del Ministerio del Trabajo)

ART. 4º—Duración de la práctica laboral. Las prácticas laborales objeto de este programa tendrán una duración máxima de cinco (5) meses, exceptuando a los estudiantes de derecho que realicen judicatura, en cuyo caso tendrán una duración de hasta doce (12) meses.

ART. 5º—Modalidades de práctica laboral. En el programa existirán dos modalidades, a saber:

1. Medio tiempo, de diecinueve (19) horas a la semana.

2. Tiempo completo, de treinta y ocho (38) horas a la semana.

ART. 6º—Incentivos. Los estudiantes beneficiarios del programa, recibirán como incentivo para adelantar su práctica laboral en entidades públicas:

1. Un auxilio de práctica mensual, cuyo valor será equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, para las prácticas de tiempo completo. En las prácticas de medio tiempo, recibirán el valor equivalente a medio (1/2) salario mínimo mensual legal vigente. Lo anterior de conformidad con lo previsto en el numeral 1º del artículo 2.2.6.1.7.3 del Decreto 1072 de 2015.

Las cajas de compensación familiar, con cargo a los recursos del Fosfec, entregarán mensualmente al practicante el auxilio de práctica, que tiene como fin apoyar el proceso de adquisición de experiencia laboral a través del desarrollo de prácticas, previo cumplimiento de los requisitos que para el efecto disponga el Ministerio del Trabajo para la operación del programa.

2. Los aportes correspondientes a los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales, por el término de duración de la práctica laboral. Lo anterior, de conformidad con lo previsto en la sección 7 del capítulo 1º del título 6º de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015.

Las cajas de compensación familiar, con cargo a los recursos del Fosfec, realizarán las cotizaciones mensuales a los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales de los practicantes, de acuerdo con lo señalado en la mencionada sección del Decreto 1072 de 2015.

PAR.—Los incentivos de que trata este artículo tendrán la misma duración de la práctica laboral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º de la presente resolución.

ART. 7º—(Modificado).* Financiación de incentivos. De acuerdo con lo establecido por el parágrafo 3 del artículo 13 de la Ley 1780 de 2016 y la sección 7 del capítulo 1 del título 6 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, para que los jóvenes adquieran experiencia laboral relacionada con su campo de estudio a través de la vinculación formativa en las entidades públicas, las cajas de compensación familiar dispondrán de treinta y un mil cuatrocientos setenta y seis millones novecientos cincuenta y cinco mil seiscientos noventa pesos m/cte ($31.476.955.690), provenientes de los saldos de los recursos del Fosfec de la vigencia 2015, sobre los cuales el programa destinará un diez por ciento (10%) para gastos administrativos y tres por ciento (3%) para cubrir imprevistos.

El Ministerio del Trabajo, mediante acto administrativo asignará los recursos para que cada caja de compensación familiar cumpla con las metas establecidas en el anexo técnico de la presente resolución, por lo que en cumplimiento de estas metas podrá realizar distribución de recursos entre cajas de compensación familiar a fin de atender la población objetivo del programa, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.6.1.3.15, del Decreto 1072 de 2015.

PAR. 1º—De los establecidos en el presente artículo y para la fase piloto del programa a realizar en Bogotá D.C. y el municipio de Arauca, las cajas de compensación familiar compensar y Comfiar, contarán con los siguientes recursos:

Caja de compensaciónMunicipioValor a asignar
CompensarBogotá D.C.$2.262.556.667
ComfiarArauca$178.572.360

PAR. 2º—Los recursos determinados en el presente artículo deberán incorporarse a la subcuenta de gestión y colocación de empleo del Fosfec.

(Nota: Modificado parcialmente el presente artículo por la Resolución 1530 de 2017 artículo 4° del Ministerio del Trabajo)

*(Nota: Modificado por la Resolución 5008 de 2017 artículo 1° del Ministerio del Trabajo)

ART. 8º—Manejo contable de los recursos. La Superintendencia de Subsidio Familiar generará un rubro al interior de la subcuenta de gestión y colocación del empleo de Fosfec, para registrar los recursos que se destinarán para financiar el programa de incentivos creado por la presente resolución.

ART. 9º—Protección en riesgos laborales. El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la entidad pública donde se realice la práctica laboral, incluirá a los estudiantes beneficiarios, por lo tanto el estudiante y la entidad pública se asimilan a la condición de trabajador dependiente y empleador, respectivamente, para la realización, con especial énfasis, de las actividades de prevención, promoción y seguridad y salud en el trabajo.

PAR.—El procedimiento de afiliación y cotización que realizan las cajas de compensación familiar en su condición de administradoras de Fosfec, no las convierte en empleadoras o contratantes del estudiante y en consecuencia la entidad pública escenario de práctica, es la responsable de la protección del mismo ante los riesgos que toma al realizar sus actividades de práctica.

ART. 10.—Vinculación formativa del practicante. En concordancia con lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 13 de la Ley 1780 de 2016, la entidad pública como escenario de práctica expedirá el acto de vinculación formativa con el estudiante que resulte seleccionado como beneficiario del programa.

PAR.—La entidad pública escenario de práctica deberá remitir a la caja de compensación familiar el acto de vinculación formativa e informarle la actividad que ejecutará el estudiante, el lugar donde desarrollará las actividades, la clase de riesgo a que corresponden las actividades realizadas y el horario en que se realizarán, dando cumplimiento a parágrafo 1º del artículo 2.2.6.1.7.7 del Decreto 1072 de 2015. Cualquier modificación relacionada con lo establecido en el presente parágrafo, deberá ser comunicada a la caja de compensación familiar.

ART. 11.—Operación. El Ministerio del Trabajo, a través del Viceministerio de Empleo y Pensiones establecerá el manual operativo que definirá los lineamientos, directrices y procedimientos que deberán seguir y realizar los actores que participan en el programa con el fin de garantizar el cumplimiento de su objetivo.

ART. 11A.—(Nota: Adicionado por la Resolución 88 de 2018 artículo 1° del Ministerio del Trabajo)

ART. 12.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a noviembre 4 de 2016.

ANEXO TÉCNICO

(Nota: Modificado el presente anexo técnico por la Resolución 5008 de 2017 artículo 2° del Ministerio del Trabajo)

(Nota: Modificado el presente anexo técnico por la Resolución 1530 de 2017 artículo 5° del Ministerio del Trabajo)

La meta mínima de plazas de práctica por departamento y cajas de compensación, se determinó teniendo en cuenta, la presencia de potenciales beneficiarios por departamento, el costo por practicante, la asignación del 15% para practicantes judicantes (plazas de duración hasta 12 meses), la asignación del 85% para practicantes de otras áreas de formación (plazas duración hasta 5 meses) y las necesidades en la regiones para la promoción del empleo juvenil.

En la siguiente tabla se presenta la distribución de plazas por departamento y cajas de compensación.

Nombre de la caja de compensación familiarDepartamentoPlazas de prácticas mínimas a atender
1Camacol - MedellínAntioquia9
2Comfenalco - AntioquíaAntioquia222
3Comfama – AntioquiaAntioquía746
4Cajacopi – BarranquillaAtlántico47
5CCF - BarranquillaAtlántico26
6Comfamiliar de AtlánticoAtlántico125
7Comfenalco - CartagenaBolívar48
8Comfamiliar - CartagenaBolívar102
9Comfaboy - TunjaBoyacá112
10Comfamiliares de CaldasCaldas100
11Comfaca - FlorenciaCaquetá30
12Comfamiliar del CaucaCauca100
13Comfacesar - ValleduparCesar100
14Comfacor - MonteríaCórdoba100
15Cafam - BogotáBogotá333
16Colsubsidio - BogotáBogotá939
17Compensar - BogotáBogotá390
18Comfacundi - BogotáBogotá6
19C.C.F de ChocóChocó50
20Comfamiliar GuajiraGuajira50
21Comfamiliar del HuilaHuila50
22Cajamag - Santa MartaMagdalena100
23Cofrem - VillavicencioMeta100
24Comfamiliar de NariñoNariño100
25Comfaoriente - CúcutaNorte de Santander43
26Comfanorte - CúcutaNorte de Santander7
27Cafaba - BarrancabermejaSantander9
28Cajasan - BucaramangaSantander39
29Comfenalco - BucaramangaSantander149
30C.C.F de SucreSucre42
31Comfenalco - ArmeniaQuindío10
32Comfamiliar - RisaraldaRisaralda97
33Cafasur - El EspinalTolima11
34Comfatolima - IbaguéTolima23
35Comfenalco - TolimaTolima66
36Comfenalco - ValleValle del Cauca161
37Comfandi - CaliValle del Cauca148
38Comfamiliar - PutumayoPutumayo20
39Cajasai - San AndrésSan Andrés10
40Cafamaz - LeticiaLeticia15
41Comfiar - AraucaArauca50
42Caja CampesinaGuainía, Guaviare, Vaupés, Vichada15
43ComfacasanareCasanare30
Total plazas mínimas a asignar5.020

Considerado o anterior, el Ministerio de Trabajo mediante acto administrativo asignará los recursos para que cada caja de compensación familiar cumpla con las metas establecidas en el presente anexo técnico, por lo que en cumplimiento de estas metas podrá realizar distribución de recursos entre cajas de compensación familiar, a fin de atender la población objetivo del programa, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.6.1.3.15 del Decreto 1072 de 2015.

(Nota: Modificado el presente anexo técnico por la Resolución 1530 de 2017 artículo 5° del Ministerio del Trabajo)

(Nota: Modificado el presente anexo técnico por la Resolución 5008 de 2017 artículo 2° del Ministerio del Trabajo)