RESOLUCIÓN 457 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 457 DE 1998 

(Julio 15)

“Por la cual se autoriza el reglamento conjunto de operaciones a plazo presentado por la Bolsa de Bogotá S.A., la Bolsa de Medellín S.A. y la Bolsa de Occidente S.A.”.

El Superintendente delegado para intermediarios de valores y demás entidades vigiladas,

en uso de sus atribuciones legales, en especial de la consagrada en el artículo 5º del Decreto 2969 de 1960, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 7º del Decreto 3227 de 1982; 3º, numeral 41, del Decreto 2739 de 1991; 1º del Decreto 2115 de 1991 y 3º, numeral 19, del Decreto 193 de 1994, y

CONSIDERANDO

1. Que las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, por conducto de sus representantes legales, solicitaron la aprobación de reglamento conjunto de operaciones a plazo, en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 3.2.4.4. de la Resolución 1200 de 1995, modificado por el artículo 1º de la Resolución 047 de 1997, expedidas por esta superintendencia;

2. Que mediante las comunicaciones números 19986-9800, 19986-10102 y 19986-11612 del 3, 8 y 25 de junio de 1998, respectivamente, correspondientes en su orden a las bolsas mencionadas, se acreditó el cumplimiento de los requisitos estatutarios establecidos para efectos de la aprobación del citado reglamento;

3. Que el reglamento se ajusta a las normas legales vigentes,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el reglamento conjunto de operaciones a plazo presentado por la Bolsa de Bogotá S.A., la Bolsa de Medellín S.A. y la Bolsa de Occidente S.A., cuyo texto es el siguiente:

“TÍTULO I

De las operaciones a plazo en general

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 1.1.1.—Concepto de operaciones a plazo. La compra y venta de valores en bolsa será a plazo cuando al momento de ser celebrada se pacte que su cumplimiento se realizará en una fecha posterior de la que le correspondería si se hubiera realizado de contado, y en todo caso, no después de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario.

Para todos los efectos, se entenderá que una operación a plazo ha sido celebrada cuando la misma se registre válidamente en el sistema o mecanismo transaccional de la bolsa. En consecuencia, la forma, términos y condiciones para efectuar el registro de una operación a plazo se regirá por el reglamento del sistema electrónico de transacciones aprobado para cada bolsa.

ART. 1.1.2.—Modalidades de las operaciones a plazo. Las operaciones a plazo se clasifican por la modalidad de su cumplimiento en operaciones de “cumplimiento efectivo” y operaciones de “cumplimiento financiero”.

Serán de cumplimiento efectivo aquellas operaciones a plazo en las cuales el vendedor y el comprador se obligan irrevocablemente a entregar los valores vendidos en la fecha de cumplimiento de la operación, el primero, y a pagar en dicha fecha el precio pactado, tratándose del segundo.

Serán de cumplimiento financiero aquellas operaciones a plazo en las cuales el cumplimiento se hace únicamente con la entrega del diferencial en dinero entre el precio pactado en la operación a plazo y el precio de mercado del valor correspondiente el día de cumplimiento de la operación. La entrega se hará por parte del vendedor o del comprador, según el precio de mercado sea superior o inferior, respectivamente, al fijado en la operación a plazo.

Una vez celebrada una operación a plazo no podrá cambiarse ni la modalidad ni las condiciones pactadas inicialmente, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 3.2.9. del presente reglamento.

ART. 1.1.3.—Definiciones. Para todos los efectos a que haya lugar se aplicarán las siguientes definiciones:

1. Valor pactado de la operación a plazo. Se entenderá por ‘valor pactado’ de una operación a plazo el valor o precio al cual se ha celebrado una operación a plazo en relación con un activo dado.

2. Valor presente de la operación a plazo: Se entenderá por “valor presente de la operación a plazo” el equivalente en valor presente del valor pactado de la operación a plazo, según la metodología establecida en este reglamento para cada modalidad de cumplimiento y activo subyacente.

3. Valuación o valoración. Se entenderá por “valuación o valoración” de un activo, de una operación o de una garantía, según el caso, el valor a precios de mercado del activo, la operación o la garantía, según el caso, en una fecha dada, conforme a la metodología determinada en este reglamento.

4. Precio de mercado. Se entenderá por “precio de mercado” de un activo, de una operación o de una garantía, según el caso, el resultado de valuar el activo, la operación o la garantía conforme a la metodología establecida en este reglamento, para cada activo, operación o garantía.

5. Día de cumplimiento. Se entenderá por “día de cumplimiento” de la operación a plazo, la fecha acordada para que las partes entreguen dinero o valores en pago de la operación.

6. Precio unitario del activo. Se entenderá por ‘precio unitario del activo’, el valor del activo expresado en moneda legal colombiana o en otra unidad definida para cada activo.

7. Activo. Se entenderá por “activo”, el título o el “índice” subyacente, según corresponda, sobre los cuales podrán versar las operaciones a plazo.

ART. 1.1.4.—Difusión de ofertas. La bolsa facilitará en sus mecanismos transaccionales menús que permitan conocer con suficiente claridad, cuándo las ofertas corresponden a una operación a plazo, indicando si es de cumplimiento efectivo o financiero, así como la fecha de cumplimiento o vencimiento correspondiente.

ART. 1.1.5.—Divulgación de información. Las bolsas de valores divulgarán en sus boletines diarios y de manera separada a las operaciones de contado, las operaciones a plazo que se realicen, especificando claramente la modalidad de operación a que corresponda.

Los precios de las operaciones a plazo no serán considerados en ninguno de los índices de bolsa relativos a las operaciones de contado.

Las operaciones a plazo sobre acciones marcarán precio para cada fecha de cumplimiento específica y para cada modalidad de cumplimiento. Para ese efecto, marcará precio cuando una operación se realice por una cantidad de acciones igual o superior a la que se utiliza para marcar precio en el mercado de contado.

Sin perjuicio de lo anterior, las disposiciones relativas a precios límites de negociación, no serán aplicables a las operaciones a plazo.

ART. 1.1.6.—Facultades especiales. Cuando se presenten circunstancias de fuerza mayor o hechos que produzcan o puedan producir graves alteraciones en el mercado, el presidente de la rueda estará facultado para suspender temporalmente la realización de nuevas operaciones a plazo sobre un activo, contrato o del mercado mismo, sin que ello afecte el cumplimiento de aquellas que hubieren sido celebradas con anterioridad, excepto en los casos contemplados especialmente en el presente reglamento. Adoptada esta decisión, deberá informarse inmediatamente a las demás bolsas.

La realización de operaciones a plazo sobre un activo en particular deberá suspenderse, de manera inmediata y por el mismo término, en aquellos eventos en los cuales se suspendan las negociaciones de contado sobre dicho activo o se suspenda o cancele la inscripción del activo, sin que ello afecte el cumplimiento de las operaciones de cumplimiento efectivo que hubieren sido celebradas con anterioridad.

La suspensión del mercado en ningún caso supondrá limitación alguna al derecho de la bolsa respectiva de exigir la constitución o ajuste de garantías ni a la obligación de constituirlas.

ART. 1.1.7.—Contratos entre sociedades comisionistas y comitentes. Toda sociedad comisionista, en forma previa a la realización de operaciones a plazo, deberá suscribir con cada uno de sus clientes, y por una sola vez, un contrato que contenga, cuando menos, las siguientes estipulaciones:

1. El nombre de las personas autorizadas para representar al comitente frente al comisionista.

2. La declaración del comitente de conocer y aceptar el presente reglamento así como los instructivos que se expidan en desarrollo del mismo.

3. El compromiso por parte del cliente de constituir y ajustar las garantías que correspondan de conformidad con el presente reglamento, sin perjuicio de que el comisionista lo haga por cuenta del comitente en las circunstancias y bajo las condiciones establecidas en el contrato.

4. La aceptación expresa e irrevocable por parte del comitente para que en los casos previstos en este reglamento la bolsa respectiva liquide y disponga de las garantías que aquél o la sociedad actuando por su cuenta hayan constituido.

5. La manifestación de que el comitente exonera al comisionista y a las bolsas de valores por los daños o perjuicios que pudiera sufrir por hechos que constituyan fuerza mayor o caso fortuito o por la suspensión del mercado decretada conforme a los reglamentos.

PAR.—En todo caso, la bolsa respectiva podrá exigir a las sociedades comisionistas, para cada operación a plazo realizada por cuenta del comitente, una carta en la cual éste certifique que se obliga a cumplir la operación en los términos en que fue registrada.

ART. 1.1.8.—Condición resolutoria de la operación. Si con posterioridad al registro de una operación a plazo y antes de la fecha prevista para su cumplimiento, el emisor del activo objeto de la operación entra en los eventos descritos en los numerales 1, 2, 3 ó 4 del artículo 1.2.7 del presente reglamento, el contrato quedará resuelto sin necesidad de declaración judicial, siempre y cuando la operación no haya sido cumplida. Resuelto el contrato, los comisionistas intervinientes quedarán libres de toda responsabilidad en cuanto al contrato de compraventa a plazo.

ART. 1.1.9.—Hechos que afectan a todos los valores de una misma clase o naturaleza. Aquellos hechos o circunstancias distintos a los descritos en los numerales 1, 2, 3 ó 4 del artículo 1.2.7 del presente reglamento, que demeriten o beneficien todos los valores de igual clase o naturaleza no eximirán a ninguna de las partes del cumplimiento de una operación a plazo.

CAPÍTULO II

De las garantías en las operaciones a plazo

ART. 1.2.1.—Garantías de las operaciones a plazo. En las operaciones a plazo deben constituirse en forma irrevocable garantías especiales, las cuales deberán ser otorgadas por los clientes, por un tercero o por la sociedad comisionista, en favor de la bolsa y a disposición irrevocable de ésta, en la forma, plazo y condiciones dispuestas en este reglamento.

Sin embargo, las sociedades comisionistas serán las únicas responsables ante la bolsa por la constitución, entrega y ajuste de tales garantías, así como por la sustitución o reposición de las mismas.

ART. 1.2.2.—Clases de garantías. Por la celebración de cada operación a plazo, deberán constituirse dos tipos de garantía, así:

1. Garantía básica. Es aquella que debe constituir tanto el comprador como el vendedor por su participación en las operaciones a plazo.

2. Garantía de variación. Es aquella que se debe constituir y ajustar por parte del comprador o del vendedor, según el caso, desde el momento en que se celebre la operación a plazo, durante su vigencia y hasta el momento de su cumplimiento, cuando exista una diferencia entre el precio de mercado en relación con el precio pactado para la operación a plazo.

PAR.—Garantía total. Se entenderá por “garantía total” para cada una de las partes en una operación a plazo, la suma de la garantía básica más la garantía de variación que efectivamente deban constituirse por cada una de ellas.

ART. 1.2.3.—Procedimiento para la constitución y entrega de garantías. Una vez registrada una operación a plazo, las sociedades comisionistas deberán entregar a la bolsa las garantías respectivas que han sido otorgadas y constituidas por sus clientes, por terceros o por ellas mismas.

PAR. 1º—Un título podrá garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dos o más operaciones a plazo siempre y cuando dichas obligaciones estén a cargo de una misma sociedad comisionista.

PAR. 2º—En el evento de que la garantía de una operación a plazo sea otorgada por un tercero, esto es una persona distinta de la sociedad comisionista y del cliente en cuyo favor se ha realizado la operación, se requerirá autorización expresa y escrita de dicho tercero en la cual se especifique la operación garantizada y se faculte a la bolsa respectiva para liquidar la garantía en los casos previstos en este reglamento.

ART. 1.2.4.—Plazo para la constitución y entrega de garantías. Las partes obligadas en una operación a plazo, deberán constituir y entregar las garantías a que hace relación el artículo 1.2.2 de este reglamento en los plazos determinados a continuación:

1. Constitución y entrega de la garantía básica: Tanto el comprador como el vendedor deberán constituir y entregar la garantía básica dentro de un plazo máximo de dos (2) días hábiles contados a partir del día en que fue celebrada la operación a plazo.

2. Constitución y entrega de la garantía de variación: La constitución y entrega de la garantía de variación por la parte obligada a ello en razón de una diferencia entre el precio de mercado y el precio pactado para la operación, deberá efectuarse por primera vez dentro de un plazo máximo de dos (2) días hábiles contados a partir del día en que fue celebrada la operación a plazo, en forma simultánea a la constitución y entrega de la garantía básica que deba constituirse por dicha parte.

PAR. 1º—En aquellos casos en que por efectos de una variación en el precio de mercado del activo objeto de la operación a plazo, la garantía de variación entregada exceda el monto requerido conforme al presente reglamento, la bolsa deberá restituir el excedente, si ello fuere posible teniendo en cuenta la naturaleza de la garantía, dentro del transcurso del día hábil siguiente.

PAR. 2º—En el evento de que las garantías entregadas a la bolsa provengan de persona distinta a la sociedad comisionista o su cliente, aquéllas deberán acompañarse con una carta en la cual el tercero autoriza a la bolsa para disponer de las mismas en los términos previstos en este reglamento.

ART. 1.2.5.—Plazo para el ajuste o la sustitución de las garantías. Dentro del mismo día de la correspondiente sesión de negociación, la bolsa informará y exigirá a las sociedades comisionistas la obligación de ajustar la garantía de variación o sustituir las garantías otorgadas por cada una de las operaciones a plazo celebradas y vigentes.

Cuando se trate de operaciones a plazo sobre activos que se negocien bajo la metodología de negociación para renta fija, las sociedades comisionistas deberán proceder a la constitución y entrega del ajuste o la garantía sustituta, según el caso, a más tardar dentro del día hábil bursátil siguiente al aviso de la bolsa, salvo que ésta establezca un término inferior.

Cuando se trate de operaciones a plazo sobre activos que se negocien bajo la metodología de negociación para renta variable, las sociedades comisionistas deberán proceder a la constitución y entrega del ajuste o la garantía sustituta, según el caso, antes de iniciar la rueda siguiente al aviso de la bolsa.

ART. 1.2.6.—Valoración de las garantías. La bolsa valuará diariamente a precios de mercado los activos entregados en garantía por la realización de operaciones a plazo, conforme lo establecen los artículos 1.7.1.1 y subsiguientes de la Resolución 1200 de 1995, así como las normas que los desarrollen, modifiquen o sustituyan.

Cuando por efectos de la valuación se determine que las garantías otorgadas han disminuido en su valor de tal manera que no cubran los montos establecidos para la garantía básica y de variación, la sociedad comisionista deberá proceder a reponerlas y a entregar garantías adicionales por los montos necesarios para completar los porcentajes establecidos en este reglamento. En caso de que las garantías otorgadas hayan aumentado su valor de manera tal que superen los montos requeridos, la bolsa devolverá el correspondiente excedente, si ello fuere posible teniendo en cuenta la naturaleza de las garantías, dentro del transcurso del día hábil bursátil siguiente.

ART. 1.2.7.—De la sustitución y reposición de garantías. La bolsa podrá ordenar la sustitución o reposición de las garantías en los eventos enumerados a continuación:

1. Cuando el emisor del activo entregado en garantía sea sometido a toma de posesión y como consecuencia pase a ser administrado por un ente del Estado o deba ser objeto de liquidación forzosa administrativa por parte del Estado.

2. Cuando el emisor del activo entregado en garantía sea sometido a medida de vigilancia especial por parte del órgano de control competente.

3. Cuando el emisor del activo entregado en garantía solicite ser admitido en concordato o deba obligatoriamente someterse a este procedimiento.

4. Cuando el emisor de un activo entregado en garantía entre en proceso de liquidación.

5. Cuando la capacidad patrimonial del emisor de un activo entregado en garantía, esté afectada en forma grave.

6. Cuando se suspenda o cancele la inscripción en bolsa del activo entregado en garantía.

7. Cualquier otra circunstancia que dificulte o impida el ejercicio normal de la garantía.

PAR.—Con el fin de preservar la seguridad del mercado, y en consideración a circunstancias excepcionales o de alto riesgo, la respectiva bolsa podrá solicitar la constitución de garantías adicionales a las previstas en este reglamento en relación con las operaciones a plazo por cumplirse sobre un activo en particular.

ART. 1.2.8.—Cómputo de las garantías para las sociedades comisionistas. Las garantías en las operaciones a plazo que celebren las sociedades comisionistas de bolsa por cuenta propia se computarán y controlarán de conformidad con lo que establezca la Superintendencia de Valores en las normas que rijan la materia.

ART. 1.2.9.—Garantías como fuente de pago. Para todos los efectos a que haya lugar, se entiende que las garantías que deban constituirse en operaciones a plazo, se otorgan irrevocablemente como fuente de pago de las obligaciones adquiridas. En consecuencia, la bolsa se entiende expresa e irrevocablemente facultada para realizarlas o liquidarlas en cualquier tiempo y frente al simple incumplimiento de una cualquiera de las obligaciones garantizadas, sin que haya lugar a requerimiento judicial o extrajudicial alguno respecto del constituyente.

“PAR.—Para todos los efectos a que haya lugar, los intereses de mora serán equivalentes a la tasa máxima permitida por la ley.

“ART. 1.2.10.—Incumplimiento. En caso de que el comitente no provea a la sociedad comisionista lo necesario para ajustar cumplidamente las garantías conforme a lo previsto en este reglamento, aquélla deberá tomar para sí la posición en cuenta propia o conseguir un cliente que asuma la posición de su comitente incumplido. En uno y otro caso, la sociedad comisionista deberá informar de esta situación a la bolsa respectiva y ajustar las garantías dentro del mismo término previsto en el artículo 1.2.5 de este reglamento.

“Tratándose de operaciones a plazo de cumplimiento efectivo, en el evento que la sociedad comisionista no realice el ajuste de las garantías dentro del término previsto en el artículo 1.2.5., la bolsa respectiva, a elección del comisionista cumplido, declarará resuelta la operación o la hará liquidar anticipadamente. Si el comisionista incumplido no se allanare a la liquidación anticipada de la operación, se aplicará lo previsto en los artículos 2.1.15 y 2.1.16 de este reglamento, según corresponda.

“Si se tratare de operaciones a plazo de cumplimiento financiero, la bolsa tratará de realizar, en nombre y por cuenta del comisionista incumplido, una operación contraria o inversa a aquella respecto de la cual no se hubieren constituido oportunamente las garantías, siguiendo el procedimiento contemplado en el título III, capítulo III del presente reglamento. Para estos efectos, podrá compensarse el monto resultante de la compensación de garantías, si lo hubiere, con las garantías especiales y, de ser necesario, las garantías generales entregadas por el comisionista incumplido. El saldo de las garantías especiales no utilizadas será entregado al comisionista incumplido. Si dentro de los dos días hábiles bursátiles siguientes al incumplimiento de la obligación de ajuste de garantías no hubiere sido posible realizar la operación contraria o inversa, la bolsa, a elección del comisionista cumplido, declarará resuelta la operación o la liquidará anticipadamente.

“Todo lo anterior sin desmedro de la correspondiente indemnización de perjuicios a cargo del comisionista incumplido y de su comitente.

“TÍTULO II

De las operaciones a plazo de cumplimiento efectivo

“ART. 2.1.1.—Activos negociables. Las operaciones de cumplimiento efectivo podrán versar sobre acciones, bonos convertibles en acciones, títulos de participación emitidos en procesos de titularización y títulos de renta fija, y en aquellos otros activos que por vía general autorice la Superintendencia de Valores.

“Sólo podrán efectuarse operaciones a plazo de cumplimiento efectivo con bonos convertibles en acciones, cuando la fecha establecida para su convertibilidad en acciones sea posterior a la fecha pactada para su cumplimiento.

“El cumplimiento de las operaciones a plazo de que trata este título no podrá anticiparse, así como tampoco podrá ser objeto de aplazamiento.

“PAR.—Sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo, cada bolsa podrá limitar los activos sobre los cuales podrán celebrarse operaciones a plazo, atendiendo criterios de seguridad y liquidez, sin que ello afecte el cumplimiento de las operaciones ya celebradas.

“ART. 2.1.2.—Vencimientos de las operaciones a plazo sobre acciones. Las operaciones a plazo de cumplimiento efectivo sobre acciones, bonos convertibles en acciones y todos aquellos activos que por su naturaleza se consideran valores de renta variable, tendrán fechas fijas para su cumplimiento que se denominarán vencimientos.

“Los vencimientos serán quincenales, los días miércoles de la semana correspondiente, y comenzarán a contarse a partir de la fecha que para el efecto determinen conjuntamente los consejos directivos de las respectiva bolsas. En caso de que éste día no sea un día hábil bursátil, se trasladará al día hábil bursátil siguiente.

“Existirán tantos vencimientos abiertos como lo permita el plazo máximo para la celebración de operaciones a plazo.

“En los eventos en los cuales se negocien títulos diferentes a acciones y bonos convertibles en acciones mediante sistemas electrónicos de negociación similares a los utilizados para aquéllas, las bolsas podrán establecer vencimientos estandarizados conforme a lo establecido en el presente artículo.

“ART. 2.1.3.—Vencimientos de las operaciones a plazo sobre títulos diferentes a acciones y bonos convertibles en acciones. Las operaciones a plazo sobre títulos emitidos en procesos de titularización y títulos de renta fija podrán tener para su vencimiento cualquier día hábil bursátil.

ART. 2.1.4.—Modificación de los vencimientos. Los presidentes de las bolsas de valores de común acuerdo y previa información a la Superintendencia de Valores, podrán modificar las fechas establecidas inicialmente para los vencimientos, manteniendo la periodicidad de los mismos.

“Las modificaciones adoptadas en esta materia, deberán ser informadas a través del boletín diario de cada bolsa, con por lo menos cinco (5) días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de los nuevos vencimientos.

“Con todo, las operaciones celebradas con anterioridad a la modificación, deberán ser cumplidas en los términos en que fueron registradas sin que sea admisible anticipar o postergar su cumplimiento.

“ART. 2.1.5.—Registro de operaciones a plazo sobre acciones. Sólo podrán registrarse operaciones a plazo sobre acciones respecto de las cuales exista cotización en el mercado de contado.

“Podrán efectuarse ofertas y registrarse operaciones a plazo sobre aquellas acciones que se encuentren activas para efecto de negociación. Si las acciones no se encuentran activas, sólo podrán transarse a plazo previa la realización de una oferta que marque precio en operaciones a plazo o de contado en la rueda inmediatamente anterior.

“En caso de que las negociaciones de contado sobre una acción se encuentren suspendidas, no podrán registrarse operaciones a plazo.

“Para la realización de las operaciones a plazo, se aplicará la misma reglamentación de las operaciones de contado en lo que se refiere a la información y difusión de ofertas en los sistemas de negociación.

“ART. 2.1.6.—Distribución de derechos en acciones. Para efectos de la negociación a plazo de cumplimiento efectivo sobre acciones, la distribución de los derechos que ellas confieren durante el plazo comprendido entre la fecha de registro y la fecha de cumplimiento de la operación inclusive, será la siguiente:

“A. Corresponden al vendedor a plazo:

“1. Los dividendos ordinarios exigibles durante el plazo de la operación.

“2. Los dividendos extraordinarios que hayan sido decretados con anterioridad a la fecha de registro de la operación y se hagan exigibles con posterioridad a dicho registro y hasta la fecha de cumplimiento de la operación inclusive.

“3. El ejercicio de los derechos políticos durante el plazo de la operación.

“4. La suscripción preferencial de una emisión primaria de acciones cuando éstas sean ofrecidas durante el plazo de la operación.

“B. Corresponden al comprador a plazo:

“1. Los dividendos extraordinarios decretados a partir de la fecha de registro de la operación.

“2. Los dividendos ordinarios cuya exigibilidad sea posterior a la fecha de cumplimiento de la operación.

“3. Las nuevas acciones colocadas o entregadas con ocasión de procesos de fusión o escisión solemnizados a partir de la fecha de registro de la operación.

“4. Los aportes reembolsados con ocasión de disminuciones del capital social aprobadas a partir de la fecha de registro de la operación.

“Cuando el comprador a plazo tenga derecho a dividendos extraordinarios, nuevas acciones o aportes reembolsados de conformidad con lo arriba expresado, el comisionista vendedor deberá hacer entrega de dichos dividendos, acciones o aportes en la fecha de cumplimiento de la operación, si ellos ya fueren exigibles, salvo que la fecha de exigibilidad de los mismos sea posterior a la de cumplimiento y el comitente vendedor fuese el único facultado para reclamarlos, en cuyo caso el comisionista vendedor deberá hacer entrega de ellos al comisionista comprador dentro de los tres (3) días hábiles bursátiles siguientes a la fecha en que se hagan exigibles. El comisionista vendedor acreditará ante la bolsa respectiva el cumplimiento de ésta obligación dentro de los dos (2) días hábiles bursátiles siguientes al vencimiento del plazo antes mencionado.

“PAR. 1º— Primero: Queda expresamente prohibido establecer pactos o condiciones distintas a las previstas en el presente artículo.

“PAR. 2º— Segundo: Si durante el tiempo que transcurra entre la fecha de registro y el cumplimiento de la operación a plazo cambia el valor nominal de las acciones, la operación deberá cumplirse por la venta con la entrega de un número de acciones equivalente al que resulte de aplicar el porcentaje de aumento o reducción del valor nominal de las mismas.

“ART. 2.1.7.—Garantía básica de operaciones a plazo sobre acciones, bonos convertibles en acciones, títulos de participación originados en procesos de titularización, CERT y TIDIS: La garantía básica mínima en las operaciones a plazo de cumplimiento efectivo sobre acciones de alta bursatilidad, que deberán depositar tanto el comprador como el vendedor, no podrá ser inferior al 10% del valor de registro de la operación.

“Cuando la operación se realice sobre con títulos de participación originados en procesos de titularización el monto de la garantía básica será de un 10% del valor de registro de la misma.

“Cuando la operación se realice sobre certificados de reembolso tributario (CERT) o títulos de devolución de impuestos (TIDIS), la garantía básica será de 3% del valor de registro de la misma.

“Cuando la operación verse sobre acciones clasificadas como de media, baja o mínima bursatilidad o bonos convertibles en acciones, el comisionista vendedor deberá dejar como garantía de la operación la totalidad de las acciones o bonos convertibles objeto de la operación, en tanto que el comisionista comprador deberá depositar cuando menos el 20% del valor de registro de la operación. En estos casos, el vendedor quedará eximido de constituir la garantía de variación.

“Tratándose de operaciones sobre acciones clasificadas como de alta bursatilidad, CERT, TIDIS o títulos de participación originados en procesos de titularización, el vendedor podrá constituir la garantía básica con la totalidad de los títulos objeto de la operación, y en consecuencia quedará eximido de la constitución de garantías de variación.

“ART. 2.1.8.—Garantía de variación de operaciones a plazo sobre acciones, bonos convertibles en acciones, títulos de participación originados en procesos de titularización, CERT y TIDIS. La garantía de variación que debe constituir el comprador será igual a la diferencia entre el valor presente de la operación a plazo y el valor de mercado del activo objeto de la operación, uno y otro valor para la fecha en que se realiza la valoración. Sólo habrá obligación de constituir garantía cuando el resultado de la diferencia antes mencionada sea positivo.

“La garantía de variación que debe constituir el vendedor, siempre que se trate de operaciones con acciones clasificadas como de alta bursatilidad, de títulos de participación originados en procesos de titularización, CERT o TIDIS, será igual a la diferencia entre el valor de mercado del activo objeto de la operación para la fecha en que se realiza la valoración y el valor presente de la operación a plazo. Sólo habrá obligación de constituir garantía cuando el resultado de la diferencia antes mencionada sea positivo. No habrá lugar a la constitución de garantía de variación cuando la totalidad de las acciones, títulos de participación originados en procesos de titularización. CERT o TIDIS, comprometidos a plazo se entreguen a la bolsa.

“Para el cálculo del valor presente de la operación a plazo de que trata este artículo, se utilizará la siguiente metodología:

 

“Donde,

“VPO = Valor presente de la operación a plazo.

“PR = Precio de registro de la operación.

“IR= Indicador de rentabilidad de cada bolsa.

“Dcto.= Días al cumplimiento de la operación.

“El indicador de rentabilidad de cada bolsa (IR) para efectos del descuento, será el correspondiente al rango entre el cual se encuentren los días para cumplimiento de la operación, contados a partir de la fecha en que se efectúa la valoración.

“Los días al cumplimiento de la operación se contarán a partir de la fecha en que se valoriza la operación y hasta la fecha en que se pactó su cumplimiento. Cada bolsa informará dentro de sus instructivos el indicador escogido para efectos de la presente valoración.

“Para el cálculo del valor de mercado de las acciones, se utilizará la metodología que para efectos de valoración a precios de mercado reglamenta el artículo 1.7.1.8 de la Resolución 1200 de 1995 y el numeral 9º de la Circular 8 de 1995 de la Superintendencia de Valores, o las normas que las modifiquen o sustituyan.

“Para la determinación del valor de mercado de los bonos convertibles en acciones, se utilizará la metodología señalada en el numeral 5 de la Circular 008 de 1995 de la Superintendencia de Valores, o las normas que las modifiquen o sustituyan.

“Para el cálculo del valor de mercado de los títulos de participación originados en procesos de titularización se utilizará el valor de la unidad más reciente expedido por el respectivo agente de manejo.

“Para los CERT y TIDIS se utilizará como precio de mercado el promedio aritmético simple de las operaciones registradas en la última rueda de negociación, siempre que éstas superen el número de cinco (5), en caso contrario, se utilizará el último promedio disponible conforme a la misma metodología.

“PAR.—Cuando una acción cambie de bursatilidad, la bolsa respectiva exigirá la constitución o el ajuste de garantías en los porcentajes que para la clasificación vigente sean del caso. En tal evento las sociedades comisionistas dentro del día hábil bursátil siguiente a la exigencia, deberán constituir las nuevas garantías.

“ART. 2.1.9.—Garantía básica de operaciones a plazo sobre títulos de renta fija y títulos de contenido crediticio originados en procesos de titularización. La garantía básica que deben constituir tanto el comprador como el vendedor, por la celebración de operaciones a plazo sobre títulos de renta fija y títulos de contenido crediticio originados en procesos de titularización, no podrá ser inferior, para cada uno de ellos, al monto que resulte de aplicar los siguientes porcentajes sobre el valor registrado en la respectiva operación a plazo:

“A. El dos (2%) por ciento del valor total de la operación, cuando los días al vencimiento del título objeto de la operación no excedan de 92;

“B. El tres (3%) por ciento del valor total de la operación, cuando los días al vencimiento del título estén entre 93 y 182;

“C. El cuatro (4%) por ciento del valor total de la operación, cuando los días al vencimiento del título sean superiores a 182.

“Los días al vencimiento para efectos de determinar el porcentaje que se aplicará para el cálculo de la garantía básica, se contarán a partir de la fecha de cumplimiento de la operación y hasta la fecha de vencimiento del respectivo título. Los días se contarán con base en años calendario.

“El vendedor podrá constituir la garantía básica con la totalidad de los títulos objeto de la operación y, en consecuencia, quedará eximido de la constitución de garantías de variación.

“ART. 2.1.10.—Garantía de variación de operaciones a plazo sobre títulos de renta fija y títulos de contenido crediticio originados en procesos de titularización. La garantía de variación que debe constituir el comisionista comprador será igual a la diferencia entre el valor presente de la operación a plazo y el valor de mercado del activo objeto de la operación, uno y otro valor para la fecha en que se realiza la valoración. Sólo habrá obligación de constituir garantía cuando el resultado de la diferencia antes mencionada sea positivo.

“La garantía de variación que debe constituir el vendedor será igual a la diferencia entre el valor de mercado del activo objeto de la operación y el valor presente de la operación a plazo, uno y otro valor para la fecha en que se realiza la valoración. Sólo habrá obligación de constituir garantía cuando el resultado de la diferencia antes mencionada sea positivo.

“ART. 2.1.11.—Valoración de las operaciones a plazo sobre títulos de renta fija y títulos de contenido crediticio originados en procesos de titularización. Para el cálculo del valor presente de la operación a plazo señalado en el artículo anterior, se utilizará la siguiente metodología:

 

“donde,

“VPO= Valor presente de la operación a plazo.

“PR= Precio de registro de la operación.

“IR= Indicador de rentabilidad de cada bolsa.

“Dcto= Días al cumplimiento de la operación.

“El indicador de rentabilidad de cada bolsa (ir) para efectos del descuento, será el correspondiente al rango entre el cual se encuentren los días para cumplimiento de la operación, contados a partir de la fecha en que se efectúa la valoración.

“Los días al cumplimiento de la operación se contarán a partir de la fecha en que se valoriza la operación y hasta la fecha en que se pacto su cumplimiento. Los días se contarán con base en años calendario. Cada bolsa informará dentro de sus instructivos el indicador escogido para efectos de la presente valoración.

“ART. 2.1.12.—Valor de mercado de títulos de renta fija y títulos de contenido crediticio originados en procesos de titularización. La estimación del valor de mercado de los activos de las operaciones a plazo de que trata el artículo 2.1.10. se realizará conforme a la siguiente metodología:

“A. Estimación del margen de solvencia: Realizada la operación a plazo, la bolsa respectiva determinará el margen de solvencia que tendrá el activo objeto de la operación durante su vigencia, para efectos del cálculo de la garantía de variación. Este margen resultará de la diferencia entre la tasa a la que se registro la operación a plazo y la tasa a plazo del periodo al que se pactó la operación. Cuando tal diferencia arroje un resultado negativo, se asumirá como margen de solvencia un valor de cero (0).

“Mgs = TOP - TFm,n

“Donde,

“Mgs= Margen de solvencia.

“TOP= Tasa de registro de la operación a plazo.

“TFm,n= Tasa a plazo de m días para un plazo de n días.

“B. Estimación de la tasa a plazo para el comprador: Para el cálculo de la tasa a plazo de la parte compradora se utilizará la siguiente fórmula:

365 

[ — ] 

[ M ] 

m+n 

[ [(1+IR m+n)365] ] 

“TF = —————— - 1 

m,n __n__ 

[ [(1+IRn) 365 ] ]  

“Donde,

“TFm,n= Tasa a plazo de m días para un plazo de n días.

“IRm+n= Indicador de rentabilidad de cada bolsa para el plazo de m+n días.

“IRn= Indicador de rentabilidad de cada bolsa para el plazo de n días.

“n= Días calendario para el cumplimiento de la operación.

“m= Días calendario entre la fecha de cumplimiento y la fecha de redención del título. 

“C. Estimación de la tasa a plazo para el vendedor: Para el cálculo de la tasa a plazo de la parte vendedora se utilizará la siguiente fórmula:

365 

[ — ] 

[ [ ] M ] 

m+n 

[ [(1+IR m+n)365 ] ] 

“TF = ——————-—— - 1 

m,n __n__ 

[ [(1+IRn+Mgdsv) 365 ] ]  

“Donde,

“Tfm,n= Tasa a plazo de m días para un plazo de n días. IRm+n= Indicador de rentabilidad de cada bolsa para el plazo de m+n días.

“Irn= Indicador de rentabilidad de cada bolsa para el plazo de n días.

“Mgdsv= Margen estimado para la tasa del indicador en el plazo n días, la cual será igual al valor de la desviación estándar de la muestra empleada en cada día para el cálculo del respectivo indicador.

“n= Días calendario para el cumplimiento de la operación.

“m= Días calendario entre la fecha de cumplimiento y la fecha de redención del título. 

“D. Estimación del valor presente neto del activo para el día de cumplimiento: Diariamente la bolsa calculará la tasa a plazo correspondiente al plazo de cada operación, y la adicionará en el respectivo margen de solvencia, con el objeto de estimar el valor presente del activo para el día de cumplimiento.

“Para el cálculo del valor presente del activo para el día de cumplimiento se utilizará la siguiente fórmula:

“ VF 

VPNC = —————————— 

Dcto 

(1+TFm,n+Mgs)365 

“ donde, 

“VPNC= Valor presente neto del activo para el día de cumplimiento.

“VF= Valor futuro del activo objeto de la operación.

“TFm,n= Tasa a plazo de m días en n días.

“Mgs= Margen de solvencia.

“Dvto= Días al vencimiento del activo, contados a partir de la fecha de cumplimiento de la operación.

“E. Estimación del valor de mercado del activo objeto de la operación a plazo: Para el cálculo del valor de mercado del activo objeto de la operación en la fecha de valoración se utilizará la siguiente fórmula:

“ VPNC 

VM = —————————— 

Dcto 

(1+IR)365 

“donde,

“VM= Valor de mercado.

“VPNC= Valor presente neto del activo para el día de cumplimiento.

“IR= Indicador de rentabilidad de cada bolsa.

“Dcto= Días al cumplimiento de la operación.

“ART. 2.1.13.—Garantías admisibles. Se consideran garantías admisibles en las operaciones a plazo de cumplimiento efectivo, además del activo materia de la operación, el dinero en efectivo, los títulos con inscripción vigente en la bolsa respectiva o en otras bolsas del país si aquélla así lo aprueba, así como las demás que autoricen la Superintendencia de Valores y la respectiva bolsa.

“Tratándose de acciones sólo se recibirán acciones de alta bursatilidad, sin perjuicio de los señalado en el artículo 2.1.7. del presente reglamento.

“En todo caso, las garantías deberán ser constituidas y dejarse a disposición de la bolsa respectiva.

“ART. 2.1.14.—Obligación de constituir y ajustar la garantía de variación. Las sociedades comisionistas deberán constituir y ajustar la garantía de variación cada vez que las diferencias a que hacen referencia los Artículos 2.1.8. y 2.1.12. de este reglamento sean positivas, siempre y cuando el resultado de restar de su garantía total ya constituida el valor de la garantía de variación calculado para la respectiva operación a plazo en una fecha dada de acuerdo con lo allí dispuesto, sea igual o inferior al 50% del valor de la garantía básica requerida para la correspondiente operación a plazo.

“En caso de que el anterior resultado sea igual o inferior al 50% del valor de la garantía básica de la correspondiente operación a plazo, la bolsa deberá solicitar la constitución de la respectiva garantía de variación, la cual debe corresponder al 100% de la diferencia positiva que resulte del cálculo realizado en los términos de los artículos señalados según corresponda, deducida la garantía de variación efectivamente depositada.

“La bolsa de valores podrá exigir en cualquier tiempo durante el plazo de la operación, la constitución de garantías adicionales.

“ART. 2.1.15.— I ncumplimiento de la operación por la compra. Cuando se incumpla una operación por la parte compradora, se generarán a partir del incumplimiento, intereses de mora sobre el precio pactado para la operación. Para el pago íntegro de la operación por la compra, se procederá así:

“1. La bolsa respectiva intentará vender los activos objeto de la operación que hayan sido entregados por el vendedor al cumplir la operación, a fin de satisfacer el pago. Si el valor neto de realización de los activos es superior al precio pactado más los intereses de mora a que hubiere lugar, la bolsa respectiva reintegrará el saldo al vendedor.

“2. Si el valor neto de realización de los activos entregados por el vendedor, es inferior al precio pactado para la operación a plazo más los intereses de mora, la bolsa respectiva compensará el saldo pendiente de pago hasta concurrencia de lo debido con lo obtenido por la realización de las garantías especiales y, de ser necesario, las generales otorgadas por la sociedad comisionista compradora. Para este efecto, la bolsa queda ampliamente facultada para determinar la forma de liquidar o realizar los activos entregados en garantía. Si existiere un sobrante, el mismo será restituido al comprador al siguiente día hábil bursátil de haberse pagado íntegramente la operación al vendedor.

“3. Si la bolsa no pudiere vender los activos objeto de la operación dentro de los dos (2) días hábiles bursátiles siguientes al incumplimiento de la misma, ésta quedará resuelta por incumplimiento y la bolsa procederá a reintegrar los valores entregados por el vendedor y a liquidar las garantías especiales entregadas por el comprador. El producto de la enajenación de tales garantías se entregará en favor del vendedor, a título de cláusula penal, sin desmedro de la indemnización por los perjuicios adicionales que se le hayan ocasionado.

“PAR. —La tasa moratoria aplicable será la máxima permitida en la legislación comercial, esto es, el doble del interés bancario corriente, sin que, en todo caso, sea o exceda de la tasa de usura.

“ART. 2.1.16.—Incumplimiento de la operación por la venta. Cuando se incumpla una operación por la parte vendedora, se generarán, a partir del incumplimiento, intereses de mora sobre el precio pactado para la operación. Para el pago íntegro de la operación de venta, se procederá así:

“1. La bolsa respectiva, con los dineros que hayan sido entregados por el comprador para cumplir la operación, intentará adquirir especies de las mismas calidades a las del registro. Si el dinero entregado por el comprador alcanzare a satisfacer tal adquisición más los intereses de mora sobre el precio pactado para la operación y existiere un excedente, la bolsa respectiva reintegrará el saldo al comprador.

“2. Si con los dineros entregados por el comprador no se alcanzare a adquirir dichas especies más los intereses moratorios sobre el precio pactado, la bolsa compensará con las garantías especiales y de ser necesario las generales otorgadas por la sociedad comisionista vendedora, el saldo pendiente de pago hasta concurrencia de lo debido. Para este efecto, la Bolsa queda ampliamente facultada para determinar la forma de liquidar los activos entregados en garantía. Si existiere un remanente, será restituido al vendedor al siguiente día hábil bursátil de haberse pagado íntegramente la operación al comprador.

“3. Si la bolsa no pudiere adquirir los activos objeto de la operación dentro de los dos (2) días hábiles bursátiles siguientes al incumplimiento de la misma, ésta quedará resuelta por incumplimiento y la bolsa procederá a reintegrar los dineros y valores entregados por el comprador y a liquidar las garantías especiales entregadas por el vendedor. El producto de la enajenación de tales garantías se entregará en favor del comprador, a título de cláusula penal, sin desmedro de la indemnización por los perjuicios adicionales que se le hayan ocasionado.

“PAR.—La tasa moratoria aplicable será la máxima permitida en la legislación comercial, esto es, el doble del interés bancario corriente, sin que, en todo caso, sea o exceda de la tasa de usura.

“TÍTULO III

De las operaciones de cumplimiento financiero

“CAPÍTULO I

Definiciones

“ART. 3.1.1.—Definiciones. Para todos los efectos a que haya lugar en relación con las operaciones a plazo de cumplimiento financiero, los términos señalados a continuación tendrán el significado y alcance determinado en este capítulo.

“1. Contratos sobre índices: Se entenderán por ‘contratos sobre índices’, los contratos sometidos al régimen de la Ley 32 de 1979, de acuerdo con la calificación efectuada por la Sala General de la Superintendencia de Valores a través de la Resolución 1367 de 1996, incorporada a la Resolución 400 de 1995.

“2. Contratos transados: Se entenderá por “contratos transados”, el número de contratos sobre un activo en particular que se negocien por cada operación a plazo de cumplimiento financiero.

“3. Cantidad estándar del contrato: Se entenderá por “cantidad estándar del contrato”, el valor nominal que representa un contrato sobre un activo en particular. La “cantidad estándar del contrato” se define en forma específica para cada contrato.

“CAPÍTULO II

De las operaciones de cumplimiento financiero en general

“ART. 3.2.1.—Activos negociables. Las operaciones a plazo de cumplimiento financiero sólo podrán versar sobre TES y contratos sobre índices bursátiles, índices de divisas o indicadores de rentabilidad.

“Tratándose de TES, sólo podrán realizarse operaciones sobre títulos cuyo plazo de vencimiento, contado a partir de la fecha fijada para el cumplimiento de la operación, no exceda de un año. Este límite aplicará igualmente para el activo subyacente, en el caso de contratos sobre índices de rentabilidad de títulos de renta fija.

“ART. 3.2.2.—Anticipo del cumplimiento. Cuando la inscripción de un valor activo sobre el cual se hayan realizado operaciones de cumplimiento financiero se suspenda o cancele, o el índice o indicador correspondiente desaparezca, dichas operaciones deberán cumplirse anticipadamente y liquidarse tomando en cuenta el último precio de mercado, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.2.9 de este reglamento.

“ART. 3.2.3.—Vencimientos de las operaciones. Todas las operaciones a plazo de cumplimiento financiero tendrán vencimientos en fechas uniformes, previamente establecidos en los reglamentos de los correspondientes activos negociables. Cuando se realice la apertura de negociaciones sobre un activo, estos vencimientos deberán ser informados en los boletines diarios y en los respectivos instructivos con anterioridad al inicio de operaciones.

“ART. 3.2.4.—Garantías. La celebración de operaciones a plazo de cumplimiento financiero, exigen la constitución de garantías básica y de variación, en la forma y términos determinados en el capítulo II del título I de este reglamento.

“ART. 3.2.5.—Monto de las garantías. El monto de las garantías que deben constituirse por el registro de una operación a plazo de cumplimiento financiero, serán las siguientes:

“A. Monto de la garantía básica.

“1. Tratándose de contratos sobre índices bursátiles de acciones: Cuando se trate de operaciones que versen sobre contratos sobre índices bursátiles de acciones, la garantía básica que deberán constituir tanto el comprador como el vendedor será del diez por ciento (10%) del valor total de la operación.

“2. Tratándose de TES ó contratos sobre índices de rentabilidad de títulos de renta fija:

Cuando se trate de operaciones que versen sobre TES o sobre contratos sobre índices de rentabilidad de títulos de renta fija, la garantía básica se calculará de acuerdo con los días al vencimiento que le resten al respectivo título o activo subyacente, contados a partir de la fecha de cumplimiento de la operación. Así, dicha garantía deberá ser depositada tanto por el comprador como por el vendedor y no podrá ser inferior, para cada uno de ellos a los siguientes valores:

“ El dos (2%) por ciento del valor total de la operación a plazo, cuando los días al vencimiento del título o del activo subyacente, según lo antes anotado, no excedan 92;

“ El tres (3%) por ciento del valor total de la operación a plazo, cuando los días al vencimiento del título o del activo subyacente, estén entre 93 y 182, y

“ El cuatro (4%) por ciento del valor total de la operación a plazo, cuando los días al vencimiento del título o del activo subyacente estén entre 18 3 y 365.

“B. Monto de la garantía de variación.

“La garantía de variación en una fecha dada será igual a la diferencia entre el equivalente en valor presente del valor pactado para la operación a plazo y el valor de mercado calculado por la bolsa para dicha operación a plazo en esa misma fecha.

“Cuando el precio de mercado calculado por la bolsa respectiva para valorizar las operaciones del respectivo activo resulte de una metodología que promedie el precio de las operaciones registradas a plazo, la garantía de variación en una fecha dada será igual a la diferencia entre el valor pactado para la operación a plazo y el valor de mercado calculado por la bolsa para el respectivo activo en esa misma fecha.

“ART. 3.2.6.—Cálculo y ajuste de la garantía de variación. Cuando la diferencia entre el equivalente en valor presente del valor pactado para la operación a plazo en una fecha dada y el valor de mercado calculado por la bolsa respectiva para dicha operación a plazo en esa misma fecha sea positiva, corresponderá al comprador de la operación constituir y ajustar su garantía. Si dicha diferencia es negativa, la obligación de constituir y ajustar corresponderá al vendedor de la operación.

“Cuando el precio de mercado calculado por la bolsa respectiva para valorizar las operaciones del respectivo activo resulte de una metodología que promedie el precio de las operaciones registradas a plazo, se tomará la diferencia entre el valor pactado para la operación a plazo y el valor de mercado calculado por la bolsa para el respectivo activo en esa misma fecha.

“La garantía de variación deberá constituirse y ajustarse por parte del comprador o del vendedor, según sea el caso, cuando el resultado de restar el valor de la garantía de variación, calculado para la respectiva operación a plazo en la fecha, de la garantía total de quien corresponda ya constituida, sea igual o inferior al 50% del valor de la garantía básica requerida para la respectiva operación a plazo.

“En caso de que el anterior resultado sea igual o inferior al 50% del valor de la garantía básica de la correspondiente operación a plazo, la bolsa deberá solicitar a la firma comisionista compradora o vendedora, según sea el caso, la constitución de la respectiva garantía de variación, la cual debe corresponder al 100% de la diferencia que resulte de los cálculos realizados para la determinación de la garantía de variación, deducido el monto efectivamente constituido por ese concepto.

“Las garantías deberán valuarse diariamente con el fin de que éstas cubran en todo momento los riesgos derivados de los cambios de precio que ocurran en el mercado. Para ello, las bolsa de valores podrán exigir en cualquier tiempo, durante el plazo, la constitución de garantías adicionales.

“ART. 3.2.7.—Garantías admisibles. Se consideran únicamente como garantías admisibles en las operaciones a plazo de cumplimiento financiero el dinero en efectivo, TES, títulos de participación emitidos por el Banco de la República.

“ART. 3.2.8.—Cumplimiento de la operación. Llegado el plazo de cumplimiento de la operación, la bolsa establecerá la diferencia entre el valor pactado de la operación y el valor de mercado del activo objeto de la operación a plazo. Si tal diferencia es positiva corresponderá al comprador pagar al vendedor el monto de tal diferencia, si por el contrario, el resultado de la diferencia es negativo corresponderá al vendedor pagar al comprador.

“Realizado el pago a que se hace referencia en el párrafo anterior, se entenderá cumplida la operación.

“ART. 3.2.9.—Cumplimiento anticipado. El cumplimiento y liquidación de estas operaciones podrá anticiparse en cualquier momento siempre que exista voluntad de ambas partes para hacerlo, utilizando para el efecto una de las siguientes opciones:

“A. Cuando el precio de mercado calculado por la bolsa respectiva para valorizar las operaciones del respectivo activo resulte de una metodología que promedie el precio de las operaciones registradas a plazo, se cumplirá así:

“La compra se liquida utilizando el precio pactado en la operación. La venta se liquida utilizando el precio de mercado calculado por la bolsa respectiva para efectos de valoración del respectivo activo en el día inmediatamente anterior a la solicitud de anticipación. El cumplimiento se hace por el diferencial, entregando dinero, entre la liquidación de compra y la liquidación de venta. Si tal diferencia es positiva, la cantidad resultante la pagará el comprador. Si es negativa la cancelará el vendedor.

“B. Cuando el precio de mercado calculado por la bolsa respectiva para valorizar las operaciones del respectivo activo, resulte de una metodología que promedie el precio de las operaciones registradas a contado, se cumplirá así:

“La compra se liquida utilizando el equivalente en valor presente del precio pactado en la operación. La venta se liquida utilizando el precio de mercado calculado por la bolsa respectiva para efectos de valoración del respectivo activo en el día inmediatamente anterior a la solicitud de liquidación. El cumplimiento se hace por el diferencial, entregando dinero, entre la liquidación de compra y la liquidación de venta. Si tal diferencia es positiva, la cantidad resultante la pagará el comprador. Si es negativa la cancelará el vendedor.

“ART. 3.2.10.—Incumplimiento de la operación. Cuando se incumpla una operación de cumplimiento financiero, se generarán, a partir del incumplimiento, intereses de mora a la tasa máxima legal sobre la diferencia en dinero a que haya lugar y a favor del comprador o del vendedor, según sea el caso. Para el pago íntegro de la operación, se procederá así:

“1. La bolsa respectiva intentará liquidar las garantías especiales y, si fuere necesario las generales, otorgadas por la parte incumplida.

“2. Con el producto de la venta de tales garantías, pagará a la parte cumplida, hasta concurrencia de dicho producto, la diferencia en dinero a que haya lugar más los intereses moratorios sobre tal suma. Lo anterior sin desmedro de la indemnización por los perjuicios adicionales causado a la parte cumplida.

“Para este efecto, la bolsa respectiva queda ampliamente facultada para determinar la forma de liquidar los activos entregados en garantía.

“3. Si existiere un remanente, será restituido al siguiente día hábil bursátil de haberse pagado íntegramente la operación a quien corresponda.

“CAPÍTULO III

De la compensación de garantías

“ART. 3.3.1.—Definiciones. Para todos los efectos a que haya lugar en relación con lo previsto en el presente capítulo, los siguientes términos tendrán el significado y el alcance que a continuación se indica:

“1. Posición Abierta: Se entenderá por “posición abierta” aquella posición de compra o de venta respecto de un contrato específico, en relación con la cual no se ha asumido una posición contraria o inversa ni se han compensado las correspondientes garantías.

“2. Posición contraria o inversa: Se entiende por “posición contraria o inversa” aquella que resulta del hecho de que el comprador o el vendedor en una operación a plazo registre otra operación a plazo en la cual tiene la obligación de vender o comprar, respectivamente, uno o varios contratos con iguales características y fecha de vencimiento a aquellos objeto de la operación inicial respecto de los cuales existe una posición abierta. Ambas operaciones deberán haber sido realizadas por una misma sociedad comisionista actuando, en uno y otro caso, por cuenta de un mismo comitente o por cuenta propia.

“ART. 3.3.2.—Control de las posiciones contrarias o inversas. Diariamente, una vez cerrado el horario de negociación y complementada la información de compradores y vendedores de las operaciones realizadas en el día, la bolsa de valores procederá en forma automática a determinar las posiciones abiertas respecto de las cuales se han asumido, por cuenta de un mismo comitente o por cuenta de la propia sociedad comisionista, posiciones contrarias.

“Si una posición pudiere tenerse como contraria o inversa de mas de una posición abierta, sólo tendrá la calidad de tal respecto de la posición abierta más antigua.

“Diariamente la bolsa informará a las sociedades comisionistas sobre las posiciones abiertas respecto de las cuales se han asumido posiciones contrarias o inversas en la rueda inmediatamente anterior.

“ART. 3.3.3.—De la compensación de garantías. La sociedad comisionista que realice una operación en la cual se asuma una posición contraria o inversa a una posición abierta anterior, podrá compensar las correspondientes garantías básica y de variación.

“Para estos efectos, la bolsa calculará el monto que resulta de la compensación de las garantías básica y de variación constituidas hasta el momento, aplicando la siguiente fórmula:

“ G = (Pc-Pv)(N)(V) 

“ donde, 

“G = Monto resultante de la compensación de garantías

“Pc = Precio de compra pactado para el contrato subyacente, según haya sido registrado en la respectiva operación.

“Pv = Precio de venta pactado para el contrato subyacente, según haya sido registrado en la respectiva operación.

“N = Número de contratos cuya garantía habrá de compensarse.

“V = Valor o cantidad estándar del contrato subyacente.

“Si el monto resultante fuere positivo, esto es si el precio de compra pactado para los contratos subyacentes fuese superior al precio de venta, se entenderán compensadas las garantías con la entrega de una suma de dinero equivalente al monto resultante de aplicar la fórmula arriba señalada.

“Si el monto resultante fuere negativo, esto es si el precio de compra pactado para los contratos subyacentes fuese inferior al precio de venta, no habrá lugar a la entrega de suma de dinero alguna y la compensación de garantías se efectuará automáticamente.

“Las garantías básica y de variación que se compensaren serán sustituidas por la suma de dinero que resulte de la compensación y, por tanto, los valores que la bolsa tuviere como tales serán restituidos al comisionista que los entregó una vez éste haya depositado dicha suma de dinero.

“La suma de dinero entregada de conformidad con lo previsto en el presente artículo servirá de fuente de pago de las operaciones correspondientes en cuanto a las posiciones cuyas garantías han sido compensadas.

“PAR. 1º—Hasta tanto no se haya hecho entrega de la suma de dinero que resulta de la compensación de garantías, ésta no se entenderá perfeccionada y, por consiguiente, las correspondientes posiciones continuarán rigiéndose por lo dispuesto en el título I, capítulo II y el título III, capítulo II de este reglamento en materia de garantías, subsistiendo entonces la obligación de constituir y ajustar las garantías básica y de variación correspondientes.

“PAR. 2º—En ningún caso procederá la corrección de la complementación de las operaciones que den lugar a la compensación de garantías, una vez se haya hecho entrega de la suma de dinero correspondiente.

“PAR. 3º—La suma de dinero resultante de la compensación de garantías únicamente podrá entregarse en dinero en efectivo o cheques de gerencia consignados en la cuenta corriente bancaria que indique la bolsa de valores. Dicho depósito no causará intereses en favor del depositante.

“PAR. 4º—Las operaciones respecto de las cuales se hubieren compensado total o parcialmente las correspondientes garantías no se entenderán cumplidas, liquidadas o resueltas anticipadamente”.

ART. 2º—Publíquese la presente resolución en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia de Valores, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 46 del Código Contencioso Administrativo.

Notifíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de julio de 1998.

__________________________