Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap

RESOLUCIÓN 458 DE 2012 

(Junio 28)

“Por la cual se revoca parcialmente la Resolución 3787 del 28 de diciembre de 2011 “por medio de la cual se asignan las cuotas globales de pesca en los espacios marítimos jurisdiccionales colombianos entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia del año 2012”, en lo referente a la cuota de langosta espinosa (Panulirus argus) asignada a los titulares de permiso del área del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap,

en uso de las facultades que le confiere la Ley 13 de 1990, el Decreto 2256 de 1991 y el Decreto 4181 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, se escindieron las funciones de pesca y acuicultura del Incoder y se crea a partir del 1º de enero de 2012 la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

Que el artículo 30 ibídem, estableció como uno de los objetivos institucionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos, lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que con base en la propuesta del comité ejecutivo para la pesca, referente a las especies y los volúmenes susceptibles de aprovechamiento para el año 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 301 del 14 de octubre de 2011 en la cual establece las cuotas globales de pesca de las diferentes especies para la vigencia 2012, correspondiéndole al área del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo siguiente:

Recurso Cuota (toneladas)
Langosta150
Peces de escama (pesca blanca)895

 

Que teniendo en cuenta lo señalado en el artículo 10 del Decreto 2256 de 1991, el consejo directivo del Incoder, en su momento, mediante el Acuerdo 268 del 29 de noviembre de 2011, distribuyó la cuota global de pesca establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la vigencia 2012, señalando el porcentaje de la misma destinado a la pesca artesanal, a la pesca industrial y el porcentaje de reserva para nuevos usuarios en las pesquerías que lo permiten, estableciendo para el área del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la siguiente distribución:

Zona Recurso Especie Cuota global
asignada año 2012 (ton)
% Industrial % Artesanal % Reserva
San Andrés y ProvidenciaLangostaPanulirus argus15090100
PecesVarias familias89565305

 

Que de acuerdo con los volúmenes y porcentajes establecidos por pesquería para el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se elaboró un proyecto de distribución entre los diferentes titulares de permiso del porcentaje de la cuota industrial, el cual se soportó con información de la secretaría de agricultura y pesca del departamento archipiélago, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 47 de 1993 y Ley 915 de 2004.

Que el consejo directivo del Incoder, con base en lo referido en el artículo 11 del Decreto 2256 de 1991, aprobó mediante Acuerdo 269 del 29 de noviembre de 2011, el proyecto de distribución del porcentaje de la cuota industrial entre los diferentes titulares de permiso y en consecuencia el gerente general del Incoder, mediante Resolución 3787 del 28 de diciembre de 2011, en su artículo primero asignó dicha distribución entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia 2012, correspondiéndole al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la siguiente asignación para la cuota de langosta espinosa (Panulirus argus):

 Permisionarios-Langosta San Andrés Cuota 2012 (Ton)
1
2
Atlantic Gulf (Rosales Wilson)
C.I. Antillana S.A.
6
18
3Cabeza y Regos (José Ignacio Cabezas)17
4Centropez (Juan E. Archbold)17
5Pesquera King Crab (Armando Basmagi)12
6Pesquera Los Ángeles (Lindel Manuel)10
7Pescamos (Román Fuentes Pérez)10
8
9
Pesquera San Andrés (Candelaria Rincón)
Pesquera Serranilla (Vianova Forbes)
9
9
10Pesquera Sharon (Spencer Chow)9
11
12
Ricomar E.U. (Ulises Ernesto Howard)
Unipesca E.U. (Alejandro Serrano)
9
9
Subtotal industrial 135
Subtotal artesanal 15
Total 150

 

Que la Sociedad C.I. Antillana S.A., titular de permiso de pesca ubicado en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, interpuso recurso de reposición contra la Resolución 3787 de diciembre 28 de 2012 de asignación de cuotas por titulares de permiso, aduciendo entre otras cosas lo siguiente: “... En síntesis la disminución de nuestra cuota de 75 ton por año/11 a 18 ton/2012 como estipula la Resolución 3787 es totalmente infundada, no consulta los criterios de ley, no tiene en cuenta que muchos permisionarios abandonaron la pesquería de langosta; se otorgan cuotas a personas que abandonaron la actividad desde hace varios años, se otorga una cuota igual para Antillana que tiene 9 embarcaciones que a empresas que tiene un solo barco faenando...”.

Que teniendo en cuenta que a partir del 1º de enero de 2012, se escindieron del Incoder las competencias en términos de la administración del recurso pesquero en el territorio nacional y en ese sentido, en virtud del Decreto 4181 de 2011 le correspondió a la Aunap asumir dichas competencias, la misma, debe resolver el recurso de reposición interpuesto por la sociedad C.I. Antillana S.A.

Que para efectos de responder el recurso de reposición interpuesto por la sociedad C.I. Antillana S.A. es necesario revisar la Resolución 3787 de 2011 en lo referente a la cuota de pesca de langosta espinosa (Panulirus argus), para el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para la vigencia 2012, considerando que la misma afecta a varios titulares de permiso por lo cual debe tenerse en cuenta lo establecido en los artículos 14, 69 y 73 del Código Contencioso Administrativo, los cuales señalan:

ART. 14.—“Cuando de la misma petición o de los registros que lleve la autoridad, resulte que hay terceros determinados que pueden estar directamente interesados en las resultas de la decisión, se les citará para que puedan hacerse parte y hacer valer sus derechos. La citación se hará por correo a la dirección que se conozca si no hay otro medio más eficaz...”.

ART. 69.—“Los actos administrativos deberán ser revocados por los mismos funcionarios que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos:

1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.

2. Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él.

3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona”.

ART. 73.—“Revocación de actos de carácter particular y concreto. Cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular.

Pero habrá lugar a la revocación de esos actos, cuando resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causales previstas en el artículo 69, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medios ilegales.

Además, siempre podrán revocarse parcialmente los actos administrativos en cuanto sea necesario para corregir simples errores aritméticos, o de hecho que no incidan en el sentido de la decisión.

Procedimiento para la revocación de actos de carácter particular y concreto”.

Que en aplicación de las normas citadas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, convocó insito a una reunión técnica, para revisar minuciosamente cada expediente con los informes contentivos de los desembarcos de langosta en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y verificar dicha información con los datos del informe presentado en su momento al Incoder por la secretaría de agricultura y pesca del departamento archipiélago como soporte de la distribución de la cuota para la vigencia 2012.

Que la gobernación del departamento archipiélago, mediante oficio radicado SAI-1674 del 8 de febrero de 2012 aportó la información referente a los datos históricos de informes de desembarco de langosta correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011, permisos de pesca, embarcaciones vinculadas, patentes de pesca y sanciones ejecutoriadas, entre otros. Determinándose que los primeros datos utilizados como soporte para la Resolución 3787 del 28 de diciembre de 2012 no se encontraban actualizados y por tanto, la distribución realizada a los titulares de permiso, no correspondió a la capacidad y a la infraestructura real registrada por cada uno de ellos.

Que para efectos de socializar los resultados de la revisión técnica de los nuevos documentos aportados, el 9 de marzo de 2012, se convocó a una reunión en la que participaron los funcionarios de la secretaría de agricultura y pesca del departamento archipiélago, el director general (e) de la Aunap, el director técnico de investigaciones de la subgerencia de pesca y acuicultura del Incoder y funcionarios de la oficina local del Incoder en San Andrés, estos dos últimos como apoyo administrativo, y los titulares de permiso con cuota de langosta asignada en dicho departamento para la vigencia 2012. En la citada reunión, se discutió la conveniencia de los ajustes para la cuota de langosta asignada a cada titular de permiso, frente a lo cual los titulares de permiso manifestaron estar de acuerdo, tal como consta en las actas 1A/08-03-2012 y 1/09-03-2012, las cuales hacen parte integral de la presente resolución, dichas actas contienen la metodología aplicada para el nuevo ejercicio de distribución por titular de permiso de langosta espinosa (Panulirus argus) para el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Que de acuerdo con lo anterior, la siguiente distribución corresponde a la propuesta ajustada de la cuota, la cual no altera o aumenta el volumen total de cuota global asignada de 150 ton/año/2012:

 Permisionarios - Langosta San Andrés Cuota 2012 (Ton)
1Atlantic Gulf (Rosales Wilson)5.5
2C.I. Antillana S.A.66.0
3Cabeza y Regos (José Ignacio Cabezas)6.0
4Centropez (Juan E. Archbold)6.5
5Pesquera King Crab (Armando Basmagi)23.0
6Pesquera Los Ángeles (Lindel Manuel)5.5
7Pescamos (Román Fuentes Pérez)6.0
8Pesquera Serranilla (Vianova Forbes)5.5
9Unipesca E.U. (Alejandro Serrano)5.5
10Coral Lobster (Wilson Sinisterra)5.5
Subtotal industrial 135
Subtotal artesanal 15
Total 150

 

Que el acta 1 del 09-03-2012, contiene el consentimiento expreso y escrito de cada titular conforme a lo dispuesto en el artículo 73 del Código Contencioso Administrativo y de esta manera, la Aunap en cumplimiento de lo establecido en los numerales 2º y 3º del artículo 69 del mismo código, procede a revocar parcialmente la Resolución 387 del 28 de diciembre de 2011.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Revocar parcialmente el artículo primero de la Resolución 3787 del 28 de diciembre de 2011 “Por medio de la cual se asignan las cuotas globales de pesca en los espacios marítimos jurisdiccionales colombianos entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia del año 2012”, en lo que refiere a recursos pesqueros del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, permisionarios langosta San Andrés.

ART. 2º—Como consecuencia de la revocatoria parcial, la asignación de las cuotas globales de pesca en los espacios marítimos jurisdiccionales colombianos entre los diferentes titulares de permiso para la vigencia del año 2012, en el área del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el recurso langosta espinosa (Panulirus argus) con fundamento en lo expuesto en la parte motiva, quedarán de la siguiente manera:

 Permisionarios - Langosta San Andrés Cuota 2012 (ton)
1Atlantic Gulf (Rosales Wilson)5.5
2C.I. Antillana S.A.66.0
3Cabeza y Regos (José Ignacio Cabezas)6.0
4Centropez (Juan E. Archbold)6.5
5Pesquera King Crab (Armando Basmagi)23.0
6Pesquera Los Ángeles (Lindel Manuel)5.5
7Pescamos (Román Fuentes Pérez)6.0
8Pesquera Serranilla (Vianova Forbes)5.5
9Unipesca E.U. (Alejandro Serrano)5.5
10Coral Lobster (Wilson Sinisterra)5.5
Subtotal industrial135
Subtotal artesanal 15
Total 150

 

PAR.—Las cuotas aquí distribuidas serán objeto de revisión en el mes de agosto de 2012, para observar el comportamiento de la pesquería de langosta espinosa (Panulirus argus) en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en los términos de la Ley 13 de 1990, los artículos 58 y 59 del Decreto 2256 de 1991 y el Decreto 4181 de 2011.

ART. 3º—Los demás términos, condiciones y obligaciones establecidas en la Resolución 3787 del 28 de diciembre de 2011 del Incoder, que no hayan sido objeto de revocatoria alguna en la presente resolución, conservarán su integralidad y de ello debe darse cabal cumplimiento.

ART. 4º—Notifíquese personalmente a los interesados, apoderados debidamente constituidos, o a quien estos autoricen de conformidad con lo señalado en la ley, de no surtirse la notificación personal se procederá de conformidad con el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo, cualquiera que sea la forma de notificación de las antes enunciadas, se debe advertir a los interesados que queda agotada la vía gubernativa. Igualmente, entréguese copia de este acto en forma íntegra y gratuita. Así mismo se le comunicará la presente decisión a la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a la Dimar.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2012.