RESOLUCIÓN 459 DE 1997 

(Octubre 1º)

“Por la cual se reglamenta la operación del fondo Emprender como un programa adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial de las que le confieren los artículos 4º y 7º del Decreto-Ley 1279 de 1994, y 5º y 6º del Decreto 1675 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 8º del artículo 49 de la Ley 101 de 1993 señaló como función del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, la de apoyar a los productores, preferencialmente de zonas marginales, y garantizar adecuados canales de comercialización de productos agropecuarios y pesqueros incluida la distribución minorista de productos básicos en zonas marginales, para lo cual el Idema deberá estimular la creación y el fortalecimiento de empresas comerciales y de transformación primaria de productos mediante el aporte de capital inicial y el financiamiento de la preinversión, en asocio con los productores de las distintas regiones del país y con las entidades territoriales;

Que para el cumplimiento de la mencionada función, la Ley 101 de 1993 ordenó que el Idema creara un fondo de inversiones para capital de riesgo en empresas comercializadoras y de transformación primaria de productos agropecuarios y pesqueros, lo cual llevó a cabo dicho instituto mediante el Acuerdo 5 de marzo 15 de 1994 de su junta directiva;

Que el Decreto 1675 del 27 de junio de 1997, por el cual se suprime el Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, y se ordena su liquidación, en su artículo 5º, “traspaso de funciones”, señala que el fondo de inversiones de capital de riesgo en empresas de comercialización y/o transformación de productos agropecuarios y pesqueros, Emprender, continuará operando como un programa adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del viceministerio de Desarrollo Rural Campesino-Dirección General de Desarrollo Empresarial, con presupuesto de inversión que el Gobierno Nacional destine para tal fin;

Que se hace necesario adoptar el reglamento para el funcionamiento en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del fondo de inversiones de capital de riesgo en empresas de comercialización y/o transformación de productos agropecuarios y pesqueros, Emprender,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Naturaleza, objetivo, finalidades y recursos del fondo Emprender

ART. 1º—Operación. El fondo Emprender operará como una unidad de gestión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la cual, para fines operativos, quedará adscrita al viceministerio de Desarrollo Rural Campesino quien deberá asumir la dirección. La administración y coordinación estará a cargo del director general de desarrollo empresarial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 2º—Naturaleza. El fondo de inversiones para capital de riesgo en empresas comercializadoras y de transformación primaria de productos agropecuarios y pesqueros, es una cuenta especial denominada fondo Emprender, sin personería jurídica, la cual se manejará en forma independiente de los demás recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de acuerdo con las disposiciones de la presente resolución.

ART. 3º—Objetivo. El fondo Emprender tiene como objetivo apoyar a los productores, preferencialmente los asentados en áreas de economía campesina y en zonas marginales, propiciando el funcionamiento de adecuados canales de comercialización de productos agropecuarios y pesqueros, para lo cual estimulará la creación y el fortalecimiento de empresas comerciales y/o de transformación primaria de productos, mediante el aporte de capital inicial y el financiamiento de la preinversión, en asocio con los productores de las distintas regiones del país y con las entidades territoriales. Así mismo, el fondo Emprender deberá apoyar o realizar la distribución minorista de productos básicos en zonas marginales por intermedio de la creación de este tipo de empresas.

ART. 4º—Finalidades. Los recursos del fondo Emprender serán destinados a las siguientes finalidades:

1. En asocio con los productores y entidades territoriales, invertir capital accionario para constituir o fortalecer empresas dedicadas a la comercialización y/o transformación primaria de productos agropecuarios o pesqueros, o a la distribución minorista de productos básicos en zonas marginales.

2. Financiar estudios de factibilidad de proyectos empresariales de comercialización y/o agroindustria, con participación accionaria del fondo Emprender, previa presentación de prefactibilidades por iniciativa de grupos de productores, que hayan sido seleccionados previamente conforme a los criterios establecidos en la presente resolución.

3. Financiar, cuando sea necesario, gestoras de empresas con miras a garantizar el establecimiento, puesta en marcha y consolidación de las empresas elegidas como objeto de la inversión de los recursos del fondo.

4. Financiar, si se requiere, asistencia técnica y asesorías para la puesta en marcha y consolidación de las empresas comerciales y/o de transformación constituidas o fortalecidas con recursos del fondo.

ART. 5º—Recursos del fondo Emprender. Los recursos del fondo Emprender estarán constituidos por las apropiaciones que con destino a este se hagan en el presupuesto nacional asignados en la gestión general del ministerio; por las transferencias que reciba de Finagro y otras entidades autorizadas para ello de acuerdo con las normas que las rigen; por los aportes o donaciones provenientes de organismos internacionales o de personas de derecho privado, nacionales o internacionales; y por los recursos resultantes de la venta de las acciones suscritas en los proyectos empresariales en los que se haya efectuado la inversión de capital del fondo.

CAPÍTULO II

Estructura del fondo Emprender

ART. 6º—Dirección. La dirección del fondo Emprender estará a cargo del viceministro de Desarrollo Rural Campesino, quien decidirá en última instancia sobre las actividades del fondo Emprender que le presente el administrador del mismo.

PAR.––La dirección del fondo Emprender estará asistida por un consejo asesor integrado de la siguiente forma:

• El viceministro de Desarrollo Rural Campesino, quien lo presidirá, o su delegado.

• El director general de desarrollo empresarial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

• El director general de desarrollo productivo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

• El jefe de la unidad de desarrollo agropecuario del Departamento Nacional de Planeación, UD-DNP.

• El gerente operativo del fondo Emprender, con voz pero sin voto y quien oficiará como secretario del consejo.

• Un representante del sector privado empresarial vinculado a la economía agropecuaria, designado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de terna presentada por ellos mismos.

• Dos representantes de los pequeños productores agropecuarios, designados por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, de una terna que presenten las organizaciones campesinas.

ART. 7º—Administración. La administración del fondo Emprender estará a cargo del director general de desarrollo empresarial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien deberá reportar al director.

ART. 8º—Operación del fondo. Las labores operativas del fondo Emprender, serán ejecutadas a través de una unidad técnica de evaluación, quien deberá reportar al administrador, la cual estará conformada así:

• El gerente operativo del fondo Emprender.

• Un asesor jurídico.

• Seis evaluadores de proyectos de inversión.

• Un asistente administrativo de la gerencia operativa.

• Una secretaria.

• Un conductor-mensajero.

PAR.––Las personas que desempeñen las actividades de gerente operativo y de evaluadores de proyectos, deberán acreditar título profesional en disciplinas relacionadas con la evaluación de proyectos y deberán tener al menos cinco (5) años de ejercicio profesional, con experiencia en formulación de estudios de factibilidad y evaluación social y financiera de proyectos de inversión.

El asesor jurídico deberá ser un abogado con especialización en derecho comercial y al menos cinco (5) años de experiencia en asesoría a empresas públicas o privadas.

El asistente administrativo deberá demostrar formación académica y experiencia laboral no inferior a cinco (5) años en aspectos contables, en apoyos administrativos gerenciales y en la programación y uso de procesador de palabras, base de datos y hoja de cálculo.

La secretaria debe acreditar al menos cinco (5) años de experiencia y calificación académica para desempeñarse en labores de archivo, secretaría gerencial y uso de procesador de palabras, base de datos y hoja de cálculo.

El conductor-mensajero debe acreditar título de bachiller académico o técnico, debe poseer licencia de conducción, libreta militar en regla y al menos cinco (5) años de experiencia.

ART. 9º—Funciones del consejo asesor del fondo Emprender. El consejo asesor del fondo Emprender tendrá las siguientes funciones, que ejercerá por solicitud del director:

1. Recomendar y contribuir al diseño de las políticas de administración y operación del fondo Emprender.

2. Estudiar, evaluar y recomendar las propuestas de creación o fortalecimiento de empresas comerciales y/o de transformación de productos agropecuarios y, si es del caso, recomendar la inversión en capital accionario.

3. Evaluar y recomendar la financiación de estudios de factibilidad para la creación o fortalecimiento de empresas con participación accionaria del fondo Emprender, con base en los estudios de prefactibilidad que sean presentados por grupos de productores. Así mismo, recomendar sobre la convivencia de financiar gestoras de empresas, asistencia técnica y/o asesorías en proyectos empresariales específicos.

4. Estudiar y conceptuar sobre el proyecto anual de presupuesto para el fondo Emprender.

5. Evaluar y conceptuar sobre los informes de ejecución financiera del fondo Emprender.

6. Evaluar semestralmente los informes de operación de las empresas comerciales en las que participe el fondo Emprender con inversiones de capital y recomendar las acciones que deban adoptarse.

7. Evaluar y recomendar la venta de la participación accionaria del fondo Emprender en las empresas comerciales y/o de transformación de productos agropecuarios.

8. Estudiar y recomendar las modificaciones que requiera el reglamento operativo del fondo Emprender.

ART. 10.—Reuniones del consejo asesor del fondo Emprender. El consejo asesor del fondo Emprender se reunirá cuando sea convocado por el viceministro de Desarrollo Rural Campesino. Podrá deliberar y decidir sus recomendaciones válidamente con la presencia y el voto favorable de la mayoría de sus miembros. De sus deliberaciones y decisiones se dejará constancia en actas, las cuales una vez aprobadas deberán ser firmadas por el presidente y secretario del mismo. Las actas serán numeradas sucesivamente con indicación del día, mes y año correspondiente.

ART. 11.—Funciones del administrador del fondo. Para el cumplimiento de los objetivos del fondo Emprender, el administrador, desarrollará las siguientes funciones:

1. Promover la inversión de los recursos del fondo Emprender dentro de los lineamientos establecidos por la Ley 101 de 1993 y por el director del fondo.

2. Someter a consideración del director del fondo los proyectos factibles de empresas comerciales y/o de transformación de productos agropecuarios para la inversión de los recursos del fondo Emprender.

3. Someter a consideración del director la financiación de estudios de factibilidad para la creación o fortalecimiento de empresas con participación accionaria del fondo Emprender, de acuerdo con las normas establecidas para el funcionamiento del fondo y con base en los informes sustentados que presente el gerente operativo.

4. Ordenar a la gerencia operativa la evaluación de los estudios de factibilidad sobre creación o fortalecimiento de empresas comercializadoras o de transformación primaria que se presenten para consideración del fondo Emprender.

5. Solicitar la celebración de los contratos y convenios necesarios para la realización del objeto y finalidades del fondo Emprender, de conformidad con las consideraciones de la presente resolución.

6. Solicitar la contratación o la terminación de los contratos de prestación de servicios del personal de la unidad técnica de evaluación.

7. Administrar con eficiencia y eficacia de los recursos del fondo en desarrollo de lo cual deberá ordenar que se lleven cuenta y contabilidad propias del fondo, y dar las orientaciones que permitan que los recursos tengan la destinación que corresponde según la ley. Lo anterior no obsta para que mientras se llevan a cabo las inversiones en las empresas, los recursos del fondo sean invertidos transitoriamente en títulos dentro de condiciones de seguridad y rentabilidad adecuadas y de fácil realización de tal manera que se asegure su disponibilidad inmediata para el cumplimiento de las finalidades del fondo.

8. Solicitar se ordenen las actuaciones necesarias para el cese y la venta de la participación de capital del fondo Emprender en empresas comerciales constituidas o fortalecidas, previa recomendación en tal sentido del consejo asesor.

9. Solicitar la constitución de apoderados para atender los asuntos judiciales y extrajudiciales concernientes a las inversiones de capital accionario en empresas.

10. Someter a la consideración del director del fondo Emprender los informes de ejecución financiera de los recursos del fondo e informarle sobre los resultados de operación de las empresas capitalizadas, para los conceptos y recomendaciones a que haya lugar.

11. Solicitar la conformación de la unidad técnica de evaluación del fondo Emprender, de acuerdo con los requisitos señalados en la presente resolución.

12. Convocar las reuniones del consejo asesor del fondo, cuando lo estime conveniente el director.

ART. 12.—Funciones de la unidad técnica de evaluación del fondo. La unidad técnica de evaluación del fondo Emprender cumplirá las siguientes funciones:

1. Diseñar y proponer al administrador del fondo políticas y estrategias para el mejor funcionamiento del fondo.

2. Diseñar los planes y programas del fondo y someterlos a la consideración del administrador.

3. Ejecutar las políticas, órdenes e instrucciones que imparta o señale el administrador del fondo, en relación con el fondo Emprender.

4. Evaluar oportunamente las solicitudes de inversión de capital accionario del fondo Emprender en empresas y expedir el concepto respectivo.

5. Vigilar y evaluar el desempeño de las empresas en las que el fondo Emprender participe con recursos de capital accionario y mantener informado permanentemente al administrador sobre el resultado de esta gestión.

6. Proponer al administrador del fondo Emprender la financiación de estudios de factibilidad para la creación o fortalecimiento de empresas con participación accionaria del fondo Emprender, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

7. Llevar a cabo la promoción del fondo Emprender.

8. Preparar resúmenes técnicos para someterlos a la consideración del director del fondo sobre los proyectos factibles de empresas comerciales y/o de transformación para la inversión de los recursos del fondo Emprender.

9. Preparar para el administrador del fondo Emprender los informes de ejecución financiera de los recursos del fondo y los informes sobre los resultados de operación de las empresas capitalizadas.

10. Preparar la documentación y las solicitudes de inversión de recursos del fondo Emprender que el administrador requiera someter a la aprobación del director.

11. Preparar los documentos necesarios para la suscripción de las inversiones de capital del fondo Emprender en las empresas comerciales y/o de transformación seleccionadas.

12. Rendir los informes que solicite el administrador en relación con el funcionamiento del fondo.

13. Suministrar al administrador el apoyo jurídico necesario en los procesos de constitución de las empresas y de realización de las inversiones.

14. Asesorar y apoyar al administrador en las actuaciones necesarias para el cese de la participación del capital del fondo Emprender en las empresas comerciales y/o de transformación, previa decisión en tal sentido del director del fondo.

CAPÍTULO III

Criterios de selección de inversiones de capital

ART. 13.—Selección de las inversiones. La selección de las inversiones con cargo a los recursos del fondo Emprender se hará con arreglo a los siguientes criterios:

1. Las empresas deben tener viabilidad técnica y factibilidad social, económica, financiera y ambiental, de conformidad con los estudios respectivos.

2. Los proyectos de empresas preferiblemente deberán formar parte de los planes de desarrollo e inversión de los municipios y departamentos.

3. El fondo Emprender dará prelación para suscribir inversiones de capital en aquellas propuestas de constitución o fortalecimiento de empresas cuyo socio privado principal esté representado por productores asentados en áreas de economía campesina o en zonas marginales.

CAPÍTULO IV

Tipos de empresas y participación del fondo Emprender

ART. 14.—Tipos de empresas. El fondo Emprender suscribirá aportes de capital estatal en empresas comerciales de economía mixta, preferiblemente bajo la forma de empresas por acciones.

ART. 15.—Participación del fondo Emprender. La participación del fondo Emprender con recursos de capital en las empresas elegidas, estará sujeta a las siguientes condiciones:

1. Que incluido su aporte, el capital estatal no sea superior al cuarenta y nueve por ciento (49%) del total del capital social suscrito, salvo en los casos de excepción que se señalan más adelante.

2. Cuando concurra alguna entidad territorial u otra entidad del Estado, el fondo Emprender participará dentro de las empresas elegidas en una proporción no superior al treinta por ciento (30%) del total del capital suscrito de la empresa.

3. En caso de no presentarse la concurrencia de alguna entidad territorial o de cualquier otra entidad del Estado, el fondo Emprender podrá participar hasta en un cuarenta y nueve por ciento (49%) del capital social.

4. Los pequeños productores serán el principal socio de las empresas y su participación podrá darse por intermedio de organizaciones económicas debidamente reconocidas tales como sociedades, cooperativas, asociaciones u otras personas jurídicas o en forma individual.

5. Que la participación de las personas naturales o jurídicas de derecho privado distintas de los pequeños productores, que desarrollen actividades comerciales y/o de transformación de productos agropecuarios y pesqueros, no supere el veinticinco por ciento (25%) del capital social suscrito, esto es que los pequeños productores participen como mínimo en el veintiséis por ciento (26%) del capital social.

PAR.–-Casos de excepción. El director del fondo Emprender podrá decidir la inversión en proyectos de empresas que, habiendo cumplido con los criterios de selección, demanden de una participación de capital estatal, incluido el aporte de entidades territoriales, superior al cuarenta y nueve por ciento (49%) siempre y cuando el proyecto cumpla con los siguientes requisitos:

1. Que los pequeños productores participen en la empresa por lo menos con el quince por ciento (15%) del capital social suscrito y que demuestren su imposibilidad de efectuar una inversión mayor.

2. Que las entidades territoriales concurran con inversiones iguales o superiores al faltante de los pequeños productores hasta completar el veintiséis por ciento (26%) mínimo de éstos.

3. Que el fondo Emprender participe con recursos hasta un máximo del 49% del capital social suscrito.

ART. 16.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de octubre de 1997.

______________________________________