RESOLUCIÓN 459 DE 1998 

(Abril 2)

“Por la cual se establecen las tarifas para determinar los honorarios de los liquidadores en los procesos concursales de liquidación obligatoria.

El Superintendente de Sociedades,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas en el artículo 170 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con lo previsto por el Decreto-Ley 1080 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que la Superintendencia de Sociedades en desarrollo de las facultades atribuidas en los procesos de liquidación obligatoria, conforme a lo dispuesto por el artículo 170 de la Ley 222 de 1995, deberá señalar los honorarios del liquidador, teniendo en cuenta la naturaleza del trámite, el activo patrimonial liquidable y la complejidad de la gestión a cargo de este;

Que es necesario establecer las tarifas para determinar el valor de los honorarios que deberá percibir el liquidador por concepto de su actividad profesional, teniendo en cuenta los factores indicados anteriormente,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijación de los honorarios provisionales. La Superintendencia de Sociedades procederá a fijar los honorarios provisionales del liquidador, con base en la información disponible sobre la sociedad sometida a liquidación obligatoria a la fecha de apertura del respectivo proceso de liquidación.

ART. 2º—Cronograma de la liquidación. Con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el parágrafo del artículo 172 de la Ley 222 de 1995, dentro de los treinta (30) días siguientes a la aceptación del cargo, el liquidador deberá presentar a la Superintendencia de Sociedades:

2.1. El cronograma de las actividades que desarrollará dentro del respectivo proceso, señalando el plazo previsto para el cumplimiento de cada una de las etapas del mismo y de las gestiones administrativas que conduzcan a la terminación del proceso.

2.2. Una evaluación sobre las principales gestiones a realizar, en las áreas administrativa, jurídica y contable de la empresa y el estimativo del valor de los gastos de administración por cada una de estas áreas.

2.3. El estimativo del valor de sus honorarios profesionales definitivos, teniendo en cuenta las tarifas establecidas mediante la presente resolución.

PAR.—El término señalado en el presente artículo podrá ser prorrogado por el Superintendente de Sociedades por un plazo igual, a petición del liquidador, siempre y cuando exista causa debidamente comprobada y justificada.

ART. 3º—Tarifa para determinar los honorarios provisionales. La asignación de los honorarios provisionales del liquidador se sujetará a las tarifas que a continuación se establecen, teniendo en cuenta el monto del activo patrimonial liquidable reportado por el deudor en el último balance general certificado y que se encuentre a disposición de la Superintendencia de Sociedades:

3.1. Sociedades con activo patrimonial liquidable no superior a los dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos legales mensuales: hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

3.2. Sociedades con activo patrimonial liquidable entre dos mil quinientos uno (2.501) y cinco mil (5.000) salarios mínimos legales: de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales.

3.3. Sociedades con activo patrimonial liquidable entre cinco mil uno (5.001) y veinte mil (20.000) salarios mínimos legales mensuales: de veinte (20) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales.

3.4. Sociedades con activo patrimonial liquidable entre veinte mil uno (20.001) y cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales de: treinta (30) a cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales.

3.5. Sociedades con activo patrimonial liquidable entre cincuenta mil uno (50.001) salarios mínimos legales mensuales en adelante: de cuarenta (40) a sesenta (60) salarios mínimos legales mensuales.

PAR. 1º—En la providencia que decrete la apertura del proceso de liquidación, la Superintendencia de Sociedades procederá a efectuar la asignación de los honorarios provisionales del liquidador, por un lapso no superior a tres meses contado a partir de la fecha en la cual el liquidador acepte el cargo, indicándose el período de causación, su cuantía y la forma de pago de los mismos.

PAR. 2º—Para los efectos de la presente resolución, se entiende que el activo patrimonial liquidable está conformado por la totalidad de los activos que tengan un valor económico y que sean realizables.

ART. 4º—Revisión de la cuantía de los honorarios provisionales. Transcurrido el término fijado en el parágrafo primero del artículo anterior y asignados los honorarios definitivos, la Superintendencia de Sociedades procederá a revisar la cuantía y forma de pago de los honorarios provisionales fijados al liquidador, con base en los informes suministrados por éste sobre el activo patrimonial liquidable debidamente actualizado de la sociedad sujeta a la liquidación obligatoria. Para tal fin, efectuará el ajuste correspondiente de acuerdo con los valores dispuestos en la tarifa respectiva y los criterios a que hace referencia el artículo 170 de la Ley 222 de 1995.

ART. 5º—Liquidación de los honorarios definitivos. Los honorarios definitivos del liquidador serán determinados por la Superintendencia de Sociedades, teniendo en cuenta el cronograma de actividades, la complejidad de la gestión desarrollada y su dedicación profesional, conforme a la siguiente tarifa:

5.1. Sociedades con activo patrimonial liquidado de hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales: un porcentaje no superior al diez por ciento (10%).

5.2. Sociedades con activo patrimonial liquidado de cinco mil un (5.001) a veinte mil (20.000) salarios mínimos legales mensuales: un porcentaje no superior al diez por ciento (10%) ni inferior al cuatro por ciento (4%).

5.3. Sociedades con activo patrimonial liquidado de veinte mil un (20.001) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales: un porcentaje no superior del cuatro por ciento (4%) ni inferior al dos por ciento (2%).

5.4. Sociedades con activo patrimonial liquidado de cincuenta mil un (50.001) salarios mínimos legales mensuales en adelante: un porcentaje no superior al dos por ciento (2%).

PAR. 1º—Los honorarios definitivos se cancelarán previa aprobación de las cuentas finales de la liquidación. Con el objeto de constituir la respectiva provisión, al valor total liquidado por concepto de honorarios definitivos se imputarán las sumas que hubiere recibido el liquidador a título de honorarios provisionales.

PAR. 2º—Cuando el liquidador sea removido por la Superintendencia de Sociedades o se retire sin concluir el proceso liquidatorio, tendrá derecho únicamente a la cancelación de los honorarios provisionales causados.

ART. 6º—Aplicabilidad de las tarifas. Las tarifas establecidas se aplicarán a partir de la fecha de vigencia de esta providencia, los liquidadores que desempeñen en la actualidad el cargo deberán cumplir con lo dispuesto por el artículo segundo de la presente resolución, dentro de los treinta (30) días siguientes a la misma.

Con base en la información suministrada por el liquidador la Superintendencia de Sociedades procederá a revisar los honorarios provisionales y la determinación de los definitivos que señale el liquidador de conformidad con las tarifas y criterios establecidos en esta resolución. En todo caso el liquidador deberá ajustar sus honorarios a lo aquí previsto.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 2 de abril de 1998.

______________________________