Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

RESOLUCIÓN 461 DE 2013 

(Mayo 10)

“Por la cual se adopta la Guía Procedimental y de Parámetros Técnicos para la determinación de Bienes Equivalentes en los Procesos de Restitución”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas,

en ejercicio de las facultades legales y estatutarias, en especial las que le confieren los artículos 9º numeral 2 del Decreto 4801 de 2011 y 49 del Decreto 4829 de 2011 y,

CONSIDERANDO:

Que el inciso quinto del artículo 72 de la Ley 1448 de 2011 estableció que en los casos en los cuales la restitución jurídica y material del inmueble despojado sea imposible o cuando el despojado no pueda retomar al mismo por razones de riesgo para su vida e integridad personal, se le ofrecerán alternativas de restitución por equivalente para acceder a terrenos de similares características y condiciones en otra ubicación, previa consulta con el afectado. Así como también, que la compensación en dinero solo procederá en el evento en que no sea posible ninguna de las formas de restitución.

Que el artículo 97 de la mencionada ley estableció que le corresponde al Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas reconocer las compensaciones en especie y encontrar un bien inmueble de similares características al despojado, en aquellos casos en que la restitución material del bien sea imposible, por alguna de las razones taxativamente establecidas en el mismo artículo.

Que el artículo 98 de la misma ley preceptúo que en los casos en que no sea procedente adelantar el proceso, y cuando de conformidad con el artículo 97 proceda la compensación en especie u otras compensaciones ordenadas en la sentencia, el Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas tendrá competencia para acordar y pagar la compensación económica correspondiente y que para tal efecto, el Gobierno Nacional reglamentará la materia.

Que el artículo 37 del Decreto 4829 de 2011 dispuso que la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, mediante acto administrativo emitirá la guía procedimental y de parámetros técnicos que empleará el organismo para la determinación de bienes equivalentes en los procesos de aplicación de esta medida sustitutiva en los casos de imposibilidad de la restitución, según lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

Que el artículo 38 del mencionado Decreto 4829 de 2011 dispuso que para efectos de la aplicación de las disposiciones sobre restitución de tierras en la materia se tendrá en cuenta las características del predio equivalente, en cuanto a la equivalencia medioambiental, equivalencia económica y equivalencia económica con pago en efectivo.

Que mediante Resolución 953 de 2012 se adoptó el Manual Técnico Operativo del Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas, en el cual se determinó la organización, los procedimientos de operación y la administración de los bienes que serán objeto de manejo fiduciario, así como las funciones y procedimientos a cargo del Fondo de la Unidad, entre otros, con el fin de aplicar una guía práctica de parámetros técnicos para la compensación por equivalencia cuando proceda pagar compensaciones en especie, por expresa disposición judicial.

Que la competencia para la expedición de la Guía Procedimental y de Parámetros Técnicos para la determinación de Bienes Equivalentes debe entenderse en cabeza del representante legal de la Unidad, esto es, de la Dirección General, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el cual literalmente prevé que el director de la correspondiente entidad suscribirá en su nombre los actos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ART. 1º—Establecer y adoptar la presente Guía Procedimental y de Parámetros Técnicos para la Determinación de Bienes Equivalentes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, en adelante la Unidad.

TÍTULO I

Criterios generales y definiciones

ART. 1º—Objeto general. La guía procedimental y de parámetros técnicos para la determinación de bienes equivalentes tiene como objeto definir y desarrollar la metodología y procedimientos para establecer la equivalencia medioambiental y socioeconómica, tomando como referencia los atributos de los componentes naturales (medioambientales) y productivos (socioeconómicos) que poseen los predios objeto de restitución.

ART. 2º—Objetivos específicos. La guía procedimental y de parámetros técnicos para la determinación de bienes equivalentes tiene como objetivos los siguientes:

a) Definir las bases metodológicas para la determinación de equivalencia medioambiental y económica;

b) Fijar los procedimientos y parámetros técnicos que aseguren la eficaz y eficiente identificación de los predios, necesaria para determinar con suficiencia la equivalencia medioambiental y económica;

c) Asegurar la rigurosa implementación del procedimiento para determinar las equivalencias a partir de los cruces de información, en los términos y condiciones dispuestos.

ART. 3º—Definiciones. En concordancia con la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4829 de 2011, para la íntegra comprensión de la presente guía procedimental y de parámetros técnicos para la determinación de bienes equivalentes se adoptan las siguientes definiciones:

Guía de equivalencia. Documento que contiene los criterios y parámetros técnicos para determinar la correspondencia medioambiental o económica de los bienes, que deberá aplicar la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas para realizar la compensación por bien equivalente, ordenada a través de sentencia judicial.

Equivalencia. Igualdad en el valor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas. En el caso de predios objeto de restitución se relaciona con la igualdad de áreas, valores medioambientales o económicos.

Equivalencia medioambiental. Igualdad determinada en función de los atributos de los componentes naturales (medioambientales) y productivos (socioeconómicos) que poseen los predios objeto de restitución.

Equivalencia económica. Igualdad determinada en función del precio reportado por los avalúos de las tierras solicitadas en restitución, que puede darse entre bienes rurales y urbanos.

Equivalencia económica con pago en efectivo. Cuando no sea posible realizar las compensaciones por equivalencias medioambientales o económicas, se realizará el pago en efectivo, siguiendo los parámetros en función de los avalúos estipulados en la reglamentación y los manuales técnicos que expida la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Tierra. Área de la superficie terrestre, cuyas características incluyen todos los atributos de la biosfera razonablemente estables o reduciblemente cíclicos, ya sea encima o debajo de dicha área; incluyendo aquellos de la atmósfera, el suelo, la geología subyacentes, la hidrología, las poblaciones de plantas y animales y los resultados de la actividad humana pasada y presente.

Predio. Es un inmueble no separado por otro predio público o privado, con o sin construcciones y/o edificaciones, perteneciente a personas naturales o jurídicas. El predio mantiene su unidad aunque esté atravesado por corrientes de agua pública.

Se incluyen en esta definición los baldíos, los ejidos, los vacantes, los resguardos indígenas, las reservas naturales, las tierras de las comunidades negras, la propiedad horizontal, los condominios (unidades inmobiliarias cerradas), las multipropiedades, las parcelaciones, los parques cementerios, los bienes de uso público y todos aquellos otros que se encuentren individualizados con una matrícula inmobiliaria, así como las mejoras por edificaciones en terreno ajeno.

Predio rural. Es el inmueble localizado fuera de los perímetros urbanos, de conformidad con las normas de ordenamiento del territorio, bien sea el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT o el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Predio urbano. Es el inmueble localizado dentro de los perímetros urbanos, de conformidad con las normas de ordenamiento del territorio, bien sea el Esquema de Ordenamiento Territorial EOT, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT o el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Predio en zona de expansión urbana. Es el inmueble localizado en la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT o el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Baldíos. Son terrenos rurales que no han salido del patrimonio de la Nación, y no han tenido un dueño particular. Se incluyen aquellos predios que, habiendo sido adjudicados, vuelven al dominio del Estado.

Posesión. Situación que consiste en que una persona natural o jurídica usufructúa un predio privado, con ánimo de señor y dueño, sin reconocer propietario alguno, con el fin de reclamar la propiedad del predio al término de la prescripción.

Compensación en especie: Es la entrega de un bien distinto a dinero, que en cumplimiento de una sentencia de restitución se entrega a los restituidos, en las circunstancias previstas por la ley y reglamentadas en los correspondientes decretos.

Zonas agroecológicas: Se definen como espacios homogéneos claramente delimitados, donde interactúan variables agrofísicas (clima, geoforma, material parental de suelos, pendientes, erosión y suelos) poco modificables a corto o mediano plazo, dentro de las condiciones técnico-sociales promedio de manejo actual, las cuales influyen en la sostenibilidad, tendencias y desempeño de los procesos de conservación y producción de cultivos y ganadería en el país.

Predio origen: Es el inmueble cuya restitución material fue declarada improcedente por las causales previstas en el artículo 97 de la Ley 1448 de 2011, en virtud de la compensación.

Predio optativo: Es el inmueble al cual se le determina la viabilidad jurídica y técnica para ser equivalente y que será presentado al beneficiario como opción en virtud de la compensación.

ART. 4º—Procesos técnicos para identificar, evaluar y determinar equivalencias en predios rurales. Los predios rurales serán identificados, caracterizados y evaluados con el fin de determinar la equivalencia medioambiental y socioeconómica, a través de los siguientes procesos técnicos:

1. Localización geográfica del predio.

2. Ubicación del predio en áreas con reglamentación especial.

3. Ubicación del predio en zonas de amenazas naturales no mitigables.

4. Caracterización medioambiental del predio a través de las características del medio natural (biofísicas) general e individual y de las características socioeconómicas asociadas a su ubicación geográfica.

5. Aplicación del mecanismo y asignación de puntajes a predios origen y optativo, con el fin de determinar la equivalencia medioambiental y socioeconómica, en cumplimiento de orden judicial.

6. Determinación y validación de equivalencia.

TÍTULO II

Procedimiento para la localización e identificación medioambiental y socioeconómica de predios

ART. 5º—Localización geográfica del predio. La identificación de los predios parte de su ubicación en la división político-administrativa en el espacio del territorio colombiano y de su ubicación por coordenadas geográficas o planas, identificadas con el sistema marco geocéntrico nacional de referencia - Sistema de referencia geocéntrico para las Américas (Magna-Sirgas) - Datum Bogotá. Datos identificados en la tabla 1.

TABLA 1

Localización geográfica del predio

Localización

Departamento:
Municipio:
Vereda:
Nombre del predio:
Coordenadas de referencia: puntos extremos del predio
PuntosPlanasGeográficas
Punto 1     
Punto 2     
Punto 3     
Punto 4     

ART. 6º—Ubicación del predio en áreas con reglamentación especial. A partir de la localización geográfica, con base en la información consignada en el módulo y tomada de las diferentes fuentes institucionales competentes de cada tema, se identifica y verifica si el predio se encuentra ubicado sobre un área de reglamentación especial. Datos identificados en la tabla 2.

TABLA 2

Verificación del predio en áreas de reglamentación especial

Áreas de reglamentación especialTipo de áreaSINO
Sistema de parques nacionales naturales  
Zona de reserva de Ley 2 de 1959  
Resguardos indígenas   
Territorios colectivos de comunidades negras  
Áreas regionales protegidas (reservas forestales ambientales) (identificadas por las CAR, planeación departamental, otros)  
Área de manejo especial de la Macarena (AMEM)  

ART. 7º—Ubicación del predio en zonas de amenazas naturales no mitigables. Tomando como referencia la localización geográfica del predio, se realizará la consulta en las diferentes fuentes institucionales competentes, con el fin de verificar si el predio se encuentra ubicado en zonas de amenaza natural no mitigable indicando la fecha de actualización de la información. Datos que se consignan en la tabla 3.

TABLA 3

Ubicación del predio en zonas de amenazas naturales no mitigable

ZonaUbicaciónInformación
Remociones en masaSINOFuenteFecha
Inundaciones    

ART. 8º—Caracterización medioambiental del predio. Se define como el procedimiento para identificar los predios rurales por sus parámetros medioambientales, se realizará con base en las características del medio natural (biofísicas), así como de las características socioeconómicas asociadas a la ubicación geográfica del mismo.

La información para el análisis se tomará de las diferentes fuentes institucionales, priorizando las del: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM; Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; Servicio Geológico Nacional, Ministerio de Minas y Energía; Corporaciones Autónomas Regionales, CAR: Entes Territoriales, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE; entre otros.

Las características del medio natural (biofísica), se pueden realizar por dos procedimientos:

Zonificación agroecológica: Predios ubicados en la misma o similar zonificación agroecológica, asociados a la ubicación geográfica del predio.

Parámetros individuales: Cuando sea imposible por diferencias de escala caracterizar un predio por zonificación agroecológica, se identificarán por parámetros medioambientales individuales asociados a la ubicación geográfica de este.

Las características socioeconómicas del predio, se identificarán con base en la ubicación geográfica de este y se sumarán a las características del medio natural determinadas por cualquiera de los dos procedimientos. Esto definirá las condiciones medioambientales del predio.

ART. 9º—Caracterización biofísica de los predios con base en la zonificación agroecológica. En este caso, se utilizará como base la zonificación agroecológica de Colombia, realizada por el IGAC y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica - 2002, la cual se constituye en el mecanismo de aproximación medioambiental para la caracterización de los predios.

Para el análisis se realizará el cruce cartográfico del predio de interés con las zonificación agroecológica y se determinará la zona específica en donde se ubica. Los resultados se registrarán de conformidad con los parámetros establecidos en el formato diseñado para el efecto, como se identifica en la tabla 4, y denominado parámetros para la caracterización biofísica de un predio con datos de las zonas agroecológicas.

Este procedimiento metodológico, aplicará a predios iguales o mayores de 100 hectáreas, dada la escala de construcción de las zonas agroecológicas. De considerarse pertinente hacer uso de alguna información adicional proveniente de otras fuentes será analizada y validada, indicando el año y la escala. Por necesidad técnica se verificará y ajustará la información consignada mediante observaciones en campo.

TABLA 4

Parámetros para la caracterización biofísica de un predio con datos de las zonas agroecológicas

CondiciónElementosParámetrosFuente de la información
Tipo*Descripción
Aspectos biofísicosMedio físicoPaisaje Zonificación agroecológica y verificación de campo
Tipos de relieve 
Pendiente (%) Zonificación agroecológica y verificación de campo, o del modelo de elevación digital. NASA - USGS.
Altura (msnm) 
Suelos (taxonomía) Zonificación agroecológica y verificación de campo.
Profundidad efectiva (cm) 
Grado de erosión (adimensional) 
Drenaje natural 
Fertilidad 
ClimaPiso térmico Zonificación agroecológica, mapa de climas del IDEAM a escala más grande o estadísticas climáticas lo más actualizado posible.
Temperatura media (°C) rango 
Precipitación media (mm) rango 
Tipo de clima 
UsoVocación de uso Zonificación agroecológica y verificación de campo.

*Anexo 1: Rangos de clasificación de los parámetros biofísicos.

Este procedimiento estará a cargo de la unidad, o de un tercero contratado para tal fin.

ART. 10.—Caracterización biofísica de los predios por sus parámetros individuales. Para su análisis y con el fin de determinar las condiciones medioambientales actuales se acudirá a las diferentes fuentes de información institucional como: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM; Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; Corporaciones Autónomas Regionales, CAR; Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE; entre otros.

Para su análisis, se realizará el cruce con las diferentes fuentes institucionales que provean información válida, bien sea de tipo cartográfico o estadístico, detallando la escala y fecha de información. Los resultados se registrarán de conformidad con los parámetros establecidos en el formato diseñado para el efecto, como se identifica en la tabla 5, y denominado caracterización biofísica de los predios por sus parámetros individuales.

Este procedimiento metodológico aplicará a predios menores de 100 hectáreas y para todos los casos, será complementario al proceso con base en la zonificación agroecológica, la cual a su vez se verificará de ser necesario, con observaciones de campo. De considerarse pertinente hacer uso de alguna información adicional proveniente de otras fuentes será analizada y validada. Indicando el año y la escala respectiva.

TABLA 5

Caracterización biofísica de los predios por sus parámetros individuales

CondiciónElementosParámetrosFuente de la información
Tipo*Descripción
Aspectos biofísicosMedio físicoPaisaje Estudios de suelo (IGAC) de la zona respectiva, con escala más grande que se tenga disponible y verificación de campo.
Tipos de relieve 
Pendiente (%) Estudios de suelo (IGAC) de la zona respectiva, con escala más grande que se tenga disponible y verificación de campo. O del modelo de elevación digital. NASA - USGS.
Altura (msnm) 
Suelos (taxonomía) Estudios de suelo (IGAC) de la zona respectiva, con escala más grande que se tenga disponible y verificación de campo.
Profundidad efectiva (cm) 
Grado de erosión (adimensional) 
Drenaje natural 
Fertilidad 
ClimaPiso térmico Estudios de suelo (IGAC) de la zona respectiva, con escala más grande que se tenga disponible, mapa de climas del IDEAM a escala más grande o estadísticas climáticas lo más actualizadas posible.
Temperatura media (°C) rango 
Precipitación media (mm) rango 
Tipo de clima 
UsoVocación de uso Estudios de suelo (IGAC) de la zona respectiva, con escala más grande que se tenga disponible y verificación de campo.

*Anexo 1: Rangos de clasificación de los parámetros biofísicos.

Este procedimiento estará a cargo de la unidad, o de un tercero contratado para tal fin.

ART. 11.—(Derogado).* Caracterización de los predios por sus parámetros socioeconómicos. Se define como el procedimiento para identificar los predios rurales por sus parámetros socioeconómicos según su ubicación. En este caso, se tendrá en cuenta la información asociada a la infraestructura vial, infraestructura de servicios públicos, sistemas de producción, disponibilidad hídrica y la descripción social y cultural de los habitantes de la zona, así como el valor del avalúo catastral y comercial, tomadas de las diferentes fuentes.

Para su análisis, se tomará la información válida bien sea de tipo cartográfico o estadístico, destacando la escala y fecha. Dicha información se complementará y ajustará con información a partir de la práctica de visitas de campo. Los resultados se registrarán de conformidad con los parámetros establecidos en el formato diseñado para el efecto, como se identifica en la tabla 6, y denominado caracterización de los predios por sus parámetros socioeconómicos.

Este procedimiento metodológico aplicará a todos los predios de interés. Si se considera pertinente hacer uso de alguna información adicional proveniente de otras fuentes, será analizada y validada indicando el año y la escala respectiva.

TABLA 6

Caracterización de los predios por sus parámetros socioeconómicos

CondiciónParámetrosFuente de la información
TipoDescripción
Aspectos socio económico Infraestructura vial Ministerio de Transporte, Invías, plan o esquema de ordenamiento municipal. Observación directa de campo.
Infraestructura de servicios públicos Plan de ordenamiento municipal.
Disponibilidad hídrica 
Sistemas de producción actual (uso actual del suelo) Mapas de usos del suelo a escala. IGAC, Corporaciones Autónomas Regionales, POT, u observación directa de campo
AvalúoCatastral Catastro IGAC
Comercial Entidad evaluadora
Necesidades de adecuación Observación directa en campo.
Demografía DANE, POT, municipal - Observación directa en campo.
Cultura DANE, POT, municipal - Observación directa en campo.
Otros  

Este procedimiento estará a cargo de la unidad, o de un tercero contratado para tal fin.

*(Nota: Derogado por la Resolución 145 de 2016 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras Despojadas)

TÍTULO III

Procedimiento para la determinación de equivalencias

ART. 12.—(Derogado).* Mecanismo y asignación de puntajes. El mecanismo de equivalencia consiste en identificar la similitud medioambiental y socioeconómica entre el predio origen cuya restitución fue declarada improcedente por las causales previstas en el artículo 97 de la Ley 1448 de 2011, con aquellos predios optativos que se les determine alguna viabilidad para ser equivalentes en virtud de la compensación.

Para su análisis, se tomarán los parámetros de control medioambientales, tanto del predio de origen como del predio o predios optativos. La asignación y calificación de puntajes será como se identifica en la tabla 7, denominada puntajes de los parámetros biofísicos y socioeconómicos para la evaluación de un predio equivalente. El procedimiento será el siguiente:

Predio origen: Los parámetros biofísicos, siempre tendrán el valor fijo de 100 puntos; en tanto que a los parámetros socioeconómicos se les asignará el puntaje según los criterios establecidos en las tablas de control 8 a 11.

Predio optativo: Para los parámetros biofísicos el puntaje asignado será el resultado de comparar las condiciones de contraste entre los parámetros biofísicos del predio origen y el predio optativo, (anexo 1: rangos de clasificación de los parámetros biofísicos), como se describen en la tabla 7. En tanto que a los parámetros socioeconómicos se les asignará el puntaje según los criterios establecidos en las tablas de control 8 a 11.

El resultado final será la suma aritmética de los puntajes obtenidos en el predio origen y el predio optativo.

TABLA 7

Puntajes de los parámetros bifísicos y socioeconómicos para la evaluación medioambiental de un predio equivalente.

r461 A
r461 A
 

*(Nota: Derogado por la Resolución 145 de 2016 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 13.—Tablas de control para la evaluación socioeconómica. Corresponde a los diferentes niveles en que puede encontrarse un parámetro socioeconómico del predio, mediante un valor asignado a la característica dominante. La valoración de los parámetros socioeconómicos, se identifican en las siguientes tablas de control.

TABLA 8

Infraestructura vial

Zona vialCaracterísticasPuntos
Zonas de vías aptasAquellas zonas que están comunicadas por vías pavimentadas de primer orden (tipo 1) o destapadas (tipo 2) con ramales de otros tiros que comunican con otras zonas. Por lo general corresponden a las zonas de mayor desarrollo agropecuario, de pendientes suaves, cerca de los centros urbanos.10
Zonas de vías regularesAquellas que presentan vías de tipo 3 y 4 de regular desarrollo agropecuario; por lo general son zonas de ganadería extensiva o de agricultura de subsistencia, las pendientes van de inclinadas a fuertemente inclinadas. Más alejadas de los centros urbanos.7
Zonas de vías malasPresentan en su mayoría, vías de tipo 5 en adelante; zonas dedicadas a la agricultura y ganadería extensivas: zonas de pendientes fuertemente inclinadas y relieve quebrado o escarpado. Si se presentan zonas con pendientes menores a estas, por lo general, están erosionadas. Las vías malas se presentan, con mayor frecuencia en zonas muy alejadas de los centros urbanos.5
Zonas sin víasCarecen de vías de comunicación importantes y solo se presentan caminos para el tránsito de personas o animales de carga. Son zonas de escaso desarrollo agropecuario, con pendientes fuertes y relieves escarpados.0

TABLA 9

Infraestructura de servicios públicos

TipoExistencia (puntos)
SINO
Acueducto100
Alcantarillado100
Luz100

TABLA 10

Disponibilidad hídrica

Disponibilidad hídricaCaracterísticaPuntos
Zonas de aguas abundantesSe consideran aquellas zonas que poseen suficiente agua y cuentan con los mecanismos e infraestructura necesaria para hacerla disponible a través de sistemas de riego por gravedad, o se está afiliadas a distritos de riego que posean aguas permanentes durante todo el año, topografía plana o ligeramente plana. Hay una relación directa entre las aguas abundantes y la presencia de tierras de máxima utilización agrícola o explotaciones ganaderas intensivas.10
Zonas de aguas suficientesSon aquellas zonas que poseen aguas permanentes, corrientes o estancadas, y niveles de precipitación superiores a 1.500 mm/año, pero que debido a ciertas limitaciones bien sea por pendiente del terreno o por falta de infraestructura, más del 30% de su volumen no tiene utilización plena para fines de riego o aprovechamiento ganadero.7
Zonas de aguas escasasSon aquellas zonas con pozos o aguas corrientes, permanentes o semipermanentes, y niveles de precipitación menores a 1.000 mm/año, pero debido a las limitaciones de usos a causa de la pendiente del terreno, la disponibilidad del recurso o la infraestructura para su utilización, no se utiliza con fines agrícolas o ganaderos, o su utilización se da principalmente para uso ganadero extensivo.5
Zonas sin aguaDonde solo hay posibilidades de agua en el invierno.0

Fuente: Adaptado de la metodología para la identificación de zonas homogéneas físicas rurales, IGAC, 2008.

TABLA 11

Sistemas de producción

Tipo de sistemaCaracterísticaPuntos
Agrícola tecnificadoDesarrollo de sistemas productivos intensivos con altos niveles tecnológicos como banano exportación, arroz, algodón, caña de azúcar, café, flores, entre otros.10
Agrícola tecnología localDesarrollo de sistemas productivos con tecnología local propia de pequeñas a medinas producciones como hortalizas, ñame, cacao, frutales, papa, ajonjolí, plátano, caña panelera, etc...etc.9
Pecuario tecnificado Desarrollo de tecnologías de praderas fertilizadas, con manejo y riego, dosificación de cabezas de ganado por hectárea y uso intensivo de pastos de corte8
Pecuario tecnología localUso de praderas en ganadería extensiva, con pastos locales de bajo nivel de tecnificación, no poseen riego ni fertilizan7
AgroforestalDesarrollo de sistemas productivos mezclados entre pastos y cultivos, pastos y forestales o forestales y praderas en pequeñas áreas con tecnología local de producción6
ForestalDesarrollo de sistemas productivos forestales5
Sin uso específicoNo venía desarrollando ningún sistema productivo.0

ART. 14.—(Derogado).* Determinación de equivalencia. Se considera que un predio optativo adquiere el nivel de equivalencia, cuando su puntaje total es superior o igual al 70% del puntaje total del predio origen, asignado a la coincidencia de los parámetros medioambientales y socioeconómicos.

PAR.—Solo en el caso que no proceda la equivalencia medioambiental, se ordenará la práctica del avalúo comercial tanto del predio de referencia como del optativo, para lo cual su grado de similitud o equivalencia debe tener un índice variable de ± 10% del valor de un predio con respecto al otro.

Este procedimiento estará a cargo de la unidad, o de un tercero contratado para tal fin.

*(Nota: Derogado por la Resolución 145 de 2016 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras Despojadas)gg

ART. 15.—(Deregodo).* Validación de la equivalencia. Luego de la determinación de equivalencia, se deberá realizar conjuntamente entre el grupo fondo y la dirección catastral y de análisis territorial, un análisis respecto de la viabilidad de presentar las opciones equivalentes al beneficiario del predio a compensar.

*(Nota: Derogado por la Resolución 145 de 2016 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 16.—Herramientas. La oficina de tecnologías de la información y las telecomunicaciones de la unidad, garantizará el diseño, desarrollo e implementación de una funcionalidad en el módulo fondo, del sistema del registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, con el fin de capturar la información, efectuar los cruces, registrar los resultados y reportar las consultas correspondientes a los procedimientos establecidos en esta guía, tendiente a la administración y control de la información y servirá como plataforma para la generación de los indicadores de gestión que requiera el fondo.

ART. 17.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 10 de mayo de 2013.