RESOLUCIÓN 462 DE 2000 

(Agosto 11)

“Por la cual se establece el procedimiento para la distribución del contingente de maíz amarillo de que trata el Decreto 1492 del 2 de agosto de 2000“.

El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 2439 de 1994, 2478 de 1999 y 1492 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, mediante resoluciones 401 del 12 de junio de 2000 y 409 del 8 de julio de 2000, calificó como emergencia nacional la situación de naturaleza económica que afecta al sector avícola de los departamentos de Santander y Norte de Santander y autorizó al gobierno de Colombia a diferir el arancel externo común hasta un nivel del 0% para la importación de 48.000 toneladas de la subpartida Nandina 10.05.90.11.00 correspondiente al maíz amarillo, por un período de dos (2) meses, contados a partir del 10 de julio de 2000;

Que el Gobierno Nacional, mediante Decreto 1492 del 2 de agosto de 2000 determinó reducir a 0% el arancel ad valorem para las importaciones de los productos clasificados en la subpartida 10.05.90.11.00 hasta el 10 de septiembre de 2000, para la importación de 48.000 toneladas, destinadas exclusivamente para consumo de las empresas avícolas de Santander y Norte de Santander y en su artículo 5º determinó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural distribuirá el contingente entre las empresas avícolas que hayan realizado compras efectivas de maíz amarillo o sorgo nacional, en el período comprendido entre el 1º de junio de 1999 y el 31 de mayo de 2000;

Que el artículo 3º del Decreto 2439 de 1994, estableció que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señalará las condiciones bajo las cuales se otorgará el visto bueno a las importaciones de algunos productos agropecuarios entre los cuales se encuentra el maíz amarillo;

Que en razón de la obligación mencionada, es necesario reglamentar el otorgamiento del visto bueno para la importación de maíz amarillo clasificable por la subpartida 10.05.90.11.00,

RESUELVE:

ART. 1º—Producto objeto del visto bueno previo y de absorción. La presente resolución regula el otorgamiento del visto bueno para la importación de maíz amarillo clasificable por la subpartida 10.05.90.11.00 originario de países distintos a los miembros de la Comunidad Andina de Naciones y de Chile, con destino a su utilización por la industria avícola en los departamentos de Santander y Norte de Santander, para lo cual será indispensable demostrar la absorción de la producción nacional de maíz amarillo o sorgo nacional en las condiciones señaladas en la presente resolución.

ART. 2º—Calidad del importador. Todas las personas naturales o jurídicas que estén inscritas en el registro de importadores de la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como empresa avícola de los departamentos de Santander y Norte de Santander y que hayan acreditado previamente la absorción de la producción nacional de maíz amarillo o sorgo en el período comprendido entre el 1º de junio de 1999 y el 31 de mayo de 2000, tendrán derecho a obtener visto bueno para la importación de maíz amarillo clasificado por la subpartida arancelaria 10.05.90.11.00 en la proporción que les corresponda.

ART. 3º—Cantidad a importar. Para el otorgamiento de los vistos buenos a la importación del producto mencionado en el artículo 1º de la presente resolución, la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural distribuirá en los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución la cantidad máxima a importar, de 48.000 toneladas proporcionalmente entre los interesados que cumplan los requisitos de la presente resolución, y publicará la lista de la cantidad máxima a importar por cinco (5) días hábiles en la cartelera de la secretaría general del ministerio, una vez vencido el plazo de distribución.

ART. 4º—Presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en importar maíz amarillo de la subpartida 10.05.90.11.00 con destino a las empresas avícolas de los departamentos de Santander y Norte de Santander, deberán presentar el formulario de registro de importación y la respectiva solicitud dentro de un plazo de seis (6) días hábiles, contados a partir de la publicación de la lista de cantidad máxima a importar.

ART. 5º—Demostración de la absorción. La dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no tendrá en cuenta la absorción de maíz amarillo o sorgo cuando los precios de compra hayan sido inferiores a los acordados entre Fenalce en representación de los agricultores y la ANDI, Federal y Fenavi, en representación de los industriales, y acreditada previamente con la presentación de uno cualquiera de los siguientes documentos:

1. Relación de las compras refrendada por el contador de la empresa, acompañada de fotocopias legibles y completas de las facturas de compraventa o documento similar de maíz amarillo o sorgo, expedido de conformidad con las normas vigentes. Estas facturas o documentos similares deben contener por lo menos la siguiente información:

— Nombre, dirección, firma e identificación tributaria del vendedor.

— Nombre e identificación tributaria del comprador.

— Producto vendido, origen, cantidad, precio unitario y valor total.

— Lugar y fecha de ejecución de la negociación.

2. Relación de compras de maíz amarillo o sorgo certificada por el revisor fiscal de la sociedad. Esta relación debe contener por lo menos la siguiente información:

— Nombre, dirección e identificación tributaria del vendedor y del comprador.

— Producto vendido, origen, cantidad, precio unitario y valor total.

— Lugar y fecha de ejecución de la negociación.

3. Contrato de cuentas en participación o siembra por asocio debidamente firmado. Este contrato deberá contener la siguiente información:

— Nombre e identificación tributaria de las partes.

— Producto, sitio de producción.

— Fecha, rendimientos y producción estimada.

– Área sembrada exacta.

— Póliza de seguro de cumplimiento.

ART. 6º—Evaluación de las solicitudes. La dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deberá pronunciarse sobre las solicitudes presentadas, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud.

ART. 7º—Otorgamiento del visto bueno. En el evento en que la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgue el visto bueno solicitado, se indicará en la casilla número 18 del formulario de registro de importación, anotando la vigencia del visto bueno, acompañado de la firma del director de la dirección mencionada.

ART. 8º—Negativa del visto bueno. La dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural negará el visto bueno en el evento en que el solicitante no se encuentre inscrito en el registro de importadores de la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o no haya presentado cualesquiera de los documentos a que se refiere el artículo 5º de la presente resolución, en las condiciones y con las características allí estipuladas y cuando la cantidad que solicite sobrepase la máxima asignada en el artículo 3º de la presente resolución. La negativa del visto bueno deberá manifestarse en comunicación escrita dirigida al solicitante, señalando las razones.

PAR.—Cuando el solicitante presente un formulario de importación con errores o inconsistencias, la dirección de comercio y financiamiento se lo devolverá para que dentro del término de los dos (2) días hábiles siguientes subsane el error.

ART. 9º—Vigencia del visto bueno. El registro de importación con el visto bueno para la importación de maíz amarillo clasificable por la subpartida 10.05.90.11.00, sólo podrá ser utilizado durante la vigencia del mencionado visto bueno, el cual será hasta el día 10 de septiembre de 2000, improrrogable.

ART. 10.—Obligación con la producción nacional. Las personas a quienes se le adjudique visto bueno al amparo de la presente resolución, deberán absorber la producción nacional de maíz amarillo o sorgo durante el semestre agrícola comprendido entre el 1º de junio y el 30 de noviembre de 2000, de acuerdo con el coeficiente de absorción vigente a la fecha de expedición de la presente resolución.

ART. 11.—Publicidad. Una vez otorgados los vistos buenos, la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, elaborará un informe en el cual conste el nombre y NIT del solicitante, la cantidad aprobada y la vigencia del visto bueno otorgado. El mencionado informe se encontrará a disposición del público en la secretaría general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 12.—Sanciones. La no utilización o la utilización parcial del cupo o de los registros de importación con visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ampare la importación de los productos señalados en el artículo 1º de la presente resolución, deberá ser informada a la dirección de comercio y financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, explicando las razones de su no utilización o utilización parcial, dentro de los treinta días calendario siguientes al otorgamiento del visto bueno.

El incumplimiento de esta obligación será causal para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural niegue, por el término de un año, contado a partir del día siguiente a la asignación del cupo, el visto bueno a la importación de maíz amarillo, por la cantidad no utilizada. Igual sanción se aplicará en los casos en que las razones aducidas no se fundamenten en hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor o en hechos ajenos al importador.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de agosto de 2000.

______________________________________