RESOLUCIÓN 4626 DE 2004 

(Noviembre 18)

“Por la cual se aclara el numeral 1.3 del Apéndice A de la Parte Sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia“.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1773, 1782, 1808, 1815, 1816 y 1817 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 5º numerales 8º, 9º y 10, y 9º numerales 4º y 12 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que en el numeral 1.3 de la Resolución 892 del 11 de marzo de 2004, por medio de la cual se unificó el programa nacional de seguridad aeroportuaria se establece:

“...Obligatoriedad. Los administradores o gerentes de los aeródromos y aeropuertos públicos, incluidos los concesionados, los explotadores de aeronaves y sus dependientes, los arrendatarios de locales comerciales o de hangares, las empresas vinculadas al sector aeronáutico así como los propietarios, arrendatarios u ocupantes de predios colindantes con los aeropuertos, están obligados a cumplir y hacer cumplir el programa nacional de seguridad aeroportuaria”.

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 2º de la Resolución 892 del 11 de marzo de 2004, el programa nacional de seguridad aeroportuaria se incorporará a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia como un apéndice "A" de la parte sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC;

Que la expresión "...incluido los concesionados..." contenida en el numeral 1.3 de la Resolución 892 del 11 de marzo de 2004, puede prestarse a confusión en cuanto a la persona obligada a cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en el programa nacional de seguridad aeroportuaria, pues al referirse a aeropuertos administrados por entes territoriales es claro que el obligado es el administrador o gerente aeroportuario; empero, al tratarse de aeropuertos administrados por particulares, en virtud de un contrato de concesión, tal obligación recae en el representante legal de la concesión;

Que en tales condiciones se hace necesario aclarar el alcance de la expresión "...incluido los concesionados..." para determinar claramente el agente responsable de cumplir y hacer cumplir el programa nacional de seguridad aeroportuaria, responsabilidad que está en cabeza del representante legal de la concesión, cuando se trate de aeropuertos administrados por particulares, así como también en todos los demás apartes en los cuales se hace mención al mismo;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aclarar el numeral 1.3 del Apéndice "A" de la parte sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, el cual quedará en los siguientes términos:

"1.3. Obligatoriedad. Los administradores o gerentes de los aeródromos y aeropuertos abiertos a la operación pública, incluidos los concesionados, los explotadores de aeronaves y sus dependientes, los arrendatarios de locales comerciales o de hangares, las empresas vinculadas al sector aeronáutico así como los propietarios, arrendatarios u ocupantes de predios colindantes con los aeropuertos, están obligados a cumplir y hacer cumplir el programa nacional de seguridad aeroportuaria.

PAR.—En los aeródromos o aeropuertos administrados por particulares en virtud de un contrato de concesión, la responsabilidad por el cumplimiento del programa nacional de seguridad aeroportuaria se encuentra en cabeza del representante legal del concesionario, quien responderá de manera directa ante la UAEAC por el cumplimiento del mismo".

ART. 2º—El alcance del término “...incluido los concesionados...” será el estipulado en el numeral 1.3 en todos los demás apartes del Apéndice "A" de la parte sexta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC, en donde se hace expresa mención a los aeropuertos concesionados administrados por particulares.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de noviembre de 2004.

________________________________