Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP)

RESOLUCIÓN 463 DE 2011 

(Diciembre 15)

“Por la cual se establecen los prefijos y consecutivos numéricos a utilizar para la identificación de los actos administrativos expedidos por la entidad y se dictan otras disposiciones”.

La Directora General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP),

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en la Ley 489 de 1998 y los numerales 6º y 8º del artículo 8º del Decreto 5021 de 2009 y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que de conformidad con el artículo 156 de la Ley 1151 de 2007, corresponde a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), realizar las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social, así como el reconocimiento de derechos pensionales y auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del régimen de prima media de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación.

Que frente al elevado volumen y las diferentes materias de competencia de la unidad, se hace necesario garantizar la adecuada identificación de los distintos actos administrativos expedidos por las áreas, en especial las resoluciones y los autos emitidos por las direcciones de pensiones y de parafiscales de la entidad.

RESUELVE:

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Establecer la utilización de prefijos independientes para la identificación de las resoluciones y autos que daban ser expedidos por las direcciones de pensiones, de parafiscales y las subdirecciones que las integran.

ART. 2º—Definiciones. Adoptar para la aplicación de lo dispuesto en la presente resolución las siguientes definiciones:

1. Prefijo: conjunto de letras que identifican el área de origen y la materia de que tratan las resoluciones y autos expedidos por las dependencias enunciadas en el artículo 1º de la presente resolución.

2. Consecutivo numérico: asignación numérica sucesiva e ininterrumpida, utilizada para identificar los diferentes tipos de resoluciones y autos que durante el respectivo año se expiden al interior de la UGPP.

ART. 3º—(Modificado).* Prefijos para utilizar. En los eventos establecidos en el artículo 1º de la presente resolución se utilizarán los siguientes prefijos:

1. Dirección de pensiones. Esta dependencia y sus subdirecciones utilizarán en las resoluciones y autos que expidan los siguientes prefijos:

a. RDP: resolución dirección de pensiones.

b. ADP: auto dirección de pensiones.

c. RNP: resolución subdirección de normalización de expedientes pensionales.

d. ANP: auto subdirección de normalización de expedientes pensionales.

e. RDP: resolución subdirección de determinación de derechos pensionales.

f. ADP: auto subdirección de determinación de derechos pensionales.

g. RAP: resolución subdirección de atención al pensionado.

h. AAP: auto subdirección de atención al pensionado.

2. Dirección de parafiscales. Esta dependencia y sus subdirecciones utilizarán en las resoluciones y autos que expidan los siguientes prefijos:

a. RDC: resolución dirección de parafiscales.

b. ADC: auto dirección de parafiscales.

c. RIC: resolución subdirección de integración del sistema de aportes parafiscales.

d. AIC: auto subdirección de integración del sistema de aportes parafiscales.

e. RDC: resolución subdirección de determinación de obligaciones.

f. ADC: auto subdirección de determinación de obligaciones.

g. RCC: resolución subdirección de cobranzas.

h. ACC: auto subdirección de cobranzas.

(Nota: Modificado por la Resolución 603 de 2012 artículo 1° Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP))

ART. 4º—Áreas no misionales. Las resoluciones y autos expedidos por la dirección general y demás direcciones y subdirecciones de la entidad distintas a las direcciones de pensiones y parafiscales y las subdirecciones que las integran, no estarán precedidas de prefijo y se identificarán exclusivamente bajo un número consecutivo numérico acompañado de la fecha de expedición del acto correspondiente.

ART. 5º—Identificación de los actos administrativos. La identificación de los autos y resoluciones que a partir de la vigencia de la presente resolución sean emitidos por las distintas áreas de la UGPP, estará compuesta así:

a. Autos y resoluciones expedidos por la dirección de pensiones, la dirección de parafiscales y las subdirecciones que las integran:

1. El prefijo que identifique el área de origen y la materia de que se trata, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la presente resolución.

2. Consecutivo numérico que se llevará de manera independiente para cada una de las direcciones.

3. La fecha de expedición (día-mes-año).

b. Autos y resoluciones dirección general y demás direcciones y subdirecciones distintas a las direcciones de pensiones y parafiscales y las subdirecciones que las integran:

1. Consecutivo numérico único para todas las dependencias.

2. La fecha de expedición (día-mes-año).

ART. 5º—Rotación anual consecutivo numérico. Con cada cambio de año calendario, el consecutivo numérico de la totalidad de los actos administrativos de la unidad se iniciará nuevamente a partir de 1.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 2011.