RESOLUCIÓN 4630 DE 2009 

(Septiembre 10)

“Por la cual se modifican algunas disposiciones de la Resolución 0-7478 del 18 de diciembre de 2008”.

El Fiscal General de la Nación

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 938 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 0-7478 del 18 de diciembre de 2008 se dispuso la creación y conformación de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios, en las direcciones seccionales de fiscalías de Santa Marta, Cartagena, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, Pereira, Santa Rosa de Viterbo, Cundinamarca, Villavicencio, Ibagué, Florencia, Cali y Pasto.

Que el artículo 5º de la Resolución 0-7478 de 18 de diciembre de 2008 establece la gradualidad para la puesta en funcionamiento de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios, y señala que el próximo 14 de septiembre de 2009 entrarán a funcionar dichas unidades de fiscalía en las direcciones seccionales de fiscalías de Cali, Cundinamarca, Medellín y Villavicencio en su fase IV.

Que a la fecha, no se encuentran dadas las condiciones necesarias para la puesta en funcionamiento de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios en las direcciones seccionales programadas para la fase IV de su implementación.

Que en las direcciones seccionales de fiscalías de Cali, Cundinamarca, Medellín y Villavicencio no se cuenta con la infraestructura física requerida para el buen funcionamiento de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios, ya que las adecuaciones locativas no han terminado. Además, su implementación en este momento generaría un grave traumatismo en el reacomodamiento del personal que requieren dichas unidades, así como en la redistribución de la carga laboral en las señaladas direcciones seccionales de fiscalía. De otra parte, no se ha realizado la correspondiente capacitación en materia de derechos humanos para los servidores que conformarán estas nuevas unidades y se redujo el número de funcionarios de policía judicial que habían sido destacados para apoyar su labor.

Que en consecuencia, se hace necesario suspender la entrada en funcionamiento de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios en las direcciones seccionales de fiscalía de Cali, Cundinamarca, Medellín y Villavicencio.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar parcialmente el artículo 5º de la Resolución 07478 del 18 de diciembre de 2008, en el sentido de suspender la entrada en funcionamiento de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios de las direcciones seccionales de Cali, Cundinamarca, Medellín y Villavicencio.

ART. 2º—Comunicar esta resolución a las direcciones nacionales y seccionales de fiscalías, del Cuerpo Técnico de Investigación, y administrativa y financiera; a la secretaría general de la Fiscalía General de la Nación: a las jefaturas de las unidades de fiscalía para asuntos humanitarios, y a la jefatura de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para su conocimiento y demás fines legales pertinentes.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de septiembre de 2009.

_____________________________________