RESOLUCIÓN 4634 DE 2003 

(Noviembre 6)

“Por la cual se modifican parcialmente y se adicionan las partes Segunda y Cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1801 del Código de Comercio y los artículos 5º numerales 5º y 10 y 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 2.2.8 y adiciónanse los siguientes numerales a la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, así:

“2.2.8. Piloto de transporte de línea aérea-helicóptero-PTH.

Requisitos para expedir la licencia

La licencia de piloto de transporte de línea aérea-helicóptero, se expedirá a quien haya de actuar como piloto al mando (comandante) en helicópteros de servicios aéreos comerciales de transporte público regular (pasajeros, correo o carga) con un peso superior a 5.700 kilos, conforme a los siguientes requisitos:

2.2.8.1. Conocimientos.

El solicitante habrá demostrado un nivel de conocimientos apropiados a las atribuciones que la licencia de piloto de transporte de línea aérea-helicóptero confiere a su titular, como mínimo en los temas siguientes:

Derecho aéreo

a) Las disposiciones y reglamentos pertinentes al titular de una licencia de piloto de transporte de línea aérea-helicóptero; normas aplicables al transporte aéreo; el reglamento del aire; los métodos y procedimientos de los servicios de tránsito aéreo y los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

Conocimiento general de las aeronaves

b) Las características generales y las limitaciones de los sistemas eléctricos, hidráulicos, de presurización y demás sistemas de los helicópteros; los sistemas de mando de vuelo, incluso el piloto automático y el aumento de la estabilidad;

c) Los principios de funcionamiento, procedimientos de manejo y limitaciones operacionales de los grupos motores de los helicópteros, transmisión (tren de engranajes de reducción) la influencia de las condiciones atmosféricas en el performance de los motores; la información operacional pertinente del manual de vuelo o de otro documento apropiado;

d) Los procedimientos operacionales y las limitaciones de los helicópteros pertinentes; la influencia de las condiciones atmosféricas en el performance de los helicópteros, la información operacional pertinente al manual de vuelo;

e) La utilización y verificación del estado de funcionamiento del equipo y de los sistemas de los helicópteros pertinentes;

f) Los instrumentos de vuelo; errores de las brújulas al virar y al acelerar; límites operacionales de los instrumentos giroscópicos y efectos de precesión; métodos y procedimientos en caso de mal funcionamiento de los diversos instrumentos de vuelo;

g) Los procedimientos para el mantenimiento de las células, de los sistemas y de los grupos motores de los helicópteros pertinentes.

Performance y planificación de vuelo

h) La influencia de la carga y de la distribución de la masa, incluso de las cargas externas, en el manejo del helicóptero, las características y la performance de vuelo; cálculo de peso y balance;

i) El uso y la aplicación práctica de los datos de performance de despegue, de aterrizaje y de otras operaciones, incluso los procedimientos de control de vuelo de crucero;

j) La planificación operacional previa al vuelo y en ruta; la preparación y presentación de los planes de vuelo requeridos por los servicios de tránsito aéreo; los procedimientos apropiados de los servicios de tránsito aéreo; los procedimientos de reglaje del altímetro.

Factores humanos en la aviación

k) Actuación y limitaciones humanas correspondientes al piloto de transporte de línea aérea-helicóptero; CRM, relaciones humanas y psicología de aviación.

Meteorología

l) La interpretación y aplicación de los informes meteorológicos aeronáuticos, mapas y pronósticos; claves y abreviaturas; los procedimientos para obtener información meteorológica, antes del vuelo, en vuelo y uso de la misma; altimetría;

ll) Meteorología aeronáutica; climatología de las zonas pertinentes con respecto a los elementos que tengan repercusiones para la aviación; el desplazamiento de los sistemas de presión, la estructura de los frentes y el origen y características de los fenómenos del tiempo significativo que afectan a las condiciones de despegue, al vuelo en ruta y al aterrizaje;

m) Las causas, el reconocimiento y la influencia de la formación de hielo en los motores y en la célula y en los rotores; los procedimientos de penetración en las zonas frontales; forma de evitar condiciones meteorológicas peligrosas;

n) Meteorología práctica a elevadas altitudes, incluso la interpretación y utilización de los informes, mapas y pronósticos meteorológicos; las corrientes de chorro.

Navegación

ñ) La navegación aérea, incluso la utilización de cartas aeronáuticas, radioayudas para la navegación y sistemas de navegación aérea; los requisitos específicos de navegación para los vuelos de larga distancia;

o) La utilización, limitación y estado de funcionamiento de los dispositivos de aviónica e instrumentos necesarios para el mando y la navegación de aviones;

p) La utilización, precisión y confiabilidad de los sistemas de navegación empleados en las fases de salida, vuelo en ruta, aproximación y aterrizaje; la identificación de las radioayudas para la navegación;

q) Los principios y características de los sistemas de navegación autónomos y por referencias externas; manejo del equipo de a bordo.

Procedimientos operacionales

r) La interpretación y utilización de documentos aeronáuticos tales como las AIP los Notam, los códigos y abreviaturas aeronáuticas y las cartas de procedimientos de vuelo por instrumentos para la salida, vuelo en ruta, descenso y aproximación;

s) Los procedimientos preventivos y de emergencia; descenso vertical lento con motor, efecto de suelo (colchón de aire), pérdida por retroceso de pala, vuelo dinámico y otros riesgos operacionales; las medidas de seguridad relativas al vuelo en condiciones IFR;

t) Los procedimientos operacionales para el transporte de carga y de mercancías peligrosas de acuerdo con las instrucciones técnicas del documento 9284-An/905 de OACI vigente y la parte décima de los RAC;

u) Los requisitos y métodos para impartir instrucciones de seguridad a los pasajeros, comprendidas las precauciones que han de observarse al embarcar o desembarcar de los helicópteros;

v) Normas de seguridad, prevención, investigación, búsqueda y rescate, primeros auxilios.

Principios de vuelo

w) Los principios de vuelo relativo a los helicópteros; aerodinámica de los helicópteros.

Radiotelefonía

x) Los procedimientos y fraseología radiotelefónicos; las medidas que deben tomarse en caso de falla de las comunicaciones.

Gestión de recursos de cabina, CRM

y) Administración, manejo y eficiencia del recurso humano en la cabina de mando, planeación, control, ejecución.

Idioma

z) El aspirante deberá hablar el idioma español correctamente y sin impedimento que pueda afectar negativamente la radiocomunicación. Además deberá tener conocimientos de inglés técnico apropiados a las atribuciones de su licencia.

2.2.8.2. Instrucción de vuelo.

El solicitante habrá recibido la instrucción de doble comando exigida para expedir la licencia de piloto de transporte de línea helicóptero y habrá demostrado mediante examen de vuelo, la pericia para realizar como piloto al mando de helicópteros multimotores que requieren copiloto, los siguientes procedimientos y maniobras:

a) Los procedimientos previos al vuelo, que incluirán la preparación del plan de vuelo operacional y la presentación del plan de vuelo requerido por los servicios de tránsito aéreo;

b) Procedimientos de arranque, rodaje o equivalente para helicópteros en skid, listas de chequeo;

c) Los procedimientos y maniobras normales de vuelo durante todas sus fases;

d) Los procedimientos y maniobras para vuelos IFR en condiciones normales, anormales y de emergencia, que incluirán falla simulada de motor y que comprenderán, como mínimo, lo siguiente:

i) Transición al vuelo por instrumentos al despegar.

ii) Salidas y llegadas normalizadas por instrumentos.

iii) Procedimientos y navegación IFR en ruta.

iv) Procedimientos en circuito de espera.

v) Aproximaciones por instrumentos hasta los mínimos especificados.

vi) Procedimientos de aproximación frustrada.

vii) Aterrizajes a partir de aproximaciones por instrumentos;

e) Los procedimientos y maniobras anormales y de emergencia relativos a fallas y mal funcionamiento del equipo, como por ejemplo, motores, sistemas y célula fuselaje y rotores;

f) Los procedimientos de coordinación de la tripulación y para el caso de incapacidad de alguno de sus miembros, que incluirán la asignación de tareas del piloto, la cooperación de los miembros de la tripulación (aplicación del CRM) y la utilización de listas de verificación.

2.2.8.3. Experiencia.

El solicitante será titular de licencia de piloto comercial y habrá realizado como mínimo dos mil quinientas (2.500) horas totales de vuelo como copiloto de helicópteros, o mil quinientas y dentro de estas últimas 500 como piloto autónomo de helicópteros multimotores; o mediante la combinación de estos tiempos en la proporción de dos (2) horas de copiloto por una (1) hora de piloto al mando.

El solicitante habrá realizado en helicóptero como mínimo:

a) 30 horas de vuelo como piloto al mando;

b) 40 horas de vuelo por instrumentos;

b) (sic) 50 horas de vuelo nocturno.

2.2.8.4. Pericia.

El solicitante habrá demostrado su capacidad para realizar, como piloto al mando de helicópteros multimotores que requieran copiloto, los siguientes procedimientos y maniobras:

a) Los procedimientos previos al vuelo, que incluirán la preparación del plan de vuelo operacional y la presentación del plan de vuelo requerido por los servicios de tránsito aéreo;

b) Procedimientos de arranque, rodaje o equivalente para helicópteros en skid, listas de chequeo;

c) Los procedimientos y maniobras normales de vuelo durante todas sus fases;

d) Los procedimientos y maniobras para vuelos IFR en condiciones normales, anormales y de emergencia, que incluirán falla simulada de motor y que comprenderán, como mínimo, lo siguiente:

— Transición al vuelo por instrumentos al despegar.

— Salidas y llegadas normalizadas por instrumentos.

— Procedimientos y navegación IFR en ruta.

— Procedimientos en circuito de espera.

— Aproximaciones por instrumentos hasta los mínimos especificados.

— Procedimientos de aproximación frustrada.

— Aterrizajes a partir de aproximaciones por instrumentos;

e) Los procedimientos y maniobras anormales y de emergencia relativos a fallas y mal funcionamiento del equipo, como por ejemplo, grupo motor, sistemas y célula;

f) Los procedimientos de coordinación de la tripulación y para el caso de incapacitación de alguno de sus miembros, que incluirán la asignación de tareas del piloto, la cooperación de los miembros de la tripulación (aplicación del CRM) y la utilización de listas de verificación.

2.2.8.4.1. El solicitante habrá demostrado su capacidad para ejecutar los procedimientos y maniobras descritos anteriormente con un grado de competencia apropiado a las atribuciones que la licencia de piloto de transporte de línea aérea-helicóptero confiere a su titular y:

a) Pilotar el helicóptero dentro de sus limitaciones;

b) Ejecutar todas las maniobras con suavidad y precisión;

c) Demostrar buen juicio y aptitud para el vuelo;

d) Aplicar los conocimientos aeronáuticos;

e) Dominar el helicóptero en todo momento de modo que nunca haya dudas en cuanto a la ejecución de algún procedimiento o maniobra;

f) Comprender y aplicar los procedimientos de coordinación de la tripulación, y para el caso de incapacidad de alguno de sus miembros; y

g) Comunicarse de manera eficaz con los demás miembros de la tripulación de vuelo. (CRM).

2.2.8.5. Requisitos de entrenamiento orientado a la línea de vuelo-LOFT.

De acuerdo con el programa de entrenamiento aprobado al operador, el solicitante deberá efectuar un período de LOFT que conste de dos (2) trayectos de vuelo representativos del operador, en tiempo real en simulador o helicóptero según el caso. Uno de ellos con procedimientos normales y el otro con alguna situación anormal o de emergencia. Este requisito deberá efectuarse con una tripulación completa (piloto, copiloto e ingeniero si aplica) y será válido para toda ella.

2.2.8.6. Chequeos de ruta.

El solicitante deberá cumplir con el programa de experiencia inicial operacional y chequeos de ruta aprobados en el programa de entrenamiento del operador, bajo la supervisión de un chequeador de rutas. Luego de cumplir el tiempo mínimo estipulado en este programa, la empresa programará los dos últimos trayectos que deberán ser efectuados ante un inspector de la UAEAC. La experiencia inicial operacional solo es necesaria cuando el entrenamiento se realice en simulador de categoría C o superior.

2.2.8.7. Habilitaciones.

Las habilitaciones a esta licencia se harán por tipo de aeronave. Para el efecto, el solicitante deberá cumplir con el programa de entrenamiento aprobado al operador conforme al numeral 2.16.2.6 y 2.16.2.8.

Además de lo anterior, el interesado deberá presentar examen teórico y chequeo de vuelo en helicóptero o simulador según el caso ante inspector de la UAEAC.

2.2.8.7.1. El entrenamiento y el chequeo de vuelo deberá efectuarse en simulador. Solo será permitido el entrenamiento y el chequeo de vuelo en helicóptero cuando no exista simulador para el tipo de helicóptero en el cual se está efectuando la habilitación correspondiente.

2.2.8.8. Aptitud psicofísica.

El solicitante poseerá un certificado médico de primera (1ª) clase, vigente.

2.2.8.9. Recobro de autonomía.

a) Un piloto de transporte de línea avión, PTL, que ejerza las funciones de piloto al mando y desee reanudar actividad de vuelo después de un receso de 90 días, deberá cumplir con tres decolajes y aterrizajes ante un inspector de la UAEAC o un inspector delegado en el equipo en que desea recobrar la autonomía;

b) Si el receso excede 90 días, y hasta 180 días, deberá efectuar un repaso del curso de tierra y un período de dos horas de vuelo en helicóptero o simulador, ante un inspector de la UAEAC o un inspector delegado en el equipo en que desea recobrar la autonomía;

c) Si el receso es mayor a 180 días, deberá cumplir con un reentrenamiento, en el equipo en que se desea recobrar la autonomía, consistente en:

i) Efectuar repaso de curso de tierra.

ii) Dos períodos de dos horas diarias en helicóptero o simulador ante un instructor calificado y un chequeo de proeficiencia ante un inspector de la UAEAC o inspector delegado.

2.2.8.10. Atribuciones.

Las atribuciones del titular de una licencia de piloto de transporte de línea aérea comercial regular-helicóptero, serán:

a) Ejercer todas las atribuciones del titular de una licencia de piloto privado y de piloto comercial de helicóptero; y

b) Actuar como piloto al mando, o como copiloto de helicópteros en servicios de transporte de línea aérea comercial.

Tales atribuciones estarán condicionadas a la habilitación contenida en la licencia respectiva y a la vigencia del certificado médico correspondiente.

2.2.8.11. Condiciones para poder ejercer las atribuciones de la licencia.

Para mantener vigentes las atribuciones de la licencia con habilitación tipo y poder ejercerlas, todos los pilotos y copilotos de transporte de línea aérea-helicóptero-PTH al igual que los pilotos comerciales de helicóptero con habilitación tipo-PCH tipo deben cumplir con lo indicado en el numeral 2.2.1.1.4.

2.2.8.11.1. Los entrenamientos semestrales y el chequeo anual de proeficiencia deben efectuarse en simulador y solo se permitirán dichos entrenamientos y chequeos en helicóptero cuando no exista simulador para dicho efecto”.

ART. 2º—Modifícase el inciso final del numeral 2.2.1.1.4 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“Los pilotos privados, PPA-PPH, efectuarán cada dos (2) años un repaso de curso de tierra (VFR e IFR cuando estén habilitados) y un entrenamiento de vuelo en aeronave del grupo correspondiente en que actúan como pilotos”.

ART. 3º—Modifícase el numeral 4.19.20 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

4.19.20. Abastecimiento de combustible con pasajeros embarcando, a bordo o desembarcando.

Para el abastecimiento de combustible a aeronaves con pasajeros embarcando, a bordo, o desembarcando; se observarán las siguientes reglas:

a) No se debe abastecer combustible con pasajeros a bordo, embarcando, o desembarcando, a menos que personal debidamente dotado y calificado, esté listo para iniciar y dirigir una evacuación de emergencia por los medios más prácticos y expeditos disponibles;

b) El abastecimiento se efectuará únicamente por presión;

c) Se mantendrán comunicaciones en ambos sentidos entre el personal de tierra que supervisa el abastecimiento y el personal calificado que esté a bordo de la aeronave, utilizando el sistema de intercomunicación u otros medios adecuados;

d) Las puertas principales de la aeronave deben estar abiertas, a menos que en el manual de operaciones aprobado al explotador, se contemple de otro modo. En cada una de ellas deberá permanecer un auxiliar de vuelo;

e) Se ubicará cerca de la aeronave, por cuenta del explotador o del proveedor de combustible, un equipo químico extintor ABC multipropósito, de por lo menos 150 libras;

f) El explotador o quien efectúe el despacho, alertará al servicio de salvamento y extinción de incendios del aeropuerto, informando sobre la operación de abastecimiento antes de que esta inicie e indicando la posición en que se encuentra la aeronave, sin que sea necesaria su presencia en inmediaciones de la misma, a menos que así lo considere dicho explotador. En todo caso, en aeropuertos que carezcan de tales servicios de salvamento y extinción de incendios, queda prohibido el aprovisionamiento de combustible con pasajeros embarcando, a bordo o desembarcando;

g) Si los pasajeros se encuentran embarcados, la tripulación les notificará que se va a proceder al aprovisionamiento de combustible, impartiéndoles las instrucciones del caso sobre las precauciones que deban observar y las que sean necesarias para una eventual evacuación;

h) Se procurará la correcta ubicación de los pasajeros con impedimentos físicos para facilitar su evacuación y en caso de ser necesario se evitará que estén a bordo durante la operación de abastecimiento;

i) Se advertirá verbalmente la prohibición de fumar dentro de la aeronave y todas las señales de “prohibido fumar” permanecerán encendidas;

j) Las salidas de emergencia deberán estar libres de obstáculos para facilitar la evacuación inmediata;

k) Se deberá vigilar que las luces de cabina que sean necesarias, estén encendidas antes de comenzar las operaciones de abastecimiento, evitando el uso de los interruptores de luces individuales hasta que sea terminada la operación;

l) Todos los equipos o circuitos eléctricos que no sean necesarios durante el aprovisionamiento, deberán estar apagados antes de iniciarse la operación. Una vez iniciada esta, no deberá encenderse ni apagarse ninguno otro;

m) El vehículo carrotanque de abastecimiento, se aproximará a la aeronave y se parqueará con respecto a ella, de modo que no requiera movilizarse en reversa para alejarse rápidamente de la misma, en caso de ser necesario. Igualmente se ubicará de modo que no obstruya la evacuación de los pasajeros ya sea por las puertas principales o de emergencia, o la extensión de los toboganes, cuando tal procedimiento haya sido contemplado para estos casos;

n) No se operarán teléfonos celulares durante el abastecimiento;

o) No se suministrará combustible durante tormentas eléctricas;

p) Los motores de la aeronave deberán estar apagados.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de noviembre de 2003.

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