Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 464 DE 2012 

(Diciembre 24)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 385 de 2012 por medio de la cual se otorga un apoyo a la comercialización de cacao en el 2012, denominada tercer tramo”.

El Viceministro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,

encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución 385 del 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, decidió implementar el programa de apoyo a la comercialización de cacao, denominado tercer tramo, con el objetivo de apoyar a los productores de cacao en grano por tonelada cosechada, comercializada y facturada en las condiciones y requisitos determinados para facilitar la venta de su producción e incentivar la continuidad de la actividad productiva.

Que de acuerdo al seguimiento que ha realizado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al programa, con base en la información reportada por la Bolsa Mercantil de Colombia y atendiendo la salida de la cosecha en las diferentes zonas de producción, este concluye que hay retraso en la salida y comercialización del producto en el periodo de mayor cosecha, lo cual está afectando a los productores impidiéndoles acceder al incentivo.

Que por lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al evaluar la importancia del cultivo del cacao en el aporte a la producción agrícola nacional, en la generación de empleos y para proteger los ingresos de los productores, considera pertinente modificar parciamente la Resolución 385 de 2012 con el fin de apoyar un mayor número de productores de cacao, facilitando la venta de su producción e incentivando la continuidad de su actividad productiva.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del parágrafo 1º de artículo 2º. Modifíquese el parágrafo 1º, del artículo 2º de la Resolución 385 de 2012, el cual quedará así:

“PAR. 1º—Las compras a que se refiere el presente artículo deberán registrarse entre el día seis (6) de noviembre de 2012 y hasta el quince (15) de enero de 2013, cumpliendo las condiciones establecidas en la presente resolución”.

ART. 2º—Modificación de los numerales 3 y 4 del artículo 5º. Modifíquense los numerales 3 y 4 del artículo 5º de la Resolución 385 de 2012, los cuales quedaran así:

“3. Periodo de registros de compras y/o ventas de cacao: Las compras y/o ventas de cacao deberán registrarse entre el seis (6) de noviembre de 2012 y hasta el dieciocho (18) de enero 2013 o hasta que el cupo por zona de producción se agote, conforme al instructivo que para el efecto publique la Bolsa Mercantil de Colombia.

4. Periodo de compras y/o ventas de cacao: Serán objeto de apoyo las compras de cacao realizadas entre el primero (1) de noviembre de 2012 y el quince (15) de enero de 2013, siempre que estas se hayan registrado dentro de los términos establecidos en el numeral anterior, y su venta se destine a la industria de producción nacional o con destino a la exportación”.

ART. 3º—Modificación del artículo 8º: Modifíquese el artículo 8º de la Resolución 385 de 2012, el cual quedará así:

“ART. 8º—Pago del incentivo. El productor y/o comprador inscrito deberá presentar dos originales de cuenta de cobro dirigidos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Bolsa Mercantil de Colombia a partir del veintiséis (26) de noviembre de 2012 y hasta el treinta y uno (31) de enero de 2013, máximo dos por semana, por el valor que resulte de aplicar la siguiente operación:

Valor del apoyo kilos comercializados x $400 + costos de registro + costos de comisión + IVA del costo de registro + IVA del costo de la comisión.

Para tramitar el pago de la cuenta de cobro, se deberán anexar los siguientes documentos:

1. Productor persona natural:

Copia de la factura de venta o el documento equivalente del cacao a la industria nacional o de exportación, de acuerdo con las normas vigentes, donde conste que el cacao en grano fue vendido en las fechas establecidas en la presente resolución.

Recibo del cacao que expide la industria a nombre del comprador y/o productor inscrito en el programa que se reglamenta por medio de la presente resolución, en que se especifique el volumen comprado en kilos, su fecha de compra y el valor de la operación. Para tal fin y de acuerdo a las condiciones de comercialización del cacao, se acepta una merma de hasta el 3% sobre los kilos entregados por los productores contra los recibidos por la industria.

Copia legible de los comprobantes de registro en Bolsa y de la factura de la sociedad comisionista por los costos totales de comisión y registro así como el comprobante de su pago.

2. Asociaciones, agremiaciones, cooperativas de productores y personas naturales y jurídicas que se dediquen a la compra-venta de cacao:

Recibo o comprobante de pago del cacao al productor en el que se discrimine claramente:

• Fecha y zona de compra.

• Nombre del productor con su identificación.

• Valor por kilo y valor total del producto.

• Cantidad de cacao y precio de referencia de la semana.

• Valor del apoyo.

• Valor total recibido por el productor.

• Firma del productor como constancia de que sí recibió el pago del cacao y del apoyo. En el evento que de acuerdo a la revisión de la Bolsa la firma del productor difiera de la de cédula, este comprobante no será válido en la cuenta de cobro.

— Anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía del productor.

— Factura de compraventa a la industria y recibo del cacao expedido por la misma a nombre del comprador inscrito en el programa que se reglamenta por medio de la presente resolución, en que se especifique los kilos comprados, su fecha de compra y el valor de la operación. Para tal fin y de acuerdo a las condiciones de comercialización del cacao se acepta una merma de hasta el 3% sobre los kilos comprados a los productores contra los recibidos por la industria.

— Copia legible de los comprobantes de registro en Bolsa y de la factura de la sociedad comisionista por los costos totales de comisión y registro, así como el comprobante de pago de la misma.

3. Industria que compra directamente a productores:

— Comprobante de pago del cacao al productor en el que se discrimine claramente:

• Fecha y zona de compra.

• Nombre del productor con su identificación.

• Valor por kilo y valor total del producto.

• Cantidad de cacao y precio de referencia de la semana.

• Valor del apoyo.

• Valor total recibido por el productor.

• Firma del productor como constancia de que si recibió el pago del cacao y del apoyo. En el evento que de acuerdo a la revisión de la Bolsa la firma del productor difiera de la de cédula, este comprobante no será válido en la cuenta de cobro.

— Anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía del productor.

— Copia legible de los comprobantes de registro en Bolsa y de la factura de la sociedad comisionista por los costos totales de comisión y registro así como el comprobante de pago de la misma.

ART. 4º—Modificación del parágrafo 2º del artículo 9º. Modifíquese el parágrafo 2º del artículo 9º de la Resolución 385 de 2012, el cual quedará así:

“PAR. 2º—Los pagos a que haya lugar en el desarrollo del programa, los realizará la Bolsa Mercantil de Colombia hasta el veintidós (22) de febrero de 2013, de acuerdo con el orden de llegada de la cuenta de cobro y con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución”.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 2012.