RESOLUCIÓN 464 DE 2009 

(Febrero 27)

“Por medio de la cual el Fondatt en liquidación se abstiene de iniciar las investigaciones por la no revisión técnico mecánica sobre vehículos que hayan sido motivo de hurto”.

La gerente liquidadora del Fondatt en liquidación,

en ejercicio de las facultades establecidas artículo 3º; del Decreto 563 de 2006 y el artículo 5º del Decreto 258 de junio 25 de 2007 y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 105 dispuso la creación de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Que mediante el Decreto 564 de 2006, se suprimió la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá y mediante el Decreto 563 del 29 de 2006, se suprimió el Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt, y se ordenó su disolución y liquidación.

Que en el numeral 5º del artículo 4º del Decreto 563 de 2006, se le asignó al Fondatt en liquidación, dentro de las tareas misionales, la de “Impulsar las actuaciones administrativas sancionatorias en curso referente a los procesos que adelanta la Secretaría de Tránsito y Transporte que constituían ingresos del Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt...”.

Que el 30 de enero de 2007, entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Fondo de Educación y Seguridad Vial Fondatt, en liquidación, se suscribió el respectivo convenio administrativo de cooperación y delegación, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos humanos, técnicos, físicos, administrativos y financieros entre el Fondatt en Liquidación - STT y la Secretaría Distrital de la Movilidad, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de tránsito y transporte dentro del marco de implementación establecido en la organización distrital por el Acuerdo 057 de 2006; así como, delegar por parte de la Secretaría Distrital de la Movilidad en el Fondatt en liquidación, la imposición de sanciones administrativas y contravencionales y el cobro coactivo al que hacen referencia los numerales 5º y 6º del artículo 4º del Decreto 563 de 2006”.

Que dentro de las investigaciones administrativas sancionatorias delegadas al Fondatt en Liquidación, encontramos la relacionada con la de sancionar a quienes no cumplan con la revisión técnico-mecánica de los vehículos de servicio público matriculados en Bogotá.

Que dentro del procedimiento establecido por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá se dispuso que en el sistema de información, se incorporara de manera automática aquellos vehículos que no realizaron la revisión técnico-mecánica dentro de los plazos establecidos para ello.

Que con el propósito de llevar a buen término la liquidación de la entidad y las investigaciones en curso, el área de contravenciones de la dirección jurídica del Fondatt en liquidación, realizó un análisis exhaustivo a la información contenida en la base de datos sobre registro distrital automotor, evidenciando que algunos de los vehículos referidos en el párrafo anterior, habían sido objeto de hurto, con fecha anterior a la señalada para realizar la revisión técnico mecánica.

Que ante tal circunstancia, encuentra el despacho aplicable los conceptos de fuerza mayor o caso fortuito a que se refiere la Ley 95 de 1890, en su artículo 90:

“Se llama fuerza mayor o caso fortuito, el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”.

Que la fuerza mayor o caso fortuito, por lo general libera de responder por el incumplimiento de una obligación, que para el caso particular consistía en realizar de manera oportuna la revisión técnico mecánica de los vehículos de servicio público de pasajeros matriculados en Bogotá.

Que la jurisprudencia ha señalado los elementos esenciales para que estos fenómenos jurídicos sean eximentes de responsabilidad: “Si bien es cierto que la fuerza mayor o caso fortuito constituyen hechos eximentes de responsabilidad, también lo es que atendiendo a su definición legal, para que el mismo tenga cabida, debe apreciarse concretamente, si se cumplen con sus dos elementos esenciales, la imprevisibilidad y la irresistibilidad”. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. C.P. Juan Ángel Palacio Hincapié. Sentencia del 26 de septiembre de 2007. Radicación 25000-23-24-000-2001-00082-01(14847).

Que para calificar de fuerza mayor o caso fortuito, es necesario establecer, si en el caso en estudio concurren los elementos de imprevisible e irresistible señalados por la jurisprudencia: En cuanto al primero, se presenta cuando el suceso escapa a las previsiones normales, a pesar de los cuidados, de un actuar prudente, el vehículo fue hurtado y ello es un acontecimiento extraño al querer de su propietario. En cuanto a lo irresistible, se tiene que el obligado no puede evitar su acaecimiento ni puede superar sus consecuencias, al no tener el vehículo, el propietario no estaba en condiciones de realizar la revisión técnico mecánica.

Que al darse los elementos constitutivos de la fuerza mayor o caso fortuito, para el caso de los vehículos hurtados antes del vencimiento del plazo señalado para el cumplimiento de dicha obligación, encuentra el despacho probada una causal eximente de responsabilidad y así lo declarará en la parte resolutiva de la presente resolución.

Que en virtud de lo anterior se realizó la respectiva depuración de la información con el administrador del sistema y el registro distrital automotor, a fin de verificar los datos de los propietarios de los vehículos que reportan las sanciones mencionadas.

Que producto de dicha verificación se encontraron inconsistencias en 433 vehículos, que habían generado 765 multas por la no revisión técnico mecánica, causadas con posterioridad a la fecha del hurto de los correspondientes vehículos.

En consecuencia de lo anterior, el Fondatt en liquidación, concluye que no resulta jurídicamente viable adelantar las investigaciones contravencionales tendientes a imponer una sanción a los propietarios de los vehículos que habían sido objeto de hurto, con fecha anterior a la señalada para realizar la revisión técnico mecánica,

RESUELVE:

ART. 1º—Abstenerse de iniciar el proceso contravencional en aquellos casos en que se verifique que el vehículo fue objeto de hurto, con anterioridad a la fecha de vencimiento para la realización de la revisión técnico mecánica, los cuales se relacionan en listado anexo y los cuales forman parte integral de esta providencia, de conformidad con la parte motiva de esta resolución.

ART. 2º—Ordénese al administrador del sistema de multas y comparendos Sicon Plus de la entidad, descargar los registros correspondientes a las multas producto de esta depuración.

ART. 3º—Notifíquese la presente providencia, mediante publicación en la Gaceta Distrital y mediante edicto fijado en las instalaciones del Fondatt en liquidación, segundo piso, por el término de diez (10) días a partir del día siguiente a la publicación.

ART. 4º—Contra la presente no procede recurso alguno.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de febrero de 2009.

NOTA: El anexo que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en el Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt en liquidación.

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