RESOLUCIÓN 0465 DE 2009 

(Febrero 27)

“Por medio de la cual el Fondatt en liquidación se abstiene de iniciar las investigaciones por la no revisión técnico mecánica sobre vehículos de servicio particular”.

La gerente liquidadora del Fondatt en liquidación,

en ejercicio de las facultades establecidas artículo 3º del Decreto 563 de 2006 y el artículo 5º del Decreto 258 de 2007 y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 105 dispuso la creación de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Que mediante el Decreto 564 de 2006, se suprimió la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá y mediante el Decreto 563 del 29 de diciembre de 2006, se suprimió el Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt, y se ordenó su disolución y liquidación.

Que en el numeral 5º del artículo 4º del Decreto 563 de 2006, se le asignó al Fondatt en liquidación, dentro de las tareas misionales, la de “Impulsar las actuaciones administrativas sancionatorias en curso referente a los procesos que adelanta la Secretaría de Tránsito y Transporte que constituían ingresos del Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt...”.

Que el 30 de enero de 2007, entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Fondo de Educación y Seguridad Vial Fondatt, en liquidación, se suscribe el Convenio Interadministrativo de Cooperación y Delegación, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos humanos, técnicos, físicos, administrativos y financieros entre el Fondatt en liquidación - STT y la Secretaría Distrital de la Movilidad, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de tránsito y transporte dentro del marco de implementación establecido en la organización distrital por el Acuerdo 057 de 2006; así como, delegar por parte de la Secretaría Distrital de la Movilidad en el Fondatt en liquidación, la imposición de sanciones administrativas y contravencionales y el cobro coactivo al que hacen referencia los numerales 5º y 6º del artículo 4º del Decreto 563 de 2006”.

Que dentro de las investigaciones administrativas sancionatorias delegadas al Fondatt en liquidación, está la relacionada con la de sancionar a quienes no cumplan con la revisión técnico - mecánica de los vehículos de servicio público matriculados en Bogotá.

Que el Decreto 2150 de 1995, disposición vigente hasta noviembre 08 de 2002 fecha en que comenzó a regir la Ley 769 de 2002, en su artículo 140, eliminó el certificado de movilización y la revisión técnico - mecánica para todos los vehículos automotores, con excepción de aquellos que cumplieran el servicio público de transporte de pasajeros, carga o mixtos.

Que el artículo 51 de la Ley 769 de 2002, por la cual se expidió el Código Nacional de Tránsito, consagra la obligatoriedad de realizar la revisión técnico mecánica al expresar que: “Los vehículos automotores de servicio público, servicio escolar y de turismo, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica, y los de servicio diferente al servicio público cada dos años...”.

Que los Ministerios de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, profirieron la Resolución Conjunta 2200 de mayo 30 de 2006 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 003500 de noviembre 21 de 2005 “Por la cual es establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor para realizar las revisiones técnico – mecánicas y de gases de los vehículos automotores que transitan por el territorio nacional””.

Que el artículo 12 de la Resolución 2200 de 2006, que modificó el artículo 30 de la Resolución 003500 de 2005, dispuso la programación para la realización de las revisiones técnico-mecánicas y de gases de los vehículos automotores de servicio diferente al público.

Que el artículo indicado en el párrafo anterior, dispuso la programación para la revisión técnico mecánica, teniendo como base el último dígito de la placa y conforme a dicha programación, los periodos para la revisión, comenzaban en enero de 2007 y vencían en diciembre de 2008.

Que con el propósito de llevar a buen término la liquidación de la entidad, el área de contravenciones de la dirección jurídica del Fondatt en liquidación, realizó un análisis completo a la información contenida en el sistema Sicon, encontrando, que existía un registro de 100 vehículos, que generaron 503 multas por la no revisión técnico mecánica, en diferentes periodos, registro cargado de manera automática por la secretaría de tránsito y transporte de Bogotá.

Que al momento de ingresar al sistema la relación de vehículos que no realizaron la revisión técnico mecánica, la secretaría de tránsito y transporte de Bogotá, contaba con dificultades de orden informativo que llevaron a que se generarán erróneamente multas a vehículos de servicio particular, por estar los mismos tipificados en la bases de datos de la Secretaria de Transito y Transporte como de servicio publico, por tanto, no deben ser sujetos sancionables, tales circunstancias fueron evidenciadas por los ministerios de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial al proferir la mencionada Resolución Conjunta 2200 de mayo 30 de 2006.

En consecuencia de lo anterior, el Fondatt en liquidación, concluye que no resulta jurídicamente viable adelantar las investigaciones contravencionales tendientes a imponer una sanción a los propietarios de los vehículos de servicio particular que no realizaron la revisión técnico mecánica en los periodos señalados,

RESUELVE:

ART. 1º—Abstenerse de iniciar los procesos contravencionales sobre los vehículos que se relacionan en el listado anexo y los cuales forman parte integral de esta providencia, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia, en atención a que no se daban las circunstancias necesarias para considerar infringidas las normas con relación a la revisión técnico mecánica de los vehículos de servicio particular.

ART. 2º—Ordénese al administrador del sistema de multas y comparendos Sicon Plus de la entidad, descargar los registros correspondientes a las multas incorporadas en el sistema por este concepto.

ART. 3º—Notifíquese la presente providencia, mediante publicación en la Gaceta Distrital y mediante edicto fijado en las instalaciones del Fondatt en liquidación, segundo piso, por el término de diez (10) días a partir del día siguiente a la publicación.

ART. 4º—Contra la presente no procede recurso alguno.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de febrero de 2009.

NOTA: El anexo que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en el Fondo de Educación y Seguridad Vial —Fondatt— en liquidación.

______________________________________________________