RESOLUCIÓN 4657 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 4657 DE 1999 

(Febrero 5)

“Por la cual se dictan normas sobre rendición y revisión de las cuentas de manejo y gestión fiscal de los responsables del erario y se modifica la Resolución Orgánica 03466 de 1994”.

El Contralor General de la República,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales, legales; y

(Nota: Derogada por la Resolución 4998 de 1999 artículo 52 de la Contraloría General de la República).

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con los numerales 1º, 2º y 4º del artículo 268 de la Constitución Política y la Ley 42 de 1993, el Contralor General de la República tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

—Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse, así como las personas obligadas a rendir cuentas y el plazo para ello.

— Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.

— Exigir informes de su gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad privada que administre fondos o bienes de la Nación;

Que el artículo 272, inciso 5º de la Constitución Política señala ... “Los contralores departamentales, distritales y municipales ejercerán en el ámbito de su jurisdicción, las funciones atribuidas al Contralor General de la República en su artículo 268...”;

Que el numeral 12 del artículo 268 de la Carta Política, faculta al Contralor General de la República para “dictar normas generales y armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial”;

Que se hace necesario articular y armonizar las funciones desplegadas por las dependencias de las contralorías encargadas del ejercicio del control fiscal establecido en la Constitución Política y en la ley, con miras al mejoramiento de la vigilancia de la gestión fiscal y de los resultados;

Que el proceso de revisión de cuentas debe estar en consonancia con el plan general de auditoría que diseñen las contralorías anualmente;

Que el proceso de revisión de cuentas debe ceñirse a los lineamientos establecidos por las auditorías integrales y aplicarse a todos los sujetos de control, con el objeto de lograr la articulación funcional de las dependencias de la Contraloría General de la República en aras del mejoramiento de la vigilancia fiscal;

Que se hace igualmente necesario establecer un sistema en el que se articulen la rendición de cuentas, la revisión de cuentas y la auditoría al balance general de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el inciso 1º y el parágrafo 2º del artículo 4º de la Resolución Orgánica 03466 de 1994; los cuales quedarán así:

ART. 4º—Término y forma. Cada entidad conformará una sola cuenta consolidada por el período fiscal (1º de enero al 31 de diciembre), con corte a 31 de diciembre de cada año, en la forma que lo determine la Contraloría General de la República.

PAR. 2º—El término máximo para la rendición de la cuenta de la vigencia anterior será el primer día hábil del mes de marzo del año siguiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 4998 de 1999 artículo 52 de la Contraloría General de la República).

ART. 2º—El artículo 5º de la Resolución Orgánica 3466 de 1994, quedará así:

ART. 5º—Estados financieros. Los responsables de rendir la cuenta deben presentar los estados financieros consolidados con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, con las notas y los anexos que los soportan.

(Nota: Derogada por la Resolución 4998 de 1999 artículo 52 de la Contraloría General de la República).

ART. 3º—Los incisos 2º y 3º del artículo 6º de la Resolución Orgánica 3466 de 1994, quedarán así:

En la Contraloría General de la República, la competencia para la revisión de la cuenta consolidada de cada organismo o entidad, corresponde a las direcciones seccionales territoriales bajo la coordinación y supervisión de las direcciones sectoriales. Las direcciones seccionales, harán una revisión a los informes que les presenten las sucursales, agencias u oficinas regionales o subalternas de las entidades en el ámbito de su jurisdicción, de conformidad con los mismos lineamientos establecidos para las auditorías integrales, y con base en la planificación establecida por las direcciones sectoriales. Dichos informes contendrán entre otros, la información financiera, presupuestal, de contratos y el plan de acción.

Cada dirección seccional territorial de la Contraloría General de la República revisará las cuentas consolidadas y los informes de las entidades sujetas a control, cuya sede principal esté ubicada dentro de la jurisdicción de la respectiva seccional. El resultado de las revisiones adelantadas por las seccionales, se plasmará en un informe que contendrá los resultados del examen, el cual deberá ser remitido al director sectorial correspondiente para lo de su competencia, antes del 15 de mayo de cada año.

PAR.—Las entidades sujetas a control, que tienen su domicilio principal en Santafé de Bogotá, rendirán la cuenta consolidada ante la dirección seccional Bogotá-Cundinamarca. Las que tengan su casa principal o matriz en una jurisdicción distinta presentarán dicha cuenta en la respectiva seccional.

(Nota: Derogada por la Resolución 4998 de 1999 artículo 52 de la Contraloría General de la República).

ART. 4º—El artículo 7º de la Resolución Orgánica 3466 de 1994, quedará así:

ART. 7º—Método de revisión. La revisión de la cuenta se realizará de conformidad con los sistemas de control fiscal definidos en la Ley 42 de 1993.

Si la rendición de la cuenta no se ajusta a los parámetros exigidos por la Contraloría General de la República, se hará un requerimiento al responsable para que en el término de diez (10) días corrija, aclare o explique las inconsistencias, so pena de hacerse acreedor de la sanción respectiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 4998 de 1999 artículo 52 de la Contraloría General de la República).

ART. 5º—El artículo 8º de la Resolución Orgánica 03466 de 1994, quedará así:

ART. 8º—Resultados de la revisión. Las direcciones sectoriales con base en lo dispuesto en el artículo 3º de esta resolución, producirán un informe el cual deberá contener en una de sus partes el dictamen sobre los estados financieros de cada una de las entidades vigiladas de su competencia. Copia de dicho dictamen será enviado a la dirección de economía y finanzas públicas antes del 1º de junio de cada año, con el fin de apoyar el dictamen que sobre el balance general de la Nación, debe emitir el Contralor General de la República.

Cuando como resultado del proceso de revisión de la cuenta, se determine detrimento al patrimonio público, de inmediato se correrá traslado a la dependencia competente de las contralorías a fin de iniciar el correspondiente proceso de responsabilidad fiscal.

ART. TRANS.—El plazo para rendir la cuenta para las entidades sujetas de control fiscal, correspondiente al segundo semestre de 1998, será el primer día hábil del mes de abril de 1999, de conformidad con lo establecido en la Resolución Orgánica 3466 de 1994. En consecuencia, el término para que las direcciones seccionales envíen el informe a la dirección sectorial vence el 15 de mayo de 1999.

(Nota: Derogada por la Resolución 4998 de 1999 artículo 52 de la Contraloría General de la República).

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 4998 de 1999 artículo 52 de la Contraloría General de la República).

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de febrero de 1999.

_______________________________