RESOLUCIÓN 4663 DE 2003 

(Febrero 25)

“Por la cual se crea la comisión de acreditación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 33598 de 2008 artículo 3º de la Superintendencia de Industria y Comercio)

El Superintendente de Industria y Comercio,

en uso de sus facultades legales, en especial las que se le confirieron en los artículos 2º número 16 y 4º números 9º y 27 del Decreto 2153 de 1992, 17 letra a) del Decreto 2269 de 1993 y la Circular Única 10 de la Superintendencia de Industria y Comercio que incorporó la Resolución 8728 de 2001, y

CONSIDERANDO:

1. De acuerdo con los numerales 16 del artículo 2º y 5º del artículo 17 del Decreto 2153 de 1992 corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio organizar y coordinar el sistema nacional de normalización, certificación y metrología; acreditar y supervisar los organismos de certificación, de inspección, laboratorios de ensayos y los laboratorios de metrología en cualquier área donde se requiera la acreditación.

2. De conformidad con el artículo 27 y la letra p) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993, las actividades que se realicen dentro del sistema nacional de certificación y metrología deberán ajustarse a las reglas, procedimientos y métodos que se expidan en el reglamento técnico, los cuales se basarán en los lineamientos de las normas internacionales reconocidas para tal fin y adoptar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema nacional de normalización, certificación y metrología.

3. De conformidad con el artículo 27 y la letra p) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993 las actividades que se realicen dentro del sistema nacional de normalización, certificación y metrología, deberán ajustarse a las reglas, procedimientos y métodos que se expidan en el reglamento técnico, los cuales se basarán en los lineamientos de las normas internacionales reconocidas para tal fin; así como adoptar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema nacional de normalización, certificación y metrología.

3. En los términos del numeral 3.5 del capítulo tercero del título V de la Circular Única 10, el jefe de la división de normas técnicas podrá convocar el comité técnico sectorial correspondiente para que conceptúe sobre el proceso; en caso de solicitarse, los conceptos no serán vinculantes y las recomendaciones del jefe de división en relación con la acreditación podrán ser adoptadas aun sin dicho concepto; y el jefe de la división de normas técnicas presentará al Superintendente de Industria y Comercio o al delegado para la protección del consumidor, según sus competencias legales, recomendación para la adopción de la decisión final sobre la acreditación del ente o el archivo de su solicitud; y el Superintendente de Industria y Comercio procederá a expedir el acto administrativo correspondiente; y en caso que se conceda la acreditación, se ordenará además hacerle entrega al peticionario de un documento que lo distinguirá como ente acreditado dentro del sistema nacional de normalización, certificación y metrología, en el cual se señalará la modalidad y los campos específicos para los cuales ha sido acreditado y la inclusión en las mismas condiciones en el directorio de organismos acreditados que divulgue la Superintendencia de Industria y Comercio; y en caso de presentarse no conformidades, éstas se detallarán en el acto administrativo justificado con el cual se pondrá fin al trámite,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la comisión de acreditación con la función de examinar los expedientes de acreditación y decidir en primera instancia sobre el otorgamiento, reducción, ampliación, suspensión definitiva o temporal o cancelación de la acreditación. Esta comisión estará constituida por:

a) El Superintendente de Industria y Comercio o su delegado, quien lo presidirá;

b) El jefe de la división de normas técnicas;

c) El auditor líder del proceso respectivo, el cual actuará con voz pero sin voto;

d) Cuando sea necesario, el experto técnico del proceso o un miembro del comité técnico sectorial, los cuales actuarán con voz pero sin voto.

(Nota: Derogada por la Resolución 33598 de 2008 artículo 3º de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ART. 2º—La comisión de acreditación estará adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, quien deberá convocarlo para que conceptúe en torno de los requisitos técnicos de acreditación y sobre asuntos relativos al funcionamiento del sistema nacional de normalización, certificación y metrología.

(Nota: Derogada por la Resolución 33598 de 2008 artículo 3º de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ART. 3º—La comisión de acreditación se reunirá cada vez que considere necesario su deliberación para la revisión de procesos de acreditación.

(Nota: Derogada por la Resolución 33598 de 2008 artículo 3º de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2003.

(Nota: Derogada por la Resolución 33598 de 2008 artículo 3º de la Superintendencia de Industria y Comercio)

_____________________________________