RESOLUCIÓN 467 DE 1996 

(Marzo 1º)

“Por la cual se establece el manual de funciones para los cargos de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras normas complementarias”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el numeral 1º del artículo 22 de Decreto 2699 del 30 de noviembre de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que según artículo 122 de la Constitución Política de Colombia de 1991, no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento;

Que el estatuto anticorrupción, Ley 190 de 1995, en su artículo 9º establece que las entidades públicas elaborarán un manual de funciones en el cual se especifiquen claramente las tareas que debe cumplir cada funcionario de la entidad;

Que de acuerdo con el numeral 1º del artículo 22 del Decreto 2699 de 1991, le corresponde al Fiscal General de la Nación expedir reglamentos, órdenes, circulares y los manuales de organización para el eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Expedir el manual de funciones para los cargos de la Fiscalía General de la Nación el cual se anexa a la presente resolución y se considera parte integrante de la misma.

ART. 2º—Campo de aplicación. Las funciones que se determinan en el manual de funciones que establece la presente resolución rigen para los cargos de la Fiscalía General de la Nación, cuya nomenclatura y denominación se encuentran establecidas en el Decreto 108 del 15 de enero de 1996 y demás normas que lo modifiquen y adicionan.

ART. 3º—Objetivos. El manual de funciones tiene como objetivo:

a) Ligar los propósitos, funciones generales de la entidad y funciones de sus dependencias con cada uno de los cargos de la planta;

b) Establecer en forma clara la razón de ser de cada cargo;

c) Informar a los empleados de la entidad sobre las funciones del cargo y comprometerlos con su cumplimiento, y

d) Orientar los procesos de selección de personal, calificación de servicios, inducción, entrenamiento y capacitación de los servidores de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 4º—Nivel del cargo. La definición de las funciones establecidas para cada cargo tiene como base la clasificación por niveles determinada en el Decreto 2699, así:

1. Nivel directivo.

2. Nivel asesor.

3. Nivel ejecutivo.

4. Nivel profesional.

5. Nivel técnico.

6. Nivel auxiliar.

7. Nivel asistencial.

PAR.—La clasificación por niveles tipifica la naturaleza general de las funciones y el grado de responsabilidad y autoridad de los diferentes empleos.

ART. 5º—Factores para determinar las funciones. En la determinación de las funciones de los cargos de la Fiscalía General de la Nación se tienen en cuenta, además, los siguientes factores:

— Denominación del cargo.

— Dependencia donde se encuentra el cargo dentro de la fiscalía.

ART. 6º—El manual de funciones consta de cuatro módulos independientes, que contienen las funciones específicas para cada cargo, así:

— Despachos del Fiscal General, vicefiscal y secretario general y de las oficinas adscritas a estos despachos.

— Dirección nacional de fiscalías.

— Dirección nacional del cuerpo técnico de investigación.

— Dirección nacional administrativa y financiera.

ART. 7º—Funciones determinadas en normas especiales. Los servidores que desempeñen cargos que tengan funciones establecidas en la Constitución Política o en las leyes, cumplirán además de las de allí señaladas, las contenidas en el manual que se establece en esta resolución.

ART. 8º—A los cargos a los cuales se asigne la función de calificación de servicios de acuerdo con la resolución que para el efecto se expida, les corresponderá, además, el cumplimiento de dicha función.

ART. 9º—La modificación o actualización de las funciones establecidas en el presente manual, se efectuarán mediante resolución proferida por el Fiscal General de la Nación.

ART. 10.—Notificación y certificación de las funciones. Corresponde al jefe de la sección de recursos humanos de la dirección nacional administrativa y financiera en el nivel central o a quien haga sus veces en las direcciones seccionales o regionales administrativas y financieras, informar al nuevo servidor de la Fiscalía General de la Nación durante la inducción, de las funciones asignadas al cargo que va a desempeñar. A este mismo funcionario le corresponde, además, comunicar a los servidores actuales las funciones establecidas para el cargo que desempeñan y expedir las certificaciones de funciones a quienes sean o hayan sido servidores de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 11.—Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente resolución, el Fiscal General de la Nación podrá asignar temporalmente a los servidores de la entidad, funciones distintas de las señaladas para el respectivo cargo.

ART. 12.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de marzo de 1996.

_______________________________