Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 467 DE 2010 

(Marzo 4)

"Por la cual se reglamenta la fecha límite de publicación de encuestas de opinión política en los medios de comunicación social para las consultas populares".

(Nota: Véase Resolución 497 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las que le confieren los artículos 107, 109 y 265 de la Constitución Política, y,

CONSIDERANDO

Que el artículo 107 de la Constitución Política prevé la posibilidad que los partidos y movimientos con personería jurídica celebren consultas para, entre otros aspectos, escoger sus candidatos.

Que los partidos Conservador Colombiano y Verde han programado, con el apoyo de la organización electoral, consultas para seleccionar sus candidatos a la Presidencia de la República, las que se efectuarán el 14 de mayo de 2010.

Que la Ley 996 de 2005 regula lo atinente a las elecciones a la Presidencia de la República, norma que ha dispuesto que las encuestas de opinión política relacionadas con la intención de voto a favor de los diferentes candidatos, solo podrán ser publicas hasta ocho días antes de la fecha de las elecciones, al disponer el artículo 28 en su inciso segundo lo siguiente:

"Se prohíbe la realización o publicación de encuestas o sondeos la semana anterior a las elecciones a la Presidencia de la República en los medios de comunicación social nacional. También queda prohibida la divulgación en cualquier medio de comunicación de encuestas o sondeos, durante el mismo término, que difundan los medios de comunicación social internacionales".

Restricción que la Corte Constitucional en Sentencia C-1153 de 2005 encontró ajustada a la Carta Fundamental.

Que la Constitución Política ha asemejado la normatividad aplicable a las consultas a la que rige para las elecciones ordinarias, que para el caso de las elecciones presidenciales es la Ley 996 de 2005.

Que el artículo 265 de la Constitución Política, señala

"El Consejo Nacional Electoral tendrá, de conformidad con la ley, las siguientes atribuciones especiales:

(…).

6. Velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

(…)".

Que el inciso final del artículo 10 de la Ley 130 de 1994 establece que "El Consejo Nacional Electoral reglamentará en cada caso todo lo demás relacionado con las consultas internas de los partidos".

Que la Resolución 23 de 7 de marzo de 1996 reglamenta la realización y divulgación de encuestas de opinión política y de caracteres electoral, fijando sanciones a su Incumplimiento

RESUELVE:

ART. 1ºDurante la semana anterior a la fecha de las consultas populares para la escogencia de los candidatos a la Presidencia de la República, no podrán ser realizadas o publicadas encuestas o sondeos de opinión de carácter electoral en los medios de comunicación social nacional.

También queda prohibida la divulgación en cualquier medio de comunicación, de encuestas o sondeos, durante el mismo término, que difundan los medios de comunicación social internacionales.

En ningún caso se podrán realizar o publicar encuestas, sondeos o proyecciones electorales el día de los comicios.

Se entiende que una encuesta tiene carácter político cuando verse sobre asuntos relacionados con el Estado o con el poder político. Una encuesta o sondeo de opinión tiene carácter electoral cuando se refiere a preferencias electorales de los ciudadanos, intenciones de voto, opiniones sobre los candidatos, las organizaciones políticas o programas de gobierno. También, en época electoral, las que versen sobre cualquier otro tema o circunstancia que pueda tener incidencia sobre el desarrollo de la contienda electoral.

ART. 2ºLa infracción a lo aquí dispuesto dará lugar a la imposición de sanciones por el Consejo Nacional Electoral, de multa de quince (15) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la gravedad de la falta, impuesta tanto al medio de comunicación como a quien realizó, encomendó o financió la realización de la encuesta. El monto de la multa se depositará en el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales y con la suspensión o prohibición del ejercicio de la actividad de encuestador.

Publíquese, comuníquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de marzo de 2010.

(Nota: Véase Resolución 497 de 2010 artículo 1° del Consejo Nacional Electoral)