RESOLUCIÓN 468 DE 2007 

(Julio 25)

“Por la cual se constituyen Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 5º del artículo 265 de la Constitución Política, en el artículo 7º de la Ley 62 de 1988, el Decreto 2547 de 1989, el Decreto 161 de 1994 y el inciso 3º del literal a) del artículo 39 de la Ley 130 de 1994, y con base en las siguientes

CONSIDERACIONES:

1. Que el numeral 5º del artículo 265 de la Carta Política, confirió competencia al Consejo Nacional Electoral para:

“velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías”.

2. Que el inciso 3º del artículo 39 de la Ley 130 de 1994, confiere competencia al Consejo Nacional Electoral para “constituir tribunales o comisiones de garantías o de vigilancia”.

3. Que el artículo 7º de la Ley 62 de 1988, dispuso respecto de las funciones del tribunal nacional y seccionales de garantías electorales:

“El Consejo Nacional Electoral designará un tribunal nacional y tribunales seccionales de garantías o de vigilancia para asegurar el normal proceso de las elecciones, la imparcialidad de los funcionarios públicos y para sancionar con la destitución a quienes intervengan en política”.

4. Que el artículo 3º del Decreto 2547 de 1989, estableció como funciones del tribunal nacional y seccionales de garantías o de vigilancia, las siguientes:

“(...).

b) Formular recomendaciones a las autoridades administrativas y de policía encargadas de velar por la normalidad del proceso electoral, conducentes a garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales y la pureza del sufragio;

c) Ordenar las investigaciones a que haya lugar, para lo cual podrá comisionar a los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que este organismo señale. Las comisiones que se confieran tendrán como finalidad la práctica de las pruebas que se señalen en el respectivo acto administrativo, en el cual se indicarán, así mismo, el término dentro del cual se practicarán las pruebas y se rendirá el informe final que contenga las conclusiones de la respectiva investigación;

d) Solicitar al correspondiente nominador, mediante oficio motivado, la destitución del empleado oficial a quien se le haya demostrado su participación en política o la violación de la imparcialidad frente a los partidos, grupos y movimientos políticos;

e) Poner en conocimiento de las autoridades judiciales competentes, las conductas que eventualmente sean constitutivas de alguno de los delitos tipificados en el Código Penal para asegurar la vigencia de los derechos políticos y el libre ejercicio del sufragio.

f) Dictarse su propio reglamento interno de funcionamiento”.

5. Que el Decreto 161 de 1994, respecto de la integración del tribunal nacional y seccionales de garantías o vigilancia electoral, dispuso:

“El consejo nacional electoral integrará el tribunal nacional de garantías electorales y los tribunales seccionales de garantías o de vigilancia, con el fin de asegurar el normal proceso de las elecciones y la imparcialidad de los funcionarios públicos, sancionado con destitución a quienes intervengan en política, en los términos de la Constitución Política y la ley.

El consejo nacional electoral integrará el tribunal nacional de garantías electorales y los tribunales seccionales de garantías o de vigilancia con un número impar de miembros y de tal forma que en su composición quede reflejada la representación de los partidos y movimientos políticos en el Consejo Nacional Electoral”.

6. Que el Consejo Nacional Electoral profirió la Resolución 124 de 1997, “por medio de la cual se crean los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral en todas las circunscripciones electorales del país”.

7. Que los artículos 4º y 5º de la resolución referida en el numeral anterior fue modificada por medio de la Resolución 173 de 1997.

8. Que el artículo 2º de la Resolución 124 de 1997, fue modificado por la Resolución 196 de 1997.

9. Que el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 146 del 23 de febrero del año 2000 estableció tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral.

10. Que el Consejo Nacional Electoral, con miras a las elecciones populares a realizarse el presente año, considera pertinente unificar la reglamentación proferida por la corporación en lo referente al tribunal nacional y seccionales de garantías o vigilancia, con el fin de velar por que los procesos electorales se den en condiciones de plenas garantías.

11. Que el Consejo Nacional Electoral solicitó la opinión del Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y el Registrador Nacional del Estado Civil sobre los departamentos con mayores riesgos en los que prioritariamente deben establecerse dicho tribunales.

12. Que en cumplimiento del oficio referido en el numeral anterior, el único que dio contestación a él fue el director de gestión electoral, señor Álvaro Echeverri Londoño, mediante Oficio DGE-1243 del 16 de julio de 2007, en la que estable cinco (5) grupos de departamentos ordenadas de mayor a menor riesgo electoral así:

i) El primer grupo lo componen los departamentos de Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Casanare;

ii) El segundo, Chocó, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Arauca, Caquetá, Norte de Santander, Meta y Putumayo;

iii) El tercero, Tolima, Cauca, Huila, Boyacá, La Guajira y Cundinamarca;

iv) El cuarto, Santander, Antioquia y Nariño; y

v) El quinto, Bogotá, D.C., Risaralda, Quindío, Caldas, Guaviare, Guainía y San Andrés y Providencia.

13. Que por limitaciones presupuestales no es posible integrar los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral en todo el país.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Constitución. Constitúyanse tribunales de garantías y vigilancia electoral para el proceso electoral que se realizará en el presente año 2007 en los siguientes departamentos: Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, Casanare, Chocó, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Arauca, Caquetá, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima.

ART. 2º—Sede. Los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral tendrán su sede principal en las capitales de departamento.

ART. 3º—Número de integrantes. Los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, estarán integrados por tres (3) miembros.

ART. 4º—Período de ejercicio. Los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral ejercerán sus funciones por el término de tres meses y medio. Iniciarán actividades el 15 de agosto de 2007 y finalizarán el 30 de noviembre del mismo año.

ART. 5º—Calidades. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral deberán reunir los mismos requisitos y calidades exigidos por la ley para los magistrados de Tribunal Superior de Distrito Judicial.

ART. 6º—Régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral tendrán el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades que rige para los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, consagrados en los artículos 37 y 38 del Código Electoral.

Igualmente no podrán litigar en asuntos electorales mientras estén en ejercicio de sus funciones ni dentro de los 6 meses siguientes a su terminación.

ART. 7º—Nombramiento y remuneración. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral tendrán la calidad de servidores públicos de carácter especial, vinculados mediante nombramiento proferido por el Consejo Nacional Electoral, ejercerán sus funciones durante el tiempo establecido en el artículo 4º de esta resolución, sin sujeción a jornada y ejercen funciones públicas.

Los miembros de tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral recibirán por la prestación de sus funciones públicas honorarios mensuales de cinco millones de pesos ($ 5.000.000).

ART. 8º—(Modificado).* Posesión. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral tomarán posesión de sus funciones ante el Consejo Nacional Electoral.

*(Nota: Modificado por la Resolución 588 de 2007 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 9º—Funciones. Son funciones de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, además de las que le señale el Consejo Nacional Electoral, las siguientes:

a) Monitorear y verificar el origen, monto y destino de los ingresos y egresos de las campañas, así como el cumplimiento de las normas sobre publicidad electoral en las circunscripciones y para los cargos o corporaciones públicas que expresamente le señale el Consejo Nacional Electoral;

b) Adelantar las averiguaciones a que haya lugar, para lo cual podrán comisionar al personal vinculado al tribunal y a los funcionarios de la organización electoral;

Las comisiones que se confieran tendrán como finalidad la práctica de las pruebas que se señalen en el respectivo acto administrativo, en el cual se indicará, así mismo, el término dentro del cual se practicarán las pruebas y se rendirá el informe final que contenga las conclusiones de la respectiva investigación;

c) Formular recomendaciones a las autoridades administrativas y de policía encargadas de velar por la normalidad del proceso electoral, conducentes a garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales y la pureza del sufragio;

d) Poner en conocimiento de las autoridades judiciales competentes, las conductas que eventualmente sean constitutivas de alguno de los delitos tipificados en el Código Penal para asegurar la vigencia de los derechos políticos y el libre ejercicio del sufragio.

En desarrollo de estas funciones los tribunales podrán:

— Exigir a los candidatos informes y reportes periódicos sobre el origen, volumen y destinos de los recursos, en dinero o en especie, con que se está financiado su campaña.

— Exigir a los candidatos informes y reportes periódicos sobre el tipo y cantidad de publicidad de la campaña, así como de los nombres, direcciones y teléfonos de las empresas o personas con quienes se ha contratado el diseño, producción, circulación, difusión o instalación de toda la publicidad de la campaña.

— Exigir a los candidatos información sobre la identificación de todas las cuentas bancarias que se utilicen para el manejo de los dineros con que se está financiando la campaña.

— Inspeccionar la contabilidad de las entidades financieras y obtener copias de los movimientos de las cuentas en las que presumiblemente se estén manejando dineros destinados a financiar campañas electorales o el funcionamiento de partidos o movimientos políticos.

— Revisar libros o documentos públicos o privados y obtener copia de ellos.

— Realizar visitas a sedes políticas o entidades públicas o privadas que resulten útiles para la identificación del origen, volumen y destino de los recursos con que se financian las campañas electorales, como también para verificar la realización y producción de la publicidad destinada a ellas.

— Citar personas para que rindan testimonios.

— Hacer comparecer a funcionarios públicos a sus reuniones (D. 2547/89, art. 6º).

— Monitorear el número de cuñas radiales y de vallas publicitarias de las respectivas campañas y candidatos.

— Levantar registro fotográfico, fonográfico o videográfico de la publicidad, actos y sedes de las campañas o exigirle copia de ellos a entidades públicas o privadas que los tengan.

— Ordenar y practicar las demás actuaciones y pruebas que estimen convenientes para el ejercicio de sus funciones.

ART. 10.—Actuaciones. Las actuaciones de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral son de trámite. Contra ella no procede recurso alguno.

Sus actuaciones son públicas y no están sometidas a reserva, salvo las excepciones legales.

Las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría de los miembros que integran el respectivo tribunal.

ART. 11.—Apoyo logístico. Para el cabal ejercicio de las funciones de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y las registradurías distritales y municipales, prestarán el apoyo logístico y la información que les sea requerida.

ART. 12.—Informe de actividades. Los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral presentarán al Consejo Nacional Electoral un informe mensual sobre todas las actividades y actuaciones realizadas tendientes a asegurar el normal proceso de las elecciones y el cumplimiento y vigilancia de las normas garantes de los procesos electorales que se realicen en el país. De la misma manera entregarán un informe final de las actividades realizadas.

ART. 13.—Reemplazo. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral podrán ser reemplazados por el Consejo Nacional Electoral.

ART. 14.—Viáticos y gastos de viaje. Los miembros de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral tendrán derecho al pago de viáticos y gastos de viaje cuando con ocasión del ejercicio de sus funciones se desplacen fuera del lugar de su sede, siempre y cuando tal desplazamiento haya sido autorizado previamente por el presidente del Consejo Nacional Electoral.

ART. 15.—Vigencia. Esta resolución rige desde su publicación y revoca las resoluciones 124, 176 y 196 de 1997, la 146 de 2000, emanadas del Consejo Nacional Electoral, así como las demás que le sean contrarias.

ART. 16.—Comuníquese. A los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación Social. Igualmente se procederá a publicarla en la página web del Consejo Nacional Electoral.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de julio de 2007.

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