RESOLUCIÓN 4685 DE 1995 

(Agosto 29)

“Por la cual se establecen los requisitos y procedimientos para la habilitación y homologación de depósitos y se dictan otras disposiciones”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente de las conferidas en los literales c) y f) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992 y en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 1285 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que para efectos de la aplicación del Decreto 1285 de 1995, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales debe desarrollar mediante resolución de carácter general, el procedimiento y fijar los requisitos que deben cumplir las personas jurídicas para obtener la habilitación u homologación de depósitos para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero y establecer las condiciones para la conexión al sistema informático aduanero de los depósitos y de la zonas francas industriales de bienes y de servicios,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Procedimiento y requisitos para la habilitación de depósitos

ART. 1º—Jurisdicción y competencia. La habilitación de depósitos para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero es competencia del subdirector operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien los habilitará con sujeción a los criterios y al cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos tercero y cuarto del Decreto 1285 de 1995.

ART. 2º—Presentación de la solicitud. La solicitud para obtener la habilitación de un depósito por el término establecido en el artículo 1º del Decreto 1285 de 1995, deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser formulada por escrito ante el subdirector operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el representante legal de la persona jurídica o por su apoderado debidamente constituido, indicando las razones de orden económico, técnico y de conveniencia que la soporten, el carácter público o privado que tendrá el depósito y estar acompañada de la siguiente documentación:

a) Original del certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio correspondiente a su domicilio principal o por el organismo competente para tales efectos, dependiendo de la naturaleza de la persona jurídica de que se trate, cuya vigencia no supere los tres (3) meses al momento de presentación de la solicitud.

Tratándose de personas jurídicas de derecho público, fotocopia autenticada del acto administrativo de creación;

b) Adjuntar los estados financieros de la persona jurídica, correspondientes al año inmediatamente anterior a la solicitud de habilitación, debidamente suscritos por contador público o revisor fiscal. Para las personas jurídicas constituidas en el mismo período fiscal de la solicitud, deberán presentarse los esta dos financieros con corte al último día del mes anterior a la fecha de radicación de la solicitud;

c) Fotocopia del número de identificación tributaria o NIT de la persona jurídica solicitante;

d) Declaración juramentada suscrita por el representante legal de la sociedad donde conste que:

— El representante legal y la persona jurídica que representa no han sido sancionados por infracción a las normas aduaneras, tributarias y/o cambiarias durante los últimos cinco (5) años.

— El representante legal y la persona jurídica que representa, no se encuentran incursos en ninguna de las inhabilidades previstas en el numeral 5º del artículo cuarto del Decreto 1285 de 1995.

Para el caso de los almacenes generales de depósito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, la declaración no deberá expresar lo relacionado con la inhabilidad para ejercer las actividades de intermediación aduanera, respecto del representante legal y de la sociedad de intermediación aduanera;

e) Fotocopia del título bajo el cual se posee el inmueble, donde funcionará el depósito;

f) Certificado expedido por el Ministerio del Transporte con una anterioridad no mayor de tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud de habilitación, donde conste que la persona jurídica y el representante legal no están registrados como transportadores en el ramo de carga a nivel nacional ni internacional, y

g) Manifestación expresa del compromiso para conectarse al sistema informático aduanero cuando así lo exija la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, garantizando que contará en forma permanente, con un ingeniero de sistemas que brinde soporte técnico en la operación del sistema informático aduanero, en el sistema Unix y en comunicaciones X. 25.

2. La solicitud deberá estar acompañada de información detallada sobre los siguientes aspectos:

a) Ubicación, dirección y linderos del predio para el cual se solicita la habilitación, anexando planos del mismo, donde se señalen, en metros cuadrados:

— El área útil plana de almacenamiento para la cual se solicita habilitación.

— El área cubierta (bodegas).

— El área descubierta (patios).

— El área de oficinas.

— El área donde se encuentran ubicados los silos, tanques, etc. y la capacidad de almacenamiento de los mismos;

b) Descripción de las características técnicas de construcción de las bodegas, patios, oficinas, vías de acceso y otros (tanques, silos, etc.), así como de los sistemas y equipos de seguridad con que cuentan las instalaciones para el almacenamiento de las mercancías;

c) Acreditar los títulos mediante los cuales la persona jurídica tiene disponibilidad permanente de básculas, montacargas y otros equipos (grúas, bandas transportadoras, elevadores etc.), para llevar a cabo las operaciones de almacenamiento, señalando además: marcas, modelos, series, capacidad y características técnicas de los mismos, teniendo en cuenta lo indicado en el literal d) de este numeral y los volúmenes de mercancías que se espera almacenar. Para tal efecto se deberán anexar los documentos que sustenten la disponibilidad de los equipos por un término mínimo de cinco años;

d) Tipo de mercancías que se pretende almacenar en el depósito para el cual se solicita habilitación, determinando la naturaleza de las mismas, peso, volumen y condiciones especiales de almacenamiento si lo requieren;

e) Si la solicitud de habilitación, se refiere a un depósito de carácter privado, deberá informarse el valor en aduanas de las mercancías importadas por la persona jurídica, durante el semestre inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, y

f) Si la solicitud, se refiere a un depósito de carácter público, deberá informarse el valor en aduanas de las mercancías que se proyecta almacenar en promedio durante un semestre soportando dicha información.

ART. 3º—Requisitos informáticos y de comunicaciones para la conexión. Los requisitos técnicos necesarios para la conexión serán: CPU de 32 bits; memoria RAM de 16 Mb; disco duro de 300 Mb; unidad de disco flexible de 3.5"; unidad de cartucho de 1/4" con mínimo 150 Mb compatible con estándar QIC 150; tarjeta multipuerto para conexión de mínimo cuatro terminales; terminales asincrónicas, mínimo dos adicionales a la consola; impresora mínimo una de carro ancho, 300 Cps y letra condensada configurable desde panel de control; sistema operacional: Unix Sco última versión; comunicaciones; hardware X.25 (tarjeta), software X.25, modem con velocidad mínima de 2.400 bps, servicios Coldapaq X.25. Como respaldo se deberá tener Coldapaq X.28 y línea con mutada.

Se autorizará transitoriamente la utilización de X.28 en remplazo de X.25 únicamente cuando Coldapaq-Telecom certifique la imposibilidad de dar el servicio X.25 en el lugar.

La disponibilidad de los elementos antes señalados, será verificada previamente a la expedición de la resolución de habilitación.

(Nota: Modificado por la Resolución 396 de 1996 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Trámite de la solicitud y habilitación del depósito. La subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de la división de programación y registro, realizará el estudio de la viabilidad técnica, jurídica y de conveniencia de la solicitud de habilitación del depósito, a la luz de los criterios y requisitos previstos en los artículos tercero y cuarto del Decreto 1285 de 1995 y los señalados en esta resolución.

Cuando el estudio a que se refiere el inciso anterior resulte satisfactorio, la subdirección operativa ordenará a la división operativa de la administración de impuestos y aduanas nacionales con operación aduanera en la ciudad donde se encuentra ubicado el depósito, la práctica de una inspección ocular a las instalaciones del mismo, con el propósito de verificar lo consignado por la persona jurídica en su solicitud. De ser preciso, la división operativa de la administración formulará por escrito los requerimientos adicionales necesarios para garantizar la adecuada operación del depósito y la seguridad de las mercancías sometidas a control aduanero, los cuales deberán acreditarse por parte del peticionario dentro del término establecido en la respectiva comunicación. Para realizar la visita y rendir el informe correspondiente, la división operativa de la administración de impuestos y aduanas nacionales competente, dispondrá de un plazo máximo de quince (15) días a partir de la fecha de recibo de la comunicación; el informe que se allegue a la subdirección operativa se hará en el formato y bajo los parámetros que ésta determine.

Si la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales considera necesario exigirle a la persona jurídica la conexión del depósito al sistema informático aduanero, la subdirección operativa remitirá la solicitud y sus documentos soporte a la subdirección de informática y sistemas, quien elaborará, en el término de cinco (5) días hábiles contados desde la fecha de recibo, concepto dirigido a la subdirección operativa, acerca de la viabilidad de la conexión y de la conveniencia técnica y de comunicaciones, consignando sus recomendaciones, si fuere del caso.

De resultar favorable dicho concepto, la subdirección operativa lo comunicará al representante legal de la persona jurídica solicitante, indicándole que debe acreditar dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo de la comunicación, la disponibilidad de los equipos y programas informáticos y de comunicaciones por un término mínimo de cinco años, conforme a lo previsto en el artículo tercero de la presente resolución. La subdirección operativa remitirá los soportes de la disponibilidad de los equipos a la subdirección de informática y sistemas, con el propósito de que esta última verifique su cumplimiento y realice las pruebas de comunicaciones correspondientes en coordinación con la división de informática y sistemas de la administración de impuestos y aduanas correspondiente. Esta subdirección practicará, además, una evaluación de los conocimientos del personal que brindará el soporte técnico. Cuando la persona jurídica no cumpla con lo requerido en el término señalado en el presente inciso, se entenderá que ha desistido de la solicitud de habilitación.

Una vez cumplidas las anteriores actuaciones, el subdirector operativo expedirá la resolución de habilitación del depósito, señalando en ella el monto de la garantía bancaria o de compañía de seguros, que deberá constituir la persona jurídica beneficiaria.

Cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no considere viable y conveniente la conexión del depósito al sistema informático aduanero, la subdirección operativa expedirá la resolución habilitando el depósito sin conexión por el término de cinco (5) años, previa la actuación a que se refieren los incisos 1º, 2º y 3º de este artículo.

Si la subdirección operativa niega la solicitud de habilitación de un depósito, deberá hacerse mediante resolución motivada, contra la cual procederán los recursos de ley dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su modificación.

(Nota: Modificado por la Resolución 396 de 1996 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 3436 de 1996 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Constitución y presentación de la garantía. La persona jurídica beneficiaria, deberá constituir y presentar ante la subdirección operativa, dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria de la resolución de habilitación del depósito, garantía bancaria o de compañía de seguros, por un monto equivalente al 5% del promedio del valor en aduanas de las mercancías que se proyecte alma cenar en un trimestre. Esta garantía se otorgará por el término de un (1) año y tres (3) meses más y deberá ajustarse a las condiciones generales establecidas en la Resolución 1794 de 1993 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

(Nota: Modificado el inciso primero por la Resolución 396 de 1996 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El objeto de la garantía es el de responder por los tributos aduaneros, por el pago de las sanciones a que haya lugar y las demás obligaciones derivadas del almacenamiento de las mercancías, especialmente las establecidas en el artículo 106 del Decreto 1909 de 1992, la Resolución 371 de 1992 y demás normas que las modifiquen o desarrollen.

Si la garantía a que se refiere este artículo, no se presenta dentro del término señalado y con el cumplimiento de los requisitos establecidos, la habilitación del depósito quedará automáticamente sin efecto.

Para la renovación de la garantía, el representante legal o apoderado de la persona jurídica deberá, con tres (3) meses de antelación al vencimiento de la misma, presentar para su aprobación ante la subdirección operativa, certificado de renovación por un monto equivalente al 5% del promedio trimestral del valor en aduanas de las mercancías almacenadas durante el año inmediatamente anterior, acompañado de una relación contentiva de dichos valores. La subdirección operativa se reserva el derecho de solicitar el ajuste del valor asegurado, de acuerdo con la información con que cuenta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La no renovación de la garantía en su oportunidad, acarreará automáticamente la cancelación de la habilitación, la cual operará de manera inmediata, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare. En este evento la subdirección operativa ordenará a la división operativa de la administración en cuya jurisdicción se encuentre el depósito, suspender el envío de mercancías al mismo y disponer lo necesario para el traslado de las mercancías bajo control aduanero que se encuentren en él conforme a lo previsto en las disposiciones vigentes sobre la materia.

Cuando la persona jurídica beneficiaria de la habilitación de un depósito de carácter privado, esté inscrito como usuario aduanero permanente, no habrá lugar al otorgamiento de la garantía a que se refiere este artículo, de conformidad con lo previsto en el literal b) del artículo 5º del Decreto 197 de 1995.

ART. 6º—Suscripción del convenio para el manejo del sistema informático aduanero. Dentro de los veinte (20) días siguientes a la ejecutoria de la resolución de habilitación del depósito conectado al sistema informático aduanero, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la persona jurídica beneficiaria de la misma, deberán suscribir un convenio donde se fijen los parámetros para la utilización de dicho sistema y se establezcan las obligaciones y responsabilidades de las partes y las sanciones por el incumplimiento de las mismas.

(Nota: Derogado por la Resolución 396 de 1996 artículo 4º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 7º—Presentación de la solicitud de renovación de la habilitación del depósito. La solicitud para obtener la renovación de la habilitación del depósito deberá ser formulada por escrito ante la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el representante legal de la persona jurídica o por su apoderado debidamente constituido, con por lo menos tres (3) meses de antelación a la fecha de vencimiento de la habilitación, acompañada de los documentos a que hacen referencia los literales a), b), c), d), e) y f) del numeral 1º del artículo segundo de esta resolución.

Así mismo, a la solicitud deberá acompañarse información detallada sobre los aspectos a que se refieren los literales a), b), c) y d) del numeral 2º del artículo segundo de esta resolución.

Adicionalmente a ello, deberán informar el valor aduanero de las mercancías almacenadas durante el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud de renovación.

ART. 8º—Trámite de la solicitud y renovación de la habilitación. Si del estudio de la solicitud formulada y de los documentos soporte anexos, resultare procedente la renovación de la habilitación del depósito, el subdirector operativo expedirá la respectiva resolución, renovando la habilitación por el término de cinco (5) años y en ella fijará el monto de la garantía que deberá constituir la persona jurídica.

CAPÍTULO II

Habilitación de depósitos transitorios

ART. 9º—Jurisdicción y competencia. La habilitación de depósitos transitorios es competencia del administrador de impuestos y aduanas nacionales con operación aduanera, de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el depósito.

ART. 10.—Condiciones para la habilitación. Los administradores de impuestos y aduanas con operación aduanera podrán habilitar depósitos transitorios por un término máximo de dos (2) meses contados a partir de la llegada de la mercancía al territorio nacional, siempre que se cumpla, por lo menos una (1) de las siguientes condiciones:

1. Especial naturaleza de las mercancías en cuanto a peso, volumen o características físico-químicas de las mismas.

2. Que existan restricciones respecto de depósitos habilitados en la jurisdicción donde debe permanecer la mercancía, debido a la inexistencia de infraestructura adecuada de almacenamiento para atender las exigencias del comercio exterior.

PAR. ÚNICO.—Solamente se habilitarán depósitos transitorios con carácter privado a personas jurídicas y en ellos podrá almacenarse mercancía amparada en un solo documento de transporte.

ART. 11.—Trámite de la solicitud y habilitación de depósitos transitorios. Deberá formularse solicitud por escrito dirigida al administrador de impuestos y aduanas con operación aduanera de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el depósito, debidamente suscrita por el representante legal de la persona jurídica o su apoderado con una anticipación no inferior a cinco (5) días hábiles a la llegada de la mercancía al territorio nacional, sustentando en la misma por lo menos una de las condiciones establecidas en el artículo anterior e identificando plenamente el lugar para el cual se solicita la habilitación. A la solicitud deberá anexarse los siguientes documentos:

1. El original del certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica en los términos señalados en el literal a) del numeral 1º del artículo segundo de la presente resolución.

2. Garantía bancaria o de compañía de seguros constituida por un monto equivalente al 20% del valor en aduanas de las mercancías que serán almacenadas en el depósito a habilitar; el objeto de esta garantía será el de responder por los tributos aduaneros, por el pago de las sanciones a que haya lugar y las demás obligaciones derivadas del almacenamiento de las mercancías, especialmente las establecidas en el artículo 106 del Decreto 1909 de 1992, la Resolución 371 de 1992 y demás normas que las modifiquen o desarrollen.

El término de vigencia de la garantía será el del plazo concedido para el almacenamiento y tres (3) meses más. La garantía deberá ajustarse a los términos y condiciones generales establecidos en la Resolución 1794 de 1993 (6) y en las demás normas que la modifiquen o adicionen.

El administrador de impuestos y aduanas habilitará el depósito transitorio de carácter privado, mediante la expedición de una resolución motivada, en la cual se especifique entre otros aspectos los siguientes:

1. Razón social de la persona jurídica beneficiaria.

2. La mercancía de que se trata.

3. El término de habilitación del depósito, el cual será hasta de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de llegada de la mercancía a territorio nacional. Este término podrá ser ampliado hasta por cuatro (4) meses adicionales, previa autorización de la prórroga de almacenamiento de la mercancía de que trata el inciso segundo del artículo 18 del Decreto 1909 de 1992 y demás normas que lo modifiquen o complementen.

4. La aprobación de la garantía.

CAPÍTULO III

Habilitación de depósitos para transformación o ensamble

ART. 12.—Jurisdicción y competencia. La habilitación de depósitos para realizar operaciones de transformación o ensamble, es competencia del subdirector operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Solamente las industrias reconocidas como tales por el Ministerio de Desarrollo Económico podrán solicitar dicha habilitación.

ART. 13.—Requisitos de la solicitud. Deberá presentarse solicitud por escrito suscrita por el representante legal o apoderado de la persona jurídica, acompañada de los documentos señalados en el numeral 1º y en los literales a), b) y e) del numeral 2º del artículo segundo de esta resolución.

(Nota: Modificado el inciso primero por la Resolución 396 de 1996 artículo 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Adicionalmente, deberán anexar fotocopia del acto por el cual el Ministerio de Desarrollo Económico los reconoce como industria de transformación o ensamble.

Para el trámite de la solicitud de habilitación, constitución y aprobación de la garantía se seguirá el procedimiento previsto en los artículos cuarto y quinto de la presente resolución.

La subdirección operativa se abstendrá de exigir el cumplimiento de los requisitos de patrimonio neto y área útil plana de almacenamiento, señalados en los numerales 1º y 2º del artículo cuarto del Decreto 1285 de 1995.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá exigir a los depósitos habilitados para realizar operaciones de transformación o ensamble la conexión al sistema informático aduanero de conformidad con lo señalado en el artículo quinto del Decreto 1285 de 1995 y en las disposiciones contenidas en esta resolución.

CAPÍTULO IV

Homologación de depósitos

ART. 14.—Condiciones generales. Los depósitos habilitados y autorizados con anterioridad a la vigencia del Decreto 1285 de 1995, deberán homologarse a las disposiciones en él establecidas. Para este efecto, el representante legal de la persona jurídica o su apoderado debidamente constituido deberá presentar la respectiva solicitud ante la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, antes del 31 de octubre de 1995, acreditando la totalidad de los requisitos exigidos en el mismo decreto y en el artículo segundo de esta resolución.

Adicionalmente, la solicitud deberá estar acompañada de:

a) Un informe que contenga el valor en aduanas de las mercancías almacenadas en el semestre inmediatamente anterior a la fecha de radicación de la solicitud de homologación, soportando dicha información, y

b) Los documentos que acrediten la trayectoria, especialización y experiencia de la persona jurídica en actividades de almacenamiento de mercancías, cuando se trate de un depósito de carácter público.

Los depósitos habilitados o autorizados que no puedan cumplir con el requisito citado en el numeral 1º del artículo cuarto del Decreto 1285 de 1995, podrán en la misma solicitud acogerse a lo preceptuado en el inciso 2º del artículo 10 del citado decreto, comprometiéndose expresamente a cumplir dicho requisito antes del 31 de diciembre de 1996.

Para el trámite de la solicitud de homologación del depósito, se tendrá en cuenta el procedimiento establecido en el artículo cuarto de la presente resolución.

Cuando el depósito haya sido homologado en forma provisional, se entenderá que su representante legal debe acreditar en forma oportuna ante la subdirección operativa el cumplimiento del requisito previsto en el numeral 1º del artículo cuarto del Decreto 1285 de 1995, con el fin de que se le expida la resolución de homologación por el término contemplado en el artículo 1º del decreto citado.

Para efectos de la homologación de los depósitos habilitados o autorizados con anterioridad a la vigencia del Decreto 1285 de 1995, y que no se encuentren localizados en las ciudades mencionadas en el numeral 1º del artículo cuarto de la citada norma, se tendrá en cuenta, para acreditar su patrimonio neto, la ubicación de los mismos dentro de la jurisdicción de la administración de impuestos y aduanas nacionales a la cual corresponda la ciudad.

Cuando para efectos de la homologación del depósito, se solicite el reconocimiento de un área superior en el mismo o diferente inmueble, dentro del mismo acto administrativo se efectuará la aprobación y se ordenará el traslado de las mercancías conforme a lo previsto en las disposiciones vigentes sobre la materia.

PAR. 1º—Para efectos de la homologación de los depósitos para transformación o ensamble, se aplicará lo señalado en los artículos cuarto, quinto, duodécimo y decimotercero de la presente resolución, en lo referente a la presentación y trámite de la solicitud, los requisitos de la misma, la jurisdicción y competencia y la constitución y presentación de la garantía. La subdirección operativa se abstendrá de exigir el cumplimiento de los requisitos de patrimonio neto y área útil plana de almacenamiento, señalados en los numerales 1º y 2º del artículo cuarto del Decreto 1285 de 1995.

PAR. TRANS.—Cuando la persona jurídica titular de un depósito habilitado o autorizado con anterioridad a la vigencia del Decreto 1285 de 1995, no tenga interés en homologarse, conforme lo exige la normatividad vigente, el representante legal o su apoderado debidamente constituido, deberá informarle a la subdirección operativa, con una antelación no menor a quince (15) días al vencimiento de los términos establecidos en la citada disposición, sobre su decisión de no acogerse a la homologación prevista, para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adopte las medidas pertinentes en relación con las mercancías almacenadas que no han definido su situación frente a la aduana y para que se le comunique a las administraciones tal hecho, con el fin de que no se envíen más mercancías a ese depósito ni se autoricen tránsitos aduaneros que tengan por destino el mismo. Lo anterior se aplicará sin perjuicio, de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo décimo del Decreto 1285 de 1995.

CAPÍTULO V

Disposiciones finales

ART. 15.—Habilitación de depósitos en puertos de servicio público o privado. La habilitación de los depósitos ubicados en los puertos de servicio público o privado, bajo la responsabilidad de sociedades portuarias, se sujetará a lo previsto en el Decreto 1285 de 1995 y en las disposiciones contenidas en la presente resolución. Las habilitaciones concedidas con fundamento en las resoluciones 758 (7), 759 (8) y 760 de 1994 (9), continuarán vigentes en los términos señalados en ellas, hasta el vencimiento de su habilitación, momento en el cual deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 1285 de 1995 y en esta resolución para obtener la renovación de habilitación del depósito.

ART. 16.—Cambio de modalidad de depósito no conectado a depósito conectado. Cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en desarrollo de su política de almacenamiento y de descentralización de sus sistemas informáticos, lo considere conveniente, podrá exigir a la persona jurídica titular del depósito habilitado no conectado, el cumplimiento de los requisitos previstos en esta resolución, para conectarse al sistema informático aduanero.

ART. 17.—Conexión del usuario operador de zona franca industrial de bienes y de servicios al sistema informático aduanero. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 971 de 1993 y en el artículo sexto del Decreto 1285 de 1995, autorizará, mediante resolución, la conexión al sistema informático aduanero del usuario operador de la zona franca industrial de bienes y de servicios, previa la presentación de la respectiva solicitud, ante la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales a), b), c) y g) del numeral 1º del artículo segundo de la presente resolución con sujeción a lo señalado en el artículo tercero de la citada norma.

(Nota: Modificado el inciso primero por la Resolución 396 de 1996 artículo 6º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria de la resolución que autoriza la conexión al sistema, el operador de la zona franca constituirá una garantía bancaria o de compañía de seguros por un valor equivalente a mil millones de pesos ($1.000.000.000), moneda corriente. El monto de esta garantía se reajustará anualmente a partir del 1º de enero de 1996, en un porcentaje igual a la variación del índice de precios al consumidor reportado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

La garantía a que se refiere este artículo deberá sujetarse a los términos y condiciones generales señalados en la resolución 1794 de 1994 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

El objeto de la garantía es el de responder por la correcta utilización del sistema infor mático aduanero, por las obligaciones y responsabilidades derivadas de dicha utilización y por las sanciones a que hubiere lugar.

Si la garantía a que se refiere el presente artículo no se presenta dentro de la oportunidad señalada y con el cumplimiento de los requisitos establecidos, la autorización de conexión al sistema informático aduanero, quedará automáticamente sin efecto, sin que para ello se requiera de acto administrativo que así lo disponga.

De no renovarse la garantía en su oportunidad la subdirección operativa solicitará a la subdirección de informática y sistemas el bloqueo del sistema informático de la zona franca industrial de bienes y de servicios.

El usuario operador de la zona franca deberá suscribir el convenio para manejo del sistema informático aduanero en los términos señalados en el artículo sexto de esta resolución.

ART. 18.—Vigencia y derogatorias. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 1995.