RESOLUCIÓN 469 DE 1994

 

RESOLUCIÓN 469 DE 1994 

(Junio 8)

“Por la cual se establecen algunas normas en relación con la negociación de acciones en bolsa”.

El Superintendente de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las que le confiere el artículo 4.1.2.4 del estatuto orgánico del mercado público de valores, y

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

CONSIDERANDO:

1. Que, de conformidad con lo establecido en el numeral 5º del artículo 4.1.2.4 del estatuto orgánico del mercado público de valores corresponde al Superintendente de Valores, previo concepto de la Sala General, disponer medidas de carácter general para proteger los sanos usos y prácticas en el mercado de valores;

2. Que, así mismo, de acuerdo con el numeral 6º de la norma citada, entre sus atribuciones se encuentra establecer, previo concepto de la Sala General, las normas a las que deberá sujetarse la organización y funcionamiento del mercado, con sujeción a las disposiciones legales;

3. Que es también de competencia del Superintendente de Valores, previo concepto de la Sala General, adoptar las demás medidas que conduzcan a la promoción y desarrollo del mercado y a la protección de los inversionistas, de conformidad con lo establecido en el numeral 7º del artículo 4.1.2.4 del estatuto orgánico del mercado público de valores;

4. Que la Sala General de la Superintendencia de Valores rindió concepto para la expedición de la presente resolución en su sesión del 7 de junio de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Obligación de pregonar una acción. Las bolsas podrán determinar que sólo será necesario el pregón a partir de un número mínimo de acciones para negociar en una misma rueda una cantidad de acciones igual o superior a la que establezcan.

Las bolsas de valores desarrollarán los controles necesarios para que se dé estricto cumplimiento al pregón cuando el mismo sea obligatorio y deberán velar porque los precios de las operaciones que no requieran pregón no se aparten de aquellos representativos del mercado.

De la adopción de lo establecido en el presente artículo deberán informar en forma inmediata a la Superintendencia de Valores.

PAR.—No serán de pregón obligatorio aquellas operaciones que tengan por objeto la enajenación o adquisición del control accionario siempre que las mismas se realicen con sujeción a las normas que regulan la oferta pública en el mercado secundario.

No obstante lo anterior, las operaciones de que habla el inciso anterior, independientemente de que se hayan surtido a través del martillo de la bolsa o en rueda, se considerarán pregonadas para efectos de lo establecido en el artículo 2º de la presente resolución siempre y cuando el precio promedio ponderado de la respectiva operación resulte inferior a la última cotización oficial registrada.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—Cotización oficial. La cotización oficial de una acción en bolsa corresponderá al precio promedio ponderado por la cantidad de acciones transadas durante el día en la bolsa correspondiente, siempre que en dicha bolsa se registre al menos una operación que sea de pregón obligatorio.

ART. 3º—Precio inicial. El precio inicial de oferta o demanda en rueda de una acción determinada será:

1. Tratándose de una acción que comienza a cotizarse en bolsa o de una acción cuya cotización corresponde a una fecha anterior a los últimos seis meses, el valor patrimonial obtenido a partir de la información periódica que están obligados a suministrar los emisores tanto a la Superintendencia de Valores como a las bolsas de valores.

2. Tratándose de una acción cuya cotización no corresponda a una fecha anterior a los últimos seis meses, será el precio promedio ponderado por la cantidad de acciones que se hayan transado en las bolsas del país en el último día en que la acción haya tenido cotización oficial en al menos una bolsa.

PAR. 1º—Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo, entiéndese por valor patrimonial el que resulte de dividir el patrimonio neto de la respectiva sociedad emisora, incluidas en dicho valor las valorizaciones contabilizadas dentro del cuerpo del balance, entre el número de acciones en circulación.

PAR. 2º—Cada bolsa de valores divulgará entre las sociedades comisionistas y fijará en salón de rueda el valor patrimonial registrado en la información periódica señalada en el numeral 1º del presente artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores.

ART. 4º—Derogatoria de normas. La presente resolución deroga el artículo 1º de la Resolución 192 de 1992 y la Resolución 201 de 1992 expedidas por la Superintendencia de Valores.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir del 8 de junio de 1994.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de junio de 1994.

___________________________