RESOLUCIÓN 47 DE 1992 

(Octubre 2)

“Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 51 transitorio de la Constitución Política,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase el artículo 1.3.4.01 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria con el siguiente parágrafo:

“PAR.—Autorízase a los intermediarios del mercado cambiario para vender divisas a las compañías de financiamiento comercial para el desarrollo de operaciones de factoring por concepto de obligaciones derivadas de importaciones de residentes en el país y para su conversión en deuda interna. Las compañías de financiamiento comercial deberán informar al intermediario asignado dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la celebración de la operación de factoring, para efectos del control de la importación, el cumplimiento del régimen de plazos de giro al exterior y de los demás requisitos”.

ART. 2º—El artículo 1.4.3.02 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedará así:

ART. 1.4.3.02.Venta en moneda legal. Los exportadores también podrán vender en moneda legal colombiana a los intermediarios del mercado cambiario y a las compañías de financiamiento comercial los instrumentos de que trata el artículo anterior, caso en el cual la obligación de reintegro se transferirá a la entidad que los adquiera. Este reintegro debera efectuarse dentro del plazo máximo correspondiente a la exportación y podrá cumplirse documentariamente, salvo en el caso de las ventas a las compañías de financiamiento comercial.

Las operaciones contempladas en el presente artículo deberán informarse al intermediario asignado de la exportación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su celebración por parte de la entidad que adquiera el instrumento”.

ART. 3º—Adiciónase el artículo 1.5.1.05 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria con el siguiente parágrafo:

“PAR.—En concordancia con lo previsto en el parágrafo del artículo 1.3.4.01 y el artículo 1.4.3.02 de la presente resolución, el Banco de la República podrá efectuar el cambio de acreedor o de deudor en razón de las operaciones de factoring que realicen las compañías de financiamiento comercial”.

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 2 de octubre de 1992.