RESOLUCIÓN 47 DE 2001 

(Enero 10)

“Por la cual se modifican parcialmente algunos numerales del capítulo XVII de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1782 y 1801 del Decreto 410 de 1971, los artículos 5º, numeral 10 y 8º, numeral 3º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 4856 del 18 de diciembre de 2000, fueron modificados parcialmente algunos numerales de los capítulos XVII y XXIII de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos;

2. Que para dar mayor claridad y facilitar la aplicación de las disposiciones allí contenidas, se hace necesario efectuar algunas nuevas modificaciones a las mismas;

3. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícanse los siguientes numerales del capítulo XVII de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia en su versión correspondiente a la Resolución 4856 de diciembre 18 de 2000, los cuales quedarán así:

4.17.1.3. El operador mantendrá al día los registros del tiempo de vuelo, períodos de servicio, períodos de descanso, días libres, asignaciones e incapacidades de todos sus tripulantes, en un kárdex o por cualquier medio aprobado por la oficina de control y seguridad, por orden alfabético, tanto en la base principal como en cada una de las bases donde existan tripulaciones y también de los despachadores, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3.8.2.

4.17.1.8. Limitaciones al tiempo de servicio. Las limitaciones al tiempo de servicio se ajustarán a las horas máximas señaladas en las tablas que aparecen a continuación y que se interpretarán en la siguiente forma:

(Las definiciones de sector, pilotos y horas según grupo, serán las mismas del numeral 4.17.1.5).

a) Día – Diferentes equipos

Máximas horas de servicio pilotos

Sectores Pilotos A B 

6 o menos 2 12:30 12:30 

3 17 17 

4 20 20 

7 2 11:30 12:30 

3 15 15 

4 20 20 

8 2 12:30 

3 14 14 

4 19 19 

9 2 12:30 

3 12 12 

4 18 18 

10 2 - 12:30 

Máximas horas de servicio ingenieros de vuelo

Sectores Ingenieros A B 

6 o menos 1 12:30 12:30 

2 20:30 20:30 

7 1 11:30 12:30 

2 19:30 19:30 

8 1 - 12:30 

2 19:30 19:30 

9 1 - 12:30 

2 18:30 18:30 

10 1 - 12:30 

2 - 18:30 

Más de 10 1 - 12:30 

b) Mes: Grupo A: 190 Horas

Grupo B: 200 Horas 

Nota: En toda asignación de vuelo que se programe iniciando entre las 15:00 y las 18:00 hora local, el tiempo de servicio de los tripulantes se reducirá en una (1) hora. En las asignaciones que se programen entre las 18:01 y las 03:00 del día siguiente, el tiempo de servicio se reducirá en dos (2) horas.

4.17.1.10. Cuando un tripulante sea programado para un vuelo exclusivo de carga, podrá en el mismo día calendario, ser programado para otra asignación de vuelo, cumpliendo los descansos exigidos en el numeral 4.17.1.13.

4.17.1.13. Todos los tripulantes al término de una asignación de vuelo, deben disfrutar de un período de descanso que comienza a contarse desde la terminación del período de servicio cumplido y cuya duración será:

a) En la base de residencia

— Para vuelos con duración de ocho (8) horas o menos, doce (12) horas de descanso.

— Para vuelos con duración mayor de ocho (8) horas, el doble de las horas voladas sin exceder de veinticuatro (24) horas de descanso.

b) Fuera de la base de residencia

— Para vuelos con duración de nueve (9) horas o menos, doce (12) horas de descanso.

— Para vuelos con duración mayor de nueve (9) horas y no superior a doce (12), dieciocho (18) horas de descanso.

— Para vuelos con duración superior a doce (12) horas, una hora y media (1 ½) de descanso por cada hora volada, sin exceder de veinticuatro (24).

4.17.1.16. Notas mandatorias: Pilotos e ingenieros de vuelo 

1. Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 4.17.1.10., cuando un tripulante sea programado para vuelo, no podrá en el mismo día calendario, ser programado para otra asignación de vuelo.

2. Cuando se programen en un mismo día varias asignaciones, el entrenamiento de vuelo no podrá ser la última asignación.

3. Ningún tripulante de vuelo podrá tener más de una asignación de vuelo en el mismo día calendario.

Cuando un tripulante sea asignado como reserva o de tripulante adicional (tripadi) y vuelo en un mismo día calendario, se considerará como una sola asignación.

4. Una tripulación sencilla en cumplimiento de una asignación, no podrá ser cambiada a tripulación múltiple.

5. El tiempo total de las asignaciones de escuela de operaciones, simulador de vuelo y entrenamiento de vuelo, no podrá exceder de siete (7) horas. Cuando se trate de entrenamiento de vuelo, éste no podrá exceder de cuatro (4) horas en un mismo día.

6. Las asignaciones de escuelas de operaciones, simulador de vuelo o entrenamiento en el avión, deben ser programados en períodos diferentes a aquellos en que aparezcan asignaciones de vuelo o reservas de vuelo.

7. Cuando la asignación sea para vuelo de prueba de avión, entrenamiento de vuelo para pilotos e ingenieros de vuelo, el tiempo total de vuelo dentro del correspondiente período de servicio no podrá exceder cuatro (4) horas.

8. Cuando la asignación haya sido para un vuelo de prueba y éste no alcance una duración de dos (2) horas, la tripulación podrá ser programada para vuelo, siempre y cuando no sean sobrepasadas las limitaciones de tiempo de vuelo y servicio correspondientes al día calendario.

4.17.1.18.Disposiciones adicionales 

a) Las asignaciones no podrán exceder de cinco (5) días consecutivos;

b) Si durante el desarrollo de una asignación de vuelo internacional, circunstancias imprevistas obligaren a prolongar el tiempo de servicio, el vuelo podrá continuar normalmente, si al terminar la asignación los tiempos de servicio del tripulante o tripulantes no se hubieren excedido en más de dos (2) horas, sobre las normas establecidas;

c) Los tiempos de vuelo y servicio pueden ser ampliados en caso de actividades de búsqueda y salvamento o con el fin de proporcionar socorro en caso de calamidad;

d) La empresa y el comandante de la aeronave serán responsables de que el personal de la tripulación asignada, no exceda los límites permitidos de vuelo y servicio y de que haya disfrutado de los períodos de descanso prescritos;

e) Para el reposo de los tripulantes de relevo debe haber un arreglo adecuado de sillas de la aeronave. Cuando el tiempo total de vuelo, incluyendo cualquier escala exceda de doce (12) horas deben preverse facilidades para el reposo horizontal;

f) Las tripulaciones múltiples estarán integradas por dos (2) pilotos, un (1) copiloto y dos (2) ingenieros, cuando se requiera;

g) En una tripulación compuesta por cuatro (4) pilotos, el cuarto podrá ser piloto o copiloto con licencia vigente, correspondiente al equipo al que vaya a operar;

h) El operador debe enviar mensualmente, al POI asignado a la empresa, la programación de asignaciones y vacaciones de sus tripulaciones, dos (2) días, antes de empezar a ejecutarse;

i) La programación de los repasos y entrenamientos, así como todo lo referente a la planificación de la capacitación de los tripulantes, debe ser enviada semestralmente a la oficina de control y seguridad aérea. Cuando hubiese modificaciones, deberán enviarse en forma inmediata.

4.17.2.2.Tiempo de vuelo. El tiempo transcurrido desde el momento en que la aeronave empieza a moverse por cualquier medio con el propósito de despegar, hasta el momento en que se detiene al finalizar el vuelo.

El tiempo de vuelo es sinónimo de “cuña a cuña”.

El tiempo máximo de vuelo para auxiliares de a bordo durante el día calendario, según la capacidad de asientos de cada avión y personal asignado, no deberá exceder de:

1. Aviones con asientos para 20 a 31 pasajeros:
Un (1) auxiliarDos (2) Auxs.
09:00 horas12:00 horas.
2. Aviones con asientos para 32 a 80 pasajeros:
Dos (2) Auxs.Cuatro (4) Auxs.
09:00 horas14:00 horas.
3. Aviones con asientos para 81 a 140 pasajeros
Tres (3) Auxs.Cinco (5) Auxs.
09:00 horas14:00 horas
4. Aviones con asientos para 141 a 200 pasajeros
Cuatro (4) Auxs.Seis (6) Auxs.
12:00 horas16:00 horas.
Cinco (5) Auxs.Siete (7) Auxs.
12:00 horas16:00 horas.
5. Aviones con asientos para 201 a 250 pasajeros:
Cinco (5) Auxs.Siete (7) Auxs.
09:00 horas14:00 horas.
Seis (6) Auxs.Ocho (8) Auxs.
12:00 horas16:00 horas.

En cualquier caso además de las restricciones anteriores, e independiente al número de auxiliares requerido para la capacidad de sillas de la aeronave, el tiempo máximo de vuelo para auxiliares, no podrá exceder de 16 horas.

Cuando un auxiliar sea programado para una asignación, no podrá el mismo día calendario, ser programado para otra asignación. Entiéndase por asignación las enumeradas en el numeral 4.17.1.15.

Cuando en una asignación de reserva o tripulante adicional (tripadi) se continúe con un vuelo en un mismo día calendario, se considerará como una sola asignación.

El tiempo máximo de vuelo en quince (15) días calendario no podrá exceder de cincuenta (50) horas.

El tiempo máximo de vuelo en un mes calendario no podrá exceder de noventa (90) horas.

4.17.2.3.Tiempo de servicio. El tiempo total durante el cual el auxiliar de a bordo se halle a disposición de la empresa, para una cualquiera de las asignaciones definidas en el numeral 4.17.1.15.

El tiempo máximo de servicio dentro de períodos de veinticuatro (24) horas consecutivas, no podrá ser mayor del especificado en la siguiente tabla:

1. 12:00 horas para vuelos internos.

2. 15:00 horas para vuelos internacionales dentro del continente americano.

3. 17:00 horas para vuelos internacionales transcontinentales.

4. 14:00 horas para vuelos mixtos (internos e internacionales).

(sic) ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá a enero 10 de 2001

Publíquese y cúmplase.

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