RESOLUCIÓN 4706 DE 2008 

(Diciembre 23)

“Por la cual se adoptan para el año 2009 medidas de conservación sobre poblaciones de túnidos y especies afines en el Océano Pacífico Oriental, OPO, para las embarcaciones atuneras de bandera nacional y embarcaciones atuneras bandera extranjera afiliadas a empresas colombianas que operan en aguas jurisdiccionales y en la zona económica exclusiva de Colombia y se establecen otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) 

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus facultades legales otorgadas mediante el Acuerdo 8 de 2001, y en especial, dando cumplimiento a lo consagrado en la Ley 1152 de 2007, la Ley 13 de 1990, el Decreto 2256 de 1991.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución;

Que la Ley 1152 de 2007 “por la cual se dicta el estatuto de desarrollo rural, reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder y se dictan otras disposiciones”, dispuso en su artículo 41 que corresponde al ICA regular el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola así como ejecutar los procesos de administración de recursos pesqueros y acuícolas, con el fin de asegurar el aprovechamiento sostenible de dichos recursos;

Que de conformidad con el artículo 29 de la Ley 13 de 1990, Estatuto pesquero, la extracción es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la aprehensión de los recursos pesqueros, y su administración, control y fomento le corresponden al ICA;

Que de conformidad con el artículo 25 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991, cuando la extracción de los recursos pesqueros se efectúan en aguas marinas jurisdiccionales colombianas o en aguas marinas no jurisdiccionales, por parte de embarcaciones autorizadas por el ICA, estarán sujetas a las disposiciones de la legislación pesquera colombiana;

Que Colombia desde octubre de 2007 es miembro parte de la comisión interamericana del atún tropical, CIAT, al suscribirse a la Convención de 1949, la cual fue aprobada mediante la Ley 579 de 2000.

Que Colombia hace parte del acuerdo para el programa internacional de conservación de los delfines, APICD, cuyo objetivo es el de reducir progresivamente la mortalidad de delfines en la pesquería del Océano Pacífico Oriental, OPO;

Que mediante la Resolución C-06-02, la CIAT establece “que los estudios existentes de los atunes aleta amarilla y patudo, demuestran que la población de patudo está por debajo del nivel de rendimiento máximo sostenible promedio (RMSP) y que la población de aleta amarilla disminuirá por debajo del nivel del RMSP a menos que se apliquen medidas de ordenación”;

Que en el documento IATTC 78-05 sobre atunes y picudos, la CIAT estableció que las poblaciones de atún aleta amarilla vienen disminuyendo progresivamente desde el 2004 y que de igual forma ha disminuido la talla promedio de captura;

Que en el documento IATTC 78-06b, la CIAT estableció recomendaciones de conservación para las diferentes especies de Atún de acuerdo con el método de pesca, las cuales deben tomarse en cuenta como insumo técnico para establecer medidas de ordenación del recurso.

Que en el documento IATTC-79-04, la CIAT presenta los elementos técnicos y científicos que hacen posible una propuesta de veda por buque individual (VBI), como alternativa de conservación de las poblaciones de atún en el OPO;

Que la aplicación de medidas graduales que sean compatibles con la sostenibilidad de los recursos y el desarrollo socioeconómico del país, permite y garantiza el derecho al trabajo y mantiene la seguridad alimentaria nacional;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer para el año 2009 medidas de conservación sobre poblaciones de túnidos y especies afines para las embarcaciones atuneras de bandera nacional que operan en el Océano Pacífico Oriental, OPO, y para las embarcaciones atuneras de bandera extranjera afiliadas a empresas colombianas que operan en aguas jurisdiccionales y en la zona económica exclusiva (ZEE) de Colombia en el Océano Pacífico.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) 

ART. 2º—Establecer una veda por buque individual (VBI) para embarcaciones atuneras de cerco de bandera nacional.

PAR. 1º—La VBI será por un período de cuarenta y nueve (49) días continuos para las embarcaciones atuneras de cerco clase 6 y de treinta (30) días continuos para las embarcaciones atuneras de cerco clases 1, 2, 3, 4 y 5, de acuerdo con la clasificación de embarcaciones atuneras establecida por la CIAT.

PAR. 2º—Para las embarcaciones atuneras de cerco de bandera nacional, la veda se aplica en el Océano Pacífico Oriental, OPO, comprendido desde el litoral del continente americano hasta el meridiano 150º oeste y desde el paralelo 40º norte hasta el paralelo 40º sur.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) 

ART. 3º—Para las embarcaciones atuneras de cerco de bandera extranjera afiliadas a empresas colombianas el cumplimiento del periodo de veda en el Océano Pacífico Oriental, OPO, deberá observarse de acuerdo con lo establecido por el estado del pabellón al cual pertenecen. Las empresas colombianas deberán comunicar al ICA el periodo de veda al cual se acoge cada una de las embarcaciones de bandera extranjera afiliadas.

PAR.—En el caso que el país pabellón de los buques atuneros de cerco de bandera extranjera afiliados a empresas colombianas no establezca ningún periodo de veda para el año 2009, deberán obligatoriamente cumplir con lo establecido en la presente resolución en aguas jurisdiccionales y en la zona económica exclusiva de Colombia en el OPO, de acuerdo a la clasificación de buques establecida por la CIAT, para lo cual la empresa deberá notificar oportunamente ante el ICA el periodo de veda a cumplir.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 4º—Cumplimiento de la veda. La empresa colombiana a la cual se encuentran afiliadas embarcaciones atuneras de cerco de bandera nacional, deberá informar al ICA en los primeros 15 días del año 2009 el cronograma de cumplimiento de la presente resolución, el cual no podrá ser modificado, donde establezca el periodo de cuarenta y nueve (49) días o de treinta días (30) días, dependiendo de la clase, en que las embarcaciones de manera individual o en conjunto, cumplirán con la VBI, la cual se dará en el periodo comprendido entre las 00:00 horas del 16 de enero de 2009 hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 5º—Autorizaciones de tránsito durante la veda. La empresa colombiana a la cual se encuentran afiliadas embarcaciones atuneras de cerco de bandera nacional o de ban

dera extranjera, deberán reportar al ICA con un mínimo de cinco (5) días de anticipación, los desplazamientos que requiera realizar alguna embarcación atunera de cerco durante el período de la veda.

PAR.—Las embarcaciones atuneras de cerco de bandera nacional o de bandera extranjera, independiente de su clase, durante el desplazamiento autorizado deberán llevar un observador a bordo, bodegas selladas y tripulación básica para las labores de tránsito.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 6º—Dispositivos agregadores de peces - DAPs. Prohíbase a las embarcaciones atuneras de bandera nacional la siembra y la pesca sobre DAPs en el OPO desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2009 y a las embarcaciones atuneras de bandera extranjera afiliadas a empresas colombianas, la siembra y la pesca sobre DPAs en aguas jurisdiccionales y en la zona económica exclusiva de Colombia en el OPO, desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 7º—Captura de juveniles. Prohíbase a las embarcaciones atuneras de bande

ra nacional la captura de atún con peso menor de tres libras, para las especies barrilete (SKJ), aleta amarilla (YFT) y patudo (BET) en el Océano Pacífico Oriental, OPO, y a las embarcaciones atuneras de bandera extranjera afiliadas a empresas colombianas la captura de atún con peso menor de tres libras, para las especies barrilete (SKJ), aleta amarilla (YFT) y patudo (BET), en las aguas jurisdiccionales y en la zona económica exclusiva de Colombia.

PAR.—Para las embarcaciones atuneras de bandera nacional, el programa nacional de observadores deberá incluir en los informes lo relacionado con el presente artículo. Para las embarcaciones de bandera extranjera el control se efectuará en el momento del desembarque en puerto colombiano por parte de un funcionario del ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 8º—A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el ICA suspende la expedición de nuevos permisos, la prórroga de permisos, la expedición de nuevas patentes y la renovación de patentes de pesca de túnidos y especies afines en aguas jurisdiccionales y la zona económica exclusiva de Colombia, para las embarcaciones atuneras de bandera extranjera clases 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que no descarguen parte de la producción de túnidos y especies afines en puertos colombianos.

PAR.—La cantidad de producto de túnidos y especies afines que debe ser descargado en puerto colombiano será el determinado en el correspondiente acto administrativo expedido por la autoridad nacional competente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 9º—Establézcase a todas las empresas colombianas a las cuales se encuentran afiliadas embarcaciones atuneras de bandera nacional y embarcaciones atuneras de bandera extranjera, la obligación de reportar al ICA la información sobre la composición, las tallas por especies, los volúmenes de captura y los descartes, al momento del descargue en puerto colombiano o al término de la faena de pesca.

PAR.—Para las embarcaciones atuneras de bandera nacional, el programa nacional de observadores deberá incluir en los informes que presenta a la autoridad nacional competente, lo relacionado con el presente artículo. Para las embarcaciones de bandera extranjera el control se efectuará en el momento del desembarque en puerto colombiano por parte de un funcionario del ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 10.—Prohíbase la descarga en puerto colombiano de túnidos y especies afines capturadas en contravención con lo dispuesto en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 11.—La autoridad nacional competente implementará las medidas de control y vigilancia necesarias para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución y podrá en cualquier momento solicitar y verificar la información que requiera, además de las que considere convenientes en aras de ejercer su control.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 12.—El ICA establecerá un protocolo para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 13.—Exceptúense de la veda a las embarcaciones destinadas a la pesca artesanal.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 14.—El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución, será sancionado de acuerdo a lo previsto en el artículo 55 de la Ley 13 de 1990 y su Decreto Reglamentario 2256 de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 15.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deberá publicarse en el Diario Oficial y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de diciembre de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 1859 de 2010 artículo 7° del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

__________________________________