RESOLUCIÓN 471 DE 2005 

(Abril 22)

“Por la cual se señala y fija el monto, de la partida diaria de alimentación para el personal de soldados, alféreces, guardiamarinas, pilotines, cadetes, alumnos de las escuelas de formación de suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, y se fija el monto de la prima especial de alimentación de los empleados públicos del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional y se dictan otras disposiciones complementarias”.

(Nota: Derogada por la Resolución 230 de 2006 artículo 7° del Ministerio de Defensa Nacional)

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de sus facultades legales, en especial de la que le confiere el artículo 6º de la Ley 100 de 1948, artículo 140 del Decreto-Ley 1790 de 2000, artículo 74 del Decreto-Ley 1791 de 2000, parágrafo único del artículo 39 del Decreto-Ley 1214 de 1990, en concordancia con lo dispuesto en el literal a) del artículo 39 de la Ley 48 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley 48 de 1993, todo colombiano que se encuentre prestando el servicio militar obligatorio, tiene derecho a ser atendido por cuenta del Estado, en todas sus necesidades básicas atinentes a alimentación, entre otras;

Que mediante Resolución Ministerial 371 del 23 de marzo de 2001, se delegó en unos funcionarios de las diferentes unidades ejecutoras, la distribución interna del presupuesto de funcionamiento, dentro del cual se encuentra el rubro correspondiente a la partida de alimentación;

Que propendiendo por el mejor desarrollo de la función administrativa encomendada al Ministro de Defensa Nacional, para efectos de una adecuada ejecución presupuestal por parte de los delegatarios, se hace necesario señalar el monto de la partida diaria de alimentación del personal de soldados de las Fuerzas Militares;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85 del Decreto-Ley 1211 de 1990, artículo 87 del Decreto-Ley 1212 de 1990, artículo 35 del Decreto-Ley 1213 de 1990 y artículo 33 del Decreto-Ley 1793 de 2000, el personal de oficiales, suboficiales, agentes, y soldados profesionales de la fuerza pública, en las condiciones allí previstas, tendrán derecho a percibir una partida de alimentación igual a la que corresponda al personal de las Fuerzas Militares y a los soldados que prestan el servicio militar obligatorio;

Que le corresponde al Ministro de Defensa Nacional fijar el monto de la partida de alimentación para el personal de alféreces, guardiamarinas, pilotines, cadetes y alumnos de las escuelas de formación de suboficiales, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 del Decreto-Ley 1790 de 2000, artículo 74 del Decreto-Ley 1791 de 2000, así como la prima especial de alimentación de los empleados públicos del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional que se encuentren en las condiciones allí previstas,

RESUELVE:

ART. 1º—Señalar en cuatro mil ciento sesenta pesos ($ 4.160) moneda corriente, la partida diaria de alimentación para el personal de soldados e infantes de marina de las Fuerzas Militares y personal del cuerpo auxiliar de la Policía Nacional para la vigencia 2005.

PAR. 1º—Para el personal de soldados e infantes de marina de las Fuerzas Militares y personal del cuerpo auxiliar de la Policía Nacional, que formen parte de los batallones de alta montaña o unidades que desarrollen operaciones en la jurisdicción de estos, bases móviles de patrullaje de fronteras y estaciones repetidoras y de comunicaciones ubicadas en los diferentes cerros, o de unidades militares o policiales que se encuentren ubicadas en los departamentos que se enuncian a continuación, o desarrollen operaciones en los mismos, se señala el monto de la partida diaria de alimentación en cinco mil doscientos noventa y cuatro pesos ($ 5.294) moneda corriente, para la vigencia 2005, así:

Amazonas

Antioquia (zona del Urabá)

Arauca

Bolívar (Montes de María)

Caquetá

Casanare

Cauca

Cesar

Chocó

Guainía

Guajira

Guaviare

Meta

Putumayo

San Andrés y Providencia

Vichada

Vaupés.

PAR. 2º—El monto de la partida diaria de alimentación señalada en el parágrafo anterior, se aplicará cuando el personal de que trata el presente artículo se encuentre internado en hospitales, clínicas, dispensarios y demás instalaciones que prestan servicio de hospitalización o concentrado en las diferentes unidades deportivas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 230 de 2006 artículo 7° del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 2º—Fijar en cinco mil doscientos noventa y cuatro pesos ($ 5.294) moneda corriente, la partida diaria de alimentación para el personal de alféreces, guardiamarinas, pilotines, cadetes de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, alumnos por incorporación directa de las escuelas de suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y alumnos de las escuelas de formación del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, para la vigencia 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 230 de 2006 artículo 7° del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 3º—Con el fin de atender los gastos especiales de alimentación del personal de soldados y alumnos de las escuelas de formación, con motivo de ejercicios de campaña, operaciones de orden público, celebración del día de las fuerzas y policía, armas y servicios, juramentos de bandera, entrega de armas, celebraciones de navidad y año nuevo, licenciamientos, incorporaciones, primeras comuniones y en general todos aquellos gastos de alimentación que se deriven ceremonias o celebraciones relacionadas con este personal, se destinará la suma de cuarenta pesos ($ 40) moneda corriente, por hombre y por día, del monto de la partida de alimentación, de que tratan los artículos 1º y 2º del presente acto administrativo, que quedará en el caso de las Fuerzas Militares a disposición de los comandantes de unidades operativas mayores, y menores tácticas y directores de las escuelas de formación de oficiales y suboficiales; en el caso de la Policía Nacional quedará a disposición de los comandos de departamentos, directores de las escuelas de formación, comandantes de policía metropolitanas, directores de servicios especializados y directores de policía de inteligencia.

La erogación de la suma indicada se hará dentro del respectivo artículo presupuestal, sin que se puedan constituir cuentas especiales por este concepto y los funcionarios delegados para su ejecución, elaborarán un presupuesto con indicación del gasto que se proyecta para cada ceremonia, siendo necesario para su ejecución, la autorización de los jefes de desarrollo humano de las fuerzas y su equivalente en la Policía Nacional.

Para este efecto cada ordenador velará por llevar el registro acumulado de la disponibilidad correspondiente, con cargo al cual autorizará los respectivos pagos; así mismo, cuando se presenten traslados de personal dispondrá lo pertinente para el traslado de respectivos valores a la unidad de destino.

(Nota: Derogada por la Resolución 230 de 2006 artículo 7° del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 4º—Fijar en cuatro mil ciento sesenta pesos ($ 4.160) moneda corriente, la prima especial de alimentación diaria, para los empleados públicos del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional que se encuentren en las condiciones previstas en el parágrafo único del artículo 39 del Decreto-Ley 1214 de 1990.

(Nota: Derogada por la Resolución 230 de 2006 artículo 7° del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—Las partidas de alimentación de que trata la presente resolución deben ser totalmente invertidas, sin lugar a aprovechamiento.

Las devoluciones de alimentación, cuando sean del caso, se harán por el valor total de la partida deduciendo únicamente el valor de la reserva de los $ 40 establecidos en el artículo 3º de la presente resolución y por el número de días a que corresponda.

(Nota: Derogada por la Resolución 230 de 2006 artículo 7° del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 6º—Para los efectos previstos en los artículos 85 del Decreto-Ley 1211 de 1990, 87 del Decreto-Ley 1212 de 1990 y 35 del Decreto-Ley 1213 de 1990, se tendrá en cuenta la partida de alimentación señalada en el inciso primero del artículo 1º del presente acto administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 230 de 2006 artículo 7° del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su resolución y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial las resoluciones 417 del 7 de mayo de 2004 y 606 del 2 de julio de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de abril de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución 230 de 2006 artículo 7° del Ministerio de Defensa Nacional)

____________________________