RESOLUCIÓN 4716 DE 2007 

(Noviembre 27)

“Por la cual se crea el Comité de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres y se adopta el Plan Institucional para la Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C.”.

El Secretario de Educación Distrital,

en ejercicio de sus facultades legales conferidas mediante el Decreto Distrital 101 de 2004 y en concordancia con lo establecido en el Decreto 614 de 1984 y en la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Distrital 423 del 11 de octubre de 2006 se adoptó el plan distrital para la prevención y atención de emergencias para Bogotá D.C.—PDPAE, el cual tiene una vigencia de 10 años y define políticas, objetivos generales, áreas o sectores estratégicos y programas que orientan las acciones de las entidades públicas y de los particulares en la gestión del riesgo público en el Distrito Capital.

Que a través del Decreto Distrital 332 del 11 de octubre de 2004 se organiza el régimen y el sistema para la prevención y atención de emergencias de Bogotá, Distrito Capital—SDPAE, entendido como el conjunto de procesos articulados de las entidades, las cuales en el ámbito de sus competencias deben realizar planes, programas, proyectos y acciones específicas con el objetivo de manejar integralmente los riesgos existentes en Bogotá.

Que el Acuerdo 30 del 9 de junio de 2001 establece que la Secretaría de Educación coordinará que los establecimientos educativos públicos y privados del Distrito Capital, organicen jornadas especiales, incluyendo simulacros y actividades culturales orientadas al fortalecimiento del plan escolar de emergencias o de gestión del riesgo.

Que el plan distrital para la prevención y atención de emergencias para Bogotá D.C.—PDPAE se articula con el plan de ordenamiento territorial (POT), con el plan de desarrollo de cada administración distrital y con el plan de gestión ambiental del Distrito Capital (PGA).

Que la cuantificación de recursos para la implementación del plan distrital para la prevención y atención de emergencias para Bogotá D.C.—PDPAE estará definida en el plan de acción que cada administración distrital y cada responsable de la ejecución deberá reportar los indicadores relacionados con dicho plan.

Que de conformidad con los estudios existentes, tales como el estudio de microzonificación sísmica, Bogotá se encuentra expuesta a la amenaza sísmica intermedia; y de acuerdo con otros estudios existen diversas amenazas como deslizamientos, inundaciones, granizadas y amenazas tecnológicas; se hace necesario llevar a cabo planes de prevención y en general de gestión del riesgo para reducir la vulnerabilidad de la ciudad.

Que se requiere fortalecer la capacidad de respuesta ante un sismo de gran magnitud y que por ello todas las entidades distritales, de acuerdo con sus competencias, deben cumplir con funciones de respuesta relacionadas con la atención social, sistemas generales, hábitat y medio ambiente, servicios de emergencia, salud, administración de la emergencia y gobernabilidad.

Que deben establecerse los aspectos jurídicos y económicos y en general el proceso de planeación general de la respuesta a emergencias y la organización para su ejecución.

Que de acuerdo con lo expuesto anteriormente, se hace necesario que la Secretaría de Educación cuente con un esquema organizacional que permita formular, implementar y evaluar el plan institucional de prevención y atención de emergencias; así como establecer mecanismos de coordinación interinstitucional en los aspectos de prevención, mitigación, atención y recuperación de emergencias y desastres en armonía con las demás entidades del Distrito Capital.

Que para el fin propuesto, además se hace necesario establecer las funciones y criterios de carácter administrativo esenciales para el esquema organizacional que se institucionalice y se logren los objetivos y acciones que se propongan en el plan institucional.

Que entre las recomendaciones de la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se manifiesta la organización y desarrollo del plan de emergencias de las entidades en las ramas: Preventiva, pasiva o estructural y activa o control de las emergencias.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear y organizar el comité de prevención y atención de emergencias y desastres de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, como instancia coordinadora de todas las actividades que se propongan dentro de los procesos de formulación, adopción, implementación, seguimiento y evaluación del plan institucional de prevención y atención de emergencias y desastres.

Este comité estará compuesto por un subcomité gerencial y un subcomité operativo.

ART. 2º—El Comité deberá reunirse como mínimo dos veces al año y estará conformado por:

Los y las subsecretarios (as) administrativo, de planeación y finanzas y académico o sus delegados (as). los y las directores (as) de servicios administrativos, financiera, planeación, recursos humanos, evaluación y acompañamiento, gestión institucional o sus delegados (as). Los y las subdirectores (as) de plantas físicas, subdirección de personal administrativo, subdirección de sistemas de información, subdirección de evaluación y análisis, subdirección de comunidad educativa, gestión e integración y la unidad coordinadora de Cadel y gerentes de Cadel.

PAR. 1º—El comité podrá convocar a los expertos que considere necesarios para asesorar el proceso de formulación y de implementación del plan y con el fin de garantizar resultados eficientes y coherentes con la normatividad vigente y con los programas y objetivos del PDPAE.

PAR. 2º—Si existiera delegación alguna, por parte de los funcionarios asignados, esta será con carácter vinculante y obligatorio dentro de las tareas asignadas a la persona delegada.

ART. 3º—El subcomité gerencial deberá reunirse cada tres meses y estará conformado por: Los directores (as) de servicios administrativos, financiera, planeación, recursos humanos, evaluación y acompañamiento, gestión institucional o sus delegados (as).

ART. 4º—El subcomité operativo deberá reunirse una vez al mes, o cuando una situación de emergencia así lo amerite, y estará conformado por:

Los subdirectores (as) de plantas físicas, subdirección de personal administrativo, gerentes de Cadel, subdirección de sistemas de información, subdirección de evaluación y análisis, subdirección de comunidad educativa, gestión e integración y la unidad coordinadora de Cadel.

ART. 5º—Las funciones del comité de prevención y atención de emergencias y desastres de la Secretaría de Educación Distrital serán:

1. Formular e implementar el plan institucional de prevención y atención de emergencias y desastres de la Secretaría de Educación que contemple las siguientes líneas de acción: identificación y análisis de riesgos, implementación de medidas estructurales y no estructurales para la prevención y atención de emergencias y desastres, transferencia del riesgo, preparativos para emergencias y preparativos para rehabilitación y reconstrucción a cargo de la subsecretaría de planeación y finanzas, subsecretaría administrativa y la subsecretaría académica según su competencia.

2. Garantizar el servicio educativo en condiciones de emergencia y como estrategia de recuperación social después de un evento de considerable magnitud.

3. Definir los niveles de coordinación y actuación de la SED en desarrollo de las responsabilidades que le asigna el plan de prevención y atención de emergencias y desastres en términos de funciones, actividades, responsables, procedimientos, organización y recursos.

ART. 6º—Las funciones del subcomité gerencial de prevención y atención de emergencias y desastres de la Secretaría de Educación Distrital serán:

1. Identificación y análisis de riesgos e implementación de medidas estructurales para la prevención, mitigación y reducción de riesgos tales como el reforzamiento estructural, obras de mitigación, y reubicación de plantas físicas a través de la incorporación del tema en la planificación sectorial a cargo del subcomité gerencial en cabeza de la dirección de planeación y dirección administrativa.

2. Implementación de medidas no estructurales tales como la incorporación del tema en PEI a través de la incorporación curricular y la implementación del plan escolar para la gestión del riesgo a través de la incorporación del tema en la planificación sectorial a cargo del subcomité gerencial en cabeza de la dirección de evaluación y análisis, dirección de gestión institucional y unidad coordinadora de Cadel.

3. Transferencia del riesgo a través de mecanismos de aseguramiento en cabeza del subcomité gerencial a cargo de la subdirección de recursos físicos.

ART. 7º—Las funciones del subcomité operativo para la prevención y atención de emergencias y desastres de la Secretaría de Educación Distrital serán:

1. Formulación, implementación y seguimiento al plan interno de emergencias en cabeza de la subdirección de personal administrativo, el cual deberá estar articulado al plan institucional. Este plan deberá ser actualizado de acuerdo con las necesidades institucionales y contemplará las normas, objetivos, políticas, procedimientos, rutas de evacuación y organización para la emergencias a través de la conformación de mínimo tres brigadas: evacuación, primeros auxilios y contra incendios, en las cuales deberán participar con carácter rotativo como mínimo tres (3) funcionarios de cada subdirección.

2. Formulación, implementación y seguimiento al plan institucional de respuesta a emergencias por eventos de gran magnitud en cabeza de la dirección administrativa, dirección de planeación y dirección financiera. para tal fin establecerá el modelo organizacional para el manejo de emergencias complejas denominado sistema comando de incidentes, o aquel que defina la administración distrital, con las siguientes asignaciones:

a. Comandante del incidente: Director de servicios administrativos.

b. Oficial de enlace: Subdirección de personal administrativo.

c. Oficial de seguridad: Subdirector (a) de gestión operativa.

d. Oficial de información pública: Jefe de oficina asesora de prensa.

e. Planificación: Gerente de la unidad coordinadora de Cadel.

f. Operaciones: Subdirección plantas físicas, subdirección comunidad educativa.

g. Logística: Subdirección recursos físicos y subdirección gestión operativa.

h. Administración y finanzas: Dirección financiera.

3. Formulación e implementación del plan de rehabilitación y reconstrucción después de un evento de gran magnitud en cabeza de la dirección administrativa, dirección de planeación, dirección financiera y unidad coordinadora de Cadel.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de noviembre de 2007

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