RESOLUCIÓN 4727 DE 1998 

(Octubre 27)

“Por la cual se crea el centro de estudios, investigación y capacitación electoral”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe contar con los instrumentos y medios que le permitan cumplir eficazmente con la función de dirigir y organizar las elecciones, optimizando el recurso humano y técnico previsto para tal efecto;

Que por la naturaleza de las funciones que le compete desarrollar a la organización electoral, se hace necesario contar con un centro de estudios especializado en la materia, dedicado a la investigación y capacitación de nuestros funcionarios y demás personal que interviene y le asiste algún interés en esta área;

Que mediante la creación del centro de estudios, investigación y capacitación electoral, se pretende en forma metódica y continua mantener información actualizada sobre los procedimientos y cambios legales, jurisprudenciales y doctrinarios que se den en materia electoral;

Que deben realizarse conferencias, seminarios y talleres destinados a promover la difusión de los diversos mecanismos de partición ciudadana,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el centro de estudios, investigación y capacitación electoral, con carácter académico y técnico, para que en forma permanente se le brinde a los funcionarios de la organización electoral y demás personal interesado, cursos de actualización en esta área y para intensificar la investigación y el análisis de los temas electorales.

ART. 2º—El centro de estudios, investigación y capacitación electoral, tendrá por objeto contribuir con la formación académica y práctica de los funcionarios públicos que intervienen en los procesos electorales y demás agentes a los que les asiste un interés en esta materia, a través de cursos, seminarios y talleres permanentes de capacitación, para contribuir con la difusión y promoción de los procedimientos electorales y mecanismos de participación ciudadana.

ART. 3º—Son funciones del centro de estudios, investigación y capacitación electoral:

1. Diseñar y desarrollar programas permanentes de capacitación, orientados a fortalecer la calidad de la gestión administrativa en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana a nivel institucional y coadyuvar al conocimiento y difusión de los procedimientos electorales a los diferentes agentes de la sociedad civil que les asista un interés en la materia.

2. Estimular y participar en las actividades académicas que desarrollen entidades estatales y organizaciones no gubernamentales, sobre el sistema electoral y la participación ciudadana.

3. Organizar seminarios, simposios, talleres, foros, encuentros y cursos especializados, sobre los debates electorales y mecanismos de participación ciudadana a nivel institucional e interinstitucional y expedir las certificaciones respectivas.

4. Realizar investigaciones que comprendan aspectos estadísticos, económicos, sociales, políticos y jurídicos que inciden en los procesos electorales y de participación, bajo la luz del marco legal, jurisprudencial y doctrinario interno y del derecho comparado.

5. Promover el intercambio académico con los estamentos electorales y centros de capacitación electoral de otros países, con el propósito de enriquecer y ahondar la investigación en esta área.

6. Elaborar documentos, revistas manuales e instructivos que permitan a los funcionarios públicos comprometidos con los debates electorales y de participación y a la ciudadanía en general, conocer en forma pedagógica y actualizada, la información básica en esta materia.

7. Contar con una base de datos depurada y actualizada, que permita la consulta permanente de los datos estadísticos electorales por parte de los funcionarios públicos y de la ciudadanía.

8. Analizar el fenómeno de la abstención electoral, con el propósito de determinar las franjas de población en las que se reporta su mayor índice, detectando y diagnosticando sus posibles causas y planteando mecanismos que conlleven a atenuarla.

9. Las demás que por su naturaleza le asigne el Registrador Nacional del Estado Civil y la ley.

ART. 4º—La dirección nacional electoral dirigirá el funcionamiento del centro de estudios, investigación y capacitación electoral, marcando las directrices a tener en cuenta en los procesos electorales y de participación ciudadana.

El director nacional electoral estará facultado para reglamentar la estructura y funcionamiento del centro de estudios, investigación y capacitación electoral y ejercerá las funciones de dirección y manejo de dicho centro.

ART. 5º—Las directivas y funcionarios de la entidad, deben prestar su apoyo y colaboración en el desarrollo de las diversas actividades que impulse el centro de estudios, investigación y capacitación electoral.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de octubre de 1998.

__________________________________