RESOLUCIÓN 474 DE 1993 

(Marzo 9)

“Por la cual se actualizan las tarifas para el servicio de expedición o renovación de guías o licencias de movilización pecuaria”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 8º del Acuerdo 004 de 1983 de la junta directiva del instituto, y en el artículo 20 del Acuerdo 14 de julio 16 de 1990 aprobado por el Decreto 2464 del mismo año, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con las disposiciones señaladas en los Decretos 801 de 1971, 2464 de 1990 y 2141 de 1992, corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, ejercer la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas sobre sanidad pecuaria;

Que en cumplimiento de dichas disposiciones el instituto debe prestar el servicio de expedición de guías o licencias de movilización pecuaria. Para tal efecto toda movilización de animales y sus productos dentro del territorio nacional, así como los destinados a la exportación sólo podrá efectuarse con autorización del instituto;

Que mediante el Acuerdo 004 de 1983 la junta directiva del instituto fijó las tarifas para el servicio de expedición o renovación de guías o licencias de movilización pecuaria y a la vez autorizó el reajuste anual de las mismas con base en el índice de precios al consumidor, total nacional, señalado por el DANE para el año inmediatamente anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—El servicio de expedición o renovación de guías o licencias de movilización interna de animales, productos y subproductos de origen animal, tendrá una tarifa de mil pesos ($ 1.000) moneda corriente, por cada vehículo que se utilice para el transporte.

PAR.—Se entiende por guía o licencia de movilización interna, el documento que autoriza el transporte de animales, productos y subproductos dentro del territorio nacional, cuyo destino no sea la exportación.

ART. 2º—La expedición o renovación de guías o licencias de movilización interna de animales que se transportan a pie, tendrán una tarifa de mil pesos ($ 1.000) moneda corriente, por lote, sin tener en cuenta la cantidad ni la especie.

ART. 3º —La expedición o renovación de guías o licencias de movilización externa de animales, productos y subproductos de origen animal, tendrán una tarifa de mil ochocientos ($ 1.800) moneda corriente, por cada vehículo que se utilice para el transporte, los cuales sólo podrán movilizarse por las rutas que señala la Dirección General de Aduanas, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

PAR.—Se entiende por guía o licencia de movilización externa el documento que autoriza el transporte de animales, productos y subproductos de origen animal con destino final los mercados internacionales.

ART. 4º—Los servicios aquí tarifados serán prestados conforme a las normas técnicas y profesionales que rijan en el ICA y comprende el concepto técnico sobre las condiciones sanitarias de los animales, productos y subproductos sujetos a movilización.

ART. 5º—La guía de movilización tendrá un término de validez igual al tiempo aproximado del transporte. Si por fuerza mayor o caso fortuito, el transporte o movilización demórase más del tiempo señalado en la guía, el transportador deberá acudir a la oficina más cerca del instituto para ampliación, por un lapso igual al del retardo sufrido, previa comprobación de la causa invocada. La ampliación del término de validez no tendrá un valor adicional.

ART. 6º—Forma de pago. El servicio objeto de la presente resolución será cancelado al momento de solicitarlo.

ART. 7º—Actualización. De conformidad con el Acuerdo 004 de 1983, las tarifas señaladas en esta resolución, tendrán un incremento automático cumplido un año de vigencia de las mismas, de acuerdo con la variación porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional, señalado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

ART. 8º—Vigencia. Las tarifas aquí señaladas son de vigencia inmediata por tratarse de un incremento automático previsto y autorizado por la junta directiva del instituto, en el Acuerdo 004 de 1983.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 1054 del 26 de marzo de 1992.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de marzo de 1993.

________________________________