RESOLUCIÓN 476 DE 1992

 

RESOLUCIÓN 476 DE 1992 

(Enero 31)

"Por la cual se establece el procedimiento para la determinación de tarifas en el transporte aéreo internacional de pasajeros''''.

El Director del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere la Ley 3ª de 1977, el Decreto 2332 de 1977, y

CONSIDERANDO:

1. Que corresponde al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil formular y adelantar la política aeronáutica del país, dentro del marco de los planes generales de desarrollo;

2. Que es función del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil dirigir, regular, coordinar y controlar las actividades de aeronáutica civil que se desarrollen en espacios sometidos a la soberanía nacional.

3. Que en el marco general de una política de transporte aéreo más flexible y acorde con el proceso de apertura, es procedente propiciar un régimen tarifario que se adecue a los anteriores conceptos,

RESUELVE:

ART. 1º—Para los efectos de la presente resolución, y sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos y demás compromisos internacionales en materia aeronáutica, se entiende por tarifa para el transporte internacional de pasajeros, el precio en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica que se cobra por el transporte de personas entre un punto del territorio nacional y un punto en el exterior, y comprende las comisiones y condiciones de pago a las agencias de viaje y en general a los intermediarios, y todas las normas y condiciones que configuran o influyen sobre el precio final que paga el usuario, así como cualquier beneficio significativo asociado con el transporte.

ART. 2º—A partir de la fecha de vigencia de la presente resolución, y sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos y demás compromisos internacionales en materia aeronáutica, las variaciones que pretendan efectuarse en las tarifas del transporte aéreo internacional regular de pasajeros, o el establecimiento de nuevas tarifas, deberán someterse, al siguiente procedimiento:

1. El representante legal o apoderado de la aerolínea presentará por escrito, en el despacho del jefe de la oficina de planeación del departamento, y por lo menos un mes antes de la fecha prevista para su vigencia, las tarifas que pretende aplicar,

junto con toda la información asociada a las mismas.

2. Las tarifas que proponga la aerolínea respectiva, deberán observar criterios técnicos de equidad y suficiencia, en los siguientes términos:

a) Equidad: la tarifa deberá ser proporcional al tipo de servicio prestado y estará directamente relacionada con las características del trayecto o condiciones de la operación, en razón de aspectos tales como la distancia y la topografía de los

lugares de procedencia y destino;

b) Suficiencia: la tarifa deberá cubrir razonablemente los costos de la operación, como el combustible, el mantenimiento del equipo, los costos fijos, etc., y la posible utilidad.

3. Si dentro del plazo señalado en le numeral 1º del presente artículo la autoridad aeronáutica no se pronuncia, la aerolínea considerará que las tarifas propuestas han sido aprobadas en los términos solicitados.

En otro evento, la autoridad aeronáutica podrá requerir aclaraciones o señalará la tarifa. En caso de requerir aclaraciones, se suspenderá el plazo señalado, durante el término de respuesta.

4. No obstante el plazo señalado en el numeral 1º del presente artículo y previo aviso escrito a la oficina de planeación del departamento, una aerolínea podrá aplicar tarifas iguales o inferiores a las que hayan sido autorizadas a otra (s) aerolínea (s) mediante el procedimiento establecido en la presente resolución, siempre y cuando las tarifas que así pretenda aplicar no sean menores a las preexistentes.

(Nota: Modificado por la Resolución 1325 de 1992 artículo 1º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

(Nota: Derogada a partir del 1 de abril de 2012 por la Resolución 904 de 2012 artículo 6° Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Las tarifas para el transporte internacional regular de pasajeros serán aplicables en el momento de adquisición del respectivo tiquete y continuarán vigentes para la utilización de los cupones mientras el tiquete conserve su vigencia.

ART. 4º—Los pasajeros tendrán derecho en las rutas internacionales regulares a los siguientes niveles mínimos de equipaje libre:

Primera clase: 40 kilogramos

Clase intermedia: 30 kilogramos

Clase económica: 20 kilogramos

En los vuelos a Estados Unidos, México y Panamá, el nivel mínimo de equipaje libre para la clase económica será 30 kilogramos.

Por cada kilo de exceso de equipaje se cobrará, como máximo, el 1% de la tarifa normal sencilla (one-way), directa, para adulto, de primera clase, efectiva el día del cobro del exceso de equipaje.

(Nota: Modificado por la Resolución 1325 de 1992 artículo 2º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Se consideran infracciones tarifarias, las siguientes:

1. Aplicar una tarifa que no haya sido sometida al procedimiento contemplado en el artículo 2º de la presente resolución.

2. Alterar el término de validez de un tiquete de pasaje.

3. Publicar o promover información engañosa para el usuario, o no ajustada a las autoridades existentes relacionadas con tarifas.

4. Las demás prácticas que afecten las tarifas aplicables de conformidad con las normas vigentes.

ART. 6º—Las sanciones a que da lugar la violación de cualesquiera de las normas contenidas en la presente resolución, pueden consistir en las medidas siguientes:

a) Amonestación o llamada de atención al infractor, ya sea verbal o escrita, en cuyo caso se dejará copia del informe de quien impuso la sanción en los archivos del departamento.;

b) Multas desde un salario mínimo mensual hasta cien salarios mínimos mensuales si se trata de personas naturales y de un salario mínimo mensual hasta quinientos salarios mínimos mensuales si se trata de personas jurídicas.

La no cancelación de la multa, una vez ejecutoriada la providencia mediante la cual se dispuso, dará lugar además de la acumulación de intereses, a que a las personas titulares de licencia, permiso de operación o funcionamiento, no se les

expida o trámite solicitud alguna para la que se requiera el paz y salvo que expide el Fondo Aeronáutico Nacional; así mismo podrán suspenderse de actividad de vuelo y los permisos limitarse o interrumpirse;

c) Suspensión, que consiste en la pérdida temporal de los privilegios concedidos por el permiso de operación que haya expedido el departamento, y

d) Cancelación, que consiste en la pérdida permanente de los privilegios previamente concedidos en el permiso de operación.

PAR.—Las sanciones a que se refiere el presente artículo no son excluyentes, de modo que pueden ser impuestas en forma acumulativa por cada infracción.

ART. 7º—La presente resolución deroga el artículo 7º de la Resolución 3335 de 198, la Resolución 9780 de 1991 y las demás normas que le sean contrarias, y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 31 de enero de 1992.

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