RESOLUCIÓN 4760 DE 1995 

(Julio 17)

“Por la cual se fijan las tarifas del servicio público intermunicipal de pasajeros por carretera”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial las conferidas por el Decreto Extraordinario 149 del 27 de enero de 1976 y el Decreto 2171 de diciembre 30 de 1992 , y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 30 del 10 de enero de 1995, se establecieron las tarifas para el servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera;

Que de acuerdo con el crecimiento del índice de precios de los insumos que intervienen en la canasta de transporte, concordante con las políticas del pacto social, se hace necesario incrementar para el servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera las tarifas en cada uno de los niveles de servicio establecidos;

Que dentro de la política de control de la inflación trazada por el gobierno, el sector transporte hizo parte de los acuerdos del pacto social,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el incremento del siete punto veintisiete por ciento (7.27%) a las tarifas del servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, las cuales quedarán como aparecen en las tablas anexas a la presente resolución (3), completando así el dieciocho por ciento (18%) establecido por el Gobierno Nacional para 1995. El incremento autorizado en el presente artículo regirá a partir de las cero horas del día veintidós (22) de julio, hasta el 31 de diciembre de 1995.

ART. 2º—Establecer las tarifas para la clase de vehículo microbús, de acuerdo con la definición dada en el Código Nacional de Tránsito (D. 1809, ago. 4/90), y demás vehículos con capacidad entre diez (10) y diecinueve (19)

pasajeros, nivel de servicio corriente, las cuales se asimilarán a las establecidas para el nivel de servicio directo o de lujo según las tablas anexas a la presente resolución, así mismo cuando el servicio sea prestado en estos

vehículos dotados de aire acondicionado, su tarifa se asimilará a la establecida para el nivel de servicio lujo con aire acondicionado.

En ningún caso la tarifa podrá superar el siete punto veintisiete por ciento (7.27%), establecido en el artículo primero de la presente resolución.

ART. 3º—Cuando el servicio sea prestado en vehículos que ofrezcan comodidades a los usuarios, adicionales a los del servicio de lujo con aire acondicionado, tales como azafata, baño, radiocomunicaciones, etc., las empresas podrán cobrar dichos servicios en forma independiente a la tarifa autorizada, indicando en forma clara los respectivos servicios y sus costos en el tiquete de transporte.

ART. 4º—Autorizar el cobro del cero punto cinco por ciento (0.5%), adicional a las tarifas determinadas en el artículo primero de la presente resolución, con destino a la reposición de equipos. Los propietarios de los vehículos destinados al servicio público intermunicipal de pasajeros aportarán para la reposición de equipos el cero punto cinco por ciento (0.5%), del valor de las tarifas indicadas en el artículo primero.

ART. 5º—La tarifa resultante, al aplicar a las tablas anexas, el porcentaje de cero punto cinco por ciento (0.5%) con destino a la reposición de equipos, tasa de terminales y seguro de pasajeros, será reajustada por exceso o por defecto a múltiplos de diez (10), para tarifas inferiores o iguales a $ 2.000. Las tarifas superiores a $ 2.000, serán reajustadas por exceso o por defecto a la centena.

ART. 6º—El incumplimiento de lo preceptuado en esta resolución dará lugar a las sanciones establecidas en las normas vigentes.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 17 de julio de 1995.

______________________