Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 478 DE 2010 

(Febrero 22)

“Por la cual se establece la metodología para determinar las necesidades y demanda insatisfecha de movilización del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y servicio público de transporte terrestre automotor mixto en motocarro”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial la consagrada en la Ley 105 de 1993, decretos 175 de 2001, 2053 de 2003, 4190 de 2007 y 4125 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 4190 de octubre 29 de 2007 estableció el procedimiento para otorgar el permiso de operación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto.

Que el parágrafo del artículo 10 del Decreto 4190 de 2007 estableció que el Ministerio de Transporte establecerá la metodología para determinar las necesidades y demanda insatisfecha de movilización.

Que los decretos 175 del 5 de febrero de 2001 y 4125 de octubre 29 de 2008 reglamentaron el servicio público de transporte terrestre automotor mixto y servicio público de transporte terrestre automotor mixto en motocarro.

Que el artículo 10 del Decreto 4190 de 2007, establece que la autoridad de transporte competente determinará las necesidades y demanda insatisfecha de movilización de oficio o a petición de parte y desarrollar las medidas conducentes a su satisfacción, de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Transporte.

Que el artículo 8º del Decreto 4125 de 2008, establece que la autoridad municipal de transporte competente deberá elaborar los estudios de oferta y demanda de necesidades de servicio, de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Transporte.

En virtud de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la metodología para determinar las necesidades y demanda insatisfecha de movilización del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y servicio público de transporte terrestre automotor mixto en motocarro, anexa a la presente resolución, la cual hace parte integral de la misma.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de febrero de 2010.

Metodología para determinar las necesidades y demanda insatisfecha de movilización en el transporte público terrestre automotor mixto y servicio público de transporte mixto en motocarro

1. Metodología para la toma de información de campo.

Para recopilar la información de campo se realizarán aforos y encuestas en sitios previamente definidos por la autoridad de transporte competente, que permita cuantificar la oferta y la demanda de transporte público mixto. Para tales efectos se debe agotar dos (2) etapas:

• Recolección de información secundaria, la cual comprende recoger los datos sobre oferta y demanda de transporte existente, características socioeconómicas y demás aspectos operacionales del servicio, aplicada a la zona de operación objeto del estudio.

• Toma de información primaria, se recopilará directamente en los sitios determinados de aforo y encuesta. Este trabajo de campo debe realizarse como mínimo durante tres (3) días consecutivos, durante 16 horas de cada día como mínimo, en el periodo comprendido entre el 1º de febrero y el 30 de noviembre.

1.1. Programación de actividad de campo.

La primera fase a realizar en el desarrollo de los estudios de cuantificación de la demanda insatisfecha de transporte mixto, es la de programar la actividad de campo con la cual se obtendrá la información requerida para determinar las características de la oferta y la demanda manifiesta que se presenta en la zona de operación objeto del estudio.

1.1.1. Personal que participa en el trabajo de campo.

Tanto para la toma de información de aforos y de encuestas, se deberá disponer en cada estación (punto de toma de información) del personal suficiente (coordinadores, supervisores, aforadores y encuestadores) debidamente capacitados e identificados, con los materiales e insumos requeridos.

1.1.2. Estaciones de conteo para el censo de oferta.

La función de las estaciones de conteo es realizar el censo (aforo) de todo el transporte público que pasa por este sitio.

1.1.2.1. Cantidad y ubicación.

Los siguientes criterios son útiles para la determinación de la cantidad y ubicación de las estaciones o puntos de aforo:

• Utilizar el mínimo número posible de estaciones (lugares de aforo) a fin de no duplicar el registro de información.

• El sitio definido como estación de conteo debe coincidir en lo posible con algún punto de parada obligado del tránsito o zonas de disminución de velocidad, donde se facilite la detención de vehículos.

• El lugar seleccionado debe disponer de espacio suficiente para el estacionamiento de los vehículos sin entorpecer el flujo normal de tránsito.

1.1.2.2. Forma de operar las estaciones de conteo.

La toma de datos en las estaciones de conteo se efectúa por grupos de aforadores, que desarrollan la actividad durante tres (3) días consecutivos, (preferiblemente de martes a jueves o de miércoles a viernes), en jornadas de ocho (8) horas cada turno. Puede tomarse información para los días sábados, domingos y festivos, dependiendo de las necesidades que surja o se presente en la zona de operación a estudiar.

Cada grupo de aforadores se ubicará en ambos sentidos de circulación.

El coordinador será encargado de velar por el buen funcionamiento y organización de la estación de conteo.

Para la realización de la toma de información, requiere la participación de supervisores, coordinadores y aforadores, dependiendo de la zona de operación a estudiar.

Cada estación de conteo deberá contar con elementos que permita la correcta realización de la actividad, en condiciones de seguridad para el tránsito y el personal responsable de la toma de información.

1.1.2.3. Determinación del personal de aforo por estación.

Para establecer los requerimientos de personal en cada punto aforo seleccionado, se debe tener en cuenta el servicio de transporte autorizado por la autoridad de transporte correspondiente y el servicio informal y con ello estimar el flujo diario de vehículos para la estación de conteo.

1.1.3. Diligenciamiento del formato de aforo.

1.1.3.1. Información general.

Retén.

Retén ________________

Escriba brevemente el nombre del retén o sitio donde se efectúa la toma de datos (ubicación de la estación de conteo).

Municipio

__________________________________________________

Escriba el nombre del municipio donde se efectúa la toma de datos.

Departamento

__________________________________________________

Escriba el nombre del departamento donde se efectúa la toma de datos.

Fecha




Mes
Día
Año

Escriba fecha en la cual se está tomando la información indicando el mes, seguido del día y el año.

Hora



Hora
Minu

Escriba la hora de inicio del diligenciamiento del formato, deberá hacerse de forma continua, de 0 a 24, seguido de los minutos.

Hoja



Numere en forma continua los formatos a medida que los vaya diligenciando, la numeración debe ocupar todas las casillas.

Aforador. _________________________________

Escriba su nombre completo y claro.

1.1.3.2. Características del viaje del vehículo.

Clase de vehículo

Clase de vehículo
B
D
M
K
C
A
W
MT

Marque con una “x” la casilla correspondiente a la clase de vehículo que se está aforando. Las diferentes clases de vehículo consideradas son:

Identificación
Clase
Características
B
Bus
Vehículo destinado al transporte colectivo de pasajeros y sus equipajes, con capacidad superior a 30 pasajeros.
D
Buseta
Vehículo destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, con capacidad entre 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.
M
Microbús
Vehículo destinado al transporte colectivo de pasajeros y sus equipajes, con capacidad entre 10 y 19 pasajeros.
K
Camioneta
Vehículo automotor destinado al transporte de pasajeros o mixto, con capacidad inferior a 10 pasajeros.
C
Campero
Vehículo automotor de tracción en sus cuatro ruedas con capacidad hasta de 9 pasajeros y/o ¾ de toneladas de carga.
A
Automóvil
Vehículo automotor destinado para el transporte de personas con capacidad hasta de cinco pasajeros.
W
Mixto
Vehículo destinado para el transporte simultáneo de carga y pasajeros. Se incluyen en esta categoría vehículos clase bus y/o buseta con carrocería escalera o chiva.
Adicionalmente se incluyen las camionetas doble cabina con platón.
MT
Motocarro
Vehículo automotor de tres (3) ruedas.

 

Empresa

Escriba en forma clara el nombre de la empresa de transporte a la que corresponde el vehículo. En caso de ser vehículos particulares que presten servicio público diligenciar el campo como Informal.

Placa













Observe y anote la placa del vehículo en casillas respectivas.

Nivel de servicio

N ser.
BC
BD
L

Pregunte al conductor el nivel de servicio que está prestando y marque si es básico corriente - BC, básico directo - DB o lujo L en la casilla correspondiente.

Hora de despacho

Hor. Des.




Pregunte al conductor la hora en que fue despachado del lugar de origen y consígnela en esta casilla en hora corrida de las 00:00 a las 23:59.

Origen


Pregunte al conductor en qué ciudad, municipio o sitio inició el viaje, es decir, donde comenzó el viaje del vehículo para cubrir el recorrido que está sirviendo.

Destino


Pregunte al conductor el nombre de la ciudad, municipio o sitio en donde termina el recorrido, es decir, el destino final.

Vía


Si para ir del origen al destino hay varias vías (por diferentes carreteras), pregunte por qué ruta hace el recorrido y anótela.

Sillas

Sill.


Cuente la cantidad de sillas o puestos de que dispone el vehículo (tanto ocupadas como desocupadas). La cantidad de sillas, en algunos casos establece la diferencia entre una y otra clase de vehículo, así:

Identif.
Clase
Rango de sillas
B
Bus
31 - 42
D
Buseta
20 - 30
M
Microbús
10 - 19
K
Camioneta
6 - 9
C
Campero
6 - 9
A
Automóvil
4 - 5
W
Mixto
Depende del vehículo
MT
Motocarro
Hasta 3 pasajeros

Si se considera necesario, se puede chequear la clase a la que corresponde el vehículo consultando la tarjeta de operación del vehículo o la licencia de tránsito, las cuales se pueden solicitar al conductor.

Es importante que el número de sillas corresponda adecuadamente con la clase de vehículo, de lo contrario, la información será inconsistente.

Pasajeros

Pas.


Cuente y anote el número de pasajeros que van en el vehículo. Siempre utilice las dos casillas.

Carga

Carga
Peso (kilos)

Pregunte al conductor el peso en kilogramos de carga que lleva el vehículo.

1.1.4. Encuestas a pasajeros.

Este parámetro nos permite determinar el volumen de pasajeros y carga que se transportan en una zona de operación o entre un origen y un destino de una ruta.

La encuesta a pasajeros se debe realizar en los mismos sitios y fechas de los aforos.

La función de las encuestas en retenes es indagar a los pasajeros que se movilizan en vehículos que prestan servicio de transporte municipal y/o intermunicipal, a través de muestras que sean representativas para luego contrastarlas con la información de aforos.

Es necesario señalar que entre más encuestas se efectúen, la muestra resultará más representativa cuando se expanda con el universo de la información que lo constituye la obtenida por aforos.

El número de encuestas a pasajeros que se recomienda se efectúe por clase de vehículo es el siguiente:

 

Bus - Buseta:
Mínimo 8 pasajeros por vehículo
Automóvil:
El 100 % de su capacidad
Campero:
Mínimo 4 pasajeros por vehículo
Microbús:
Mínimo 5 por vehículo
Camioneta:
Mínimo 4 por vehículo
Mixto (Chivas):
Mínimo 10 pasajeros por vehículo
Motocarro:
El 100 % de su ocupación

1.1.4.1. Forma de operar las estaciones de encuesta.

Para la realización de las encuestas en retenes fijos se seguirá en forma similar con lo establecido para los aforos.

1.1.4.2. Determinación del personal de encuesta.

El procedimiento para determinar el personal de encuesta es similar al establecido para las estaciones de aforo.

1.1.4.3. Diligenciamiento del formato.

Los ítems sobre información general y características de viaje del vehículo son idénticos al formato de aforo. A continuación se detalla lo pertinente a la encuesta al pasajero:

1.1.4.3.1. Información general.

Retén

__________________________________________________________

Escriba brevemente el nombre del retén o sitio donde se efectúa la toma de datos.

Municipio

____________________________________________________________

Escriba el nombre del municipio donde se efectúa la toma de datos.

Departamento

Escriba el nombre del departamento donde se efectúa la toma de datos.

Fecha




Mes
Día
Año

Escriba fecha en la cual se está tomando la información indicando el mes, seguido del día y el año.

Hoja



Numere en forma continua los formatos a medida que los vaya diligenciando, la numeración debe ocupar todas las casillas.

Encuestador

_______________________________________

Escriba su nombre completo y claro.

1.1.4.3.2. Características del viaje del vehículo

Clase de vehículo

Clase de vehículo
B
D
M
K
C
A
W
MT

Marque con una “x” la casilla correspondiente a la clase de vehículo que se está aforando. Las diferentes clases de vehículo consideradas son:

Identificación
Clase
Características
B
Bus
Vehículo destinado al transporte colectivo de pasajeros y sus equipajes, con capacidad superior a 30 pasajeros.
D
Buseta
Vehículo destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, con capacidad entre 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.
M
Microbús
Vehículo destinado al transporte colectivo de pasajeros y sus equipajes, con capacidad entre 10 y 19 pasajeros.
K
Camioneta
Vehículo automotor destinado al transporte de pasajeros o mixto, con capacidad inferior a 10 pasajeros.
C
Campero
Vehículo automotor de tracción en sus cuatro ruedas con capacidad hasta de 9 pasajeros y/o ¾ de toneladas de carga.
A
Automóvil
Vehículo automotor destinado para el transporte de personas con capacidad hasta de cinco pasajeros.
W
Mixto
Vehículo destinado para el transporte simultáneo de carga y pasajeros. Se incluyen en esta categoría vehículos clase bus y/o buseta con carrocería escalera o chiva.
Adicionalmente se incluyen las camionetas doble cabina con platón.
MT
Motocarro
Vehículo automotor de tres (3) ruedas.

Empresa


Escriba en forma clara el nombre de la empresa de transporte a la que corresponde el vehículo.

Placa













Observe y anote la placa del vehículo en casillas respectivas.

Nivel de servicio

N ser.
BC
BD
L

Pregunte al conductor el nivel de servicio que está prestando y marque si es básico corriente - BC, básico directo - DB o lujo L en la casilla correspondiente.

Origen


Pregunte al conductor en qué ciudad, municipio o sitio inició el recorrido, es decir, donde comenzó el viaje del vehículo para cubrir la ruta que está sirviendo.

Destino


Pregunte al conductor el nombre de la ciudad, municipio o sitio en donde termina la ruta, es decir, el destino final.

Sillas

Sill.


Cuente la cantidad de sillas o puestos de que dispone el vehículo (tanto ocupadas como desocupadas). La cantidad de sillas, en algunos casos establece la diferencia entre una y otra clase de vehículo, así:

Identif.
Clase
Rango de sillas
B
Bus
31 - 42
D
Buseta
20 - 30
M
Microbús
10 - 19
K
Camioneta
6 - 9
C
Campero
6 - 9
A
Automóvil
4 - 5
W
Mixto
Depende del vehículo
MT
Motocarro
Hasta 3 pasajeros

Si se considera necesario, se puede chequear la clase a la que corresponde el vehículo consultando la tarjeta de operación y/o la licencia de tránsito del vehículo, la cual se puede solicitar al conductor.

Es importante que el número de sillas corresponda adecuadamente con la clase de vehículo, de lo contrario, la información será inconsistente.

Pasajeros

Pas.


Cuente y anote el número de pasajeros que van en el vehículo. Siempre utilice las dos casillas.

Carga

Carga
Peso (kilos)

Pregunte al conductor el peso en kilogramos de carga que lleva el vehículo

1.1.4.3.3. Datos del pasajero.

Características del viaje
Preferencia
Origen
Destino
Descripción mercancía
Peso (kilogramos)
Hora
Clase de vehículo








B
D
M
K
C
A
W
MT








B
D
M
K
C
A
W
MT








B
D
M
K
C
A
W
MT

Características del viaje

Tiene por objeto registrar el origen y destino de cada pasajero.

Origen


Pregunte al pasajero el sitio donde inició el viaje. Se entiende por origen el sitio o municipio donde el pasajero inició su viaje, no necesariamente en ese mismo vehículo.

Destino


Pregunte al pasajero el sitio donde termina el viaje. Se entiende como destino el sitio o municipio donde el pasajero terminará su viaje.

Clase de vehículo

Clase de vehículo
B
D
M
K
C
A
W
MT

Léale al pasajero la lista de las clases de vehículo y pregúntele en cuál prefiere normalmente viajar y anótelo.

1.2. Expansión de la muestra.

Después de concluido el proceso de revisión y validación de los datos recopilados, es necesario expandirlos para que representen a todo el universo.

Los factores de expansión deben ser representados mediante la fórmula siguiente:

for478(1).bmp
 

 

En donde:

F.E. = Factor de expansión

N = Tamaño del universo (pasajeros registrados por aforo)

n = Número de pasajeros encuestados

Es conveniente indicar que n corresponde al número efectivo de personas encuestadas y no al tamaño de muestra planeado originalmente. No se deberá considerar las encuestas rechazadas o los casos en que no se obtuvo una respuesta favorable de los pasajeros entrevistados.

A manera de ejemplo ilustramos cómo se determina el factor de expansión y su aplicación.

Sea la zona 1-2 cuyos resultados de demanda de transporte mixto promedio día son los siguientes, una vez procesada la información de campo:

 

Pasajeros

Por aforos

Promedio día 355 por sentido

Por encuestas

Promedio día         25 por sentido

Factor de expansión:

for478(2).JPG
 

Este resultado nos indica que por cada 14.2 pasajeros aforados 1 fue encuestado.

Así las cosas, los resultados finales de las encuestas aplicando el factor de expansión son los siguientes:

Preferencia vehicular
Camioneta:
10
X 14.2
142 =
142 (40%)
Motocarro:
9
X 14.2
127.8 =
128 (36%)
Campero:
6
X 14.2
85.2 =
85 (24%)
Total:
25
X 14.2
355.0 =
355 (100%)

Mercancías

Con los resultados de la preferencia vehicular por clase de vehículo, se determina la cantidad de carga por clase de vehículo del total de carga determinada en el aforo.

1.3. Determinación de necesidades de servicio de transporte mixto.

1.3.1. Determinación de la demanda.

Una vez recolectada y tabulada la información, se deberá extractar la movilización promedio diaria (promedio de tres (3) días normales de aforos y encuestas) por cada sentido de las rutas en estudio, escogiendo para el cálculo de horarios disponibles, el promedio de pasajeros que arroje en los dos (2) sentidos de la ruta.

1.3.2. Determinación de la demanda total por clase de vehículo.

Determinada la demanda total en la ruta, se multiplica este resultado por los porcentajes arrojados por la encuesta de preferencia vehicular.

1.3.3. Determinación de la demanda insatisfecha por clase de vehículo.

Para obtener la demanda insatisfecha para cada tipo de vehículo, se deberá descontar la demanda total por clase de vehículo el número de sillas ofrecidas en la misma clase de vehículo para la ruta analizada, para tal efecto se considerarán las siguientes capacidades vehiculares, las cuales se afectarán siempre por el porcentaje de utilización.

Clase de vehículo
Capacidad vehicular
Bus escalera - chiva
30 sillas
Camioneta
9 sillas
Campero
9 sillas
Camioneta doble cabina
4 sillas
Motocarro
3 sillas

Para los casos en que resulte mayor el número de sillas ofrecidas que la demanda insatisfecha, se entenderá que la ruta se encuentra suficientemente atendida en esa clase de vehículo.

1.3.4. Determinación de horarios disponibles.

Finalmente para el cálculo de la disponibilidad de horarios, se tomará el resultado de la demanda insatisfecha para cada clase de vehículo, el cual debe dividirse por el 100% de la capacidad vehicular que corresponda al vehículo ofrecido:

1.3.5. Caso práctico.

El Ministerio de Transporte, luego de tomar información de campo durante tres (3) días en condiciones normales de demanda, obtuvo los siguientes resultados (ver ejemplo dado en el numeral de factor de expansión).

La preferencia vehicular arrojada por la encuesta aplicada durante los tres (3) días de toma de información es la siguiente:

Camioneta:
10
X 14.2
142 =
142 (40%)
Motocarro:
9
X 14.2
127.8 =
128 (36%)
Campero:
6
X 14.2
85.2 =
85 (24%)
Total:
25
X 14.2
355.0 =
355 (100%)

La ruta A-B actualmente se encuentra servida por la empresa Z en dos (2) horarios por sentido en bus corriente.

La disponibilidad de horarios se obtiene desarrollando el ejercicio así:

a) Demanda total por clase de vehículo (DTCV)

Siguiendo con el desarrollo del ejercicio se procede a efectuar la movilización promedio diaria por los porcentajes de preferencia vehicular encontrados, así:

Demanda total:
355
Camioneta:
142
Motocarro:
128
Campero:
85

b) Demanda insatisfecha por clase de vehículo (DICV).

Como la ruta A-B y viceversa se encuentra servida por la empresa Z, se procede a calcular el número de sillas ofrecidas por clase de vehículo, así:

Bus corriente

Empresa Z: 2 x 30 = 60

Total sillas ofrecidas bus corriente: 60

Seguidamente se descuenta de la DTCV la cantidad de sillas ofrecidas por clase de vehículo, obteniendo como resultado la DICV.

Clase de vehículo
DTCV
Sillas ofrecidas
DICV
Bus corriente
0
60
- 60
Camioneta
142
0
142
Motocarro
128
0
128
Campero
85
0
85

No existe disponibilidad horaria para la clase de vehículo bus corriente. (Oferta mayor que la demanda o demanda igual a cero).

c) Disponibilidad de horarios por clase de vehículos (DHCV).

Para el cálculo de la disponibilidad de horarios por clase de vehículo se dará aplicación a la siguiente fórmula:

 

for478(3).JPG
 

Donde:

DHCV = Disponibilidad horaria por clase de vehículo

DICV = Demanda insatisfecha por clase de vehículo

CV = Capacidad Vehicular

Aplicando las relaciones según clase de vehículo se obtiene:

Clase de vehículo


DHCV
Bus corriente
(-2)
-2

Camioneta
142/9
15.7
16
Motocarro
128/3
42.6
43
Campero
85/9
9.44
9

La columna DHCV corresponde a las disponibilidades de horarios encontradas por cada clase de vehículo por sentido, no obstante, al existir una sobreoferta en bus corriente, es necesario evaluar y confrontar este parámetro con la demanda insatisfecha, para así determinar la disponibilidad real que existe en una ruta.

En los casos donde resulte mayor número de sillas ofrecidas por clase de vehículo que la DTCV, se debe proteger la oferta autorizada con el objeto de que no se presente sobreoferta en la ruta.

1. Se deberá verificar que la oferta total sea mayor que la demanda total insatisfecha.

2. La Contribución para proteger la clase vehículo sobre ofertada deberá ser proporcional a la demanda global insatisfecha que exista en las demás clases de vehículos, así:

Sea el caso del siguiente esquema de oferta y demanda:

Clase de vehículo
DTCV
Sillas ofrecidas
DICV
Bus corriente
0
60
-60
Camioneta
142
0
142
Motocarro
128
0
128
Campero
85
0
85

Entonces:

Como se puede observar la clase de vehículo Bus corriente se encuentra sobreofertada en 60 sillas.

Verificamos que la demanda global insatisfecha, sea superior a la sobreoferta total:

Demanda global insatisfecha = 142 + 128 + 85: 355

355 60 Entonces 355 – 60 = 295 (valor positivo que indica que hay demanda real insatisfecha).

Se procede entonces a realizar los cálculos protegiendo lo autorizado en la clase de vehículo que presenta sobreoferta, aplicando un margen de contribución directo por cada una las demandas insatisfechas en las demás clases de vehículos así:

Si la demanda global insatisfecha es de 355 pasajeros y la demanda insatisfecha en camioneta es de 142 pasajeros y la sobreoferta total es de 60 pasajeros, el margen de contribución que aportará la clase de vehículo camioneta se calculará con la siguiente relación:

355 → 60

Entonces X = 24

142 → X

Lo que quiere decir que la demanda insatisfecha en la clase de vehículo camioneta, que asciende a 142 pasajeros, contribuye con 24 pasajeros para proteger la sobreoferta generada en la clase de vehículo bus corriente.

Igual procedimiento se utiliza para calcular la contribución aportada por la clase de vehículo motocarro, obteniéndose:

 

for478(4).JPG
 

 

Margen de contribución del motocarro: 22 pasajeros

Igual procedimiento se utiliza para calcular la contribución aportada por la clase de vehículo campero, obteniéndose:

 

for478(5).JPG
 

 

Margen de contribución del campero: 14 pasajeros

3. La demanda insatisfecha generada por clase de vehículo final (DICV (final)), estará dada por la diferencia entre la DICV (inicial) y el margen de contribución por clase de vehículo.

4. Este resultado lo podemos apreciar en el siguiente cuadro:

Clase de vehículo
DTCV (Inicial pasajeros)
Margen de contribución por clase de vehículo
DICV (final pasajeros)
DHCV
Bus corriente
0
0
0
0
Camioneta
142
24
118
13
Motocarro
128
22
106
35
Campero
85
14
71
8
Total
355
60
295
56

Como se puede observar la columna de margen de contribución por clase de vehículo suma 60 pasajeros para proteger así la sobreoferta generada en la clase de vehículo bus corriente, lo que se refleja en la columna DICV (final) la cual se encuentra disminuida con relación a la columna DICV (inicial).

En síntesis, en la ruta A - B y viceversa existe realmente una disponibilidad de trece (13) despachos por sentido en la clase de vehículo camioneta, treinta y cinco (35) despachos por sentido en la clase de vehículo motocarro y ocho (8) despachos por sentido en la clase de vehículo campero.

Para los casos donde resulte mayor el número total de sillas ofrecidas que la demanda global insatisfecha (sumatoria de DICV), se entenderá que definitivamente no existe disponibilidad y que la ruta se encuentra sobreofertada.

 

for478(6).JPG
for478(6).JPG
 

 

for478(7).JPG
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