Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)

RESOLUCIÓN 478 DE 2011 

(Agosto 26)

“Por la cual se adoptan las metodologías para seleccionar los mejores estudiantes del examen de evaluación de la calidad de la educación superior - Saber Pro para el año 2010”.

La Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes),

en ejercicio de sus atribuciones, en especial de las conferidas por el artículo 9º del Decreto 5014 de 2009 y la Ley 1324 del 13 de julio de 2009,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009 reglamentó el Examen de Calidad de la Educación Superior - Icfes Saber Pro, definiendo, entre otros aspectos, el objeto de la evaluación, la estructura del examen y el otorgamiento de incentivos por la obtención de la excelencia académica en los resultados del examen.

Que de conformidad con el mencionado decreto, los incentivos que puede otorgar el Gobierno Nacional a quienes obtengan los mejores resultados en el examen de calidad de la educación superior, consisten básicamente en efectuar un reconocimiento público y participar en el otorgamiento de becas por parte de entidades públicas o privadas y créditos para adelantar estudios de posgrado en el país o en el exterior por parte del Icetex(1).

Que corresponde al Icfes a través de la dirección de evaluación(2) la función de dirigir, controlar y definir las metodologías para la evaluación de aptitudes, conocimientos y competencias, a través de instrumentos estandarizados, efecto para el cual se han identificado diversas metodologías que permiten efectuar una clasificación de los resultados obtenidos por los estudiantes que participan en las pruebas Saber Pro, ordenando los puntajes sin alterar los resultados individuales dando aplicación a los principios de equidad y racionalidad necesarios para estas definiciones, atendiendo las finalidades y objetivos específicos de estas valoraciones.

Que con ocasión de la transformación del Icfes, ordenada por la Ley 1324 de 2009, el examen de calidad de la educación superior, ha venido ajustándose a los parámetros definidos por la referida ley. No obstante que aún no se ha adoptado la estructura definitiva del examen, a partir de la nueva reglamentación del examen Saber Pro, se definió que su conformación estaría integrada por dos módulos de pruebas: uno de competencias específicas comunes a grupos de programas, ya sean de la misma o de distintas áreas de formación; y otro de competencias genéricas, que corresponde a aquellas que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de educación superior.

Que la aplicación de examen Saber Pro por módulos, según lo indicado anteriormente, se inició a partir de 2010 y permitió evidenciar que en este nuevo esquema, estudiantes de muy diversas formaciones son evaluados con pruebas comunes para producir información más confiable y más rica para la toma de decisiones en torno al mejoramiento de la calidad de la educación superior. No obstante, la evaluación por módulos arrojaba resultados que solo permitían dimensionar el desarrollo de cada una de las competencias evaluadas, razón por la cual se hizo necesario ubicar tales resultados con respecto a una referencia.

Que atendiendo al anterior razonamiento, el Icfes consideró necesario crear grupos de referencia, los cuales se concibieron como agrupaciones de programas con características similares, inicialmente definidos (para 2010) a partir de la clasificación de programas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional y posteriormente se fueron depurando tomando como fuente los criterios definidos por la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la Unesco, teniendo en cuenta las poblaciones de estudiantes.

Que considerando que a la fecha de esta resolución los resultados individuales de Saber Pro 2010 ya se encuentran publicados, se utilizaron como grupos de referencia las áreas de conocimiento por nivel (universitario, tecnológico y técnico profesional) registradas en el SNIES. Adicionalmente se tuvo en cuenta la siguiente distribución de evaluados de 2010 por área de conocimiento y nivel, población que determinó la necesidad de no distinguir por nivel en las áreas de ciencias de la educación y matemáticas y ciencias naturales y no distinguir entre técnicos y tecnólogos en el área de agronomía, veterinaria y afines.

Rótulos de filaNormales superioresTécnicoTecnológicoUniversitarioTotal general
Agronomía veterinaria y afines 1148102.5783.502
Bellas artes 2.1861.7264.9208.832
Ciencias de la educación 159220.48720.594
Ciencias de la salud 9871.52812.48715.002
Ciencias sociales y humanas 8.0152.35726.33736.709
Economía, administración, contaduría y afines 7.50013.68738.89860.085
Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines 4.77011.63628.81945.225
Matemáticas y ciencias naturales 301202.5362.686
Normales superiores4.800   4.800
Total general4.80023.61731.956137.062197.435

 

Que en el contexto mencionado y de acuerdo con los diferentes módulos evaluados a través del examen Saber Pro 2010, la dirección de evaluación del Icfes estableció los parámetros que permiten determinar quiénes fueron los mejores en inglés, pensamiento crítico, solución de problemas y entendimiento interpersonal por grupo de referencia, se estableció un índice para cada evaluado que se obtendrá a partir de su puntaje en estas cuatro pruebas y en comprensión de lectura.

Este índice es simplemente el puntaje en la prueba multiplicado por 2, si el estudiante tuvo una puntuación superior en más de una desviación estándar al promedio de su grupo de referencia en las cinco pruebas, y multiplicado por 1, si no cumple esa condición. A partir de este índice se ordenarán los evaluados en la prueba; en caso de empate, se usará como criterio de desempate el promedio de los puntajes en las cinco pruebas. Finalmente, para ser considerado entre los mejores en la prueba, el evaluado debe obtener un índice superior en cuatro desviaciones estándar a dos veces el promedio del grupo de referencia en la prueba.

Que para una mayor comprensión del ejercicio efectuado el documento técnico con el cual se define la anterior metodología de selección trae el siguiente ejemplo que a continuación se transcribe:

“Ejemplo:

Se tienen los siguientes datos de cinco estudiantes en un grupo de referencia:

 Entendimiento InterpersonalSolución de problemasPensamiento CríticoComprensión LectoraInglésÍndice Entendimiento InterpersonalPromedio en las pruebas
Puntuación estudiante A13.112.41212.812.626.212.58
Puntuación estudiante B10.598.510.69.710.59.66
Puntuación estudiante C13.112.312.211.611.526.212.14
Puntuación estudiante D11.41211.911.511.322.811.62
Puntuación estudiante E13.111.812.412.51113.112.16
Promedio grupo de referencia10.110.510.69.910  
Desviación estándar del grupo de referencia1.11.41.21.31.1  

 

Entre estos cinco estudiantes, se observa que A, C y D obtuvieron un índice en entendimiento interpersonal que es igual a dos veces su puntaje en esta prueba. Sin embargo, solamente los estudiantes A y C se encontrarían entre los mejores en entendimiento interpersonal porque su índice es mayor en más de cuatro desviaciones estándar a dos veces el promedio de su grupo de referencia (i.e. mayor o igual que 20.2 + 4.4). Adicionalmente, el estudiante A se ubica en un lugar superior al estudiante C, pues su promedio en las cinco pruebas es mayor.

Que adicionalmente, el documento técnico elaborado por la dirección de evaluación del Icfes, señala la forma como se entregará la información que arroje el resultado de esta selección, precisando los siguientes aspectos:

“A los evaluados en módulos de competencias genéricas o competencias comunes a grupos de programas en las aplicaciones de 2010 y 2011, se les entregará un reporte de resultados que incluirá para cada módulo presentado el puntaje obtenido; cuando se tenga definido, el nivel de desempeño, cuando no, el quintil en que se ubica el evaluado en su grupo de referencia; el promedio y la desviación estándar de los puntajes de los evaluados en el módulo del grupo de referencia y el promedio y la desviación estándar de la población total evaluada en el módulo.

Las personas que se presenten al examen por cuenta propia, no preinscritos por instituciones de educación superior, no serán clasificadas en un grupo de referencia específico y sus resultados aparecerán comparados con los promedios y desviaciones de la población total de estudiantes evaluados en cada módulo que presenten.

Que desde la perspectiva señalada y considerando los cambios que se han introducido en el diseño y estructura de las pruebas Saber Pro, se hace necesario adoptar la metodología descrita para efectuar la selección de los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en el examen aplicado en el período 2010, cuya aplicación comprende a los estudiantes preinscritos por las instituciones de educación superior evaluados en las aplicaciones principales realizadas por el Icfes en el año señalado.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Grupos de referencia 2010. Para efectos de la aplicación de la metodología que permita efectuar la selección de los estudiantes con mejores resultados en las pruebas Saber Pro aplicadas por el Icfes en 2010, se adoptan los siguientes grupos de referencia de programas de pregrado ofrecidos por instituciones de educación superior, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte motiva de esta resolución:

Grupos de referencia 2010
Clase 
1Normales superiores 
2Técnicos profesionalesBellas artes
3TecnólogosBellas artes
4UniversitariosBellas artes
5Técnicos profesionalesCiencias de la salud
6TecnólogosCiencias de la salud
7UniversitariosCiencias de la salud
8Técnicos profesionalesCiencias sociales y humanas
9TecnólogosCiencias sociales y humanas
10UniversitariosCiencias sociales y humanas
11Técnicos ProfesionalesEconomía, administración, contaduría y afines
12TecnólogosEconomía, administración, contaduría y afines
13UniversitariosEconomía, administración, contaduría y afines
14Técnicos ProfesionalesIngeniería, arquitectura, urbanismo y afines
15TecnólogosIngeniería, arquitectura, urbanismo y afines
16 Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines
17 Matemáticas y ciencias naturales
18 Ciencias de la educación
19Técnicos profesionales y tecnólogosAgronomía, veterinaria y afines
20UniversitariosAgronomía, veterinaria y afines

 

ART. 2º—(Modificado).* Metodología para la selección de los mejores Saber Pro 2010. Para determinar quiénes fueron los mejores en inglés, pensamiento crítico, solución de problemas y entendimiento interpersonal por grupo de referencia, se estableció un índice para cada evaluado que se obtendrá a partir de su puntaje en estas cuatro pruebas y en comprensión de lectura.

Este índice es simplemente el puntaje en la prueba multiplicado por 2, si el estudiante tuvo una puntuación superior en más de una desviación estándar al promedio de su grupo de referencia en las cinco pruebas, y multiplicado por 1, si no cumple esa condición. A partir de este índice se ordenarán los evaluados en la prueba; en caso de empate, se usará como criterio de desempate el promedio de los puntajes en las cinco pruebas. Finalmente, para ser considerado entre los mejores en la prueba, el evaluado debe obtener un índice superior en cuatro desviaciones estándar a dos veces el promedio del grupo de referencia en la prueba.

ART. 3º(SIC) PAR. 1º—La metodología descrita en el presente artículo, corresponde en su integridad con el documento técnico elaborado por la dirección de evaluación del Icfes y obedece a los cambios que se han introducido en el diseño y estructura de las pruebas Saber Pro a partir de la expedición de la nueva normatividad sobre la materia, según se expresó en la parte motiva de esta resolución.

PAR. 2º—Esta metodología comprende a los estudiantes preinscritos por las instituciones de educación superior evaluados en las aplicaciones principales realizadas por el Icfes en el año 2010.

*(Nota: Modificado por la Resolución 498 de 2011 artículo 1° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes))

ART. 3º—(Modificado).* Presentación de la información de resultados individuales. A los evaluados en módulos de competencias genéricas o competencias comunes a grupos de programas en las aplicaciones de 2010, se les entregará un reporte de resultados que incluirá para cada módulo presentado el puntaje obtenido; cuando se tenga definido el nivel de desempeño, cuando no, el quintil en que se ubica el evaluado en su grupo de referencia; el promedio y la desviación estándar de los puntajes de los evaluados en el módulo del grupo de referencia y el promedio y la desviación estándar de la población total evaluada en el módulo.

Quienes presentaron el examen por cuenta propia y no fueron preinscritos por instituciones de educación superior, no serán clasificados en un grupo de referencia específico y sus resultados aparecerán comparados con los promedios y desviaciones de la población total de estudiantes evaluados en cada módulo que presenten.

*(Nota: Modificado por la Resolución 498 de 2011 artículo 2° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes))

ART. 4º—(Modificado).* Resultados agregados. Mientras se adoptan estructuras definitivas de evaluación del examen Saber Pro, no se harán públicos los resultados agregados de los programas de educación superior en los módulos de competencias específicas comunes a grupos de programas en los que hayan decidido inscribir a sus estudiantes. Los resultados en estos módulos se harán públicos para efectos de investigación en evaluación y calidad educativa sin identificar los programas a los que pertenecen los estudiantes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 498 de 2011 artículo 3° del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes))

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 2011.

(1) Decreto 3963, artículo 8º.

(2) Decreto 5014 de 2009.