RESOLUCIÓN 480 DE 1997 

“Por la cual se adiciona el plan único de cuentas para el sector asegurador”.

El Superintendente Delegado Para Seguros y Capitalización,

en uso de facultades legales y en especial de las que se le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el literal a), numeral 3º artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, la Superintendencia Bancaria tiene la facultad de instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación. Igualmente, de conformidad con el literal b) del mismo numeral 3º, esta entidad tiene la función de fijar las reglas generales que deben seguir las instituciones vigiladas en su contabilidad;

2. Que la Unión de Aseguradores de Colombia, Fasecolda solicitó a la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, DIAN, concepto sobre la causación del derecho a la comisión en favor del corredor de seguros y del impuesto al valor agregado en el mismo caso, entidad que se pronunció al respecto mediante el Oficio número 012876 del 14 de febrero de 1997, aclarado a solicitud de esta superintendencia mediante el Oficio 034040 del 23 de abril de 1997;

3. Que resulta necesario adicionar el plan único de cuentas para el sector asegurador, adoptado mediante Resolución 2300 de 1990 y modificado por la Resolución 1800 de 1996, en la descripción de la cuenta 1611, con el fin introducir las aclaraciones contenidas en las comunicaciones a que se refiere el considerando anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el contenido de las páginas 122 y 122-1 del plan único de cuentas para el sector asegurador adoptado mediante la Resolución 2300 de 1990 y modificado por la Resolución 1800 de 1996, conforme con el texto anexo a la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase dada en Santafé de Bogotá, D.C., 16 de mayo de 1997.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo16 cuentas por cobrar1611 Remuneración de intermediación

Descripción

Registra el valor de la remuneración por cada compañía resultante del servicio de intermediación y otros servicios prestados por los intermediarios de seguros.

De conformidad con lo previsto en el artículo 1341 del Código de Comercio, “el corredor tendrá derecho a su remuneración en todos los casos en que sea celebrado el negocio en que intervenga”. Dicha remuneración no puede ser modificada por las partes, en lo relativo a la retribución a cargo de la compañía como contraprestación al ofrecimiento de seguros, la promoción de la celebración de este tipo de contratos y la obtención de renovaciones.

En lo referente al monto, forma y oportunidad del pago y demás condiciones se estará a lo pactado en los convenios que libremente celebren corredores y entidades aseguradoras, salvo lo señalado en el párrafo anterior sobre la limitación legal para pactar en contrario a lo dispuesto por el artículo 1341 del Código de Comercio respecto al momento en que se causa el derecho a la comisión del corredor.

Para el caso de los demás intermediarios de seguros, cuando el derecho a la remuneración esté válidamente supeditado al recaudo de la prima, el registro de la misma deberá efectuarse en esa fecha. En este orden la subordinación del derecho, al pago de la prima, implicará que la contabilización del ingreso sea coherente con el pacto respectivo. Cuando el derecho se adquiera a partir de la celebración del negocio, el registro se realizará en ese momento.

Para efectos de la causación y registro contable del IVA por la intermediación de seguros, se estará a lo señalado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en el siguiente sentido: “... el impuesto por la prestación del servicio de intermediación o colocación de pólizas de seguros o anexos, necesariamente se causará en la fecha de la emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior de acuerdo a lo dispuesto por el literal c) artículo 429 del estatuto tributario”.

En el código 161195 se registrarán los valores a cargo de la compañía de seguros relacionados con otros servicios prestados por los intermediarios que no corresponden al concepto antes indicado. En el evento que el saldo de esta subcuenta supere el diez por ciento (10%) del total de la cuenta 1611 los intermediarios deberán remitir una relación detallada de los conceptos allí registrados.

Cuando el saldo resultante por cada compañía individualmente considerada sea crédito, el valor respectivo se trasladará a la subcuenta 257615 —remuneración cobrada en exceso—.

Para la constitución de las respectivas provisiones, deberán consultarse las instrucciones contenidas en el código 1699 —provisión cuentas por cobrar—.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el valor de la remuneración a favor del intermediario con abono a cuentas de resultado.1. Por el valor recaudado de las remuneraciones.
2. Por el valor de los castigos debidamente autorizados. 

_________________________