Autoridad Nacional de Televisión

RESOLUCIÓN 480 DE 2017

(Marzo 22)

“Por la cual se ordena la apertura de la convocatoria de fomento a la industria 2017 que tiene por objeto fomento y financiación para la producción de contenidos audiovisuales para televisión 2017”.

La Directora de la Autoridad Nacional de Televisión,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y,

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política en relación a la financiación para la producción de contenidos audiovisuales dispone lo siguiente:

“(...) ART. 7º—El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

“ART. 8º—Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación (...)”.

“(...) ART. 10.—El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe (...)”.

“(...) ART. 70.—El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo, y la difusión de los valores culturales de la nación.

“ART. 71.—La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán en fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades (...)”.

Que a su turno, la Ley 182 de 1995, por la cual se reglamenta el servicio de televisión y se formulan políticas para su desarrollo, dispone:

“(...) ART. 1º, inciso tercero. La televisión es un servicio público vinculado intrínsecamente a la opinión pública y a la cultura del país como instrumento dinamizador de los procesos de información y comunicación audiovisuales (...)”.

“(...) ART. 2º—Los fines del servicio de televisión son formar, educar, informar de manera veraz y objetivamente y recrear de manera sana. Buscar satisfacer las finalidades sociales del Estado promover el respeto de las garantías, deberes y derechos fundamentales y demás libertades, fortalecer la consolidación de la democracia y la paz, y propender por la difusión de los valores humanos y expresiones culturales de carácter nacional, regional y local (...)”.

Que el artículo 2º de la Ley 1507 de 2012, por la cual se establece la distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión, crea la Autoridad Nacional de Televisión y consagra dentro su objeto que el alcance de su autonomía tiene como fin permitirle la ejecución de la política estatal televisiva.

Que así mismo, establece, entre otras funciones y deberes de la Autoridad Nacional de Televisión son los (sic) siguientes:

• Velar por el fortalecimiento y desarrollo de la televisión pública (literal i) del artículo 3º).

• Promover y desarrollar la industria de la televisión (literal j) del artículo 3º).

• Apoyar los contenidos de televisión de interés público desarrollados por operadores sin ánimo de lucro (inciso segundo del artículo 16).

• Financiar, fomentar, apoyar y estimular los planes, programas y proyectos orientados a la promoción de contenidos audiovisuales (inciso quinto del artículo 18).

Que, para cumplir estas funciones y deberes, se crea el Fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos a cargo de la Autoridad Nacional de Televisión, como una cuenta especial a cargo de la Autoridad Nacional de Televisión.

Que así mismo, los artículos 21 y 22 de la Resolución ANTV 292 de 2013, por medio de la cual se reglamenta el Fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos, establecen que los operadores de televisión sin ánimo de lucro accederán a los recursos del citado fondo a través de las convocatorias anuales que realice la Autoridad Nacional de Televisión directamente o en cofinanciación con otras entidades, para el fomento de los contenidos de televisión de interés público y/o en desarrollo del numeral cuarto del artículo sexto de esa resolución.

Que por lo anterior, la televisión es un servicio público estrechamente ligado a la cultura de la nación y, en ese orden de ideas, cuenta con los recursos del Fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos para fomentar e incentivar la producción de contenidos audiovisuales de interés público. Estos contenidos forman parte de las manifestaciones culturales de país, que el Estado tiene la obligación de preservar, incentivar y fomentar, por lo que existe plenas facultades legales de la Autoridad Nacional de Televisión para llevar a cabo las convocatorias de fomento.

Que con las convocatorias de fomento, la autoridad tiene como propósito apoyar la libertad de expresión y el desarrollo de la cultura, a través de la creación e innovación de productos audiovisuales nacionales de alta calidad, que podrán ser divulgados por los diferentes operadores del servicio de televisión y otras pantallas, permitiendo consolidar el sector audiovisual del país desde su diversidad étnica y cultural, contribuyendo al fortalecimiento y mejoramiento de los procesos audiovisuales en la industria bajo condiciones financieras favorables para la inversión en actividades audiovisuales, y generando un ambiente de competitividad y de mejoramiento de la calidad.

Que en cumplimiento de las normas citadas, mediante el presente acto administrativo, se ordena la apertura de la convocatoria de fomento a la industria 2017 que tiene por objeto fomento y financiación para la producción de contenidos audiovisuales para televisión 2017.

Que los requisitos generales y las condiciones de participación de la convocatoria, son las establecidas en las condiciones de la convocatoria de fomento a la industria 2017 que tiene por objeto fomento y financiación para la producción de contenidos audiovisuales para televisión 2017, las cuales se publican en la página web de la ANTV.

En mérito de lo expuesto, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión — ANTV,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar la apertura de la convocatoria de fomento a la industria 2017 que tiene por objeto “fomento y financiación para la producción de contenidos audiovisuales para televisión 2017”.

ART. 2º—Que los requisitos generales y las condiciones de participación de la convocatoria, son las establecidas en las condiciones de la convocatoria de fomento a la industria 2017 que tiene por objeto “fomento y financiación para la producción de contenidos audiovisuales para televisión 2017”, las cuales se publican en la página web de la ANTV.

ART. 3º—El cronograma para adelantar la presente convocatoria será el siguiente:

ActividadFechaLugar
Publicación de la resolución de apertura y condiciones de la convocatoria.22 de marzo de 2017Página web de la entidad: www.antv.gov.co
Recepción de observaciones a la convocatoria.Del 22 de marzo al 31 de marzo de 2017Correo electrónico: procesos.contratacion@antv.gov.co Calle 72 Nº 12-77 Piso 5 Coordinación legal.
Publicación respuesta a las observaciones.10 de abril de 2017Página web de la entidad www.antv.gov.co
Cierre de la convocatoria y presentación de propuestas.28 de abril de 2017 a las 11:00 a.m.Calle 72 Nº 12 - 77 Piso 5 Coordinación legal, en la urna de la convocatoria
Verificación de requisitos (numeral 2.5) y evaluación de los proyectos.Del 2 de mayo al 30 de mayo de 2017.Autoridad Nacional de Televisión – Jurado.
Publicación informe de verificación de requisitos y evaluación de los proyectos.
31 de mayo de 2017.
Página web de la entidad www.antv.gov.co

ART. 4º—La Autoridad Nacional de Televisión ha dispuesto para la convocatoria de fomento a la industria 2017 de un presupuesto de dos mil setecientos millones novecientos veinticuatro mil seiscientos veinte pesos m/cte ($ 2.790.924.620), según consta en el certificado de disponibilidad presupuestal SIIF Nº 23517 del 1º de marzo de 2017, posición catálogo de gasto C-2302-400-1 fortalecimiento contenidos televisivos para grupos etáreos y poblaciones emergentes, recurso 21, dependencia 23-10-00 Autoridad Nacional de Televisión ANTV, expedido por la coordinadora del área administrativa y financiera de la Autoridad Nacional de Televisión.

ART. 5º—En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y Ley 850 de 2003, la Autoridad Nacional de Televisión invita a todas las personas y organizaciones interesadas en hacer control social a la presente convocatoria, en cualquiera de sus fases o etapas, a que presenten las recomendaciones que consideren convenientes a que consulten los documentos del proceso en la página web de la misma.

ART. 6º—Disponer la publicación de la presente resolución en la página web de la entidad.

Publíquese, comuníquese, y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 22 de marzo de 2017.