RESOLUCIÓN 481 DE 1998 

(Febrero 26)

“Por la cual se modifica y adiciona la parte tercera del manual de reglamentos aeronáuticos”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial-Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por el artículo 1782 del Código de Comercio y los artículos 5º y 8º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que conforme al artículo 1860 del Código de Comercio, corresponde a la autoridad Aeronáutica reglamentar y señalar las condiciones que deberán llenarse para obtener los respectivos permisos de operación, con el fin de lograr la prestación de servicios aéreos seguros, eficientes y económicos, que al mismo tiempo garanticen la estabilidad de los explotadores y de la industria aérea en general.

2. Que en los últimos años, la autoridad aeronáutica ha venido aumentando las condiciones reglamentarias para otorgar permisos de operación, en las diferentes modalidades de servicios aéreos comerciales, en cuanto a niveles mínimos de capital pagado, tipo y número de aeronaves, con el propósito de establecer parámetros que permitan acreditar la capacidad técnica, administrativa y financiera de las empresas de aviación, requerida para obtener un permiso de operación y seguir siendo titular del mismo. Sin embargo, en el caso de la exigencia de número mínimo de aeronaves, subsisten actualmente dos regímenes diferentes (R. 14297/92 y R. 720/95), particularmente para la modalidad de servicios exclusivos de carga, por la cual se considera conveniente unificarlos.

3. Que se hace necesario introducir algunos ajustes revisando las actuales condiciones para otorgar permisos de operación, en particular en lo atinente a los servicios exclusivas de transporte aéreo de carga, ya que la actual exigencia en el número mínimo de aeronaves que la empresa debe poseer con certificado de aeronavegabilidad vigente, está mostrando dificultades generalizadas, bien por sobrecostos derivados de excesos de capacidad instalada sin utilizar, o bien por situaciones temporales de mantenimiento y servicios requeridos por las aeronaves que necesariamente conllevan a que durante algunos períodos las mismas queden en tierra. Además, en los últimos años las aerolíneas colombianas han enfrentado restricciones adicionales, de carácter exógeno, en sus rutas a los Estados Unidos, principal mercado aéreo comercial del país; restricciones que dificultan su desarrollo.

4. Que la autoridad aeronáutica debe propender por la estabilidad de los explotadores y de la industria aérea, ya que de esta manera se garantiza una adecuada prestación del servicio público esencial de transporte aéreo, dentro del cual la modalidad de servicios exclusivos de carga cumple un papel primordial para el desarrollo del comercio interior y exterior del país. En efecto, una proporción apreciable de la oferta exportadora del país se basa en productos perecederos, que requieren del transporte aéreo; igualmente, en el ámbito doméstico es vital el transporte aéreo como único medio de comunicación con regiones apartadas del país que demandan el intercambio de sus productos básicos por vía aérea.

5. Que se observa una escasez generalizada de aeronaves en el mercado mundial, especialmente para la prestación de servicios exclusivos de carga, lo que en el caso colombiano es aún más difícil por cuanto las exigencias del país sobre niveles máximos de ruido permitidos hacen aún más restringidas las posibilidades de consecución de aeronaves.

Por esta situación, y debido a las restricciones exógenas que imperan en el transporte aéreo hacia los Estados Unidos referidas antes, la autoridad Aeronáutica Colombiana ha venido permitiendo a sus aerolíneas la utilización de aeronaves en fletamento (“wet lease”), como una alternativa necesario para evitar reducciones en la oferta de servicio que afectarían el comercio internacional del país, y especialmente sus exportaciones por vía aérea.

6. Que en mérito a lo expuesto, es necesario ajustar las actuales condiciones exigidas en el manual de reglamentos aeronáuticos, en lo relativo al número mínimo de aeronaves para empresas de transporte público aéreo comercial de carga,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 3.6.3.3.1.9 del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

“3.6.3.3.1.9 Requisitos especiales para empresas de transporte público aéreo comercial de carga.

a) Poseer como mínimo dos (2) aeronaves con certificado de aeronavegabilidad vigente ya sean propias o arrendadas, y

b) Poseer un capital pagado mínimo de 3.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

PAR.—Las empresas que sean autorizadas para desarrollar el transporte aéreo especial de carga a que se refiere el inciso segundo del numeral 3.6.3.3.1.8 deberán cumplir los siguientes requisitos especiales:

a) Poseer como mínimo una (1) aeronave con certificado de aeronavegabilidad vigente, ya sea propia o arrendada, y

b) Poseer un capital pagado mínimo de 1.750 salaries mínimos legales mensuales vigentes”.

ART. 2º.—Adicionar al manual de reglamentos aeronáuticos el siguiente texto, como numeral 3.6.3.3.1.10:

“3.6.3.3.1.10. Autorizaciones especiales sobre el número mínimo de aeronaves. Previa solicitud fundamentada del interesado, el director general de la Aerocivil podrá autorizar, en forma temporal y por un período no mayor a seis (6) meses, que las empresas de transporte público aéreo comercial de carga posean un número de aeronaves menor al exigido en el numeral anterior, siempre y cuando se dé alguna de las causales siguientes:

a) Se presenten circunstancias de fuerza mayor debidamente comprobadas, que de manera súbita e imprevista disminuyan la flota de aeronaves de la empresa, o impidan que complete el número mínimo establecido, y

b) Razones técnicas impidan mantener la vigencia del certificado de aeronavegabilidad de una aeronave, tales como el cumplimiento de directivas de aeronavegabilidad, boletines de servicio, u otras circunstancias asociadas al control técnico y operacional de la aeronave.

PAR. 1º—En ningún caso, la empresa podrá quedar en total inactividad y por lo tanto, esta autorización no podrá otorgarse si implica que la empresa se quede sin aeronaves.

PAR. 2º—Si la autoridad aeronáutica lo estima conveniente, podrá permitir el uso de aeronaves en fletamento para suplir la situación temporal respectiva, siempre que la operación de la empresa no quede soportada únicamente en aeronaves fletadas.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., febrero 26 de 1998.

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