RESOLUCIÓN 482 DE 2002 

(Mayo 10)

“Por la cual se delegan algunas funciones en el (a) subdirector(a) administrativo(a) y financiero(a) del departamento”.

El Director del Departamento Administrativo de Catastro Distrital,

en ejercicio de las facultades legales y de conformidad con lo previsto en el Decreto Distrital 854 de 2001, en concordancia con los estatutos orgánicos de presupuesto tanto nacional como distrital - decretos 111 (art. 110) y 714 (art. 87) de 1996 respectivamente, artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y

CONSIDERANDO QUE:

De conformidad con el artículo 87 del Decreto Distrital 714 de 1996, concordante con el artículo 110 del Decreto Nacional 111 de 1996, "Los órganos y entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital, tendrán la capacidad de contratar a nombre de la persona jurídica de que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refieren la Constitución Política y la ley. Estas facultades estarán en cabeza del jefe de cada entidad quien podrá delegarlas en funcionarios del nivel directivo y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de contratación de la administración pública y en las disposiciones legales vigentes.

En los términos del artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el director del Departamento Administrativo de Catastro Distrital podrá delegar sus funciones en otros empleados del nivel directivo del mismo organismo.

El inciso 2º del artículo 60 del Decreto 854 de 2001 prescribe en materia de contratación y ordenación del gasto, que dichas competencias “...podrán ser delegadas en funcionarios del nivel directivo y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de contratación de la administración pública y en las disposiciones legales vigentes”.

La delegación se ha constituido en uno de los mecanismos más efectivos para darle celeridad y cumplimiento a los principios de la función administrativa contemplados en el artículo 209 de la Constitución Política.

En mérito de lo expuesto se

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el (a) subdirector(a) administrativo(a) y financiero(a) el ejercicio de las atribuciones correspondientes a la ordenación del gasto y del pago que afecten los rubros que conforman el presupuesto de funcionamiento del Departamento Administrativo de Catastro Distrital, siempre y cuando estén relacionados con la contratación directa, de acuerdo al desarrollo contenido en los siguientes artículos.

ART. 2º—Delegar en el(a) subdirector(a) administrativo(a) y financiero(a) la facultad de celebrar los contratos que deban efectuarse mediante el procedimiento de contratación directa, relacionados con el presupuesto de funcionamiento del departamento.

PAR. 1º—La delegación comprende igualmente la realización y ejecución de todos los demás actos inherentes a la actividad contractual, tales como la aprobación de las pólizas, la aprobación de las actas de liquidación, la suscripción de las adiciones y prórrogas a que haya lugar, entre otros.

PAR. 2º—En caso que un proceso de contratación directa afecte rubros del presupuesto de funcionamiento e inversión, la atribución de la ordenación del gasto y ordenación del pago contenida en el artículo primero de la presente resolución la tendrá el subdirector(a) administrativo(a) y financiero(a).

PAR. 3º—En ejercicio de la delegación contenida en el presente artículo, corresponderá también al delegatorio realizar y ejecutar los actos inherentes a la actividad contractual ya enunciados, respecto de los contratos celebrados mediante el procedimiento de contratación directa, relacionados con el presupuesto de funcionamiento del departamento y suscritos con anterioridad a esta delegación.

PAR. 4º—Se exceptúan de la delegación conferida en este artículo la celebración de convenios interadministrativos.

ART. 3º—Si a la fecha de entrar en vigencia este acto administrativo estuviere conformado algún comité con fines relacionados con la contratación - presupuesto de funcionamiento, tal deberá adecuarse a los parámetros aquí señalados.

ART. 4º—Para el cabal cumplimiento de la presente delegación y la sujeción del delegatorio a las normas que regulan la materia y a los procedimientos, la oficina asesora de control interno o quien haga sus veces, hará un seguimiento permanente a las diversas actividades que se desarrollen, sugiriendo los correctivos a que haya lugar, de ser necesarios. Así mismo, rendirá un informe quincenal al director del departamento, sobre el particular.

ART. 5º—Lo dispuesto en los anteriores artículos no obsta para que, cuando lo estime conveniente, el director del departamento ejerza su facultad de ordenación del gasto y del pago, así como la facultad de celebrar los contratos que deban efectuarse mediante el procedimiento de contratación directa, derivados del presupuesto de funcionamiento.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de mayo de 2002.

__________________________________________