RESOLUCIÓN 4822 DE 2002 

(Octubre 2)

“Por la cual se modifican parcialmente las resoluciones 1148 y 1541 del 21 de marzo y 26 de abril de 2002 respectivamente”.

(Nota: Véase Resolución 1499 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial la conferida por el artículo 5º, numeral 2.5 y 11, y por el artículo 8º, numeral 2º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 3842 de octubre 9 de 2001, modificada luego por las resoluciones 1148 del 21 de marzo de 2002 y 1541 del 26 de abril de 2002, se autorizó a las empresas de servicios aéreos comerciales de cobro de un sobreprecio en sus tarifas para absorber el ostensible incremento en las primas de los seguros a los cuales están legalmente obligadas, como consecuencia de los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 2001.

2. Que la situación entonces planteada persiste en la medida en que si bien con el sobrecosto autorizado los operadores de servicios aéreos comerciales pudieron absorber el súbito y ostensible incremento en las primas de seguros de responsabilidad civil por daños a terceros en la superficie, derivados de actos de guerra y terrorismo para la vigencia del año 2001 al 2002; los incrementados valores de las primas se mantienen, siendo necesario que puedan disponer de dichos mecanismos para la vigencia de los seguros del año 2002 al 2003 y hasta cuando dichos seguros se reduzcan o se disponga de otro mecanismo financiero para asumir sus costos.

3. Que la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, mediante comunicación 6-138 del 3 de septiembre de 2002, solicitó a la UAEAC entre otros puntos, que se expida una nueva resolución en el sentido de autorizar nuevamente el incremento de las tarifas, teniendo en cuenta que el incremento en las primas de seguros por responsabilidad civil a terceros por actos de guerra y terrorismo se mantienen.

4. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 3º de la Resolución 1148 de 2002, el cual quedará así: Las aerolíneas al momento que hayan cubierto el costo de las primas de seguros de guerra y terrorismo, por daños a terceros en la superficie para la correspondiente vigencia, darán aviso por escrito a la UAEAC informando que se cumplió la meta de recaudo y se suspendió el cobro. En caso de generarse algún excedente será aplicado única y exclusivamente al valor de la póliza para la siguiente vigencia.

ART. 2º—Modifícase el artículo 2º dela Resolución 1541 del 26 de abril de 2002, el cual quedará así:

Dentro de los primeros quince (15) días de cada mes, cada aerolínea que esté aplicando el sobreprecio autorizado, deberá enviar un informe escrito a la oficina de transporte aéreo de la UAEAC indicando lo siguiente:

a) Valor anual, en dólares de los EU de América, de la prima de seguro de daños a terceros en la superficie, por guerra y terrorismo, indicando sus reajustes (si los hubiere) respecto al valor estimado según los pronósticos de tráfico considerados en la del año inmediatamente anteriores, tomado para la vigencia de la póliza;

b) Valor recaudado mes a mes, desde la fecha en la cual inició el cobro del sobreprecio, discriminando el número de pasajeros nacionales, internacionales y los kilos de carga, según corresponda. Este valor de recaudo se expresará en pesos colombianos para el sobreprecio aplicado por pasajero nacional y en dólares de los EU de América para el sobreprecio aplicado por pasajero y/o kilo de carga internacional;

c) Fecha y monto (en dólares de EU de América) de cada uno de los pagos efectivamente realizados desde el mes inicial de la vigencia de la póliza a las compañías aseguradoras por concepto de la prima de seguros de daños a terceros en la superficie, por guerra y terrorismo. De igual manera, programación de los pagos aún pendientes (a la fecha de cada informe), indicando fecha y monto.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de octubre de 2002.

(Nota: Véase Resolución 1499 de 2004 artículo 1º de la Aeronáutica Civil).

______________________________________________