Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Dirección General

RESOLUCIÓN 4827 DE 2010 

(Octubre 28)

“Por la cual se aprueba el lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos, modalidad internado para diagnóstico y acogida para niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años en las instituciones autorizadas para adelantar el programa de adopción”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5930 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, las actividades que realicen las entidades que conforman el sistema nacional de bienestar familiar y prestan el servicio público de bienestar familiar, “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 Constitucional establece como derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Que la Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, determinó que su objeto es “establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento” y su finalidad, “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF, “como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (...)”.

Que el artículo 60 de la Ley 1098 de 2006 estipuló que “cuando un niño, una niña o un adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal, o sea víctima de un delito, (...) deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos”.

Que es necesario aprobar el lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos, modalidad internado para diagnóstico y acogida para niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años en las instituciones autorizadas para adelantar el programa de adopción, dentro del marco de los lineamientos técnico administrativos y estándares de estructura de los servicios de bienestar en protección, aprobados por la Resolución 1841 del 12 de octubre de 2004, con el objeto de garantizar su atención integral y especializada con calidad, celeridad, eficacia y oportunidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos, modalidad internado para diagnóstico y acogida para niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años en las instituciones autorizadas para adelantar el programa de adopción —IAPAS—, el cual hace parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 5930 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—El lineamiento aprobado por el artículo 1º de la presente resolución es de obligatorio cumplimiento para las áreas, entidades y servidores públicos que prestan el servicio público de bienestar familiar.

(Nota: Derogada por la Resolución 5930 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Los directores regionales deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de esta resolución y serán responsables de la aplicación del lineamiento técnico administrativo para el restablecimiento de derechos, modalidad internado para diagnóstico y acogida para niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años en las instituciones autorizadas para adelantar el programa de adopción —IAPAS—.

(Nota: Derogada por la Resolución 5930 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—El lineamiento aprobado hace parte integral del presente acto administrativo, en veintisiete (27) folios.

(Nota: Derogada por la Resolución 5930 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de octubre de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución 5930 de 2010 artículo 5° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

Lineamiento técnico administrativo para el internado de diagnóstico y acogida de niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años
Instituciones autorizadas para el desarrollo de programa de adopción (IAPAS)

 

Internado de diagnóstico y acogida de niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años

Instituciones autorizadas para el desarrollo de programa de adopción (IAPAS)

Introducción

El ICBF busca generar procesos de atención que permitan prevenir mayores niveles de vulneración, para lo cual, dependiendo de la necesidad particular del niño o niña y de los factores de generatividad y vulnerabilidad de su familia o red vincular, se definen diferentes modalidades de atención.

Para el desarrollo de cada modalidad, se han definido lineamientos que permiten a las defensorías de familia la mejor opción de atención.

A esta modalidad le corresponde el cumplimiento de los lineamientos de:

1. Ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados.

2. Modelo de atención.

Igualmente, le corresponde los anexos de:

1. Anexo A. Talento humano

2. Anexo A.1. Tabla de conversión de las proporciones del talento humano

3. Anexo B. Dotación institucional de áreas y elementos

4. Anexo C. Dotación personal

5. Anexo D. Dotación lúdico deportiva

6. Anexo E. Dotación de aseo e higiene personal

7. Anexo F. Dotación escolar

8. Anexo G. Minuta patrón

Estos anexos se pueden consultar en la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar www.icbf.gov.co

Contenido

1. Generalidades de la modalidad.

a) Definición

b) Población titular de atención

c) Criterios de ubicación

d) Particularidades del servicio

e) Forma de vinculación

2. Objetivo.

3. Servicio esperado.

a) Fase I: identificación, diagnóstico y acogida

b) Fase II: intervención y proyección

c) Fase III: preparación para el egreso

d) Fase IV: seguimiento post egreso

4. Especificidades del servicio

a) Permanencia y rotación

b) Recursos

c) Condiciones locativas y dotación de planta física

d) Otros aspectos

5. Anexos.

1. Generalidades de la modalidad.

Definición

Modalidad de atención especializada con carácter de internado para niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años de edad con declaratoria de adoptabilidad o en situación de amenaza o vulneración, perfilando adoptabilidad(1).

Consiste en una forma de atención que contrata el ICBF con organizaciones del SNBF autorizadas para el desarrollo de programas de adopción (IAPAS), que brinda atención durante las 24 horas al día, los siete (7) días a la semana.

Población titular de atención

a) Niños y niñas entre los cero (0) y menores de ocho (8) años con medida de adoptabilidad;

b) Niños y niñas entre los cero (0) y menores de ocho (8) años en situación de amenaza o vulneración.

Criterios de selección de la población

La ubicación procede cuando:

a) El niño o niña tiene medida de adoptabilidad;

b) El niño o niña cuenta con familia o red vincular pero esta no es garante de sus derechos.

Particularidades del servicio

Los niños y niñas entre cero (0) y ocho (8) años se encuentran en una etapa fundamental del desarrollo humano, en la que se potencian la mayoría de sus capacidades, tanto afectivas como cognitivas, según la literatura especializada(2). De ahí, la imperante necesidad de brindar atención de calidad que comprenda no solo aspectos de salud o nutricionales, sino también aspectos formativos, que permitan un adecuado desarrollo para los niños y niñas entre los cero (0) y los ocho (8) años.

Esta modalidad se constituye en una alternativa para promover el desarrollo en condiciones de cuidado y afecto, tanto para los niños y niñas con declaratoria de adoptabilidad como para aquellos que tienen sus derechos vulnerados.

Para lo anterior, es necesario que las entidades contratadas para el servicio ofrezcan atención especializada que posibilite en los niños y niñas:

a) El desarrollo de habilidades que estimulen su formación integral a través de la implementación de metodologías y didácticas innovadoras;

b) La promoción de procesos de articulación interinstitucional para la atención integral;

c) El acompañamiento y atención psicosocial para la elaboración de situaciones traumáticas, duelos en su historia de vida y acciones que prevenga nuevas situaciones de amenaza o vulneración de derechos;

d) La inclusión exitosa a la familia biológica, a la red vincular o a la familia adoptante y a su entorno social comunitario.

Las instituciones que atienden esta modalidad, deben cumplir con los siguientes criterios(3):

a) Haber tenido experiencia comprobada en el manejo de población con problemática de difícil adopción(4);

b) Desarrollar un proceso de intervención psicosocial con la familia o red próxima del niño o niña que cuenten con ella, a fin de facilitar su reintegro sociofamiliar exitoso;

c) Incluir en el proyecto de atención institucional, PAI, y desarrollar las estrategias de atención y formación para los niños y niñas desde las diferentes etapas del desarrollo, desde los cero (0) a los ocho (8) años incluyendo sus relaciones constitutivas;

d) Gestionar y promover la efectiva corresponsabilidad de la sociedad y el Estado, para el restablecimiento integral y oportuno de derechos de los niños y niñas;

e) Tener la infraestructura física apropiada para el sano desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas en cada una de las etapas de desarrollo desde los cero (0) a los ocho (8) años de edad;

f) Contar con una ludoteca pedagógica y el plan para su desarrollo;

g) Tener en cuenta los lineamientos de la política educativa para la primera infancia, emanada del Ministerio de Educación Nacional en la construcción de sus estrategias así como los estándares curriculares de preescolar y de los primeros años de educación inicial;

h) Gestionar ante las cajas de compensación actividades de recreación y cultura de los niños y niñas.

Forma de vinculación

A esta modalidad se vinculan los niños y niñas por remisión de la defensoría de familia del ICBF.

Criterios para la organización del servicio

Para la organización del servicio se deben tener en cuenta, por lo menos los siguientes criterios:

a) Atención de acuerdo al momento de su ciclo de vida;

b) Atención correspondiente a su género;

c) Atención diferencial correspondiente a su problemática particular;

d) Atención diferencial correspondiente a su etnia o grupo poblacional.

2. Objetivo.

Restablecer y garantizar los derechos fundamentales que les han sido vulnerados a los niños y niñas entre los cero (0) y los ocho (8) años, con medida de adoptabilidad o con sus derechos vulnerados, garantizando una atención integral(5) y de calidad(6).

3. Servicio esperado.

Fase I: identificación, diagnóstico y acogida

Se llevan a cabo las siguientes acciones:

a) Generar un proceso de acogida que garantiza un ambiente cálido, de confianza y de estabilización emocional con el niño o niña;

b) Valorar desde todas las áreas de atención al niño y niña para la comprensión y análisis particular de la situación, proceso de desarrollo, factores de vulnerabilidad y generatividad, tendencias y aspectos relevantes de comportamiento y características de la red familiar o vincular(7);

c) Garantizar la valoración en salud a través de las entidades del SNBF;

d) Valorar el estado nutricional y de crecimiento del niño o la niña;

e) Valorar las competencias educativas para establecer el nivel de escolaridad y las necesidades de apoyo en el área educativa de niños y niñas al ingresar a la modalidad, con el fin de orientar el proceso de refuerzo y motivación escolar;

f) Realizar el diagnóstico integral a todos los niños y niñas durante los primeros 30 días a su ingreso;

g) Formular y elaborar el PLATIN para cada niño o niña vinculado a la modalidad, a más tardar a los 30 días después de su ingreso.

Fase II: intervención y proyección

Se desarrollan las siguientes acciones encaminadas a la atención integral del niño o niña y su familia o red de apoyo vincular, en caso de que ella exista:

Existencia

La institución debe garantizar de forma permanente y oportuna la atención integral en salud a los niños y niñas ubicados en la modalidad, así:

a) Garantizar el seguimiento al estado de salud física de los niños y niñas y coordinar la atención inmediata cada vez que se requiera;

b) Manejar y controlar los medicamentos suministrados por la entidad de salud para seguir con los tratamientos médicos ordenados para los niños y niñas con discapacidad o enfermedades crónicas o cualquier medicamento formulado;

c) Garantizar el esquema de vacunación completo;

d) Llevar a cabo el seguimiento nutricional;

e) Desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a partir de un programa estructurado;

f) Desarrollar acciones de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, que parten de reconocerlos como seres sexuados, con desarrollo de procesos identitarios y de autoestima. Este desarrollo se debe llevar a cabo desde el mismo momento del nacimiento, en el que empieza la sexualidad misma;

g) Ofrecer a los niños y niñas el apoyo para acceder a una atención especializada cuando se requiera;

h) Conformar y mantener una red de servicios interinstitucionales con el sector de la salud.

Desarrollo

La institución debe garantizar el acceso de los niños y niñas al sistema educativo en el que se preste el servicio de educación inicial para los niños entre cero (0) y cinco (5) años y educación preescolar y escolar para los niños entre seis (6) y ocho (8) años. Se deben desarrollar las siguientes acciones:

a) Vincular a los niños y niñas al sistema educativo, teniendo en cuenta su edad y escolaridad;

b) Desarrollar actividades de apoyo pedagógico y refuerzo escolar para todos los niños y niñas en edad escolar(8);

c) Desarrollar actividades educativas para el fomento de valores y habilidades democráticas, de resolución pacífica de conflictos, de autonomía y autogestión y otros que se consideren importantes según las expectativas y necesidades de los niños y niñas vinculados a la modalidad.

Ciudadanía

La institución debe garantizar la participación de los niños y niñas, que se constituya en una práctica cotidiana y se evidencie su inclusión para la toma de decisiones sobre los asuntos que les competen de acuerdo con su edad, nivel de desarrollo y vinculación al entorno social y comunitario. Se deben desarrollar acciones encaminadas a:

a) Constituir un gobierno institucional con la participación activa de los niños y niñas, sus familias o redes vinculares en caso de existir, los adultos de la institución y los miembros de la comunidad;

b) Construir pactos de convivencia;

c) Escuchar a los niños y niñas para encontrar con ellos explicaciones y soluciones a las situaciones particulares o especiales de convivencia en la modalidad. Las voces de los niños y niñas son portadoras de saberes propios y que en conjunto con el saber profesional de los equipos técnicos interdisciplinarios de las instituciones, contribuye y garantiza mayores condiciones de bienestar;

d) Realizar semestralmente una encuesta de satisfacción(9) del servicio y evaluación del mismo, a través de metodologías adecuadas para niños y niñas a partir de los tres (3) años con el fin de conocer sus intereses y necesidades. Se debe hacer comparaciones con mediciones anteriores y evidenciar el mejoramiento continuo;

e) Garantizar el uso del buzón de sugerencias, promoviendo su utilización, a través de diversas metodologías particularmente para los niños y niñas menores de 5 años, analizando y resolviendo las quejas con los niños y niñas y sus familias o redes vinculares, en caso de existir;

f) Generar espacios permanentes para que los niños y niñas tengan contacto con el defensor de familia por lo menos una vez al mes;

g) Vincular a los niños o niñas a grupos comunitarios para crear redes sociales de apoyo;

h) Fortalecer procesos de participación y de convivencia a través del desarrollo de acti­vidades para el uso responsable y sano del tiempo libre a través de actividades, tales como:

I. Garantizar la vinculación de los niños y niñas en actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas en la institución y con la comunidad.

II. Desarrollar actividades de juego de acuerdo a las edades de los niños y niñas.

III. Articular acciones con las cajas de compensación, que permitan a los niños y niñas desarrollar acciones recreativas, lúdicas y culturales.

Protección

La institución debe garantizar la protección, a través de las siguientes acciones:

a) Desarrollar atención psicológica con los niños y niñas, para generar alternativas de solución de las problemáticas o necesidades identificadas en la valoración. En casos de niños y niñas que hayan sido víctimas de violencia sexual, se requiere tratamiento especializado;

b) Llevar a cabo intervención y acompañamiento permanente con la red familiar o vincular, en caso que exista, que permita superar situaciones de conflicto, según valoración inicial, para mantener y fortalecer vínculos afectivos, generando espacios de encuentro, acercamiento y desarrollo;

c) Desarrollar acciones y estrategias como talleres o procesos de formación dirigidas a prevenir, detectar y manejar la ocurrencia de cualquier abuso o maltrato contra los niños o niñas vinculados a la modalidad;

d) Desarrollar acciones formativas dirigidas a la promoción de los derechos de niños y niñas, generando la convivencia, la prevención de la violencia y el uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Fase III: preparación para el egreso

La institución debe garantizar el desarrollo de estrategias y acciones encaminadas a la preparación de los niños y niñas para su posible reintegro sociofamiliar con acciones tales como:

a) Garantizar la continuidad de la vinculación del niño y la niña en los sectores educativo y de salud;

b) Desarrollar intervenciones precisas con los miembros de las familias o redes vinculares en caso de que existan para evitar que a los niños y niñas les sean vulnerados sus derechos;

c) Fortalecer a las familias biológicas, vinculares o adoptivas para que los niños y niñas continúen desarrollando sus habilidades y potencialidades en las áreas personal, académica y laboral, una vez egrese de la modalidad;

d) Facilitar el proceso de egreso del niño o niña de la modalidad, reforzando sentimientos de afecto, seguridad y confianza en sí mismo;

e) Permitir que los niños y niñas tengan todas las certificaciones académicas formales o no formales;

f) Formar adecuadamente al niño o niña sobre su propio proceso de autocuidado y el de las personas que están a su alrededor;

g) Preparar al niño o niña para integrarse a su familia adoptiva;

h) Propiciar espacios de participación y de común vivencia para el fortalecimiento de intercambios culturales y de redes sociales de apoyo que sostengan y hagan accesible el proceso de reintegro sociofamiliar;

i) Fortalecer espacios para que el niño y niña exprese sus percepciones y sentimientos respecto a la terminación de su participación en la modalidad;

j) Coordinar las acciones entre la institución y el equipo técnico interdisciplinario del centro zonal, a partir de los sentimientos y percepciones que tiene el niño o niña respecto de su egreso de la modalidad;

k) Promover con la familia biológica, vincular o adoptiva la importancia de seguir facilitando los procesos participativos del niño y la niña.

Fase IV: seguimiento post egreso

A todos los niños y niñas se les adelantan acciones de seguimiento post egreso, durante los seis (6) meses siguientes a su salida de la modalidad, las cuales deben estar registradas en las historias de atención. Se deben desarrollar acciones orientadas a:

a) Realizar cada dos meses un seguimiento y una atención orientadora al niño y niña egresado y sus miembros de familia adoptiva o familia biológica o red vincular, desde el momento de su egreso de la modalidad y verificar su inclusión social e integración familiar exitosa, los avances y las dificultades;

b) Garantizar asesoría sobre oportunidades de desarrollo académico formal que se presenten en beneficio de los niños y niñas;

c) Facilitar la creación o vinculación de los niños y niñas y miembros de familia adoptiva, biológica o vincular, a redes sociales de apoyo para su desarrollo integral;

d) Movilizar a las familias adoptiva, biológica o vincular, según sea el caso, en la participación con las diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales para la garantía plena de los derechos de los niños y niñas;

e) Abrir espacios de participación de los niños y niñas y su familia adoptiva, biológica o vincular, según sea el caso, en la socialización de experiencias exitosas en su proceso de post egreso.

4. Especificidades del servicio

Permanencia y rotación

a) Permanencia. Se estima una permanencia de un (1) año en la modalidad, sin desconocer que en situaciones excepcionales será necesario prolongar esta permanencia por el tiempo que sea indispensable, de acuerdo con el concepto de la defensoría de familia y su equipo técnico interdisciplinario apoyado en el concepto del equipo técnico interdisciplinario del operador;

b) Rotación. Un (1) niño o niña por cupo al año.

Recursos. Los aportes asignados por el ICBF para el desarrollo de esta modalidad incluyen:

a) Alimentación. Suministro de alimentación completa (desayuno, almuerzo, comida y dos refrigerios), según la minuta patrón anexa;

b) Dotación personal. Se requiere del suministro de implementos de dotación y aseo personal básicos para uso en la modalidad (anexos C y E). Los niños y niñas deben hacer uso real y efectivo de estos implementos. La institución debe garantizar mínimo los siguientes requerimientos:

i) Todos los niños y niñas deben contar con la dotación personal de vestuario básico requerido y en buenas condiciones. La entrega debe ser cada cuatro (4) meses y debe estar conforme con la edad, género y gustos del niño o niña;

ii) Todos los niños y niñas deben contar con la dotación completa de implementos de aseo personal básicos, de acuerdo con el anexo E;

iii) Todos los niños y niñas de acuerdo con el nivel de escolaridad deben contar con la dotación escolar personal completa y nueva. Frente a este aspecto se deben tener en cuenta los requerimientos particulares según la edad, las condiciones del grado que cursan los niños o niñas, las características del material y uniforme solicitado por la institución educativa;

iv) Los niños y niñas deben disponer de los implementos necesarios para el desarrollo de actividades lúdico deportivas, de acuerdo a la edad y al género. Ver anexo D respectivo;

c) Talento humano. La entidad debe garantizar el recurso humano de carácter administrativo, profesional y de servicios generales necesario para la prestación del servicio de acuerdo características específicas de la población que atiende. Además, debe dar cumplimiento a los siguientes aspectos:

i) Plan de selección, inducción, formación y capacitación a todo el personal vinculado a la modalidad;

ii) Manual de funciones con perfil definido para cada uno de los miembros del equipo administrativo, profesional especializado, operativo o auxiliar;

iii) Plan de salud ocupacional;

iv) Archivo con hojas de vida y evidencias del proceso de selección, contratación, inducción y capacitación del personal y cumplimiento de requisitos en cuanto a salud, pensión y parafiscales.

Condiciones locativas y dotación de planta física

Toda entidad deberá contar con una planta física adecuada y en buen estado y mantenimiento permanente, con un área proporcional para el servicio que atiende, con todos los insumos para desarrollar el proceso de atención. Debe cumplir con los siguientes aspectos:

a) Disponer de los servicios básicos (acueducto, alcantarillado, gas, energía eléctrica y sistema de comunicación) con el fin de garantizar las condiciones para la atención de los niños y niñas;

b) Contar con espacios para desarrollar la atención de los niños y niñas tales como: zona administrativa, aulas o salón múltiple, biblioteca, ludoteca, comedor, cocina, despensa o almacenamiento de alimentos, cubículos, espacio de archivo de historias de atención, dormitorios con la dotación básica, servicios sanitarios, zona al aire libre y lactario, entre otros;

c) Tener dotación institucional de los equipos, muebles y enseres en los espacios en donde se desarrolla la modalidad;

d) En caso de atención a población con discapacidad, se requiere la definición de aspectos diferenciales tales como:

i) Espacios físicos accesibles dependiendo de la categoría de discapacidad que atiende la institución;

ii) Señalización accesible de acuerdo a la categoría de discapacidad que atiende la institución.

Otros aspectos

La institución operadora de esta modalidad debe cumplir con:

a) Un proyecto de atención institucional (PAI), que se actualice y cualifique con una periodicidad mínimo semestral;

b) Un programa que impulse el desarrollo de los deberes en los beneficiarios, tanto al interior de la institución como con los padres o adultos cuidadores, en la casa o en su lugar de convivencia;

c) Estrategias y actividades tendientes al desarrollo de los potenciales humanos, que vayan más allá de la garantía de sus derechos y que representen verdaderos cambios positivos y transformaciones evidentes en los beneficiarios que pasan por el programa de restablecimiento de derechos en cualquiera de sus modalidades. Estas estrategias y actividades no solo deben responder a los gustos y necesidades de los beneficiarios sino también al desarrollo humano de sus potencialidades;

d) Un plan de estrategias y actividades tendientes al desarrollo integral del SER en los beneficiarios de acuerdo a lo planteado en los presentes lineamientos;

e) Un proyecto de vida por cada beneficiario, actualizado por lo menos cada tres (3) meses, que repose en su historia de atención y que sea una herramienta fundamental en la orientación de las actividades que se desarrollen con él;

f) Un archivo debidamente organizado con las historias de atención para cada beneficiario;

g) Historias de atención donde se archiven los documentos que envía la autoridad competente y los que se generen en la entidad como parte de la prestación del servicio (PLATIN, información de salud, certificado médico que acredite la discapacidad, información familiar, valoraciones de profesionales, conceptos, informes evolutivos, informes de cierre, actuaciones por cada área de atención, entre otros documentos);

h) Un cronograma visible con las actividades que se desarrollan en el diario vivir;

i) Un reglamento especial o código de conducta dirigido a todas las personas que adelantan procesos de atención con los beneficiarios;

j) Un plan de prevención de desastres y de riesgo de accidentes, teniendo en cuenta las posibilidades, capacidades y destrezas de los beneficiarios;

k) Un plan de manejo ambiental en ejecución;

l) Un programa de seguimiento y evaluación permanente de los procesos con el fin de garantizar la calidad en el restablecimiento de derechos.

Bibliografía

Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006.

Constitución Política de Colombia, 1991.

Departamento Nacional de Planeación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de la Protección Social. Guía para alcaldes. Marco para las políticas públicas y lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y la adolescencia en el municipio. Bogotá, 2006.

ICBF - SINAPSIS. Lineamientos técnico-administrativos misionales y herramientas metodológicas para la inclusión y la atención a familias en los programas y servicios del ICBF. Bogotá: 2006.

ICBF - Manual básico de procedimientos para los servicios de alimentación de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y sistema nacional de bienestar familiar (SNBF).

ICBF. Lineamientos técnico administrativos y estándares de estructura de los servicios de bienestar en protección. Octubre. 2004.

ICBF. Lineamientos técnicos para el marco general y orientaciones de políticas públicas y planes territoriales en materia de infancia y adolescencia. Bogotá, 2006.

ICBF. Plan Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar 2005-2015. Bogotá, 2006.

ICBF. Lineamientos y estándares del ICBF para la atención de la crisis julio 2006.

ICBF. Proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Mayo 2007. Resolución 2785 del 10 de julio de 2009. Resolución 3154 del 4 de agosto de 2009.

ICBF. Lineamiento técnico administrativo hogar de paso. Mayo 2007.

ICBF. Lineamiento técnico administrativo hogar gestor. 2007.

ICBF. Lineamiento técnico administrativo centros de emergencia. Mayo 2007.

ICBF. Lineamiento técnico administrativo hogares sustitutos. Septiembre 2007.

ICBF. Lineamiento técnico administrativo para la atención en el programa de acogida y desarrollo de niños, niñas y adolescentes en condiciones de explotación sexual, comercial y en situación de vida en calle. Septiembre 2008.

ICBF. Lineamientos técnicos para garantizar la aplicación de la política y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Julio de 2008.

ICBF. Lineamientos técnico administrativos para el funcionamiento del programa de atención especializada casa de madres gestantes. Octubre de 2009.

ICBF. Estándares servicios de protección, 2008, 2009, 2010.

ICBF. Manual del sistema de gestión de la calidad. Marzo 2009.

Ley 1361 diciembre de 2009. De protección integral a la familia.

Anexo A
Nombre del anexo:
Talento humano

  Profesional Cantidad
Administrativa Representante legal Garantizar
Responsable del servicio NA
Secretaria Garantizar
Servidor contable y revisor fiscal Garantizar
Aprendiz del SENA NA
Coordinador TC X unidad
Auxiliar gestión NA
Área profesional Médico Garantizar
Psiquiatra NA
Odontólogo Garantizar
Psicólogo TC X 50
Trabajador social TC X 50
Nutricionista MT X 50
Especialista de área TC X 50
Instructor de taller NA
Auxiliar enfermería TC X 50
Formador diurno 2 TC X 50
Formador nocturno 2 TC X 50
Auxiliar nocturno NA
Formador nocturno fin de semana(10) TC X 50
Servicios generales Servicios generales TC X unidad
Cocinero 2 TC X 50
Transporte Garantizar
Portero NA
Mantenimiento Garantizar
Recreación Garantizar

NA: No aplica

TC: Tiempo completo

MT: Medio tiempo

Anexo A 1
Nombre del anexo:
Tabla de conversión de las proporciones del talento humano

 

Para el cálculo de las proporciones de talento humano se aplica la siguiente tabla de proporción:

Tabla de cálculo para el recurso humano

 Nº cupos
Cantidad0-1213-3738-6263-8788-112113-137138-162163-187188-212
0.5 0 0,25 0,5 0,75 1 1,25 1,5 1,75 2
1 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4
1.5 0 0,75 1.5 2,25 3 3,75 4,5 5,25 6
2 0 1 2 3 4 5 6 7 8
2,5 0 1,25 2,5 3,75 5 6,25 7,5 8,75 10
3 0 1,5 3 4,5 6 7,5 9 10,5 12
4 0 2 4 6 8 10 12 14 16
5 0 2,5 5 7,5 10 12,5 15 17,5 20

 

En la columna de la extrema izquierda encontrará el número de los posibles cupos que solicita el lineamiento. En la fila superior encontrará el número de cupos con que cuenta la institución o la propuesta. Cruzando los dos números, encontrará la proporción del número de personal requerido.

Anexo B
Nombre del anexo:
Dotación institucional de áreas y elementos
Nº de beneficiarios:
50

1. Elementos.

ÁreaElementoInternado
Oficinas Computador 1
Impresora 1
Teléfono 1
Archivador 1
Escritorio 1
Sillas 3
Consultorios Archivador 1
Escritorio 1
Sillas 3
Balanza 1
Tallímetro 1
Botiquín 1
Archivo de historias de atención ****** Archivadores 1
Mesa 1
Silla 1
Cocina Refrigerador 1
Menaje 1
Licuadora 1
Estufa 1
Horno 1
Lavaplatos 1
Mesón 1
Despensa Estantes 1
Canastas para almacenar 5
Lactario Estante o mesa NA
Silla NA
Lavaplatos NA
Comedor Puesto en mesa 50
Silla 50
Bandeja 50
Plato sopa 50
Plato seco 50
Vaso 50
Pocillo 50
Juego de cubiertos 50
Lavandería Lavadero o lavadora 3
Tendedero Gar
Aulas, 2 m2 por NNA o madre sustituta Silla o pupitre 50
Tablero por salón 1
Biblioteca 1
Talleres (*) * *
Enfermería Cama con colchón 1
Mesa de noche 1
Dormitorio Cama o cuna con colchón 50
Caucho protector colchón 50
Almohada 50
Juego de cama 50
Cobija *** ***
Cubrelecho 50
Cómoda 50
Bañera **** ****
Vaso de noche **** ****
Ventilador *** ***
Baños Sanitarios 5
Orinales 3
Lavamanos 3
Duchas 5
Espejos de cuerpo entero 5
Salón Múltiple Sillas 50
Sonido 1
Mesas 3
Pantalla o tablero 1
Zona de recreo al aire libre Juegos de parque Gar
Bancas Gar
Manejo de basuras Espacio para almacenar Gar
Canecas marcadas(11) 3

* La dotación depende del tipo de taller. Tener en cuenta la seguridad industrial
** El juego de cama incluye funda, sábana y sobresábana
*** El número depende del clima
**** Para NNA entre 0 y 2 años
***** Proporcional al número de niños que lo requieren
****** Además de las historias de atención, archivo de hojas de vida de madres sustitutas
Gar Garantizar

2. Proporcionalidad.

EspacioÁrea
1 Dormitorios 3 m2 por niño, niña o adolescente como mínimo
2 Aulas 1.50 m2 por niño, niña o adolescente como mínimo
3 Talleres 2.30 m2 por niño, niña o adolescente como mínimo

3. Condiciones locativas.

Todos los espacios deben cumplir con las siguientes condiciones locativas, las cuales deben permanecer siempre en buen estado:

NºCondición
1 Sin goteras
2 Sin grietas
3 Con ventanas con todos los vidrios puestos
4 Puertas seguras y con buen mantenimiento
5 Sin humedad
6 Pisos adecuados, no resbalosos
7 Ventilación adecuada
8 Iluminación adecuada
9 Baños independientes de los dormitorios
10 Baños con adecuado sistema de agua y ventilación
11 Baños con puertas seguras
12 Sanitarios en perfecto funcionamiento (no tapados)
13 Sanitarios en perfecto estado (no agrietados ni desportillados)
14 Espejos en perfecto estado
15 Todos los bombillos deben ser ahorradores de energía
16 Las áreas deben estar en perfecto orden y aseo, sin basuras ni desperdicios
17 No debe haber roedores, moscas ni cucarachas
18 No deben haber olores fuertes o desagradables
19 Se debe contar con adecuada y precisa señalización
20 Debe haber señalización de emergencia y evacuación y punto de encuentro
21 Las escaleras no deben tener grietas
22 Las escaleras deben tener pasamanos
23 Deben existir rampas de acceso
24 Los balcones deben tener protección
25 Los aljibes deben tener protección
26 Los cables deben estar cubiertos
27 Los ventiladores deben estar en buen estado
28 El techo debe ser seguro, sin riesgos
29 Sustancias tóxicas fuera del alcance de los niños
30 Los extintores deben estar recargados y vigentes

Nota:

Para instituciones que atiendan población con cualquier discapacidad, los espacios deben estar debidamente adecuados. Los hogares sustitutos que tienen niños, niñas o adolescentes con discapacidad deben garantizar las debidas condiciones para esta población.

4. Dotación del botiquín.

ArtículoCantidad
1 Guantes estériles 2 pares
2 Bajalenguas 10
3 Algodón 1 paquete
4 Linterna 1
5 Tijeras 1
6 Jabón antiséptico 1
7 Suero fisiológico 1
8 Gasa 1 caja
9 Esparadrapo 1 rollo
10 Curas 20
11 Manual de primeros auxilios 1
12 Esparadrapo de papel 1 rollo
13 Termómetros 2
14 Sales de rehidratación oral 3
15 Agua oxigenada 1

La dotación del botiquín es obligatoria para todas las modalidades.

Anexo C
Nombre del anexo:
Dotación personal (*)
Nº de cupos:
Por cada niño
 
Modalidades:
Todas las correspondientes a internado y hogares

Elementos de dotación0 a 2 años3 a 5 años6 a11 años12 a 18 años
SDCDSDCDSDCDSDCD
1 Vestido de bebé 3 6 --   -- -- -- --
2 Conjuntos (pantalón, camisa, blusa) 2 4 --   -- -- -- --
3 Vestido de niño(a)    3 4 -- -- -- --
4 Camisa interior 3 6 3 6 -- -- -- --
5 Camisa diario -- -- 3 4 3 4 3 4
6 Saco - chaqueta 2 3 1 2 1 1 1 1
7 Calzoncillo 3 4 3 4 4 5 4 5
8 Panty 3 4 3 4 4 5 4 5
9 Brasier o formador -- -- -- -- 2 3 2 3
10 Pantalón -- -- 3 3 3 3 3 3
11 Falda -- -- -- -- 1 1 1 1
12 Pijama 2 2 2 2 2 2 2 2
13 Pantaloneta (bicicletero) -- -- -- -- 1 1 1 1
14 Pantalón de sudadera -- -- 1 2 1 2 1 1
15 Medias 2 2 3 3 4 4 4 4
16 Zapatos de diario 1 1 1 1 1 1 1 1
17 Chancletas -- -- 1 1 1 1 1 1
18 Baberos 4 7 -- -- -- -- -- --
19 Vestido de baño (opcional) 1 1 1 1 1 1 1 1
20 Gorro para bebé 2 2 -- -- -- -- -- --
21 Llamadientes 2 2 -- -- -- -- -- --
22 Pañales de tela (2 piezas) (1) 1 1 -- -- -- -- -- --
23 Pañales desechables (por mes) 60 90 -- -- -- -- -- --
24 Cobertor 1 1 -- -- -- -- -- --
25 Toalla 2 2 2 2 2 2 2 2

SD: sin discapacidad - CD: con discapacidad

(*) La periodicidad de entrega es de cada cuatro meses, la dotación completa.

Excepciones:
En los centros de emergencia u hogares de corta permanencia, se entrega por una sola vez un paquete que contenga esencialmente: blusa, camiseta o camisa, pantalón o sudadera, medias y pantys o calzoncillos, pijama; un par de tenis o de zapatos y una toalla de uso personal.

Notas
(1) De cada pieza salen ocho pañales.
(2) En caso del servicio de discapacidad, se entregan 5 calzoncillos o panty y 2 baberos
General La ropa debe ser elegida por el niño, niña o adolescente, de acuerdo a su gusto y preferencia, en consenso con la institución.

Anexo D
Nombre del anexo:
Dotación lúdico deportiva para todas las instituciones
Nº de beneficiarios:
50

GruposDescripción
Medios de transporte Carros, volquetas, aviones, helicópteros, barcos, trenes, motocicletas, bicicletas, otros
Juguetes e implementos deportivos Pelotas, raquetas de ping pong, balones de fútbol, basquetbol, voleibol, balones suaves, otros
Juegos de mesa Loterías, dominós, ajedrez, parqués, otros
Juegos de armar Bloques de encajar grandes y pequeños, rompecabezas, etc.
Elementos de estimulación Rollos de espuma, títeres, pelotas de espuma, sonajeros, láminas, muñecos o animales con pito, figuras en espuma o caucho, otros
Juguetes para desempeñar roles Muñecos de caucho, trapo, peluche
Juguetes para imitar oficios Máquinas de coser, vajillas, estufas, ollas, herramientas de construcción, equipo médico
Instrumentos musicales Guitarra, órgano, tambor, maracas, marimba, flautas, dulzaina, discos compactos
Juegos para el desarrollo del pensamiento Sudoku, cubos lógicos, rompecabezas, jenga, rummi Q, entre otros
Ayudas educativas Reproductor de discos compactos, reproductor de películas en DVD, televisor.

Nota aclaratoria:

• Los elementos lúdicos y deportivos deben responder a la edad y género de los niños y niñas.

• Se debe garantizar que en cada institución existan como mínimo cinco (5) elementos por cada uno de los grupos mencionados.

• Los elementos deben complejizarse a medida que aumenta la edad del niño, niña o adolescente.

• El uso de los elementos lúdicos y deportivos deben responder al plan de ludoteca de la institución.

Anexo E
Nombre del anexo:
Dotación de aseo e higiene personal
Nº de cupos:
Por cada niño
Modalidades:
Internado y hogares

Elementos de dotación0 a 2 años3 a 5 años6 a11 años12 a 18 añosEntrega
1 Crema antipañalitis 4 NA NA NA c/4 meses
2 Crema de manos o cuerpo 2 2 2 2 c/4 meses
3 Talco pies (pequeño) NA NA 2 2 c/4 meses
4 Jabón (grande) 4 4 4 4 c/4 meses
5 Champú (grande) 1 1 2 2 c/4 meses
6 Cepillo dental 1 2 2 2 c/4 meses
7 Crema dental (grande) 1 1 2 2 c/4 meses
8 Desodorante NA NA NA 2 c/4 meses
9 Peinilla 1 1 1 1 c/4 meses
10 Cepillo cabello 1 1 1 1 c/4 meses
11 Toallas higiénicas (paquete x 10) NA NA NA 8 c/4 meses
12 Máquina de afeitar -- -- -- 4 c/4 meses
13 Papel higiénico (rollo) 8 16 16 16 c/4 meses
14 Betún para zapatos -- 2 2 2 c/4 meses
15 Cepillo para betún -- 1 1 1 c/año
16 Loción de cuerpo 1 1 2 2 c/4 meses
17 Bloqueador solar 1 1 1 1 c/4 meses

Excepciones:
Centros de emergencia u hogares de corta permanencia Se entrega una vez por beneficiario.

Anexo F
Nombre del anexo:
Dotación escolar
Nº de cupos:
Por cada niño
Modalidades:
Internado y hogares

Uniforme

Elementos de dotación0 a 2 años3 a 5 años6 a11 años12 a 18 años
1 Camisa NA 3 3 3
2 Saco Uniforme NA 2 2 2
3 Pantalón o falda NA 2 2 2
4 Medias NA 2 2 2
5 Sudadera NA 1 1 1
6 Zapatos NA 1 1 1
7 Delantal NA 1 1 1

La entrega se realiza una vez al año.

Excepciones:
Cuando no se requiere de uniforme escolar, se entrega dotación deportiva: sudadera, camiseta, tenis, pantaloneta o bicicletero.

 

2. Material pedagógico para internado, externado y hogares.

Elementos de dotación0 a 2 años3 a 5 años6 a11 años12 a 18 años
1 Matrículas 1 1 1 1
2 Pensiones (cuotas de participación) 10 10 10 10
3 Block tamaño carta sin líneas NA 1 1 1
4 Block papel iris NA 1 1 NA
5 Block papel mantequilla NA 1 1 1
6 Block papel silueta NA 1 1 NA
7 Block papel periódico NA 1 NA NA
8 Cartulinas en octavos NA 1 1 1
9 Cartulinas en pliegos NA NA 5 5
10 Legajadores oficio con gancho 2 2 2 2
11 Ábaco NA 1 NA NA
12 Tablero para punzar NA 1 NA NA
13 Punzón de madera NA 1 NA NA
14 Escuadras NA NA 2 2
15 Compás NA NA 1 1
16 Regla de 30 cm NA NA 1 1
17 Cuadernos de 50 hojas cuadriculados NA NA 2 2
18 Cuadernos de 100 hojas rayados NA NA 2 2
19 Cuadernos de 100 hojas cuadriculados NA NA 2 2
20 Cuaderno de dibujo NA NA 2 2
21 Diccionario español NA NA 1 1
22 Diccionario inglés NA NA 1 1
23 Pegante líquido grande 1 1 1 1
24 Plastilina caja x 12 unidades NA 2 2 NA
25 Témpera (cajas) 1 1 NA NA
26 Vinilos, frascos (rojo, amarillo, azul, blanco) NA NA 4 4
27 Pinceles, Nº 2, 4, 6 NA 3 3 3
28 Crayolas caja x 12 unidades 1 1 NA NA
29 Colores caja x 12 unidades NA 1 1 1
30 Lápices Nº 2 NA NA 10 10
31 Lápices color rojo NA NA 4 NA
32 Tajalápiz NA NA 2 2
33 Borrador de nata NA NA 2 2
34 Lapiceros rojos NA NA 2 2
35 Lapiceros negros NA NA 4 4
36 Cinta de enmascarar NA NA 1 NA
37 Tijeras punta roma NA 1 1 NA
38 Loncheras NA 1 1 NA
39 Maleta 1 1 1 1
40 Cartuchera NA 1 1 1
41 Cuentos para colorear NA 2 NA NA
42 Cuentos para leer 2 2 2 NA

 

3. Implementos escolares de aseo.

Elementos de dotación0 a 2 años3 a 5 años6 a11 años12 a 18 años
1 Toalla de manos 1 1 1 1
2 Bayetilla NA 1 1 1
3 Caja de pañuelos desechables 1 1 1 1
4 Rollo de papel higiénico NA 2 2 2
5 Cepillo de dientes 1 1 1 1
6 Crema dental 1 1 1 1

Nota: En casos de discapacidad severa o profunda, los útiles escolares podrán ser reemplazados por elementos de artes plásticas o de estimulación.

(1) Perfilando adoptabilidad hace referencia a niños y niñas entre los cero (0) y ocho (8) años de edad cuya situación de derechos esté en situación de amenaza o vulneración y que amerite medida de adoptabilidad en un futuro próximo, debido a que su familia o red vincular no es garante de sus derechos, o que habiendo pasado por un servicio de atención para la restitución de sus derechos, fueron reintegrados a su familia y esta no ha sido garante de sus derechos.

(2) Mustard F., (2005). Desarrollo infantil temprano y políticas públicas, Ponencia presentada en el II foro internacional: movilización por la primera infancia, Bogotá, junio; Myers R. (1993) Los doce que sobreviven fortalecimiento de los programas de desarrollo para la primera infancia en el tercer mundo, copublicación Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, UNICEF; Peralta M. V. Fujimoto-Gómez G. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI de edición Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago de Chile.

(3) Criterio es una regla o juicio que se aplica para tomar una decisión o determinar una verdad. El criterio debe ser exigible para la contratación.

(4) Las instituciones que desarrollen este servicio deben tener experiencia en la atención de niños y niñas en situación de difícil adopción debido a que se cuenta con población de grupo de hermanos en los que uno de ellos es mayor de ocho (8) años, o con enfermedad de cuidado especial, incluida la discapacidad, que a pesar de ser menores de ocho (8) años, no pertenecen al grupo de niños y niñas que son adoptados con facilidad. Para el mes de julio de 2010, el ICBF reporta 625 niños y niñas entre los cero (0) y los ocho (8) años de edad, con declaratoria de adoptabilidad, algunos de ellos, con características y necesidades especiales que por sus condiciones de salud, de discapacidad o por pertenecer a grupos numerosos de hermanos, no han podido ser adoptados.

(5) La atención integral es definida como la satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de las familias, permitiéndoles su desarrollo armónico.

(6) Calidad en la atención se refiere a la pertinencia y oportunidades en la consecución de los objetivos planteados.

(7) La red vincular hace referencia a todas las personas que están relacionadas con los niños y niñas, incluidos los miembros de la familia biológica, nuclear o extensa y adultos cuidadores.

(8) De acuerdo con el artículo 2º de la Ley General de Educación de 1994 y con el artículo 2º del Decreto 2247 de 1997, se establece que la edad de ingreso a los grados de educación formal es a partir de los tres (3) años de edad en el nivel de prejardín.

(9) Metodologías como las rondas, las gráficas, los dibujos, los rompecabezas, son algunas de las alternativas pedagógicas para el desarrollo tanto de la encuesta de satisfacción como del buzón de sugerencias.

(10) El formador nocturno de fin de semana puede ser recreador, cuidador o cualquiera que haga sus veces.

(11) Los colores son: a) verde: ordinario, que debe contener papel engrasado o sucio, papel carbón, icopor, espejos, tetrapack, entre otros; b) gris: papel, que debe contener papel seco, periódico, cartón, cartulina; c) azul: plástico y vidrio, que debe contener recipientes de plástico, desechables, botellas de vidrio retornables.