Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema

RESOLUCIÓN 483 DE 2015 

(Septiembre 11)

“Por medio de la cual se establece el modelo de acompañamiento temporal y particular de los colombianos a que se refiere el parágrafo transitorio del artículo 24 de la Ley 715 de 2001, adicionado por el artículo 2º del Decreto 1771 de 2015”.

La Directora General de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe),

en uso de las facultades conferidas por el numeral 3º del artículo 5º y el numeral 2º del artículo 8º del Decreto 4160 de 2011, y el parágrafo transitorio del artículo 24 de la Ley 715 de 2001, adicionado por el artículo 2º del Decreto 1771 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Conpes 100 de 2006 dispuso los lineamientos para la focalización del gasto público social y señaló que los programas sociales deben definir las condiciones de entrada y salida de los mismos y, que por tanto, cada programa debe precisar los puntos de corte más apropiados sobre el instrumento de focalización seleccionado, buscando mejorar la equidad en la asignación y la efectividad del gasto en el marco de la política económica y social del Estado.

Que el artículo 94 de la Ley 715 de 2001 modificado por el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007, define la focalización como el proceso mediante el cual, se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable y estableció que los diferentes programas sociales del orden nacional o territorial, definirán la forma en que aplicarán los criterios e instrumentos para la focalización.

Que mediante el Decreto 4160 de 2011 el Gobierno Nacional creó a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), entidad del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, perteneciente al sector administrativo de inclusión social y reconciliación, cuyo objetivo es participar, con otras entidades competentes y los entes territoriales, en la formulación de política pública para la superación de la pobreza extrema y coordinar la implementación de la estrategia nacional para la superación de la pobreza extrema a través de la articulación con actores públicos y privados y la promoción de la innovación social, entre otros.

Que como elemento fundamental del desarrollo de la estrategia, está el acompañamiento familiar y comunitario a aquellos hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema, acompañamiento que realiza la Anspe, a través de los cogestores sociales que se encargan de caracterizar a los hogares que han sido focalizados, identificar las trampas de pobreza que generan su situación de vulnerabilidad y gestionar la oferta pública, privada y de innovación social que permita, en un esquema de corresponsabilidad con los hogares, superar dichas condiciones de vulnerabilidad.

Que en consideración a lo anterior, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema expidió la Resolución 481 de 2014, “Por la cual se fijan los criterios de identificación, selección, vinculación, permanencia y egreso de hogares de la estrategia para la superación de la pobreza extrema —Red Unidos—”.

Que mediante Decreto-Ley 1770 de 2015 fue declarado el Estado de emergencia económica, social y ecológica con ocasión de la situación que se viene presentando en la frontera colombo-venezolana, con el fin de conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos.

Que en desarrollo del decreto anterior, el Gobierno Nacional expidió el Decreto-Ley 1771 de 2015 en el cual se levantan algunas restricciones legales existentes para incluir a las personas afectadas por la situación en la frontera colombo-venezolana en los registros de datos de programas sociales y se establecen criterios que permitan focalizar y priorizar el gasto público social en esa población.

Que en el artículo 2º del decreto a que se refiere el considerando anterior, se adicionó un parágrafo transitorio que prevé que los colombianos deportados, expulsados, repatriados y retornados de Venezuela como consecuencia de los hechos que dieron lugar a la declaratoria del Estado de emergencia económica, social y ecológica, incluidos en los registros elaborados por las autoridades competentes y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, serán focalizados como población en pobreza extrema y en consecuencia el gasto social se priorizará a su atención, a través de un modelo de acompañamiento temporal y particular que les permita acceder a la oferta de servicios pública y privada.

Que teniendo en cuenta lo expuesto, se hace necesario establecer un modelo de acompañamiento temporal y particular a los colombianos a que se refiere el parágrafo transitorio del artículo 24 de la Ley 715 de 2001, adicionado por el artículo 2º del Decreto 1771 de 2015.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer el modelo de acompañamiento temporal y particular de los colombianos deportados, expulsados, repatriados y retornados de Venezuela, a que se refiere el parágrafo transitorio del artículo 24 de la Ley 715 de 2001, adicionado por el artículo 2º del Decreto 1771 de 2015.

ART. 2º—Mecanismo de ingreso temporal a Red Unidos. Los colombianos deportados, expulsados, repatriados y retornados de Venezuela que hayan sido incluidos en el registro único de damnificados (RUD) por parte de las autoridades competentes podrán ser ingresados temporalmente a la Red Unidos para recibir el acompañamiento temporal y particular. El ingreso y caracterización de los damnificados a que hace referencia la presente resolución se realizará en una base de datos de emergencia independiente del sistema de información, Siunidos. La única fuente oficial para el ingreso a la red será el listado nacional expedido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

ART. 3º—Características del acompañamiento temporal y particular. El acompañamiento temporal y particular que la Anspe brindará a los colombianos deportados, expulsados, repatriados y retornados de Venezuela que se encuentren incluidos en el RUD se desarrollará a través de las siguientes actividades:

a) Caracterización. Los cogestores sociales y equipo territorial de la Anspe complementarán la información básica de los hogares recolectada en el proceso de registro en cinco temas relacionados con la asistencia humanitaria en el proceso de ingreso a territorio colombiano: alimentación, salud, educación y habitabilidad.

b) Orientación. Los cogestores sociales ubicarán a los hogares Unidos en los albergues, refugios o espacios de vivienda temporales en los municipios fronterizos de ingreso a territorio colombiano y en las direcciones de reubicación en los municipios receptores no fronterizos para orientarlos sobre la oferta del Gobierno Nacional en el proceso de estabilización.

c) Acompañamiento familiar particular. El equipo territorial de la Anspe gestionará en las siguientes dimensiones el acceso preferente a los programas que habiliten de manera particular las entidades del Gobierno Nacional en favor de los hogares Unidos temporales y que fueran deportados, expulsados, repatriados y retornados de Venezuela. Las dimensiones son: identificación, salud, educación y habitabilidad. Las rutas de acceso especial a los programas definidos por las entidades del orden nacional se incorporarán a un documento de orientación especial para guiar el acompañamiento en territorio.

ART. 4º—Temporalidad del acompañamiento temporal y particular. Los hogares deportados, expulsados, repatriados y retornados de Venezuela que ingresen temporalmente a Unidos tendrán un seguimiento especial y particular para garantizar el acceso a las ayudas para la estabilización definidas por el Gobierno Nacional por un período de hasta 3 meses, contados a partir de la inclusión en la base de datos independiente a que se refiere el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de septiembre de 2015.