RESOLUCIÓN 4849 DE 2008 

(Noviembre 28)

“Por la cual se expide el cronograma de sorteos ordinarios y extraordinarios del juego de lotería tradicional para el año 2009”.

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones conferidas en el artículo 14 del Decreto 2975 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que los artículos 13 y 19 de la Ley 643 de 2001, señalan que los sorteos ordinarios y extraordinarios de las loterías tradicionales se efectuarán de acuerdo con el cronograma anual que fije el Gobierno Nacional;

Que el artículo 14 del Decreto 2975 de 2004 establece que el Ministerio de la Protección Social en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud elaborará, de acuerdo con la propuesta allegada por las entidades operadoras del juego de lotería tradicional y con lo dispuesto en el citado decreto, el cronograma anual de sorteos ordinarios y extraordinarios;

Que en virtud de lo anterior, las entidades operadoras del juego de lotería tradicional, para efectos de elaboración del referido cronograma, allegaron a este ministerio las propuestas a que hace referencia el artículo 14 del Decreto 2975 de 2004;

Que de conformidad con el literal c) del artículo 12 del Decreto 2975 de 2004 la programación preservará el día en el que durante el año en curso se haya efectuado habitualmente el sorteo. Si se presenta una propuesta para jugar durante el año siguiente, en un día distinto al consuetudinario, esta sólo podrá admitirse cuando no se exceda el número de sorteos diarios establecidos por el ministerio;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto fijar, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 2975 de 2004, el cronograma de sorteos ordinarios y extraordinarios del juego de lotería tradicional que regirá para todos los operadores en el territorio nacional, durante el año 2009.

ART. 2º—Cronograma de sorteos ordinarios y extraordinarios del juego de lotería tradicional. De acuerdo con la evaluación de las propuestas allegadas por los distintos operadores, el cronograma de sorteos ordinarios y extraordinarios del juego de lotería tradicional, será el que se señala a continuación:

A. Sorteos ordinarios:

1. Empresa Comercial de Lotería y Apuestas Permanentes del Atlántico - Lotería del Atlántico.

(...).

(Nota: Modificado el numeral 13 del presente artículo por la Resolución 550 de 2009 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Modificado el numeral 17 del presente artículo por la Resolución 729 de 2009 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

(Nota: Modificado el numeral 4 del presente artículo por la Resolución 3740 de 2009 artículo 1º del Ministerio de la Protección Social)

ART. 3º—Para efectuar los sorteos ordinarios y extraordinarios en el año 2009, las loterías deberán tener ajustados sus planes de premios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto 2975 de 2004; e igualmente deberán cumplir con las reservas técnicas fijadas por el consejo nacional de juegos de suerte y azar mediante Acuerdo 10 del 2006. De conformidad con la competencia asignada a la Superintendencia Nacional de Salud esta entidad vigilará el cumplimiento de la presente resolución, en especial lo señalado en el presente artículo.

ART. 4º—Los días y fechas asignados en el cronograma solo podrán modificarse por razones de fuerza mayor o caso fortuito. En tal evento, se deberá dar a conocer de inmediato a la Superintendencia Nacional de Salud o a la entidad que haga sus veces y al público en general los motivos y las circunstancias que obligaron a realizar dicho cambio.

PAR.—Cuando haya una solicitud de modificación de cronograma, los operadores de loterías deberán hacer la solicitud a la Superintendencia Nacional de Salud indicando claramente las razones de fuerza mayor o caso fortuito que obligan a la modificación. La Superintendencia Nacional de Salud dará traslado al Ministerio de la Protección Social junto con el respectivo concepto, para que se resuelva de fondo la solicitud y emita el pronunciamiento definitivo.

Cuando se trate de cambio de horario la solicitud podrá presentarse directamente al Ministerio de la Protección Social, quien si lo considera conveniente dará traslado a la Superintendencia Nacional de Salud para que proceda de conformidad.

ART. 5º—Cuando sea creada una entidad o exista una que pretenda reiniciar sus operaciones, el representante legal deberá presentar con treinta (30) días de anticipación al Ministerio de la Protección Social, la propuesta para la realización de los sorteos que se efectuarán en lo que resta del año 2009, a fin de que con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 2975 de 2004, sea fijado el respectivo cronograma de sorteos ordinarios y extraordinarios.

Si se trata de una nueva asociación, mientras el Ministerio de la Protección Social disponga la respectiva asignación, cada entidad asociada podrá continuar realizando los sorteos individuales a que tuviere derecho, siempre y cuando no se encuentre sometida a un proceso de liquidación o enajenación.

ART. 6º—Envío de información. En virtud de lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 2975 de 2004, para la elaboración del cronograma del año 2010 los operadores del juego de loterías deberán enviar al Ministerio de la Protección Social antes del 15 de noviembre del 2009 la propuesta del cronograma.

La Superintendencia Nacional de Salud deberá remitir igualmente al ministerio, antes del 1º de noviembre del 2009 la siguiente información:

1. Listado de loterías tradicionales que se encuentran operando con las modificaciones del cronograma realizadas durante el año 2009.

2. Plan de premios de cada uno de los operadores de loterías tradicionales aprobado el último año.

3. Valor de las reservas técnicas en virtud del Acuerdo 10 de 2006 del consejo nacional de juegos de suerte y azar.

4. Valor de ventas, transferencias y porcentaje de las mismas calculado sobre sus ventas de cada uno de los operadores de lotería tradicional.

ART. 7º—Los operadores de loterías a los cuales la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó y/o requirió la liquidación, no se les asignará cronograma de sorteos ordinarios ni extraordinarios.

ART. 8º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2008.

Nota: El cronograma de sorteos indicado en el artículo segundo de la presente resolución puede ser consultado en el Ministerio de la Protección Social.

_______________________________