RESOLUCIÓN 486 DE 2009 

(Agosto 28)

“Por la cual se autoriza a unos registradores del estado civil, alcaldes, corregidores e inspectores de policía de unos departamentos del territorio nacional, para efectuar el recaudo directo de los dineros por concepto de la expedición de copias y certificaciones de registros civiles”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en cumplimiento de las funciones delegadas por el señor Registrador Nacional del Estado Civil y de las normas generales y en especial las conferidas en el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política y el numeral 1º del artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política establece que corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro del estado civil y la identificación de los colombianos.

Que uno de los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil es la expedición de copias y certificados de registros civiles, el cual constituye un hecho generador en virtud de lo consagrado en el inciso 6º del literal a) del artículo 3º de la Ley 1163 del 2007, que preceptúa:

“a) Hechos generadores. Constituyen hechos generadores los siguientes servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil:

(...).

6. Copias y certificados de registros civiles”.

Que mediante Resolución 329 del 27 de abril de 2009, se estableció la tarifa para la expedición de las copias y certificados de registros civiles en el territorio nacional y en el exterior.

Que se hace necesario implementar mecanismos para facilitar a los ciudadanos el pago de los servicios que presta la entidad, especialmente la expedición de copias y certificados de registros civiles.

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil, constituyó póliza global estatal para entidades oficiales que ampara el manejo y transporte de dineros.

Que se realizó el cruce de información entre la división política administrativa y la información de las oficinas que poseen tanto el Banco Agrario de Colombia como el Banco Popular, con el propósito de establecer los municipios y/o localidades sin entidades recaudadoras; y la información suministrada por los diferentes delegados.

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil dotará de la papelería de seguridad a los registradores, alcaldes, corregidores e inspectores de policía de unos departamentos del país, con el objeto de garantizar el control de pagos y el seguimiento por parte de la delegación departamental.

Que para poner en marcha la implementación de estos mecanismos, la Registraduría Nacional del Estado Civil autorizará a los registradores, alcaldes, corregidores e inspectores de policía de unos departamentos del país para que efectúen el recaudo directo de la ciudadanía de los dineros por concepto de la expedición de copias y certificados de registros civiles.

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a partir de la fecha, a los siguientes registradores municipales, que cumplen con la función del registro del estado civil, para efectuar el recaudo directo, por concepto de la expedición de copias y certificados de registros civiles, por cuanto no cuentan con entidad financiera recaudadora en su circunscripción, así:

DepartamentoMunicipio
BoyacáChíquiza
CaucaPuracé-Coconuco
Norte de SantanderHacarí

ART. 2º—Los alcaldes, corregidores e inspectores de policía que actualmente se encuentran debidamente autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil para cumplir la función de registro del estado civil y que no tengan entidad financiera para el recaudo en su municipio, corregimiento o inspección de policía, tendrán la misma facultad y deberes de los registradores de que trata el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 3º—Los funcionarios autorizados para efectuar el recaudo de los dineros por este concepto, realizarán las consignaciones en los bancos Popular o Agrario, más cercano a su lugar de trabajo el último día hábil de cada mes, e informará a las delegaciones departamentales, conforme a las instrucciones y procedimientos que para tal fin señale la gerencia administrativa y financiera - dirección financiera - grupo control de recaudos.

ART. 4º—Enviar copia de la presente resolución a los delegados departamentales, registradores especiales, municipales, y demás funcionarios encargados de llevar el registro del estado civil en las circunscripciones antes relacionadas quienes deberán difundirla a la ciudadanía.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de agosto de 2009.

__________________________________