RESOLUCIÓN 4876 DE 1997 

(Diciembre 24)

“Por medio de la cual se establecen requisitos excepcionales”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas por el artículo 1782 del Código de Comercio; el artículo 5º numeral 2º; y el artículo 8º, numerales 3º, y 4º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que con anterioridad a la vigencia de la Resolución 2929 de 1996, la Aeronáutica Civil aceptó modificaciones y alteraciones en aeronaves, sin efectuar el estudio técnico correspondiente para su aprobación, como la exigencia de la presentación de STC originales, o la presentación de análisis y cálculos, o la presentación de la certificación de su ejecución;

2. Que el manual de reglamentos aeronáuticos, partes IV y IX, fue modificado con la Resolución 2929 de 1996, la cual precisó los requisitos técnicos para la aprobación de una alteración o modificación a la configuración original de las aeronaves;

3. Que se hace necesario establecer requisitos excepcionales, para aceptar las modificaciones y/o alteraciones ejecutadas en aeronaves de peso máximo de operación inferior a 12.500 lbs. que se hubieren realizado con anterioridad a la Resolución 2929 del 14 de mayo de 1996;

4. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Las aeronaves con menos de 12.500 lbs. de PBMO, que presentan alteraciones o modificaciones mayores, basados en un STC, efectuadas con anterioridad al 2 de junio de 1996 vigencia de la Resolución 2929, pero que no acreditan todos los documentos exigidos para su aprobación, podrán obtener un certificado de aeronavegabilidad standard, en la categoría que corresponda, cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Identificación del documento STC en el cual está basada la modificación presentando uno de los siguientes documentos:

a) Una copia del STC, o

b) Un sumario del STC, o

c) El número de identificación del STC, con la descripción de la modificación.

2. Certificación de la ejecución del trabajo, presentando uno de los siguientes documentos:

a) Una certificación de la ejecución de la modificación, con base en las instrucciones del STC, en un taller o empresa aérea comercial, los cuales deberán haber estado aprobados por la Aerocivil o por otra autoridad aeronáutica competente y haber poseído la habilitación para la ejecución de ese tipo de trabajo, o

b) La verificación de que la modificación realizada a la aeronave está de acuerdo con la descripción del STC. Esta certificación debe ser realizada por un taller o empresa aérea comercial aprobada por la Aerocivil con la habilitación para la ejecución de ese tipo de trabajo. La realización de esta verificación no requerirá la comprobación de las etapas intermedias del trabajo, y

c) Para aquellas aeronaves que a la fecha de ingreso a Colombia habían sido modificadas en otro país, se requerirá la presentación de un certificado de aeronavegabilidad standard o de exportación, emitido por la autoridad del país que autorizó la modificación. El certificado de aeronavegabilidad standard o de exportación debe haber sido expedido con fecha posterior a la fecha de modificación.

ART. 2º—Las aeronaves con menos de 12.500 lbs. de PBMO que presentan alteraciones o modificaciones mayores, no basadas en un STC o documentación técnica aprobada, y efectuadas con anterioridad al 2 de junio de 1996, fecha de vigencia de la Resolución 2929, podrán solicitar un certificado de aeronavegabilidad especial en categoría experimental, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Declaración del propietario de la aeronave, en la cual consten las modificaciones de la aeronave que la apartaron de su configuración original, con el fin de establecer la configuración actual.

2. Haber volado un mínimo de 50 horas con dicha modificación.

3. Declaración del propietario de la aeronave en la cual consten las limitaciones de operación y performances que la nueva configuración impone a la aeronave.

ART. 3º—Las aeronaves que fueron construidas y/o ensambladas en Colombia, en instalaciones aprobadas por la Aerocivil, y que fueron modificadas antes de salir de la fábrica, podrán obtener un certificado de aeronavegabilidad standard, en la categoría que corresponda, presentando la certificación de su construcción y modificación en la ensambladora respectiva.

ART. 4º—Las aeronaves que presentan modificaciones o alteraciones mayores de cualquier índole, no aprobadas por la Aerocivil, efectuadas con anterioridad al 2 de junio de 1996, fecha de vigencia de la Resolución 2929, y que no se enmarquen en ninguno de los artículos anteriores, deberán presentar los documentos técnicos respectivos, exigidos en las partes cuarta y novena del manual de reglamentos aeronáuticos, para la aprobación de la modificación de conformidad con los actuales procedimientos establecidos por la oficina de control y seguridad aérea para su aprobación.

ART. 5º—Los propietarios de aeronaves que estén interesados en acogerse a los trámites de la presente resolución, deberán hacerlo ante la oficina de control y seguridad aérea de la Aeronáutica Civil, antes del 1º de julio de 1998.

(Nota: La Resolución 2130 1998 artículo 1º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Prorrogó por noventa días, el término previsto en el presente artículo)

ART. 6º—Las modificaciones o alteraciones mayores efectuadas en aeronaves, con posterioridad al 2 de junio de 1996, fecha de vigencia de la Resolución 2929, deberán cumplir con los actuales requisitos y procedimientos establecidos por el manual de reglamentos aeronáuticos y la oficina de control y seguridad aérea para su aprobación.

ART. 7º—La presente resolución es aplicable sólo para aeronaves con peso máximo de operación inferior a 12.500 lbs.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 24 de diciembre de 1997.

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