RESOLUCIÓN 488 DE 2002

 

RESOLUCIÓN 488 DE 2002 

(Julio 22)

“Por la cual se crea el comité técnico de saneamiento contable”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1012 de 2004 artículo 7º de la Superintendencia de Valores).

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el artículo 6º del Decreto 1282 de 2002, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 716 de 2001 estableció normas de saneamiento de la información contable en el sector público, con las cuales se pretende impulsar a las entidades del Estado, a depurar los saldos reflejados en los estados contables y de esta manera poder revelar su verdadera situación económica, financiera y patrimonial.

2. Que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1282 de 2002, reglamentó la citada Ley 716 de 2001, señalando aspectos de obligatorio cumplimiento, para que las entidades públicas responsables del proceso de depuración puedan, a través de su gestión administrativa, emprender la labor encomendada.

3. Que el artículo 6º del decreto mencionado, ordena la conformación de un comité técnico de saneamiento contable, encargado de asesorar en la determinación de políticas, montos objeto de depuración y procedimientos a seguir, y verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la referida Ley 716 y demás normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan.

4. Que es necesario conformar dicho comité al interior de la Superintendencia de Valores, así como reglamentar el funcionamiento del mismo.

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Crear el comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores, el cual será el responsable de la correcta depuración de los saldos contables reflejados en la información financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2000.

*(Nota: Modificado por la Resolución 982 de 2002 de la Superintendencia de Valores).

(Nota: Derogada por la Resolución 1012 de 2004 artículo 7º de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—Serán funciones del comité técnico de saneamiento contable, las siguientes:

1. Asesorar al Superintendente de Valores en la determinación de las políticas, montos objeto de depuración y procedimientos que sobre saneamiento contable debe cumplir la entidad.

2. Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas competentes sobre el proceso de saneamiento contable y recomendar la depuración de los valores contables a que haya lugar proponiendo su descargo o incorporación en los estados financieros de la entidad, según sea el caso.

3. Aprobar mediante acta, cuando exista prueba sumaria, la depuración y/o descargue de los registros contables de la entidad, cuando el monto de cada obligación no supere los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, incluidos intereses, sanciones y actualizaciones.

4. Recomendar mediante acta al Superintendente de Valores, los montos a depurar, cuando éstos superen los cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 4º de la Ley 716 de 2001.

5. Realizar seguimiento a lo dispuesto en la citada Ley 716 y demás normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan.

6. Dictar su propio reglamento.

7. Las demás que le sean asignadas por el Superintendente de Valores, según la naturaleza de sus funciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1012 de 2004 artículo 7º de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º—El comité técnico de saneamiento contable, estará integrado por los siguientes funcionarios:

— El secretario general o su delegado, quien lo presidirá.

— El jefe de la división administrativa y financiera.

— La contadora de la entidad, quien ejercerá las funciones de secretario técnico.

— El jefe de la oficina asesora de jurídica o su delegado.

PAR.—El presidente del comité técnico de saneamiento contable de la Superintendencia de Valores, cuando así lo estime pertinente, podrá convocar a otros funcionarios que puedan colaborar en el proceso.

(Nota: Derogada por la Resolución 1012 de 2004 artículo 7º de la Superintendencia de Valores).

ART. 4º—El comité técnico de saneamiento contable, se reunirá, cuando se estime necesario, a fin de cumplir con sus funciones.

De todas las reuniones del comité se levantarán actas, las cuales serán suscritas por el presidente y su secretario técnico.

(Nota: Derogada por la Resolución 1012 de 2004 artículo 7º de la Superintendencia de Valores).

ART. 5º—Serán funciones del secretario técnico del comité:

1. Elaborar las actas de cada reunión.

2. Citar a los integrantes del comité a las reuniones que sean necesarias.

3. Elaborar el orden del día.

4. Preparar para el Superintendente de Valores un informe de la gestión del comité.

5. Las demás que le sean asignadas por el comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 1012 de 2004 artículo 7º de la Superintendencia de Valores).

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de julio de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 1012 de 2004 artículo 7º de la Superintendencia de Valores).

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