RESOLUCIÓN 488 DE 2004 

(Diciembre 20)

“Por la cual se modifica la Resolución 373 del cuatro de octubre de 2004”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998 y el Decreto 2478 de 1999, en cumplimiento de la Resolución 4 de 2003 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Resolución 4 de fecha 6 de febrero de 2003, expedida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, autoriza a Finagro para que mediante convenios celebrados con los intermediarios financieros, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley 101 de 1993, con cargo a su programa ordinario de crédito y recursos que se reciban de cooperación nacional o internacional, destine recursos para las asociaciones, agremiaciones, cooperativas no financieras y ONG que asocien, agrupen o integren a población calificada como desplazada o reinsertada, o que ejecute los programas de desarrollo alternativo que determine el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural;

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los artículos 2º, y 4º de la Resolución 373 de 2004, los cuales quedaran así:

ART. 2º—Certificación del proyecto. El trámite de solicitud de crédito con recursos del programa especial de fomento y desarrollo agropecuario de Finagro establecido por la Resolución 4 de 2003, expedida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, solo procederá previa certificación expedida por la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la que conste que el proyecto se enmarca dentro del programa de desarrollo alternativo.

ART. 3º—Requisitos del proyecto. Los proyectos que requieran la certificación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para acceder a un crédito dentro del programa especial de fomento y desarrollo agropecuario en Finagro deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Certificación expedida por Finagro respecto de la viabilidad técnica, financiera y ambiental del proyecto, y respecto del cumplimiento, de las circulares reglamentarias del fondo.

2. Que el proyecto sea de carácter agrícola o agroforestal de mediano o largo plazo.

3. Que posibilite el establecimiento de una base económica regional y local.

4. Que ofrezca fuentes estables y lícitas de empleo e ingresos y contribuya a mejorar la seguridad alimentaria de los campesinos y las comunidades de áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

5. Que especifique: Población por atender, ubicación geográfica, objetivos, actividades, metas y estructura de cofinanciación.

6. Que identifique la entidad ejecutora con: Nombre, NIT, representante legal, experiencia específica, equipo técnico para atender el proyecto.

7. Que las líneas productivas seleccionadas para el desarrollo de los proyectos sean preferiblemente las establecidas en las iniciativas de manejo social del campo contempladas en el artículo 8º literal c) numeral 4º de la Ley 812 de 2003.

PAR 1º—Los interesados en acceder al crédito con recursos del programa especial de fomento y desarrollo agropecuario de Finagro establecido por la Resolución 4 de 2003 de la CNCA deben presentar un documento en el que se comprometan a mantener libres de ilícitos aquellas zonas que sean o que hayan sido objeto de erradicación.

PAR. 2º—Para efectos de la aplicación de la presente resolución se tendrán como áreas de desarrollo alternativo, las definidas en el Conpes 3218 del programa de desarrollo alternativo 2003 2006 para los componentes de proyectos productivos y programa de familias guardabosques. También se tendrán en cuenta aquellas áreas en donde existan o hayan existido cultivos ilícitos y las comunidades rurales adelanten o hayan adelantado su erradicación.

ART. 4º—Presentación de proyectos. Los proyectos deberán ser presentados ante la Dirección de Desarrollo Rural, por asociaciones, agremiaciones, cooperativas no financieras, empresas u ONG que asocien o agrupen a los campesinos y comunidades, de áreas afectadas por los cultivos ilícitos, anexando la totalidad de los documentos determinados en el artículo 3º.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de diciembre de 2004.

______________________________________