RESOLUCIÓN 4880 DE 2009 

(Septiembre 11)

“Por la cual se modifica el numeral 2º, 1º, 5º, 2º, de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1800 y 1801 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º, 5° numerales 3º, 4º, 8º y 10, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que de conformidad con el artículo 37 del Convenio sobre aviación civil internacional, OACI, suscrito en la ciudad de Chicago, USA, en 1944, los Estados parte se comprometen a colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en sus regulaciones aeronáuticas internas, para lo cual, facultaron a la Organización de Aviación Civil Internacional, órgano creado en dicho instrumento internacional, para adoptar normas y métodos recomendados contenidos en los anexos técnicos y otros documentos que han de seguir los Estados.

• Que el anexo 1 (licencias al personal) al Convenio sobre aviación civil internacional, contiene una serie de normas y métodos recomendados para el otorgamiento de licencias al personal de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del citado instrumento internacional.

• Que la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, por medio de la enmienda número 166, aplicable a partir del 24 de noviembre de 2005, modifica los estándares del anexo 1 (licencias al personal) que regulan la certificación médica.

• Que la República de Colombia es miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y como tal, debe dar cumplimiento a dicho Convenio y a las normas contenidas en sus anexos técnicos.

• Que a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, en su calidad de autoridad aeronáutica de la República de Colombia, le corresponde armonizar los reglamentos aeronáuticos colombianos con los estándares que en materia de aviación civil promulgue la Organización de Aviación Civil Internacional, tal y como se dispone en el artículo 5º del Decreto 260 de 2004, y garantizar el cumplimiento del Convenio sobre aviación civil internacional y sus anexos.

• Que a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, en su calidad de autoridad aeronáutica de la República de Colombia, le corresponde establecer las condiciones y requisitos necesarios para el ejercicio de las funciones del personal aeronáutico de acuerdo con lo previsto en el artículo 1801 del Código de Comercio.

• Que para facilitar la renovación y vigencia de los certificados médicos del personal aeronáutico, es necesario establecer mecanismos que, bajo circunstancias excepcionales, permitan la extensión su periodo de validez, en concordancia con lo previsto en el anexo 1 al Convenio sobre aviación civil internacional.

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 2.1.5.2 de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“2.1.5.2. El personal aeronáutico a quien se le exige un reconocimiento o certificado médico, no podrá ejercer sus atribuciones una vez vencido este, hasta tanto no haya obtenido la correspondiente renovación o expedición del mismo.

No obstante lo anterior, el período de validez del certificado médico, podrá ampliarse, a discreción de la dirección de medicina de aviación y licencias aeronáuticas de la UAEAC, hasta un máximo de 45 días”.

ART. 2º—Las demás disposiciones de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no han sido modificadas expresamente con el presente acto administrativo, continuarán vigentes conforme a su texto actual.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de septiembre de 2009.

__________________