•RESOLUCIÓN 49 DE 1994

(Enero 13)

“Por la cual se reglamenta un visto bueno para registros de importación de algunos productos agropecuarios”.

El Viceministro de Agricultura, encargado de las funciones del despacho del Ministro de Agricultura,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren los decretos 1050 de 1968 y 501 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución 5 de 1992 del Consejo Superior de Comercio Exterior, se estableció un visto bueno previo del Ministerio de Agricultura como requisito para la aprobación de registros de importación de algunos productos agropecuarios;

Que es necesario definir los procedimientos para el otorgamiento de dichos vistos buenos, teniendo en cuenta la política del gobierno de agilizar al máximo los trámites para las importaciones;

Que entre los mencionados productos figuran las subpartidas arancelarias 10.01.10.90.00, 10.01.90.20.00 y 10.01.90.30.00, que corresponden a algunas clases de trigo,

(Nota: Derogada por la Resolución 389 de 1996 artículo 14 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

RESUELVE:

ART. 1º—Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los programas de absorción total de la cosecha nacional de trigo, el proceso de modernización y diversificación del cultivo y de los demás compromisos de la política concertada para el sector triguero colombiano, el Ministerio de Agricultura, a través del director general de comercialización o, en ausencia temporal de este, del subdirector de mercadeo y comercio interno, otorgará vistos buenos a las importaciones de trigo y sus derivados contemplados en las partidas arancelarias que más adelante se detallan, previo el lleno de los siguientes requisitos:

a) Verificación individual de absorción de trigo nacional durante los últimos doce (12) meses, en una proporción similar a su participación en las importaciones embarcadas durante el mismo período. Esta verificación deberá ser certificada por una firma auditora legalmente constituida y de reconocida idoneidad ante el Ministerio de Agricultura.

Para efectos del cálculo de la proporción anterior, se seguirá el siguiente procedimiento:

1. Compra de trigo nacional según informes de la auditoría para los últimos doce (12) meses.

2. Cantidades de trigo importado según conocimiento de embarque, suministradas por las agremiaciones y/o empresas procesadoras de trigo.

3. Cálculo de participación en el total nacional de cada empresa, tanto en la compra de trigo nacional como en el importado.

4. Relación del porcentaje de absorción de trigo nacional sobre el porcentaje del trigo importado, la cual no puede ser inferior a 0.80 por molino;

b) Comprobante de consignación del aporte al programa de modernización y/o diversificación del cultivo de trigo, por un valor de un mil doscientos pesos ($ 1.200) moneda legal, por cada tonelada métrica a importar;

c) Adhesión del importador de trigo a cualquiera de los convenios firmados entre la industria de derivados del trigo y los productores, para la absorción de trigo nacional y la creación de una corporación para la modernización y/o diversificación del cultivo de trigo, y

d) Que el precio de importación declarado en la respectiva solicitud corresponda al valor de transacción que, en cualquier caso, debe ser igual o superior al 90% del precio oficial de referencia de la franja del trigo menos el flete marítimo, vigente en la quincena durante la cual se presenta la solicitud, o vigente en la fecha de compra del producto.

PAR. 1º—La fecha y el precio de compra del producto deberán demostrarse mediante la presentación de copia del contrato de compra venta con el proveedor o de la factura proforma del mismo.

PAR. 2º—El flete marítimo declarado debe corresponder al efectivamente pagado desde el país de origen, pero en cualquier caso, no podrá ser superior a la suma de US$ 20 por tonelada métrica si el origen del producto es Norteamérica y US$ 40 por tonelada métrica si el producto es originario de cualquier otro lugar.

PAR. 3º—El Ministerio de Agricultura podrá exigir en cualquier momento los documentos adicionales que considere pertinentes, con el fin de determinar la veracidad de la información consignada en la solicitud de importación.

(Nota: Derogada por la Resolución 389 de 1996 artículo 14 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 2º—Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo anterior, podrán autorizarse vistos buenos para las importaciones de los productos contemplados en las siguientes partidas arancelarias:

a) 10.01.10.90.00 Demás trigo duro (para otros usos);

b) 10.01.90.20.00 Demás trigos excepto duro (para otros usos), y

c) 10.01.90.30.00 Morcajo o tranquillón.

(Nota: Derogada por la Resolución 389 de 1996 artículo 14 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 3º—El Incomex registrará la importación de los anteriores productos, previa verificación del visto bueno otorgado por la dirección general de comercialización del Ministerio de Agricultura.

(Nota: Derogada por la Resolución 389 de 1996 artículo 14 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las resoluciones 577 del 27 de julio de 1993 y 1016 del 29 de octubre de 1993 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de enero de 1994.

(Nota: Derogada por la Resolución 389 de 1996 artículo 14 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).

_______________________