RESOLUCIÓN 49 DE 2000

 

RESOLUCIÓN 49 DE 2000 

(Junio 20)

“Por la cual se reglamenta la preparación y envío de los informes de ejecución presupuestal de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta sujetas al régimen de aquellas, no financieras”.

El Director General del Presupuesto Público Nacional,

en uso de la facultad que le confiere el artículo 93 del estatuto orgánico del presupuesto, Decreto 111 de enero 15 de 1996,

RESUELVE:

ART. 1º—Las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta sujetas al régimen de éstas, no financieras remitirán a la dirección general del Presupuesto Público Nacional los informes de ejecución presupuestal dentro de los 15 días calendario siguientes al mes que se reporta, en los formatos diseñados para tal fin.

ART. 2º—Los informes de ejecución presupuestal deberán contener la siguiente información:

A. Ingresos

1. Año de la vigencia fiscal

2. Mes reportado

3. Código presupuestal de la empresa

4. Unidades ejecutoras

5. Niveles rentísticos

6. Valores recaudados en el mes por nivel rentístico

B. Gastos

1. Año de la vigencia fiscal

2. Mes que reporta

3. Código de la empresa

4. Unidades ejecutoras

5. Tipo de gastos

6. Cuentas del gasto

7. Subcuentas del gasto

8. Valor de los compromisos asumidos.

9. Valor de los pagos efectuados.

La anterior información se reporta a la dirección general del presupuesto público nacional en los formatos establecidos por esta y los demás que considere convenientes para el seguimiento presupuestal.

ART. 3º—Adicional a la información solicitada en el artículo, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta sujetas al régimen de estas, no financieras, deberán reportar a la dirección general del presupuesto público nacional, la información agregada a nivel de gastos de personal, gastos generales, transferencias corrientes, gastos de operación comercial, servicio de la deuda e inversión, así:

1. Apropiación vigente

2. Valor de los compromisos del mes

3. Valor acumulado de los compromisos

4. Valor de las obligaciones asumidas en el mes

5. Valor acumulado de las obligaciones

6. Valor de los pagos efectuados en el mes

7. Valor acumulado de los pagos

La anterior información se reportará en los términos previstos en el artículo 1º en los formatos que la dirección general del presupuesto público nacional diseñe para tal fin.

ART. 4º—Para efectos del anterior informe, se deben considerar lo siguiente:

1. Apropiación vigente. Corresponde a la apropiación inicial más las adiciones o créditos menos las reducciones y contracréditos a la fecha en que se reporta la información.

2. Compromisos. Corresponde al valor de los registros presupuestales que afectan las apropiaciones vigentes, con el fin de atender un gasto de la empresa.

3. Obligaciones. Corresponde al valor de las cuentas radicadas para pago en la dependencia pagadora, como resultado de la entrega a satisfacción de un bien o un servicio adquiridos en desarrollo de los compromisos relacionados en el numeral anterior.

4. Pagos. Corresponde al valor de los giros realizados a un beneficiario final con el fin de cancelar las obligaciones asumidas por la empresa.

ART. 5º—Las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta sujetas al régimen de estas, no financieras, deberán adecuar internamente todos los procedimientos que sean necesarios para el cumplimiento de la presente resolución.

ART. 6º—La dirección general del presupuesto público nacional aplicará lo previsto en el artículo 33 del Decreto 115 de 1996, cuando las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta sujetas al régimen de estas, incumplan lo previsto en la presente resolución.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 20 de junio de 2000.

____________________________________